Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lauriana
#434145 Tengo un bebé de 1 año tres meses y no duerme si no es mamando, el problema es que tiene caries muy severas y el dentista pediatra me pidió que dejara de dar el pecho por la noche por qué es lo que más le afecta!! Pero el no duerme si no es pegado al pecho y despierta como 3 veces por noche solo para comer y seguir dormido, no se que hacer estoy desesperada nunca aceptó nada que no sea leche materna
por Francisca Fuentes
#436454 Hola, soy Francisca Fuentes, gusto en saludarle. Respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy enfermera y consejera de lactancia materna especialista en destete. Voy a intentar ayudarle.

Muchas gracias por compartir su inquietud en el foro

En primer lugar, quiero felicitarle por estos 15 meses de lactancia materna.

En relación con la indicación del odontopediatra, es incorrecta.

No existe evidencia científica que haya relacionado a la leche materna, con el desarrollo de caries ni tampoco que, el destete precoz disminuya el riesgo de padecer caries. Al contrario, se ha demostrado que la lactancia materna es un factor protector para evitar el desarrollo de caries.

Cabe destacar que, cuando el bebé succiona el pecho, el pezón se ubica entre el paladar duro y paladar blando, por lo que la leche no toca los dientes y, en el caso de que el bebé se quede dormido con el pezón en la boca, no habrá salida de leche, ya que no hay succión.

Además, se han estudiado cráneos de niños de la prehistoria, época en la que la lactancia materna era la única forma de alimentación de los bebés, donde demostraron que la mayoría de los dientes no tenían caries.

Cabe destacar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE) y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan mantener la lactancia materna hasta los 2 años o más, si así el bebé y la madre lo desean.

El incluir otros tipos de alimentos durante la noche que no sea leche materna, puede empeorar el desarrollo de las caries, por lo que le sugiero mantener la lactancia materna si así lo desea, cambiar de odontopediatra por uno/a que realmente esté actualizado/a y amamantar a libre demanda (ya que a esta edad la leche si sigue alimentando).

También, aprovecho de anticipar que durante este período comienzan a salir los molares y caninos, lo cual puede aumentar la cantidad de despertares nocturnos. Además, comienzan los berrinches, los cuales se acentúan más hacia los 2 años, período en el cual, los bebes se atreven a hacer más cosas por si solas/os, lo cual les genera miedo.

Todo lo anterior, puede hacer que aumenten los despertares nocturnos, por lo que le sugiero mucha contención y mimos. Adicionalmente, es muy recomendable, al llevar a su hijo a la cama, hablarle del día que tuvieron, si bien a esta edad va a ser un monólogo, es bueno decirle que a pesar de que, mamá se enfadó (en una determinada situación) no pasa nada, “mamá, te sigue amando, siempre estará para ti”, y continuar con la lactancia materna y colechando, ya que estas herramientas, le serán más prácticas para atender rápidamente a su bebé durante la noche.

Espero que mi respuesta le sea útil, mis mejores deseos para ustedes en esta etapa.
Francisca Fuentes Muñoz

Referencias bibliográficas:

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XVI (VI) El sueño de los bebés de 1 a 2 años. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 1 a 2 años. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Francisca Fuentes Muñoz
Enfermera
Consejera de lactancia materna, especialista en destete
por MamáKoalaPsicología
#436554 Hola Karol, soy Raquel, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga sanitaria, especializada en psicología infanto-juvenil y salud mental perinatal y mamá de dos niñas (la mayor tiene 5 añitos y la pequeña 14 meses). Voy a intentar ayudarte en tu consulta, aunque ya haya pasado mucho tiempo desde que la hiciste, pero tal vez podamos dar algo de luz y ayudar a otras mamás que se encuentren en una situación parecida a la tuya.

En primer lugar, me gustaría felicitarte por esos 15 meses de lactancia materna. Me gustaría decirte que, aunque no es mi especialidad, creo que la indicación que te ha dado el odontopediatra no es muy adecuada. Estaría bien que consultases otro profesional más actualizado y respetuoso con la lactancia materna para que pueda ayudarte a tratar las caries de tu peque y tal vez consultar con una matrona o consultora de lactancia especializada para que te informe bien de la leche materna y todos sus beneficios y no te veas obligada a destetar si ese no es tu deseo.

Por otro lado, me gustaría contarte que a los 15 meses los niños siguen atravesando importantes hitos evolutivos y experimentando un proceso de maduración psíquica y cognitiva que puede estar contribuyendo a que se despierten más.

No obstante, si tu deseo fuese que tu peque empiece a dormir sin estar pegado al pecho te comento algunas estrategias que quizás te puedan ayudar como las siguientes:

- Dormirlo casi sin mamar, ayudando a que se duerma como siempre, mamando, pero sin dormirlo del todo, y cuando esté muy adormilado, tratar de ir dejándolo sin el pezón en la boquita para intentar que vaya consiguiendo dormirse sin succionar. Con mucha paciencia y sabiendo que no se consigue en un día, que es un proceso y que lo que queremos es conseguir que nuestro bebé se logre dormir sin llorar.

- Dejar el pecho menos accesible, tapándolo una vez esté dormido.

- Dar de mamar en una postura algo forzada, para que el bebé no esté tan cómodo y prefiera dormir separado de la teta, soltándose de manera voluntaria una vez se haya quedado saciado.

- Decir “no”, de manera muy amorosa y tranquila, explicando que el bebé tiene que dormir y la teta también para descansar hasta mañana.

También, si fuese posible, podríais intentar probar el “Plan Padre”, que consiste en que el papá se involucre más en las rutinas de sueño del bebé para hacer que también él sea capaz de dormirlo y que el peque aprenda otra manera de dormir distinta, sin la teta y con papi. Esta técnica requiere de mucha paciencia y tiempo, implementando los cambios de manera muy gradual y conlleva hacer un buen equipo con papá.

Mucho ánimo. Espero haber podido ayudar o darte algo de tranquilidad.
Un abrazo fuerte,
Raquel.

Berrozpe, M (2023) Módulo XVI. El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).