Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por loula&roger
#432176 Hola, chicas, hace tiempo que no escribía (cosa que es buena señal), pero ahora necesito vuestra ayuda.
Mi peque tiene ahora 28 meses y aunque es un niño estupendo y generalmente no tenemos problemas porque combinamos paciencia con el hecho de que es un niño de buen conformar, a veces se nos rebota y no sé cómo afrontarlo. Os explico dos situaciones:
- Se despierta por la mañana, contento y feliz, y no quiere vestirse, sólo quiere jugar en la cama: se tumba boca abajo, encoje las piernas... me niego a vestirlo a la fuerza, porque me parece que no es manera y termino agotada, física y psicológicamente, pero no responde a explicaciones, juegos, peticiones de que me deje ver cómo lo hace él. Hoy he optado por decirle que podía jugar un rato y que me avisara cuando estuviera listo para vestirse. Cuando me ha llamado, resulta que seguía igual, y he terminado hecha una furia hablándole, no a gritos, pero sí en plan ogro y enviándolo a un rincón hasta que se quisiera vestir. Al cabo de dos minutos ha venido y le he vestido. Normalmente le doy margen para que cambie de opinión o jugamos a algo y se va distrayendo, pero las mañanas no nos dan mucho juego.
- Ayer, mientras jugaba, tiró la pila de la ropa que yo estaba plegando: explicación de que tenga cuidado, que ahora tengo que hacer doble trabajo, que juegue más lejos... siguiente paso: tira la ropa a propósito. Aquí ya subo el tono: explicación en plan bronca. Pero el caso es que él ni reacciona: o no me mira, o sigue sonriendo. No sé si es una reacción a mi enfado, que no sabe cómo encajar y se dedica a ignorarlo o bien que no es capaz de detectar lo que es el enfado.

Siento el rollo, chicas, pero no sé resumirlo más. ¿Qué puedo hacer? Sé que necesito más paciencia :23: , pero hay días en los que la tengo bajo mínimos.

Gracias y un beso,

loula

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432179 Hola!
Pero qué chico más mayor tenemos ya! :grin:

Creo que todas nos hemos visto en situaciones de esas, me temo que has entrado en la siguiente etapa, que algunos llaman Terribles Dos, y que te aseguro que se extiende a los Terribles Tres y los Terribles Cuatro :lol:
No te sientas culpable, es normal sentirse desbordada y desorientada. Yo me he sentido muy mamá-ogro muchas veces...a que los "problemas" de sueño te parecen ahora menores? ;-)
Ha entrado en una etapa en la que reafirma su yo, explora límites y se conoce más a sí mismo.

En cuanto a soluciones prácticas, a mí me funciona muchas veces el humor. Poner voz de robot por ejemplo, que se tronchan de la risa, qui-en-se-ba-ña-pri-me-ro? Va-mos-a-ha-cer-ca-rre-ra-pa-ra-des-ves-tir-se :roll: ..cosas así.
Y siempre dar opciones...tanto para elegir la ropa por ejemplo, cuando no quiere vestirse, siempre es más diver vestirse la camiseta de spiderman que la de marinero, y alternativas también cuando están haciendo algo que no queremos, tipo saltar encima del carrito en plena calle :roll: tipo: no me gusta que saltes encima del carrito, se puede romper, puedes ir andando si quieres o ir sentado, tú eliges.

Una lectura:
http://atraviesaelespejo.blogspot.com.e ... duelo.html

Libros:
Ni rabietas ni conflictos, de Rosa Jové.
Cómo hablar para sus hijos le escuchen y cómo escuchar para sus hijos le hablen, de Adele Faber y otros. (no es si es el título correcto 8-) )

Y mucha paciencia sí, y perspectiva.

Edito para añadir una lectura super práctica con la que quizás te sientas identificada:
http://paternidadconapego.com/10-altern ... jo-coopera
En su día yo abrí un post por algo similar pero relacionado en este caso con la llegada de la hermana pequeña y me lo enlazó Kim, si bien tu peque es más joven que mi mayor, quizás te sirva.

Animo compañera. :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por loula&roger
#432180 Muchas gracias xirimiri,

Necesitaba oír que no solo me pasa a mí. Me apunto todas las lecturas para estudiarlas con cariño.
Soy consciente de que lo que más necesito es paciencia y mirar a mi hijo como el niño que es, no con esos ojos que no ven nada y solo mandan. Tomo nota de los terribles dos, tres y cuatro... :shock:

Un mega abrazo y os voy informando :117:

loula

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432181
loula&roger escribió:Soy consciente de que lo que más necesito es paciencia y mirar a mi hijo como el niño que es, no con esos ojos que no ven nada y solo mandan.


Touché.

Cuando entramos en esa espiral de gritos y enfado que no llega a nada, yo suelo marcharme de la habitación y hago otra cosa que me "desconecte" del mal rollo, aunque sea fregar dos platos que tenía pendientes. Me sirve para volver de otra manera, con otros ojos como dices, más :23:

:117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por loula&roger
#432225 Aunque sólo ha pasado una semana, parece que todo fluye mejor: tengo más paciencia, me lo tomo todo con más calma y si por las mañanas no se quiere vestir, le dejo dando botes en la cama y me voy a seguir con la rutina matinal, y él ya me avisa cuando está listo para cambiarse... no todos pueden saltar de la cama, entrar en la ducha y vestirse ¿no?
Gracias por todo :117:

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#432226 :117: :117: :117: :117:
Ya te han aconsejado muy bien y para variar llego tarde :roll: , solo quería añadir que a menudo son nuestro reflejo, por lo menos los míos, les noto más dialogantes y flexibles cuando yo estoy más tranquila, y más "saltones" cuando pierdo la paciencia con más facilidad.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432228 Genial Loula!

A mi me suele pasar lo mismo, poner por escrito y compartir aqui las dudas o los desahogos sirve como terapia para "sacar fuera" lo malo, poner distancia, rectificar y avanzar. A veces nos hace falta perspectiva, vernos desde fuera, conectarnos mas y perdonarnos a nosotras mismas también. ;-)

Me alegro de que todo fluya mejor. :117:
Kim linda...muac! :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#432233 Me alegro de que la cosa haya mejorado. Es cierto que nuestra actitud es fundamental y que son un reflejo nuestro. Pero también es normal desbordarse y equivocarse, que somos humanas jeje. Lo que yo sí hago cuando me equivoco es decírselo a ellos, que mamá se ha equivocado y que no he actuado bien por esto o por aquello. Me viene bien a mi ponerle palabras y a ellos para que vean que todos nos equivocamos y que "no pasa nada". Lo de pedir perdón es que no es mi estilo jeje, prefiero hacerlo así.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por loula&roger
#432321 Gracias chicas. Seguimos con buena racha: creo que yo le entiendo un poquito mejor y, como soy muy racional, decirme que esto es porque está cansado, porque tiene hambre, porque lo llevamos siempre de tienda en tienda... pues me ayuda a comprenderlo y me da paciencia para consolarlo en sus momentos difíciles (que si todos nos ponemos locos a la vez esto no funciona). Auqnue tengo ganas de que empiece a verbalizar un poco más, que a veces me cuesta mucho saber qué le pasa.
Gracias de nuevo a todas

Imagen