Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por raki05
#434152 Hola, soy nueva por aquí, de hecho hace poco que descubrí la Web y la verdad es que me gusta poder compartir y leer experiencias.

Tengo un bebé de 9 semanas (2 meses) y es muy bueno, no nos podemos quejar lo que pasa es que de día las siestas las tiene que hacer en brazos o si no no duerme el tiempo que debería. Es decir, lo duermo en brazos acunandolo, a los 30 minutos lo echo a la silleta o la cuna o el sofá y se puede quedar unos 20 o 30 minutos, después se despierta.
A mi no me importa que duerma encima de mi en mi pecho pero recientemente en las noticias ha salido que aumento 50 veces más el riesgo de muerte súbita con lo que se acabó dormir las siestas en mi pecho. Ahora lo duermo wn brazos recostado, lo mantengo y luego lo echo a la silleta pero al poco se despierta. Y vuelta a empezar y le cuesta volverse a dormir. Y el caso es que me da miedo dormirlo así y que se quede en mi regazo por el tema de la muerte súbita. Aunque creo que en esta postura nonpasa nada pero acabo reventada di lo dejo dormir todo lo que quiera en mis brazos. Si pasa algo?
He intentado dormirlo en su minicuna conmigo al lado (es colecho), también en la silleta meciendolos pero no hay manera, al final termina llorando. En los paseos de las tardes no se ha quedado nunca durmiendo.

Por las noches, damos el paseo, lo bañamos, damos el bibe y lo duermo en brazos; lo echo a su minicuna cuando nos acostamos y se queda durmiendo toda la noche solo se despierta para sus tomas y luego se vuelve a dormir él solito o con alguna ayuda de palmaditas pero no en brazos.

Otra cosa.... el reflejo de Moro lo despierta bastantes vecds cuando lo.pasp a la silleta... me lleva frita ese reflejo pero con el calor q hace no quiero envolverlo para que no coja mucha temperatura, q también es malo...

En definitiva, me gustaría ver cómo puedo hacer para que se quede en la silleta durmiendo sus siestas de día. Creo q hay que ser constante para que se acostumbre a dormirde en brazos y luego siga en la silleta, despues si se despierta se mece y ver si sigue durmiendo pero.... me cuesta mucho trabajo volver a dormirlo, me agobio y en ocasiones lloro yo más que él.
Hay alguien que lo haya conseguido? O cómo dormis a vuestros bebés?

Gracias!!!
por Jesu Ponce
#435928 Hola, soy Jesu Ponce y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra. Voy a intentar ayudarte.ç
Primero que todo, mucho ánimo con tu bebé! Los primeros meses son un período de adaptación de ambos a esta nueva dinámica.

Primero, respecto a tu preocupación respecto al tema de la muerte súbita me gustaría transmitirte tranquilidad: es verdad que el dormir en una superficie que no sea el colchon de su cuna o la cama podría aumentar el riesgo de muerte súbita pero esto es principalmente en relación al sueño de la noche. Si durante las siestas estás tú con el vigilandolo no debería haber mayor riesgo.

En cuanto a la duración de sus siestas, más allá de cuánto duran versus cuánto deberían durar, es importante observar a tu bebé cómo está en el tiempo que está despierto entre sus siestas: está de buen ánimo? sonríe? juega, responde a tus estímulos? Si es así, probablemente está durmiendo lo que necesita dormir en esas siestas.
A esta edad es normal que necesiten sentirse seguros manteniéndose cerca de su cuidador, por lo que es muy esperable que al separarse de ti para las siestas, despierte frecuentemente para asegurar que estás ahi. Esto viene programado en su organismo desde la prehistoria, donde al vivir en um ambiente más hostila y salvaje requerían asegurarse frecuentemente de la atención de su cuidador. Además, al tenerlo en brazos y mecerlo, les permite recordar el ambiente que tenían al estar en el útero de la madre, donde te sentian cerca, sentian tu corazón y el calor del cuerpo, además de movimiento a medida que tu te ibas moviendo.
Te cuento todo esto para que sepas que lo que les ocurre es normal y muy frecuente a esta edad! No están haciendo nada mal al dormirlo en brazos.

