Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lempicka77
#435142 Hola. Soy nueva en el foro y he leído algunos post similares a lo que voy a escribir, pero escribo por si me podéis dar algún consejo o algún truco que os haya servido a vosotras, y sobre todo escribo porque necesito desahogarme.
Mi hija tiene 5 meses y medio, y aunque siempre le ha costado un poco dormirse, hasta los 4 meses más o menos hacíamos las noches bastante bien: dormía en la cuna de colecho, se despertaba dos o tres veces, algunas noches incluso solo una, y se volvía a dormir después de mamar. Pero desde hace poco más de un mes, las noches han ido a peor, me cuesta mucho más dormirla (se duerme mamando o en brazos), se despierta al poco rato, han aumentado los despertares por la noche, de modo que ya muchas noches terminaba durmiendo en mi cama, etc.
Esta última semana ha empeorado todavía más: se despierta casi cada hora (esta noche el rato más largo que ha dormido han sido dos horas), y en algunos de estos despertares está muy inquieta y le ha costado mucho dormirse otra vez. Normalmente hace un par de siestas, algunos días tres, pero igual, a los 40 minutos o una hora como mucho se despierta; si me duermo la siesta con ella, le doy un poco de teta y se vuelve a dormir.
Es cierto que esta semana hemos tenido muchos cambios (hemos empezado con la fruta y ha comenzado a ir un ratito por las mañanas a la guardería), pero estoy agotada y desesperada, porque no duermo yo y porque creo que ella tampoco duerme lo suficiente. Por suerte, he podido pedir una excedencia en el trabajo y hasta enero no vuelvo a trabajar, pero solo de pensar que esto pueda seguir así me pongo mala. Quiero creer que es una fase, y que pasará poco a poco, aunque claro, mi pregunta es "¿¿cuándo??". Además, me agobio porque pienso que algo estoy haciendo mal para que vayamos cada vez a peor. Sé que esto último es absurdo, pero seguro que todas lo entendéis.
En fin, si podéis ayudarme, lo agradecería mucho.
por lunna
#435143 Hola!! Yo estoy igual. Mi niña, que ahora va a cumplir 6 meses, dormía de seguido 3 o 4 horas por las noches y cuando cumplió 4 meses empezó a dormir cada vez peor, ahora se despierta cada hora y solo la consigo dormir con pecho, no sabe dormirse sola y da igual que la pase a nuestra cama, sigue despertándose. Es una niña muy inquieta también, se daba la vuelta para todos lados a los 3 meses y ahora antes de los 6 ya esta gateando.
Yo creo que es por las nuevas fases del sueño y que no sabe enlazar una con otra y se despierta y como no sabe dormir sola pide teta.
También otra opción es que tenga falta de hierro, por lo visto eso hace que no regulen bien el sueño.
Yo estoy pensando en meterla en la guarde a los 8 meses y empezar a trabajar, pero como siga sin dormir no sé que haré.
Las verdad que esto de no dormir es una tortura, yo lo llevo fatal y casi nadie de mi entorno me comprende.
Lo siento por no poder ayudarte pero al menos te comprendo y te acompaño en el sentimiento jejeje.
por Lempicka77
#435149 Bueno, pues ha pasado una semana desde que escribí el post, y las cosas han mejorado un poco. Cuento lo que hemos hecho, por si a alguien le puede servir, aunque tengo que decir que creo que el hecho de que hayan bajado las temperaturas ha sido un factor importante.
Ya hacía algún tiempo que había leído este post https://www.mipediatraonline.com/como-e ... eketema-2/ y había intentado ponerlo en práctica alguna vez, pero no lo conseguí. Más de diez veces intenté que se durmiera sola y siempre lloraba, y además cada vez se ponía más nerviosa, así que lo había dejado por imposible, pero las pautas seguían en mi cabeza.
Bueno, pues decidimos lo primero sacarla de nuestra habitación. La primera noche me dio muchísima pena, por el hecho de no tenerla a mi lado después de casi seis meses, pero había que probar. También hemos hecho una rutina de dormir más elaborada: en el baño, ponemos una luz más tenue que antes, le hablamos bajito, intentamos darle un masaje para finalizar (no siempre le gusta), y luego nos vamos a su habitación para darle el pecho. Ya bajamos todas las persianas, para que esté oscuro, ponemos música (siempre la misma) y tenemos una "luz de dormir", una pequeña lamparita que cambia de color y que apago luego mientras come. El caso es que se relaja y cuesta menos que se duerma. De hecho, anoche mismo la dejé en la cuna tranquilita, pero despierta, y se durmió sola. Yo no me lo creía, pero así fue, aunque a la hora y algo se despertó.

Volviendo a las noches, la primera se despertó unas cuatro veces, pero llevamos dos o tres noches que se despierta para comer más o menos a las doce, tres y media y siete, aproximadamente, y entre las tomas no llora. Es decir, hemos vuelto al ritmo de cuando tenía unos tres meses. Eso nos permite dormir bloques de casi tres horas, y teniendo en cuenta que veníamos de despertarnos 8 o 9 veces, es una bendición.
Creo que también ha influido empezar a comer la fruta, y la guardería, porque ya tenemos unas rutinas todas las mañanas. En la guarde, se toma el biberón sobre las 11 y luego suele dormirse. Ha habido un día que ha dormido una siesta de casi tres horas, pero lo cierto es que el tema de las siestas aún tenemos que mejorarlo, porque siguen siendo un poco caóticas, especialmente la de por la tarde, llega al final de la tarde un poco irascible.

En fin, vamos progresando, que no es poco, y yo duermo un poco más y estoy de mejor humor.

Última hora: hoy no ha habido siesta de media mañana... :/