Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Sofizm
#434913 Buenas tardes a todas.
Os escribo porque me encuentro en una situación un poco desesperada. Mi niña tiene 1 año recién cumplido y en cuanto al sueño nocturno, cada vez vamos a peor. Estsmos con LM y aC. Siempre se ha despertado por las noches, unas 2 3 veces. Mamando ha seguido durmiendo sin problemas. Ella desde los 9 meses duerme en su habitación, al menos la primera parte de la noche, si se despierta me la llevo a la cama con nosotros, pero solía ser en la toma de las 6 o asi. Para mí practicar el colecho no ha sido cómodo porque no descanso bien.
Desde hace un mes o así, se despierta muchísimas veces a la noche, como unas 6 o asi... sigue acostandosr a la misma hora y ni acostandose con nosotros en el primer despertar, conseguimos que duerma mas de 1 h 30 o 2 del tirón.
Mi idea era destetarla por la noche desde hace un tiempo, pero lo hemos intentado de diferentes maneras, como el plan padre, y nada nos ha funcionado.
Yo no soy muy dormilona pero tantas noches seguidas sin dormir bien me están pasando factura y necesito descansar.
He estado leyendo foros donde se plantean los mismos problemas pero ya lo he probado casi todo.

Que podría hacer? Ahora ya no me planteo destetarla, con que de despertara sólo un par de veces me conformaría.

Un saludo a todas
por paolavc
#436160 Hola Sofi, soy Paola y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto tengo un master en lactancia materna, y cuento con especialización en alimentación complementaria y destete. También soy madre de un niño de 2 años y medio. Voy a intentar ayudarte.

Al año de vida hay una pequeña crisis de crecimiento y puede verse reflejada de muchas formas, por ejemplo dejan de comer por algunos días, el sueño se mueve un poco, y demás manifestaciones.

Dado este contexto, te sugiero alguna de estas acciones:

- Por lo que veo en tu información de perfil, tu bebé tiene dermatitis atópica, me gustaría saber cómo va con ello, para descartar que le pueda estar generando malestar a la hora de dormir o que esté comiendo algo que le esté generando esa alergia. Esto por supuesto debe ser contrastado con su pediatra.
- ¿Has probado dormir en su cuarto con ella? en una cama aparte quizá, puede que al verte cerca, esto le de seguridad, al menos temporalmente hasta que estos episodios pasen y empiece a dormir mejor.
- A los 18 meses también llega otra crisis, por lo que si ahora logras que despierte menos, existe una probabilidad de que vuelva a despertarse más adelante. Lejos de alarmarte con este dato, te lo brindo para que aterricemos expectativas como familia, ya que parte del desarrollo neurológico de los bebés implican este tipo de episodios, pero te aseguro que poco a poco empiezan a dormir mejor, hagamos algo o no.
- El destete nocturno no asegura que no despierte, por lo que te sugeriría que primero restablezcan su confianza durmiendo cerca a tu bebé y quizá después de los 18 meses (o cuando esté más tranquila) prueben nuevamente. En una siguiente oportunidad, sugiero que antes de iniciar el destete nocturno conversen mucho con ella sobre lo que va a ocurrir unos días antes para que lo vaya procesando y que en esta ocasión sea más factible realizarlo.

Espero estas recomendaciones te ayuden, te mando un abrazo!
Paola

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).