Igualmente, si quieren intentar que sus siestas sean más largas o que logre dormir un poco más en su cuna, hay algunos tips que pueden ir probando:
- Mantener un ambiente tibio y acogedor: que no haga demasiado frío ni calor, si la cuna está demasiado fría pueden intentar calentarla un poco antes de dejarlo acostado. (siempre probando que no esté muy caliente antes de acostarlo). Por otro lado fjarse también que no esté demasiado abrigado y que esté pasando calor: si está muy sudoroso, rojo puede ser que tenga calor.
- Pueden probar envolviendolo con un arrullo y acostarlo de esa manera

Si a pesar de estas cosas sigue despertando muy rápidamente al dejarlo en su cuna, no pasa nada, es normal! Algo que los puede ayudar para poder mantener las siestas en brazos y que al mismo tiempo puedan realizar otras actividades o simplemente tener las manos libres es el uso de fular o mochilas portabebes ergonómicas. Se ha visto que su uso ayuda a disminuir el llanto y favorece el contacto con la madre y ayuda a un sueño tranquilo.

Espero que estos tips puedan ayudarte!
Un abrazo,


bibliografía:
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Elisa Lizeth
#436049 Hola Raki soy Elisa Lizeth, respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil de CESI. Además soy Psicóloga especialista en perinatal, infancia-adolescencia y familias.

Es totalmente comprensible tu miedo al haber escuchado esta noticia. Durante la noche lo haces muy bien ya que se trata de un colecho premeditado y él tiene su cunita colecho donde duerme de maravilla y seguido despertándose solo y como es natural, para las tomas. Este colecho le permite sentirse protegido porque está cerca de ti y los dos habéis encontrada una buena manera de hacerlo y seguro que esa rutina que haces previa a la noche le esta ayudando muchísimo.
Durante el día los bebés siguen necesitando esa proximidad ya que ésta es la que les asegura que están a salvo y protegidos. En este punto es importante ir adaptándonos a los ritmos de los peques y ajustar expectativas. Los bebés duermen de manera diferente al adulto ya que no poseen un ritmo circadiano como el nuestro todavía, sino que es bifásico, dos fase que duran unos 50-60 min. Comentas que duerme más o menos 30 min en brazos y unos 20-30 min más en la sillita, que es lo que dura una "cabezadita de bebé". A los dos meses son capaces de conectar mucho más con su entorno y con su adulto de referencia (mamá y papá) y esto les encanta. Además como comentas el reflejo de Moro hace que se sobresalte y puede que contribuya a que se despierte. Naturalmente estamos en verano pero podrías intentarlo con un arrullo de bebé o una gasa más fresca y de esta manera puedes conseguir que no se sobresalte y que si realmente necesita dormir más lo haga con tranquilidad. Si lo pruebas debes enrollarle antes de darle el biberón y mientras lo meces en brazos para que así cuando le dejes en la silla le siga envolviendo la misma textura y el mismo olor y siga sintiéndose igual de protegido.
En estos momentos te propongo practicar esa media horita de relajación y mindfulness controlando la inhalación y exhalación intentando solo escuchar cómo se sincronizan vuestros latidos de manera tranquila. Notarás que conectas con él y él notara que todo esta seguro y en clama con mamá. Será increíble.

Cuando pruebes estos detalles y si ves que necesitas más ayuda aquí estoy.



Bibliografía:

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII-1: El ABC del descanso. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII-2: El sueño de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por CEDiaz
#436059 Hola Raki05, ¿cómo estas? Mi nombre es Carlota, te respondo en calidad de alumna en prácticas de la formación en sueño de CESI. Además soy médico pediatra y neonatóloga.
Primero de todo, ¡enhorabuena por tu bebé! Estos primeros meses son un proceso adaptativo enorme para toda la familia, ¡ánimo! Por lo que leo estás ya haciéndolo fenomenal, pero déjame intentar ayudarte con tu situación y aclarar todas tus dudas.

Me gustaría aclarar contigo algunos conceptos e ideas sobre qué es y qué no es normal respecto al sueño de los bebés pequeñitos, para que podamos ir trabajando y resolviendo dudas a partir de aquí.

