Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MMUNOZ
#92097 Buenas (por decir algo...)
Sencillamente, estamos hartos de tanto cólico (David tiene dos meses y dos semanas y seguimos con el 'baile' todas las tardes-noches.
Hemos probado de todo y hemos conseguido reducir el tiempo del cólico, pero los dolores parecen más intensos, así que siempre tocan brazos, carro, masajes y todos los mimos del mundo, pero mamá y papá parecen un alma en pena!
Usamos Colimil, pero parece que tiene poco éxito, además de estreñir una barbaridad, así que lo que arregla por un lado, lo estropea por otro!
Estamos planteando cambiar a Colikind o Eruptin (el pediatra nos dijo que probásemos con varios métodos, además de tener paciencia)
Qué tal van estos dos productos, alguna experiencia positiva con ellos?
Si, ya sabemos que lo principal (y lo que aplicamos) es mucho amor y paciencia, pero se te cae el alma al suelo cuando los ves llorar retorciéndose de dolor...
Saludos y gracias de papá
Avatar de Usuario
por mamigatito
#92107 yo no tengo experiencia en usar medicamentos para aliviarle los cólicos , pero mi nene si que los sufria ( aún no se sabe lo que realmente los provoca)si el pediatra te ha confirmado que son cólicos ( Dani empuñaba con muchisima fuerza y estiraba los piecitos)por lo general eran por la madrugada.

entre la extrema paciencia que hay que tener nosotros lo envolvíamos en una mantita ( la parte de la tripita) y luego boquita abajo lo mecíamos, algunas veces cuando nos dejaba masajitos en la tripita.

se que escucharles llorar por el dolor que se les vé en la carita es muy doloroso para los padres ( mucho más para una madre) a nosotros nos daba muy buenos resultados, estabamos con él consolándolo, asi se quedaba dormidito y luego lo dejabamos en su cuna con la misma mantita para mantener el calor ( ojo!!! no se lo envolvíamos muy fuerte, solo lo justo para que le calentara la barriguita mientras le mecíamos)

tomaros una tila, asi podreis estar mejor por las noches y pasará pronto.

Mama de Dani (5/12/05)
por martak
#92133 No tengo mucho tiempo porque tengo que salir pitando a buscar a mi peque.... Ella tuvo unos cólicos tremendos durante las primeras semanas de su vida.

Si puedes busca mis mensajes (no tengo tantos) (los de MartaK en el Foro de Cuéntanos Tus noches, en especial unos en los que contestaba a Rana en relación con que su bebé no paraba de llorar y tenía que estar todo el día en brazos. En ellos están todos los trucos y consejos que a mi me servieron para calmar los cólicos de Carlota. A ver si te sirven a ti a tu bebé. Y mucha paciencia y muchos brazos, y mucho mecer que queda poco para que desaparezcan.


Marta

PD. Yo un par de semanas usé colikin pero creo que no sirvió mucho, lo que sirvió fueron los trucos que te digo. Es que no tengo tiempo de escribirtelo, búscalos vale')
Avatar de Usuario
por Myri
#92145 Hola!!!!
Bueno primero dejame de cirte, que os comprendo, es muy doloroso ver llorar a nuestros peques de dolor :cry: .

A mi COLIKIND, me fue de maravilla.
Tambien me fue muy bien para los gases BLEVIT DIGEST,pero luego ,pasado el tiempo he leido aqui que los preparado de BLEVIT llevan mucho azucar y no son recomendables, por loq ue de alguno de los dos, yo me quedaria con COLIKIND.

Acunarlo boca abajo ,apoyando su barriguita a lo largo de tu antebrazo,le calmara tambien.

Y flexionarle despacito ambas piernecitas tambien los suele aliviar.

