Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por laura2288
#433931 Mi bebé tiene actualmente 2 meses y medio y por las noches a partir de las 2:00 de la madrugada duerme muy inquieta, se mueve continuamente, empuja como si quisiese hacer caca y emite gran cantidad de ruidos, parece incómoda. Toma exclusivamente lactancia materna y por las noches se queda dormido al pecho, al ponerle en en su cuna es cuando empieza con este ritual que ha empeorado en las últimos semanas. Además, lleva 4 días que se despierta sobre las 5-5:30h y le cuesta volver a dormirse hasta 1 hora. Es agotador porque no consigo dormir mas de 30 minutos seguidos. :shock:
por Anaspe
#433932 Hola, se muy bien lo que cuentas mi bebe que ahora tiene, 6 meses y medio también le pasaba lo mismo, se despertaba continuamente por gases y con muchos ruidos que emitía en ocasiones le daba cada hora porque seguía durmiendo y son unos meses durillos pero los gases se pasan, yo he pasado esa etapa pero todavía sigue sin dormir 3 horas seguidas y ahora lleva una semana que se mueve muchísimo además que es muy activo y nervioso siempre ha dormido boca abajo y le ha dado por girarse boca arriba y eso ocurre cada vez que lo dormimos. Estamos agotados pero espero que todo pase porque tengo entendido que los meses de 6 a 9 están regulando su sueño. Yo con el mio cuando tenía esos gases lo ponía encima de mi y lo aliviada y dormíamos algo. Pero es muy duro
Avatar de Usuario
por karen.b
#434954
laura2288 escribió:Mi bebé tiene actualmente 2 meses y medio y por las noches a partir de las 2:00 de la madrugada duerme muy inquieta, se mueve continuamente, empuja como si quisiese hacer caca y emite gran cantidad de ruidos, parece incómoda. Toma exclusivamente lactancia materna y por las noches se queda dormido al pecho, al ponerle en en su cuna es cuando empieza con este ritual que ha empeorado en las últimos semanas. Además, lleva 4 días que se despierta sobre las 5-5:30h y le cuesta volver a dormirse hasta 1 hora. Es agotador porque no consigo dormir mas de 30 minutos seguidos. :shock:



Hola,

Por lo que contas, estas molestias comienzan al dejarlo en la cuna. Tal vez si queda con vos, ambos logren descansar mejor. Es una idea, porque a veces tenemos muy incorporado que deben dormir en la cuna pero la realidad nos muestra que duermen mejor ellos y nosotros juntos. Se sienten mas seguros y se quejan menos.
Si te parece esta idea, te sugiero buscar las recomendaciones sobre colecho seguro, para poder aplicarlo adecuadamente.

Espero haberte ayudado,

Slds,
Karen
Avatar de Usuario
por Daniela PG
#434968 Yo conseguí que todos durmiésemos algo más metiéndola a dormir con nosotros. Lo malo va a ser el día que quiera que duerma en su cuna :9:
Pero bueno... por lo menos ahora descansamos mejor que antes :18:
por Marta Fdez
#435867 Hola laura2288,
Soy Marta Fdez y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI. Además soy fisioterapeuta y asesora de lactancia materna.

En primer lugar, gracias por compartirnos tu caso. He visto que hace tiempo que fue publicado e imagino que actualmente estarás en una situación bastante diferente. ¿Cómo se fue resolviendo todo? Si te apetece, sería bonito que nos compartieras tu experiencia para aprender y ayudarnos entre todos.

Respecto a lo que nos comentabas, es bastante normal que los bebés se sientan inquietos al estar solos en su cuna, y más en estas edades tan tempranas. Hay que tener en cuenta que llevan 9 meses en el vientre materno y están acostumbrados al contacto estrecho. Eso les da calma y tranquilidad. La necesidad de apego es una cualidad humana innata que nos ayuda a asegurarnos la supervivencia.
También comentar que los bebés de esta edad usan el sueño REM para desarrollar la mente y crear conexiones neuronales. Esto hace que estén en un estado parecido al de "alerta constante" y se despierten ante el menor cambio ambiental.

El colecho (siempre realizado de forma segura) o la cuna de colecho pueden ser buenas opciones a probar. Así el bebé os notará cerca y se sentirá más seguro.
No sé si en ese despertar que comentabas de las 5-5:30h le ofrecías pecho. De ser así, la posición de dar el pecho tumbada puede ayudarte para estar más cómoda y poder descansar más entre toma y toma.

Si estas opciones de colecho no encajan con vuestras necesidades, sería entonces interesante mejorar las condiciones de la cuna para así disminuir en la medida de lo posible el tránsito hacia ella. Poner una bolsa de agua caliente o saco de semillas antes para calentar las sábanas (retirarlas al meter el bebé en la cuna y comprobar previamente la temperatura de la superficie). Así la diferencia entre la temperatura al estar en brazos y la cuna será menos acusada.
También es importante no abrigar en exceso al bebé ya que puede resultarle incómodo.
Ventilar bien la habitación y la oscuridad son también aspectos importantes a tener en cuenta.
Susurrarle, mecerle, cantarle...todo para demostrarle que estamos a su lado y que puede sentirse seguro.

Por ultimo, recordar que los paseos durante el día favoreciendo la exposición a la luz solar son muy necesarios y van ayudando a la regulación de los ciclos del bebé.

Ánimo para todas las familias que nos leen.

Quedo a vuestra disposición
Un saludo
Marta =)

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).