Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Genesis Turnes
#434037 Buenas tardes,
Espero se encuentren bien, pido su ayuda ya que soy mamá primeriza y vivo lejos de mi familia; mi bebe de 3 meses y yo pasamos todo el dia en la casa juntos, pero el no duerme ni toma siestas al menos que este pegado al pecho y yo acostada a su lado, si me levanto para hacer cualquier cosa se despierta.
¿Como puedo hacer?
por Mamadedos
#434188 Hola . Quisiera saber como vas con este tema. Mi bebe es igual. 24ha prendido a la teta. El tiene reflujo.
Pudiste solucionarlo o siguen igual?
por Macuylo
#434191 Hola! A mí me pasa lo mismo! Alguien sabría que podemos hacer?gracias! Un saludo
por Belén Sandoval
#436354 Hola Genesis, espero que estés bien. Soy Belén Sandoval y te respondo como alumna en practicas de la formación de sueño CESI. Además de esto soy psicóloga y mamá de un pequeño de 16 meses. Y voy a intentar de ayudarte.

Primero que todo quisiera felicitarte por tu pequeño y darte la bienvenida a la maternidad. A la vez quisiera alabar que busques ayuda, ya que los primeros meses de la maternidad tienden a estar acompañados de muchas dudas, pero no todos buscan respuestas más allá, lo cual es muy positivo de tu parte y lo considero es un gran recurso.

Por lo que dices, estas lejos de tu familia y sola con tu bebe todos los días, lo cual debe ser muy demandante y cansador. Además, que comentas que es un bebé que se duerme mamando y acompañado lo cual no debe darte tiempo ni espacio para otras cosas.

El tener un bebé nos llena de alegrías, pero también conlleva muchas responsabilidades y cambios importantes en nuestras vidas que no son fáciles de asimilar. Es de suma importancia que como padres podamos aceptar esta nueva etapa de la vida y conllevar de la mejor manera estos cambios, considerando que conllevan sacrificios y que nuestra vida “de antes” no será la misma. Adaptarnos a esta nueva vida no es un proceso fácil, es importante contar con apoyo de la pareja y ojalá del círculo cercano, y según lo que informas tu familia no está cerca por lo que debe ser un poco más duro adaptarse a esta nueva realidad.

Luis Manuel, tiene aproximadamente 3 meses, es muy bebé aún. Con esto me refiero que es totalmente normal que un bebe quiera estar pegado al pecho de su madre, es lo que lo conecta a ti, es su lugar seguro y conocido. Por ello es normal que al mamar se relaje además que el hecho de mamar es muy relajante para los bebés. También comentarte que los bebés necesitan sentirse seguros, y tu compañía y contacto le entregan esa seguridad que necesita. Los bebés pasan 9 meses en el útero de su madre y nuestro olor, pálpitos del corazón y calor los hace sentirse más seguros, en este nuevo ambiente que están recién conociendo.

Acompañar a tu bebé y estar disponible para él es muy positivo para su desarrollo y establecer un apego seguro, por lo que lo estás haciendo muy bien. Es normal que tu bebé quiera estar cerca de tuyo, que busque el contacto, es algo instintivo. Yo comprendo que debe ser cansador, pero quisiera alentarte que es un proceso, y como todos los procesos no son para siempre.

Antes de poder brindarte más información quisiera comprender cuál es tu duda. Es decir, no comprendo la pregunta propiamente tal. ¿Quisieras que Luis Manuel se duerma solo, en brazos, en su cuna? Me falta información para poder ayudarte más específicamente. Según lo que informas tanto las siestas como la rutina son caóticas, y quisiera que pudieras ahondar en ello también para poder guiarte. A la vez saber cómo se duerme en la noche, ya que solo mencionas las siestas.

A esta edad los bebés no cuentan con un ritmo circadiano, es decir que no distinguen el día de la noche, por ello es importante que los padres favorezcan la adquisición de este. Cómo podemos lograr ello, con rutinas. Por ello quisiera que me puedas dar más detalles de su rutina diaria, para poder ayudarte con más información.

Te pido por favor comentarme cómo se duerme tu bebé en las noches, ¿usan alguna otra técnica?, si el padre participa en el acompañamiento del sueño de tu bebé, ¿cómo participa? Dices que se despierta dos veces en la noche, ¿cómo logran dormirlo nuevamente?

Quedo muy atenta a tu respuesta para poder guiarte y acompañarte en este proceso.

Te mando un abrazo.

López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

López, R. (2023). Modulo XIII- (2): El sueño de 0a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).