Y sobre todo, paciencia que ya queda menos ;-)

Avatar de Usuario
por cani
#92148 Bueno yo medicamentos para los cólicos (aunque sean homeopáticos) no creo que sirvan de mucho. De hecho nadie sabe por qué se dan los cólicos ya que no es para nada seguro que sean gases, lo único que es seguro que los quita es la edad. Aún así hay dos trucos muy fáciles que seguro puedes intentar:

:idea: La bañera shantala o tummy tub. Yo no la probé pero aquí muchas mamás sí y dicen que va muy bien, a los niños les encanta y bañarlos todos los días en esa bañera parece que ayuda mucho con los cólicos.

:idea: Brazos. Parece increible pero cuanto más tengas en brazos durante el día a tu bebé menos cólicos sufrirá. De hecho los niños de áfrica cuyas mamás los llevan siempre encima en bandolera no lloran tan apenas y allí no saben lo que son los cólicos. Si aún no tienes hazte con una buena bandolera y tanto en casa como en la calle cuélgatelo cuantas más horas mejor. Además tiene otros muchos efectos positivos, tu bebé llorará menos, dormirá mejor sus siestas, estarás reforzando el apego con mamá, y tú tendrás las manos libres para hacer tus cositas.

En este artículo lo explica muy bien...
http://www.dormirsinllorar.com/brazos.htm

Cani+Patri 9/12/2004
por MMUNOZ
#92250 Malos días!
Menuda noche que hemos pasado! Durante el día ha dormido poco hasta por la tarde, que ha caído rendido. Hacia las 20:00 un primer cólico muy leve, gracias la las flexiones, caricias, masajes, baño etc, que le dimos, y a las 22:00 todos a dormir. No pasó ni una hora cuando se despertó gritando y a partir de ahí, yo he dormido unas 4 horas, mamá mucho menos.
Cada toma que ha reclamado (cada 3 horas y media aprox.) ha sido un infierno y después de aplicar todos vuestros consejos, siguen periodos tranquilos muy cortos. Es como si fuera un cólico constante, supongo que provocado por su llanto y nerviosismo, que le hará tragar más aire. A mamá se le saltaban las lágrimas de impotencia. Al final me lo llevé al salón y allí ha dormido un par de horas los dos juntos, tumbado en mi barriga y con la cabeza en mi corazón.
Esta mañana he salido a trabajar a las 7 y allí los he dejado, paseando por el salón...
Me preocupa que duerma tan poco (un bebé de dos meses y medio debería dormir casi todo el día!) y me preocupa también mamá, y me siento impotente fuera de casa más de 13 horas sin poder echar una mano.
En fin, más paciencia, pero esto destroza los nervios al más sereno!
Y encima tengo que aguantar a la gente decir que mi hijo es malo, y no me callo, 'no Sr./Sra. mi hijo no es malo, no tiene edad para hacer maldades, solo tiene un problema de nervios y cólicos, y no creo que el pobre esté contento por ello' y ya tiene a sus padres para ayudarle en todo lo que sea...
Gracias a todas por los consejos, por cierto, tenemos una mochila-portabebés de las que se ponen en el pecho o en la espalda, pero como es muy pequeño dice que nos metamos ahí nosotros... He mirado el modelo que aparece en esta página y parece más cómoda, alguien la ha probado?
Avatar de Usuario
por cani
#92333 Yo de las de la tienda tengo la tradicional pero la comenzé a usar ya mayor, de bebés sí se puede usar pero no sé como irá. Lo que sí te puedo decir es que muchas veces el problema por el que no aceptan la mochila al principio es por nuestros propios nervios e inexperiencia, hasta que aprendemos a usarla con seguridad ellos no se sienten seguros y por tanto lloran. Para solventarlo unos truquitos:

:idea: Primero practicar con un muñeco hasta dominar perfectamente todos los botones correas y cachibaches varios

:idea: Cuando vaya a ponérsela mamá primero se coloca la mochila, luego se sienta y sentada coloca al bebé (así está más tranquila y segura que no va a pasar nada)

:idea: Todavía sentada ata los botones y ajusta las correas o lo que haga falta hasta estar segura que está cómoda.

