Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por veroky
#432205 Buenas a tod@s,

He llegado hasta aquí porque estamos desesperados con el pequeño. Es el primero que tenemos y no se si es que somos muy novatos o es que nos ha tocado un niño dificil con la conciliación del sueño.

Aquí van mis datos

Nombre/Nick: Veroky
Edad de tu bebé: cuatro meses y veintiún días
¿Donde duerme tu bebé? En su cuna en nuestra habitación pero en la toma de las 3de la mañana a veces me quedo dormida y ya se queda en nuestra cama
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón? Ha empezado la semana pasada pero no le gusta nada, toma algo mejor el biberón con mi leche
¿Usa chupete?: no, juega con el
¿Duerme siestas regulares? Últimamente no hace siesta regulares ¿Cuántas? Generalmente 3 siestas ¿A que horas? Se despierta sobre las 7de la mañana y hace la siesta de las 10, las 14 y la última sobre las 17horas pero esto es la teoría suele variar ¿cuánto duran?: depende, desde 35min hasta dos horas
¿Quien le cuida durante el dia? Su madre hasta las 18:30 que llega su padre
¿A que hora se suele ir a la cama? 21:30
¿Le ayudas a dormirse? Si, tiene que ser en brazos
¿Cómo lo haces?: en brazos acunandole
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente? Depende, entre 5min y1hora
¿Se desierta por las noches?: si generalmente un par de veces en la noche, pero algunas noches en la toma de las 6:00de la mañana se desvela y no quiere volver a dormir
¿Cuántas veces (más o menos)? Un par de veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? En brazos acunandole
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: me gustaría que durmiese más horas durante la noche, espero que poco a poco sé hacer que a la teoría
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Estamos intentando dejar la lactancia, ya que me incorporo en breve al trabajo, el siempre ha dormido poco
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le están saliendo los dientes, es el único problema que tiene pero los dolores le suelen dar sobre las 19:30 horas.
otro problema de salud?
¿Qué quieres cambiar?: me encantaría cambiar el sueño y hacerle más fácil el fin de la lactancia para incorporarse a la guardería

Espero me ayudeis a llevar un camino que todos podamos descansar tanto él como nosotros.

Un saludo
Avatar de Usuario
por Tote
#432219 Hola, bienvenida.

Pues tengo que decirte que el sueño de tu bebé es genial jeje, te aseguro que muchas mamis del foro firmarían porque sus hijos despertaran sólo dos veces. Cosa que, por otra parte es cimpletamente normal. Los bebés no tienen las mismas fases de sueño que nosotros y les cuesta pasar de una a otra. Además despiertan porque tienen que comer, para comprobar que están protegidos, para sentir a mami al lado..... También es lógico que todavía no tenga unos horarios establecidos porque es muy peque, poco a poco iréis cogiéndolos ya lo verás.

En cuanto a conciliar el sueño: has probado a dormirle al pecho? generalmente resulta y te evitas paseos y brazos. Puedes dormirlo al pecho y luego dejarle en su cuna; o dormirle tumbados en tu cama y ya que duerma ahí; o poner su cuna a modo de sídecar adosada a la tuya, te tumbas a su lado (el bebé en la cuna), le das el pecho y cuando se duerma no hace falta moverle. Soluciones, como ves, hay muchas y debéis ver cual es la que más se adapta a vuestras circunstancias.

Por último, dices que le vas a quitar el pecho porque empiezas a trabajar y va a ir a la guardería. Si estos son los motivos, te diré que no hace falta. La lactancia puede continuar a pesar de tu incorporación al trabajo (te lo dice una que trabaja y mi nano tiene cuatro años y sigue tomando teta ;-) ). Ten en cuenta que la OMS aconseja mantener la lactancia hasta, mínimo los dos años. Además puede que las noches y el coger el sueño se compliquen bastante :shock: ya que cuando despierte por la noche tendrás que levantarte a preparar el bibe con el consiguiente desvelo de ambos.

Qúe te parece? te sirven de algo los tips que te he dado?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432222 Hola!

