Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Nieves
#99199 Hola forer@s!
Os cuento que el otro día fuí a la consulta del otorrino porque no oigo bien del oido izquierdo y me diagnosticaron otoesclerosis (como las del chat ya sabeis).
Es una enfermedad que consiste en que se suelda el martillo a la ventana oval y no puede transmitir el sonido hasta el nervio auditivo.
El único tratamiento es el quirúrgico. Como ha sido a raiz del embarazo (la otoesclerosis empeora rápidamente con los cambios hormonales) me han aconsejado que antes de operarme espere a tener todos los hijos que quiera tener. ;-)
Al ser hormonodependiente, los anticonceptivos hormonales están en las contraindicaciones relativas, es decir, hay que valorar riesgos-beneficios. Mi duda está en si la prolactina (aún lacto) puede influir en la pérdida auditiva porque no encuentro nada de información al respecto.
¿Alguien me puede ayudar?
Besos y gracias :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#99239 ¡jo!

me vas a hacer estudiar, pero a base de bien ;-)

a ver Y ESTO ES UNA ESPECULACIÓN: no creo qeu la prolactina aisladamente tenga ningun papel (no se puede considerar una hormaona sexual). cuando una paologia se dice que es hormono dependiente, se supone qeu se refiere a los niveles de estrogenos. es mas, la lactancia suele mantener bajos estos niveles (de ahi la sequedad vaginal y demás). y si ademas aun no tienes ciclos ovulatorios (esto , si no tienes la regal es posible aunque no seguro) los niveles hormonales son bastante estables a lo largo del ciclo.

pero buscare a ver si en el medline encuentro algun articulo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#99247 ¿como vas de ingles?

te pongo un abstract que cre que se ajusta bastante a tu pregunta. tal vez puedas conseguir el articulo completo en la biblioteca del hospital, pero esta en aleman :roll: :

Pathogenesis of otosclerosis. "State of the art"][Article in German]
Arnold W, Niedermeyer HP, Altermatt HJ, Neubert WJ.
HNO-Klinik und Poliklinik, Technischen Universitat, Klinikum rechts der Isar, Munchen.

Women suffer from otosclerosis 1.6 times more often than males. Histologically, otosclerotic foci can be found in temporal bones of females 1.9 times more often than in those of males. Characteristic topographic regions are the oval window, round window niche and promontory. Otosclerosis can also occur principally in any area of the enchondral/periosteal layer of the otic capsule. Evidence is presented that otosclerosis is an inflammatory tissue reaction associated with macrophages, T- and B-lymphocytes, HLA-DR positive cells and plasma cells. Dependent on the stage of the osteolytic bone disease present deposits of complement and immunoglobulins (IgG, IgA) can be found. These immunoglobulins have been identified as antibodies to measles virus proteins. Using the polymerase chain reaction we were successful in demonstrating RNA sequences of measles viruses in otosclerotic bone from footplates removed during stapes surgery. Since most of the otosclerotic lesions were in direct contact to the perilymphatic space, it may be expected that the endolymphatic sac--as the immune competent organ of the inner ear--specifically reacts to antigens delivered from the otosclerosis focus into the perilymph. Perilymph samples from patients were collected during stapes surgery and their antibody titers against measles were compared with that in corresponding blood serum. All samples revealed a significantly elevated-specific anti-measles IgG amount which was significantly higher than in the corresponding serum. In contrast, antibody titer in the perilymph against herpes simplex or cytomegalo viruses did not differ from that of the serum. These findings indicate that otosclerosis is a measles virus associated inflammatory osteolytic disease of the temporal bone. Since women suffer from severe measles virus infections more often than males, it can be hypothesized that females have a higher susceptibility of their cochleo-vestibular tissues to these infections (organotropism). In addition, estrogens are well-known stimulators of osteocytic activity and may play a dominant role during ossification of an otospongeotic bone lesion. This may explain the onset of a conductive hearing loss due to otosclerosis during pregnancy



