Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ojeras
#433872 Hola,

He estado leyendo los foros pero como no me acabo de identificar del todo con nuestra situación, me he registrado para poder preguntar.

La cuestión es que mi hijo de 18 meses todavía necesita mamar para dormir y además se despierta muchísimas veces por la noches para su edad, entre unas 3 y 7. Depende de la época van variando, pero desde que nació siempre ha sido de despertarse mucho. Las veces que hemos tenido suerte, unas 2 o 3 solamente; las noches terribles, unas 9 o 10 (en algún momento llegué a contabilizar 12). Raramente se ha despertado 1 o 2 veces y sólo recuerdo un par de noches que haya dormido de un tirón. Ahora lleva unos días que son unas 5 o 6 (por las mañanas son más frecuentes y le cuesta más volverse a dormir).

Todas las noches y todas las siestas las ha hecho gracias a la teta. Alguna vez que yo no he estado, con biberón (pero con dificultades). Durante los despertares nocturnos, ha habido veces que ha sido capaz de dormirse solo, sobre todo cuando su padre se ha acostado con él, pero conmigo apenas funciona y yo estoy muy cansada porque tras 18 meses necesito volver a dormir casi de un tirón. Me gustaría que se despertara sólo 1, o en todo caso 2 o 3 veces por la noche. Más no. También me gustaría que aprendiera a dormirse solo desde el principio, cuando le acostamos. Me he planteado empezar el destete nocturno cuando cumpla los 20 meses, pero me da miedo que eso lleve también al destete diurno porque me gustaría seguir amamantándolo durante el día hasta que él quiera.

Las siestas son un poco caóticas. A veces duerme 2 y a veces sólo una, aunque generalmente más larga. Depende mucho del horario familiar de ese día, de lo cansado que esté y de cómo y cuánto haya dormido por la noche. Si son dos, la de la mañana suele empezar entre las 11:30 y las 12:30 y dura entre 20 minutos y una hora (a veces más larga). La de la tarde se la suele echar entre las 15:30 y las 14:30, a veces a las 17 o más tarde, pero procuro evitarlo porque sino luego no tiene sueño por la noche y tarda casi dos horas en dormirse. Si se echa sólo una siesta, suele empezar entre las 14:30 y 15:30 y suele durar mínimo una hora y media... a veces dos o incluso más. Si a las 18:30 no se ha despertado suelo despertarlo para que no se haga demasiado tarde, pero se pone de muy mal humor. A lo largo del día diría que duerme entre 10 y 12 horas en total, pero es bastante variable.

Me gustaría añadir que nosotros dormimos de una manera un poco peculiar. Su padre duerme en la habitación de matrimonio y yo duermo con el peque en su habitación, en un colchón de matrimonio en el suelo al que está anexa su cuna. Tampoco le gusta dormir en la cuna, parece que se le quede pequeña, porque se mueve mucho y siempre acaba en el colchón (además cuando le muevo y se entera, protesta porque quiere volver al colchón). Durante mucho tiempo le he acostado en la cama de matrimonio para hacer las siestas porque para mi espalda era mucho mejor, pero ahora he empezado a utilizar su habitación también para las siestas (en el colchón del suelo) a pesar de que yo estoy bastante peor. Por otra parte, siempre necesita tener a alguien durmiendo con él (normalmente se despierta si te vas), preferiblemente yo para poder disponer de barra libre de teta, por lo que además de desear que aprenda a dormirse sin mamar y que se despierte pocas veces, me gustaría también que aprenda a dormir solo en su habitación y, si puede ser, en su cuna. Estoy harta del colecho, no descanso bien.

Y por supuesto que todo esto sin dramas. Porque en cuanto le preguntas a la familia, amigos e incluso expertos de la Sanidad, te saltan con el método Estivill o similares.

Gracias y saludos.
por mil estrellas
#433875 Hola!
No sé, si es mucho consuelo. En teoria queria poner mis propias preguntas pero veo que nuestra situacion se parece mucho. Nuestra hija acaba de cumplir 17 meses y tambien duerme fatal.
Las "noches buenas" se duerme mamando, a las dos horas despues nos acostamos nosotros y vuelve a mamar, luego solo se despierta una o dos veces más, mama y sigue durmiendo. Las "noches malas" se despierta minimo cada dos horas y despues de haber mamado sigue protestando, llorando y no consigue dormir sino enganchada al pecho o "bailando" por la habitación. Hacemos colecho con una cuna pegada a mi lado de la cama pero casi siempre duerme en medio....
No se despierta de verdad pero tampoco duerme y menos nosotros. Desde los seis meses es así, antes era mas tranquila aunque se despertaba mucha para las tomas. De las "noches buenas" hay entre una y tres en dos semanas.
También estamos acabados y no sabemosqué le pasa. Problemas de digestión? Dientes? Otras causas? Mi esposo y yo nos turnamos trabajando así no toca guardería aun pero los dias son largos... Nuestro entorno es super tranquilo, los dias no demasiado caoticos y sin embargo con la flexibilidad para poder estar para nuestra hija. Se suele dormir mamando en cama o a veces en el hombro de los abuelos o de mi pareja o en el cochecito. Dormirse no le cuesta pero descansar por las noches le cuesta muuuuuucho...
por Ojeras
#433879 Hola Mil Estrellas,

¿Vosotros habéis pensado en maneras de solucionar esto?, ¿cuáles?, ¿has pensado destetarla por las noches? Yo he pensado destetarle, pero me da miedo que no funcione...