Totalmente de acuerdo con Tote.
Y quiero incidir en lo dejar la lactancia por incorporarte al trabajo como dices...si no es lo que quieres, vuestra lactancia no tiene porqué terminar. Yo he dado el pecho a ambos hijos más allá de mi incorporación al trabajo. Al mayor hasta algo menos del año y medio y la peque sigue con el pecho sin intención ninguna de dejarlo ;-) En ambos casos me he incorporado al trabajo tras las 16 semanas de permiso.
Puedes extraerte leche en el trabajo para aliviar la hinchazón inicial de estar varios horas sin que te los vacíe tu bebé o puedes quizás (dependiendo de dónde trabajes) salir del trabajo para darle el pecho acogiéndote al permiso de lactancia por las horas que te correspondan. Poco a poco tu producción se irá regulando al nuevo ritmo de tomas y si lo deseas podrás seguir dando el pecho sin problema durante las horas que estés con el bebé.

Ve contándonos y exponiendo tus dudas si te apetece. Intentaremos ayudar en lo que podamos. :grin:

:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por veroky
#432247 Buenas,

Pues deciros que a lo mejor no me expresé bien pero lo de darle el pecho para dormirle cada vez que se despierta lo llevo haciendo siempre, y a dia de hoy sigue despertandose entre 2 y 3 veces por la noche. Mi marido y yo ya estamos reventados, y yo por lo menos me queda un mes para incorporarme pero mi marido que se lenvanta a las 7 imaginante lo poco que es dormir y tener que ir a trabajar. Tenemos un problema añadido y es que después de tranquilizarle y dormirle cuando llega el momento de dejarle en su cuna parece que la cuna fuera de un fakir!! es dejarle apoyado y zass!! se pone a llorar de nuevo...alguien sabe alguna solución?
Luego con el tema de la alimentacion estamos ya por consejo de la la pediatra metiendole biberones con leche en polvo y cereales, para merendar también papillas hechas de frutas, todo esto lo estamos haciendo para que cuando me incorpore yo a finales de este mes y mi marido se quede con el niño pueda alimentarse de algo mas que el pecho...pero el nene no quiere mas que teta teta y teta...es darle el bibe o la papilla de frutas y me huele y quiere pecho....asi nunca vamos a conseguirlo, ya digo que el problema esta en menos de un mes cuando mi marido se quede todo el dia solo con el niño y no quiera comer nada mas que pecho.

En fin... Gracias por los consejos chicas.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432251 Hola!

Dos o tres despertares por noche está muy bien! :grin:

veroky escribió:y yo por lo menos me queda un mes para incorporarme pero mi marido que se lenvanta a las 7 imaginante lo poco que es dormir y tener que ir a trabajar

Lo sé, lo sé...por propia experiencia :lol:
Pero créeme que es normal. La gran mayoría de bebés se despiertan de noche, puedes comprobarlo en el foro. Somos miles y miles de madres durante muchos años. ;-)

veroky escribió: Tenemos un problema añadido y es que después de tranquilizarle y dormirle cuando llega el momento de dejarle en su cuna parece que la cuna fuera de un fakir!! es dejarle apoyado y zass!! se pone a llorar de nuevo...alguien sabe alguna solución?


Lo conocemos también! Le llamamos cariñosamente el síndrome de la cuna con pinchos :lol:
Trucos...Puedes probar a esperar unos veinte minutos más o menos que es lo que tardan los bebés en entrar en fase de sueño profundo para dejarle en la cuna. O en lugar de dejarle en la cuna, dejarle en la cama contigo al lado. Suelen notar también el cambio de temperatura, a veces las sábanas están frías y da sobresalto notar el cambio. Puedes probar a calentarlas previamente con algún saquito de semillas por ejemplo, o dejarlo en la cuna envuelto en la misma mantita con la que le duermes.

veroky escribió:Luego con el tema de la alimentacion estamos ya por consejo de la la pediatra metiendole biberones con leche en polvo y cereales, para merendar también papillas hechas de frutas, todo esto lo estamos haciendo para que cuando me incorpore yo a finales de este mes y mi marido se quede con el niño pueda alimentarse de algo mas que el pecho...pero el nene no quiere mas que teta teta y teta...es darle el bibe o la papilla de frutas y me huele y quiere pecho....asi nunca vamos a conseguirlo, ya digo que el problema esta en menos de un mes cuando mi marido se quede todo el dia solo con el niño y no quiera comer nada mas que pecho.