:idea: Si el bebé se pone nervioso intentar calmarle de pie bailando un poquito y cantando suave para que con el movimiento se relaje. Si aún así llora sacarle y volverlo a intentar mañana.

De esta forma se comienza que sólo admiten la mochila uno o dos minutos al principio luego cinco y luego indefinidamente todo el tiempo que haga falta. A mí me ha pasado con la mochila primero y luego con la bandolera tradicional y yo estoy convencida que es por lo que digo al principio, es un artilugio desconocido y encima notan nuestros propios nervios e inseguridad, conforme vamos haciendonos "expertos" en su uso ellos se relajan y les acaba encantando.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#93471 hola mmuñoz.

entiendo tu desesperación, y siento tardar en responder.

todosl los medicamentos qeu se administran a los bebés con colicos, van encaminados a tratar presuntos problemas de origen digestivos, que derivan en presuntos gases y que duelen.

los estudios realizados a bebés con colicos, demuestran qeu no es cierto. en un porcentaje altisimo de los casos no es un proceso digestivo doloroso lo que les ocurre, sino que se sos pechoa qeu los bebés con colicos lo que sufren en sencillamente irritación sensorial, por una adaptación complicada a la vida extrauterina. o sea, hay be´bes qeu se adaptan con más rapidez y otros con menos. a favor de esto está el hecho de que los episocdios de llanto de mayor duración suceden a ultimas horas del dia, cuando si fuera un trastorno digestivo, lo harina por igual en todas las tomas del dia.

parece qeu, el verdadero problema de los bebés con colico no es tanto el numero de veces qeu lloran al dia, sino el hecho de que su llanto es inconsolable. y los medicos aun no tienen una respuesta clara en cuanto a la causa. pero lo que is parece es qeu el hecho de que la madre tenga una red de apoyo familiar y social mejora el problema. ¿tu mujer cuenta con ayuda durante el dia? ¿hay alguien además de vosotros dos qeu pueda hacerse cargo del bebé un ratito de vez en cuando?

en todos los bebés, (o sea, los del "colico" y los otros ) el pico de llanto sucede entre las 6 semanas de vida y los tres meses. y a partir de asquí en todos los casos las horas de llanto se reducen. así qe ya no os queda mucho.

hay algunas cosa que podeis probar a hacer, que en algunos casos has nsido de ayuda:

-descartar reflujo: llorará menos si las tomas las hace con el tronco elevado. una buena posición es la del balón de rugby, en este enlace tienes una descripción:

http://www.uji.es/bin/serveis/prev/prodserv/salut/postmam.pdf

de este modo tambien tragará menos aire en las tomas.

-eliminar algunos alimentos de la dieta de la madre (para ser eficaz, si es qeu está aquí el problema se deben eliminar cada uno durante al menos 15 dias: lacteos de vaca, citricos y pescado. si funcioona, podeis probar a reintroducirlos de uno en uno para ver cual es el qeu tolera y cual no.

-TENER EN CUENTA LAS CRISIS DE CRECIMIENTO: en los bebés amamantados se produce alrededor de los 3 mesees un o periodo en el que el bebé puede reclamer el pecho cada hora o menos y llorar y protestar en las tomas. se llama cirsis de lactancia y pasa en unos dias si se a tienden las extrañas reclamaciones del bebe.

-disminuir todo lo posible los estimulso sensoriales (luces sonidos) alrededor del bebé a medida que se acerca la tarde.

-lee esto:

(es lo que te cuenta martak en su respuesta)