Saludos.
por mil estrellas
#433891 Hola Ojeras!

Bueno, ya volvemos a la "normalidad", despues de una semana con megaresfriado de toda la familia, laringitis de la peque y un hombro tiezo mio. Lo ultimo por llevarla en brazo dos dias y noches sin dormir, porque tumbada no podia no respirar. :12:
Despues de esto la vida "normal" ya no se ve tan mal, creeme. ;)
Por fin entonces tiempo de responder tus preguntas. Hemos pensado en maneras de solucionar esto pero sin saber que le pasa me parece dificil. Hemos intentado de hacer mas actividades durante el dia para cansarla, hemos probado de cambiar la alimentacion un poco por la noche, por si tenia problemas de digestion. Hemos probado todo de relajacion tanto como masajes antes de dormir, musica, aromaterapia... Hemos ido varias veces al osteopata, a veces si tenia la espalda un poco bloqueda y nos habian recomendado esto despues de un parto dificil....
Pero no puedo decir que algo de esto haya causado un cambio significante en general.

Vosotros teneis alguna idea?

Lo de destetarla por la noche.... pues si lo habiamos pensado. Casi todas mis amigas que han dado pecho dijeron que despues de destetar los peques (por la noche o en general) dormian mejor. Nuestra pediatra nos lo recomendo y lo intentamos en noviembre ( a los 13 meses). La peque no lo entendio y se puso a llorar desesperadamente, no se calmo ni en brazos. Noches peores que antes. Lo hicimos cuatro dias y si al primer dia se quedo dormida de cansancio pero desesperada despues de 10 minutos al ultimo dia eran casi 40 minutos y lloro histericamente y durante mas de una semana tuvo una mamitis y papitis que ni explico. Si tenia dudas al principio y queria probarlo de verdad despues de tres dias y entendi seguro que para ella esta (aun) no era la solucion. Creo (pero esto tiene que decidir cada uno) que si se dejan destetar duermen mejor pero tienen que estar dispuestos porque si aun no estan preparados no sirve. Además no creo que nuestra hija se despierte por tener que mamar. Es por algo y solo sabe calmarse así.
Tu que opinas? Sigo sin una buena idea pero disfrutando los ratos que dormimos....

Saludos y ánimo!
por mil estrellas
#433892 Hola Ojeras!

Bueno, ya volvemos a la "normalidad", despues de una semana con megaresfriado de toda la familia, laringitis de la peque y un hombro tiezo mio. Lo ultimo por llevarla en brazo dos dias y noches sin dormir, porque tumbada no podia no respirar. :12:
Despues de esto la vida "normal" ya no se ve tan mal, creeme. ;)
Por fin entonces tiempo de responder tus preguntas. Hemos pensado en maneras de solucionar esto pero sin saber que le pasa me parece dificil. Hemos intentado de hacer mas actividades durante el dia para cansarla, hemos probado de cambiar la alimentacion un poco por la noche, por si tenia problemas de digestion. Hemos probado todo de relajacion tanto como masajes antes de dormir, musica, aromaterapia... Hemos ido varias veces al osteopata, a veces si tenia la espalda un poco bloqueda y nos habian recomendado esto despues de un parto dificil....
Pero no puedo decir que algo de esto haya causado un cambio significante en general.

Vosotros teneis alguna idea?

Lo de destetarla por la noche.... pues si lo habiamos pensado. Casi todas mis amigas que han dado pecho dijeron que despues de destetar los peques (por la noche o en general) dormian mejor. Nuestra pediatra nos lo recomendo y lo intentamos en noviembre ( a los 13 meses). La peque no lo entendio y se puso a llorar desesperadamente, no se calmo ni en brazos. Noches peores que antes. Lo hicimos cuatro dias y si al primer dia se quedo dormida de cansancio pero desesperada despues de 10 minutos al ultimo dia eran casi 40 minutos y lloro histericamente y durante mas de una semana tuvo una mamitis y papitis que ni explico. Si tenia dudas al principio y queria probarlo de verdad despues de tres dias y entendi seguro que para ella esta (aun) no era la solucion. Creo (pero esto tiene que decidir cada uno) que si se dejan destetar duermen mejor pero tienen que estar dispuestos porque si aun no estan preparados no sirve. Además no creo que nuestra hija se despierte por tener que mamar. Es por algo y solo sabe calmarse así.
Tu que opinas? Sigo sin una buena idea pero disfrutando los ratos que dormimos....

Saludos y ánimo!
por Ojeras
#433904 Hola Mil Estrellas,

¿Sabes que pensaba que hacía días que había respondido? Y se me ha ocurrido entrar ahora y he visto que no lo había hecho, lo siento. :sad:

Pues en nuestro caso es que depende del día. Además es que viajamos bastante y los viajes nos desbarajustan mucho las rutinas. Hicimos un amago de destete nocturno ahora antes de irnos estos últimos días pero ahora con el cambio se ha ido al traste. En fin, creo que lo intentaremos otra vez, ya bien, cuando volvamos a casa y ya te contaré. Durante :23: los viajes no quiero intentarlo porque me resulta muy complicado darle el pecho durante el día y si además se lo quito durante la noche creo que puede ser perjudicial para los dos.

Me alegro mucho que haya mejorado vuestra situación. Me alegro por vosotros y porque da esperanzas, jejeje...

Gracias y saludos,