Es normal que estás agobiada con el tema. A todas nos pasa cuando nos incorporamos a trabajar, dada la cortísima duración de permiso de maternidad en España. La Organización Mundial de la Salud, y muchos otros organismos oficiales, entre ellos la Asociación Española de Pediatría, recomienda que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche, materna o artificial, hasta los seis meses. Y que la leche continúe siendo el alimento principal hasta el año de edad, complementado a partir de los seis meses con otros alimentos saludables que se van introduciendo poco a poco. Lo ideal es que los bebés que inicial la Alimentación Complementaria sepan mantenerse sentados, hayan perdido el reflejo de extrusión y sepan decir que no, aunque sea moviendo la cabeza.

Mi nena, a diferencia de mi mayor, nunca quiso bibe, ni uno solo en sus 21 meses de vida, y sin embargo sigue tomando pecho y yo trabajo o sea que es posible apañarse ;-)
Posiblemente aceptara el bibe cuando no estés y ahora que sí estás, es normal que no quiera sustituirte por nada más. Y seguramente tu marido podrá ofrecerle nuevos alimentos cuando tú no estés. Intentarlo antes puede ser imposible si además como cuentas el nene tiene las cosas claras, es inteligente y tiene carácter. 8-)
Y sí, sí lo conseguirás. No ganas nada agobiándote ahora con algo que sucederá en un mes. En un mes tu bebé habrá cambiado muchísimo. Un mes es mucho para un bebé tan pequeño. Ya te organizarás y te plantearás cosas cuando lleguen, mientras tanto, disfruta de tu lactancia y de tu pequeño y no quiero dejar de insistir en que vuestra lactancia no tiene porqué terminar si no quieres.

Animo. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por veroky
#432261 Otro tema, y no se si me podeis ayudar... cada vez que le saco en el capazo a la calle no me aguanta mas de 15 min sin empezar a protestar...quiere brazos y brazos...y no puedo ir con el carrito, la compra y el niño en brazos... :11:

Solo se calma si cuando vamos de paseo con mi marido le pone en una mochila portabebes...y siempre mirando hacia delante porque de espaldas tampoco quiere ir. He leido que mucha gente lo pasa ya a la silla del bugaboo por ejemplo con un poco mas de inclinación que si fuera tumbado en el capazo, eso si, siempre mirand hacia mi no? Porque para ponerle totalmente sentado y mirando hacia delante es muy pronto no? :11: :11:

Gracias.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432263 Hola!

Mi hija ha odiado desde siempre el capazo. Ahora ya acepta la silla y va incluso contenta trasteando con algún cuento o juguete pero ya tiene 21 meses :mrgreen:
A la edad de tu bebé, yo llevaba la mochila en el cesto de debajo de la silla para meterla allí si se despertaba (la metía dormida y el tiempo de la siesta es el tiempo que aguantaba en el capazo, unos 40 minutos). Si no quería mochila, que también pasaba, pues en brazos. Pero si tenía que ir a la compra como dices procuraba ir acompañada siempre o mejor, que el costillo se encargara de ese tipo de recados.
Lo que sí te digo es que el tipo de mochila adecuada para un bebé tan pequeño es alguna ergonómica tipo Manduca, Ergo...No sé si tienes una babyborn de esas que pueden ir hacia delante tan pequeños. Siempre he oído que ese tipo de mochila no es recomendable porque van muy estirados en una posición muy forzada para un bebé que aún tiene la curvatura de espalda tras estar en el útero materno hecho un ovillo.