Imagen

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por MMUNOZ
#93936 Gracias Cani y Solecilla.
Parece que los cólicos van remitiendo :shock: (no se si por el colikin o por otros motivos) cada vez son más suaves...
Bueno, esta noche ha sido infernal y creo que se los motivos.
Nuestro hijo (casi tres meses) es muy inquieto, sobre todo por las noches, así que en el biberón después del baño le añado una cucharadita de bl**it sueño y creo que es un error :oops: el azúcar excita y puede que lo ponga más nervioso! la vamos a cortar de raíz. Si sigue excitado supongo que habrá algún preparado natural para bebes con poca azúcar.
Solecilla, nuestro bebe no toma pecho (no sabes cuanto nos entristeció a mama y a mi). Supongo que la crisis de crecimiento a la que haces referencia también se aplicará a la lactancia artificial y precisamente coincide con los síntomas que describes: reclama alimentación fuera de horario, lloriquea mientras toma el biberón, etc.
En fin, poco a poco y con mucha paciencia ganaremos esta batalla ;-) (no la guerra, pq después llegarán más 'problemas')
Cuestión, mi mujer está muy preocupada y me dice que nuestro hijo se está acostumbrando a los brazos (casi 6 kilos se notan :lol: ) y vamos a empezar con la mochila o que no se duerme si no es meciéndole en el carro. Que argumentos le doy para explicarle que esto no es así? Muchas veces cuando ya no podemos más los dos y estamos en plena crisis me amenaza con aplicar Estivil :twisted: menos mal que luego se le pasa...
Besos y perdón por la extensión.
Avatar de Usuario
por solecilla
#93945
me dice que nuestro hijo se está acostumbrando a los brazos (casi 6 kilos se notan )


¿que me dices? ¡pero si los mios pesan 12 y 16 respectivamente, y aun les gustan los brazos. me alegro de qeu te rias.

hay un articulo que rescato de tanto en tanto sobre como evoluciona el sueño de los bebés y que explica que al principio les es imprescindible el movimiento porque sencillamente llevan 9 meses durmiendose en movimiento (recuerdale a tu mujer que seguramente cuando más notaba moverse al niño era cuando ella estaba quieta.) lo buscaré.

por cierto: estivill recomienda su metodo para mayores de 6 meses. ni el es tan insensato de pesnar qeu nada de ello funcione con un bebé de 3 meses qeu ni siquiera tiene establecido el ciclo circadiano (se establece a los4 o 5)

aquí esta el articulo. es de un libro de cuidados pediatricos. es un resumen muy bueno de aquello que explicamos en el foro:

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion10/capitulo165/Capitulo165.htm

y por si esto no la convence, dale este otro:

http://www.dormirsinllorar.com/pq3.htm

o cualquiera de estos:

http://www.dormirsinllorar.com/pq.htm

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por clax
#93975 mi niño también tuvo unos cólicos terribles durante tres meses. Lo fundamental es establecer turnos para estar con él. Yo me acostaba temprano y me levantaba cuando mi marido ya llevaba dos horas con él ya así podía entrar yo de refresco. Es muy duro, pero se pasan. Un buen día desaparecieron.
Yo no creo que haya ningún truco ni medicamento que valga, pero a nosotros, en momentos de desesperación nos funcionaba "la croqueta". Se trata de poner al niño sobre la cama y balancearlo hacia los lados. En teoría se le daría una vuelta completa hasta volverlo boca arriba de nuevo, pero nosotros nunca se la hacíamos completa, sólo hacia un lado y otro. Esto servía para que se calmase un rato. Al menos para poder descansar.
Espero que os sirva de algo. Mucho ánimo.
por Mirellagm62
#95695 Para Alex me mandaron Eupeptina, pero son polvitos para echar en el bibe de la mañ y el de la noche. Yo es que a alex le he dado pecho y bibe desde que nacio porque no he tenido nunca mucha leche.......pero si le das pecho solo......no te sirve.
Besitos y paciencia que antes o despues desapareceran.
por MMUNOZ
#96205 Muy buenas (y de veras, buena :grin: )
Parece que la pesadilla va acabando poco a poco... los cólicos son menos intensos o no se producen.
No se si habrá sido por el Col**kind o por el paso del tiempo, pero cada día respiramos un poco más.
Quiero daros las gracias por vuestras respuestas y consejos que aun sigo aplicando y que supongo que aplicaré en el futuro.
No se si ya tengo experiencia suficiente para aconsejar, pero si se da la ocasión intentaré ayudar a aquellos que lo pidan, sin contar las 'posibles' ayudas futuras :mrgreen:

Saludos,

Papá
Avatar de Usuario
por solecilla
#96214
o por el paso del tiempo


puesto qeu, como te he comentado, todos los estudios apuntan a descartar al causa digestiva, y todos apuntan que entre los 3 y 4 meses se termina este fenomeno, pues yo voto por esto.

en cuaquier caso, enhorabuena, y tu ayuda será de mucho valor para futuros padres en apuros. contamos contigo. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Alma2018
#435019 Habiéndolo probado todo en estos tres meses, explico mi experiencia ahora que empezamos a ver la luz. Como dato, nuestra peque sólo toma leche materna. Cuando tenía un mes y poco dejé casi de tomar lácteos porque le generaba mucho moco e intento comer ensalada al menos una vez al día y comer fruta. Se nota en las cacas y digestiones.

Desde bien pequeñita, 10 días, empezó con cólicos. Sobretodo, es una fabrica de pedetes. Lloraba, pero sobretodo, se quejaba y se retorcía. Al principio, empezamos con el Reuteri. Te dicen que tienes que tener paciencia porque, como todos los probióticos, tienes que esperar. Bien, esperamos 2 semanas y nada. Seguía igual. Con la desesperación empezamos a probar ya de todo: Las infusiones Blemil, Aerored, colikind, masajitos,..y nada. Lo único que le iba bien eran los masajes, aunque no eran suficientes. Esto y que si durante un par de cambios de pañal no había hecho caca o no se había tirado pedetes con los masajes, le ayudamos con el palito de las orejas y con aceite de oliva. Si no hacíamos esto y la dejábamos que ella los expulsara o hiciera caca por ella misma, por la tarde era horroroso.

Nuestra peque desde bien chiquitita aguantaba muy bien el cuello sola y si la ponías boca abajo se giraba ella sola el cuello de un lado a otro. Pues bien, hacemos eso que te dicen que no hagas: que duerma boca abajo. Esto de dormir boca abajo lo hacemos desde que tiene dos meses o poquito menos. Además la vigilo todo el rato.

Cuando empezaron los cólicos lo que mas le calmaba era estar encima tuyo todo el rato, si la ponías en su cunita, los cólicos se multiplicaban por 10. Como se le calmaban tanto, al ppio cuando no pesaba dormía encima del cojín de lactancia y éste alrededor mío, así aprovechaba para dormir mientras ella mamaba. Esto me hacía dormir recostada, con unos cuantos cojines, y con los dolores de espalda que conllevaba, pero con tal de dormir algo y que ella no lo pasara mal, lo hacía. Cuando ya pesaba mucho como para que durmiera encima mío, la ponía tmb en el cojín pero de lado. Esto nos permitía dormir algo y así le daba el pecho tmb. Cuando ya era incomodísimo dormir así, empezó a dormir a mi lado en la cama, dándole el pecho cuando lo demandaba. La empecé a poner boca abajo y esto ha sido lo que la ha aliviado y ha hecho que duerma más y mejor. Igualmente como tampoco era suficiente, hace 2 semanas que le damos el colimil y esto ha sido un antes y un después. Le damos 1ml por la mñn y por la tarde-noche antes de llevarla a dormir y muchísimo mejor. Lo hemos notado mucho.

He leído, que pasado unos días, solo le des la toma de la noche pero el otro día lo intentamos y a mediodía ya se estaba quejando. Así que seguimos con el Colimil mñn y tarde-noche y bastante bien. Sigue siendo una fabrica de pedetes pero ahora mucho menos y se los tira mucho mejor desde que le damos el Colimil. Al ppio le daba el Reuteri y el Colimil a la vez pero ahora solo el Colimil ya que es lo mismo.

Ah.. otra cosa que funciona es ponerla encima de las rodillas medio sentada. Así expulsa los gases muy bien y hace caca por ella misma.

Espero que sirva de algo nuestra experiencia :)