como yo sospechaba son los estrogenos, (y la paratohormona y el 17 beta estradiol-esto lo he leido en otros articulos) los qeu tienen cierto paple en la genesis de este proceso, que por lo demas parece qeu tiene base autoinmune inducida por infecciones por el virus del sarampion (measles)( o sea, la presencia del virus en las celulas desencadena una respuesta autoinmune qeu es lo que pone en marcha la enfermedad)

asi qeu la prolactina solo tiene efecto en cuanto a qeu baja los niveles de estrogenos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Nieves
#99274 Ok Solecilla! Muchas gracias!
No había encontrado nada de información por mi cuenta. :roll:
Pues nada.... a esperar a que deje de llamarme el instinto maternal para operarme :mrgreen:
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariasan
#99804 Hola Nieves!!
Voy a ver si te consigo en el trabajo algo de informacion al respecto y te la envio,acabo de leer tu mensaje.

Creo que hablamos algo de esto en el chat un dia,no?

De todos modos es mucha la perdida que tienes en el oido izdo??

Si realmente te resulta problematico tienes la posibilidad de ponerte un audifono(no te asustes espera que te explico)en el OI de los mas pequeños que existen en el mercado CIC o minicanal.Al ser una perdida transmisiva no necesitarias un circuito muy sofisticado (o sea que el precio no es excesivamente caro) son las perdidas que mejor se adaptan y con el volumen necesario van de maravilla. Despues de operarte dejarias de usarlo

Esto solo te lo aconsejo si realmente te supone un problema la perdida auditiva en tu vida social o laboral.

Si no es asi cuidate de no resfriarte mucho para que no te afecte al oido,mas que eso a la audicion,y a esperar que pase el tiempo ...

Me imagino que te estaras informando un monton sobre el tema,yo te puedo decir que conozco muchos casos que han ido de maravilla.

Un beso gordo,y si necesitas algo aqui estoy

ImagenImagen
En la naturaleza no hay premios ni castigos,hay consecuencias.
Avatar de Usuario
por Nieves
#99915 Hola Mariasan!
Pues realmente la pérdida no es mucha. Lo que pasa es que tengo dos tonos en la audiometría por debajo de 30dc. Son justamente los del lenguaje hablado (no sé si lo he explicado bien :roll: ).
Asi que de momento me manejo bien, ya que el oído derecho está perfecto. Lo que sí me preocupa un poco es la pérdida en proximos embarazos, pero bueno, me queda un añito para ir a por el segundo. ;-)
De todas maneras toda la información uqe me busques será bien recibida.
Besos y muchas gracias :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariasan
#99943 Hola guapa!!
Bueno dos frecuencias por debajo de 30db tampoco es muy significativo.
Si ,te has explicado bien.Las frecuencias fundamentales del habla estan entre 500 y 4000 (en la audiomentria veras que pone frecuencias entre 125 hasta 8000)y si la perdida esta en 500 y 1000 o 2000 lo notaras un poco mas que si fuese en 4000.Pero tampoco te preocupes mucho que es muy poca cosa.

Lo que si puedo hacer, si quieres, es si tu me mandas un mensaje y me dices la zona donde vives,mandarte yo otro con el nombre de algun Otorrino de por ahi que realmente sea bueno en el tema para que te explique todos los pro y los contra y te mire de nuevo,todo esto si quieres tener una segunda opinion claro esta!!.
Al tener gabinetes auditivos por toda la geografia puedo preguntar a los compañeros de cualquier zona que me informaran sin duda alguna de lo mejorcito.
Es que cada uno suele estar mas especializado en unas perdidas que en otras.
De todos modos te voy a recabar la info que pueda y te la envio.Cuando la tenga te aviso por aqui y si te parece me das tu mail y te la paso.

Un beso gordo

ImagenImagen
En la naturaleza no hay premios ni castigos,hay consecuencias.