Yo, ante lo poco que podía usar la mochila ni el capazo le pasé a la silla en posición la más inclinada posible con cuatro meses y pico. Se lo pregunté a la pediatra previamente y me dijo que sí, en la posición más tumbada.Pero tenía tanta fuerza que se inclinaba ella hacia delante ir más incorporada :shock:
Eso sí, siempre mirando hacia mí por seguridad, porque se movía mucho y porque siendo tan pequeños la vida ahí delante, de frente y sin mamá a la vista puede abrumar. ;-)

Es mi opinión personal. Que no soy ninguna experta en el tema. Simplemente es mi experiencia.

:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por veroky
#432264 Si que tenemos una mochila ergobaby, en la que se puede llevar en las dos posiciones, incluso una tercera de lateral. Nos la recomendo la pediatra, barata no es desde luego, y allí es donde mas cómodo va. Siempre llevamos la mochila en la cesta debajo del carrito por si acaso, pero no es facil ir tu sola con el carrito, la mochila por si acaso y el carro de la compra...como comprenderas te faltan manos. Y respecto a la mochila ya aguanta la cabeza el solo y está en un 97 percentil de altura, pesa 8 kgs, vamos que pequeño no es.
Respecto a lo del sueño esta noche ha sido infernal, se acosto a las 21, a las 23:30 desperto, a la 1 volvio a despertar, a las 3 se desperto, a las 5 se desperto y a las 6:30 como siempre ya se despierta y no quiere dormir. Además cada vez que se despierta es un minimo de 15 o 20 min para volver a dormirle. No se, pero a mi no me parece muy normal que cada vez duerma peor y mañana cumple 5 meses.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432265 Hola otra vez.

Por supuesto que no es fácil arreglarse con un bebé que protesta, dos manos, una mochila y un carrito más la compra! Nos ha pasado a todas. Hay que hacer malabares. Pero todo pasa. Intenta ponértelo fácil y pide ayuda. Deja al papá que se encargue de esas cosas, pide la compra por internet...intenta simplificar.

Sobre despertares. Claro que es normal que incremente despertares a partir de los cuatro meses y sobre todo a partir de los seis. Es la evolución natural del sueño de los bebés.
Mi beba se durmió ayer a las 21.15. Se despertó a las 12. Y se ha despertado a partir de ahí unas tres veces más hasta las 7.30 que ya ha despertado definitivamente. No las he contado ni he mirado el reloj, es su patrón normal.

Los bebés nacen con apenas dos fases de sueño y van incorporando nuevas fases a partir de los tres o cuatro meses hasta ir completando el proceso y llegar a dormir como los adultos. Pero en el cambio de fase a fase se da un periodo de sueño ligero en el que se suele dar el despertar. Para evitar que te cueste 20 minutos dormirle, el truco está en darle el pecho en el despertar para que enlace una fase con otra y no se llegue a despertar del todo. Así ambos podéis seguir durmiendo al de pocos minutos de despertaros. ;-)
Te lo explicaba Tote también más arriba.
Te pegaré info al respecto más adelante vale?

Imagen

Imagen
por veroky
#432267 Y yo que ilusa de mi pensaba que a partir de los 5 meses distanciaban los despertares y que dormia mas horas del tiron :1:
Es decir ahora viene una fase de mas despertares?? cuanto puede durar dicha fase?

No, si lo de la teta ya lo hago muy a menudo, incluso muchas veces ni le metemos en la cuna, se pega a la teta y se queda en la cama dormido... :12:
Avatar de Usuario
por Tote
#432302 Pues si cuando le metes en la cama y le das teta se queda dormido, para qué complicarse la vida? hazlo así directamente y déjale que se quede ahí, así dormís todos. No te preocupes por eso de que nunca va a salir de tu cama, vamos que pases de los opinólogos, te aseguro que salen ;-) .

Otra cosa, lo del portabebés, no se debe poner a los bebés hacia delante, es contraproducente. No sabía que la ergobaby permitiera hacerlo, pero no lo hagáis.

Sobre el tema de dejar la lactancia por empezar a trabajar? qué habéis decidido?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen