Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por María.Sol.
#434267 Hola a todos!
Estoy un poco agobiada y necesitaría consejo. Tengo un bebé de 18 meses que se despierta muchísimo. De día está siempre con su padre y él lo duerme y consuela sin problema, pero durante la noche sólo quiere estar conmigo y si papá trata de acunarlo llora amargamente. Hace unos meses tuve que dormir fuera durante cuatro días porque ingresaron a mi hijo mayor y él pasó las cuatro noches llorando en brazos de su padre.
De un tiempo a esta parte, en lugar de volver a dormirse "con la teta" lo hace "en ella" lo que quiere decir que no la suelta en toda la noche.
Hasta ahora, dormirlo una media de diez veces cada noche era cansado, pero al menos se dormía pronto con la teta, no tenía que levantarme y eso me permitía volver a dormirme a mí. Si bien no era la solución ideal, al menos era una solución.
Ahora estoy embarazada otra vez y aunque sé que la lactancia no está contraindicada la verdad es que me encuentro físicamente muy mal cuando pasa así, mamando, la noche entera.
Yo intento soltarlo muy despacio pero él se despierta y se pone a llorar sobresaltado.Al final después de varios intentos me acabo sintiendo culpable por despertarlo y me resigno a esperar a que amanezca.
A esto se suma que el mayor (5 años) ha comenzado a despertar y venirse a la cama, el pequeño tiene menos sitio y se despierta más...
Hasta hace poco solía pensar que mi corazón estaba contento de dormir todos juntos aunque mi cuerpo lo estaba bastante menos, pero en las últimas semanas me resulta muy agobiante y físicamente insoportable.

No quiero tener que destetarlo completamente, pero no sé cómo conseguir que duerma mejor... Me confirmaría con las diez o doce veces de despertares, pero con intervalos de no dar teta!!!
por Esther González
#436431 Hola Maria.Sol,
Soy Esther González, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga experta en psicología perinatal y terapia de pareja.

Me alegra mucho que hayas escrito porque creo que probando algunas pautas y herramientas, con paciencia y cariño, poco a poco podría ir mejorando la situación a la hora de dormir, así que, ¡vamos a ello!

Como comentaste en la encuesta, identifico que te gustaría que tu bebé se despierte menos veces y además, por lo que expones en el comentario, te iría muy bien que en esos desvelos no se durmiera enganchado a la teta.
Teniendo en cuenta que tu bebé tiene 18 meses, lo más probable es que esté atravesando por una crisis de angustia por separación, ya que aunque por el día esté tranquilo con su padre, cuando sabe que puede estar contigo por las noches parece que prefiere no separase de tu lado.

Pero ¡no nos preocupemos! La angustia por separación es un hito evolutivo que comienza aproximadamente a las 8-9 meses y después pueden darse crisis a los 18, 24 y 36 meses aproximadamente, si el pequeño siente que se va a dar cambios (como la llegada de un nuevo hermanito) o cualquier razón que le suponga sentir que se pone en peligro el afianzamiento con su figura de apego. Además, la hora de dormir puede ser entendida por tu peque como una nueva separación y por ello, es muy posible que el sueño en esta etapa sea intranquilo.

En la encuesta compartes que las siestas son caóticas y que las comienza a normalmente entre las 11 y las 13h. Normalmente, cuando cumplen el año, la mayoría de los niños pasan de necesitar de dos siestas a una. Podría ser que quizá tu peque a las 11 o 13 horas no esté lo suficientemente cansado (que el papá observe sus señales de sueño) y fuese más fácil y reparador dormir esa siesta por la tarde, ¿qué te parece si vais retrasando poco a poco la hora de intentar dormirle la siesta a ver si de esta manera puede descansar durante el día? Es recomendable que por la mañana realice otras actividades que le cansen y en caso de ser posible, mejor al aire libre.
En estos momentos, es igual de importante el descanso durante el día como el de la noche, para que no “se pase de rosca” y perturbe el resto de actividades por el día.

También puede servir generar una rutina corta y efectiva que ayude a preparar el camino al sueño, ya que muchas veces cuando no existe esta rutina, al bebé le cuesta relajarse.
¡Y qué mejor que terminar el día con muchos mimos y cariñitos! De esta manera, tanto los peques como los mayores nos vamos a dormir guardando bonitos recuerdos y fortaleciendo el vínculo familiar. Pero antes, os animo a ir preparando el ambiente para que “toda la familia” se vaya a dormir (bajando la intensidad de la luz, sin pantallas ni actividades excitantes, hablar de cómo ha ido el día o contar un cuento.
Cada familia puede encontrar sus rutinas o rituales que mejor les sirva, para ello es necesario poder ser flexible con los peques y si están muy activos, esperar unos minutos antes de intentar dormirlos.

Por último, para intentar cambiar su deseo de querer quedarse dormido al pecho, te animo a seguir intentando retirarle el pecho antes de que se quede dormido, para que de esta forma concilie sin succión. Pero esto es un proceso lento que necesita de mucha paciencia e intentos.
También puede ayudar mucho explicarle que eso te produce mucho cansancio, como recurso, te dejo el enlace para este cuento que ayuda a eliminar o reducir las tomas nocturnas. Pero también es necesario repetirlo al menos unas dos semanas para que entienda que por el día puede alimentarse y por la noche necesita dormir. :12:

https://www.dormirsinllorar.com/destete-teta-cansada/

Espero que con mucha paciencia y varias repeticiones, estas estrategias puedan ayudaros a un mejor descanso para toda la familia.
Un abrazo,

Esther González.

Fuente:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Modulo XV Protocolo de intervención CESI de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Modulo XVI El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).