En primer lugar comentarte que el sueño de los bebés recién nacidos es, por deficinición, muy muy variable, en cuanto a intervalos de siestas, duración de las mismas, etc. El tiempo que “debería” dormir, es decir, la cantidad normal de horas que un bebé duerme a esta edad es también bastante variable de bebé en bebé.

El sueño es un proceso evolutivo. Los bebés nacen con un patrón de sueño “inmaduro”, que nada tiene que ver con el patrón de niños más mayores o con el de los adultos. Un ciclo de sueño normal en un recién nacido dura aproximadamente 1h. Es decir, pasada una hora el bebé se va a despertar. En ocasiones será un despertar breve y leve y volverá a dormirse, si todas sus necesidades está cubiertas (hambre, limpieza, cercanía y cariño). En otras ocasiones se despertará y comprobará que tiene alguna necesidad: hambre, se encuentra incómodo por algún motivo (pañal sucio por ejemplo) o simplemente necesidad de proximidad con mamá y papá, de saber que está protegido.
En este sentido, el patrón de siestas de 1 hora que me comentas me parece adecuado a su edad.

Respecto al tema de dormir en la cuna las siestas:
De nuevo, los bebés pequeñitos (sobretodo por debajo de los 3 meses) pueden ser un poco más difíciles en este sentido. Los bebés humanos nacen muy inmaduros y totalmente dependientes de su mamá y su papá para sobrevivir. Por puro instinto, donde más agusto y felices están es cerca de su madre. Además, estar piel con piel contigo le aporta sensaciones conocidas que le recuerdan al útero y le transmiten tranquilidad: tu olor, el latido de tu corazón, el hecho de estar acurrucado y contenido… Los bebés quieren estar en brazos y dejarlos en las cunas puede ser todo un desafío. Hay bebés en los que es totalmente misión imposible. En tu caso parece que consigues dejarlo una vez dormido y aguanta un rato después, aunque parezca mentira ¡es todo un logro!

Por último me parece muy importante aclarar contigo tema colecho/siestas en pecho porque aquí parece que hay algo de confusión de conceptos. Lo que aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante es el colecho “mal hecho”, el colecho sin las adecuadas medidas de seguridad. Por colecho se entiende el dormir juntos, en la misma cama, en el sofá… Probablemente en las noticias se refirieran al hecho, más común de lo deseable entre padres cansados etc, de quedarse dormido con el bebé encima en un sofá, por ejemplo. Esto sería un colecho reactivo y “mal hecho”, poco seguro.
Que tu bebé duerma las siestas pegado a tu pecho, por ejemplo en porteo, no es ningún problema ni tiene riesgo adicional siempre que tu estés despierta y alerta. Si lo que quieres es dormir la siesta con él, te recomiendo que lo pongas en su cuna colecho o que te informes de cómo hacer un colecho seguro (si esto te interesa podemos hablar más del tema).
El reflejo de moro es un reflejo normalmente presente en el recién nacido. Probablemente el reflejo no lo despierte, sino que al despertarse haga el reflejo.

En resumen:
- La duración de las siestas que me comentas me parece adecuada, pero si te sigue preocupando la cantidad de horas que duerme tu peque después de esta información, te propondría hacer un diario de sueño durante una semana para poder mirar esto más a fondo (anotar las horas a las que duerme, despertares, alimentación y otros aspectos que te parezcan importantes como el llanto).
-El tema de que duerma en su cuna, no hay nada mágico con esto, en general no les gusta y es normal que te demande. Se pueden intentar varias cosas para que esté más agusto y quizás dure más: Usar algun ruido “blanco” de fondo, que recuerde a los sonidos del útero o intentar que la cuna al dejarle esté templada y suave.
Si como dices no te importa que duerma encima de ti, una solución muy práctica son los pañuelos de porteo.
-No hay ningún problema con que tu bebé duerma encima de ti mientras tu estés despierta, por ejemplo en porteo y esto no aumenta el riesgo de muerte súbita. Si lo que te gustaría es hacer colecho te recomiendo tener una conversación más profunda sobre este tema para poder hacer un colecho seguro 

- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).