Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#232070 Hola a todos!
a verdad es que ultimamente estoy bastante preocupada, desde hace cosa de una semana (que coincide con que Adrian sale de la guarde con arañazos de otros niños) me pega bofetadas en la cara en cualquier momento y lugar. No sabemos como reaccionar pero es que me tira juguetes y otras cosas a la cabeza y el otro dia me despertó de un cabezazo en la nariz y me hizo moradura y me hizo daño de verdad, es muy triste, pero nos vemos obligados a castigarle en un rincón cada vez que me pega, que puede ser hasta 5 o 6 veces al día y decirle que tiene que tiene que pensar que lo que hace no está bien y que me hace daño.
Le ponemos un minuto mas o menos, pero se pone super rabioso, se tira al suelo y se da cabezazos contra el suelo, y yo que jamas he permitido dejarle que llore, que con 22 meses sigo dándole LM a demanda (que por cierto es muy muy demandante, ya no se ni las horas que lo tengo al pecho), estoy pasando un verdadero calvario. Es con seguridad la época mas dura de mi maternidad. Verle asi de agresivo conmigo es lo peor o quizas sea peor ver como se pone a llorar casi desencajado y no se como reaccionar.
Quiero aclarar que le hablo con dulzura en todo momento, sea lo fuerte que sea el golpe que me dé ni le grito ni nada, pero no tengo mas remedio que hablarle con total seriedad. Tambien quiero puntualizar que jamas le daria un cachete ni nada por estilo. Pero no se si el ponerle a pensar dará resultado o no...

El viernes tengo hora con la psicóloga del centro, pero de momento cualquier recomendación me vendrá muy pero que muy bien.

P.D. Ya me he leído los apuntes de las rabietas que estan colgados en el home de la web.

Gracias

Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#232080 Te paso un artículo del Dr. Sears que igual te puede ayudar. No comparto todos los puntos pero igual a vosotros os interesa.

Sobretodo no me gusta el sentido que parece tener el “tiempo fuera del agresor”, me gusta más un tiempo en un lugar relajado sólo o acompañado, según necesite el niño, para calmarnos todos y poder hablar de lo sucedido, que un tiempo fuera como castigo para reflexionar sobre lo que se ha hecho mal (si los castigos funcionasen sólo habría que aplicarlos una vez, o diez, a partir de cien yo sospecharía que algo no va bien).

Tampoco me gusta el apartado “Recompense”, yo creo que hay que conseguir que el niño interiorice que pegar no es un comportamiento aceptable, no que si pego me dan un premio (¿si se acaban los premios volverá a pegar?).También puede pasar que el premio cada vez tenga que ser más importante y, al final, el premio se convierte en rutina y no sirve para nada.

En “aplique doble disciplina” envían el niño a su habitación, ¿para qué? Si su habitación es un lugar agradable para relajarse y recargar pilas me parece bien, si es un castigo no. Imagínate que en lugar de golpearse delante de vosotros lo hace sólo en su habitación, podría realmente hacerse mucho más daño.

Pegar y morder: 15 maneras de parar (William Sears)
Las manos y los dientes en crecimiento, frecuentemente se meten en problemas. Los niños pequeños, muerden y pegan sin pensar en las consecuencias. Los mordiscos y golpes, hacen daño y deben ser corregidos, antes de que hagan daño a los cuerpos o las relaciones.
Entienda porque los niños muerden y pegan
No se lo tome como algo personal. Los bebés muerden las manos (los pezones) que les alimentan. Todo lo que los bebés hacen se resuelve alrededor de su boca o sus manos. Las manos y los dientes son las primeras herramientas sociales, y aprenden a usarlas con las respuestas que obtienen. Tan pronto como los dientes erupcionan y las manos le agitan, los bebés experimentan y usan estos instrumentos sobre diferentes objetos, para ver que se siente. ¿Y que hay más disponible y más familiar que la piel de los padres? El trabajo de los bebés es usar estas herramientas: el de usted, enseñarle como. Estos pequeños mordiscos y golpes iniciales, tan malos como parecen, son comunicación llena de juego, no comportamiento irrespetuoso ni agresivo.
Los golpes y mordiscos agresivos son más comunes entre los 18 meses y los dos años y medio, cuando el niño carece de lenguaje verbal para comunicar sus necesidades. En su lugar se comunica mediante acciones. El morder, habitualmente para a medida que crecen las habilidades de comunicación, pero el pegar no.
Entender porque los niños pequeños (toddler) pegan y muerden
Lo que en un niño pequeño son simplemente gestos socialmente incorrectos, pueden, si no son revisados, convertirse en comportamientos agresivos en los niños. Por esto es por lo que usted quiere eliminar esto del repertorio del bebé, antes de que forme parte del niño en crecimiento. Los niños se vuelven agresivos para liberar enfados, para controlar la situación, para demostrar poder o para proteger sus pertenencias en una batalla por juguetes. Algunos llegan al mal comportamiento en un intento desesperado para llegar a unos padres distantes.
La mayor parte de los comportamientos agresivos en la primera infancia, disminuyen en el momento en que el niño puede comunicarse con palabras en lugar de con acciones.
Considere la fuente
¿Qué dispara un comportamiento agresivo? mantenga un diario (al menos notas mentales) que identifiquen la correlación entre los actos del niño y las circunstancias que lo favorecen. Por ejemplo: Kate mordió a Suzie durante el juego en grupo. S. tenía su pelota favorita. Era casi la hora de la siesta, había montones de niños en un sitio pequeño y S. es muy mandona.
El niño que hace daño a uno de los padres
La bofetada en la cara es un comportamiento socialmente incorrecto con el que muchos niños experimentan. Reconduzca al “abofeteador” a un comportamiento socialmente aceptable: “choca esos cinco”. Igualmente reconduzca el morder: “no se muerde, hace daño a mamá”, poniendo cara infeliz y después reconduzca: “abraza a mamá, eso si me gusta”, poniendo cara feliz.
Una vez que el abofetear se ha convertido en una expresión de frustración (por ejemplo: se enfada porque no le dan un dulce) use las consecuencias naturales: firme pero calmadamente dígale: no se pega y póselo en el suelo. Seguirá estando enfadado por el dulce: verbalícelo para él, diga en palabras porque está enfadado. No permita que su hijo lo utilice como punching-ball. Déle el mensaje de que no permitirá que le haga daño. Si usted no permite que su hijo le haga daño cuando es muy joven, será menos probable que se lo haga a otros en el futuro, y que permita que se lo hagan a el: le está enseñando a decir no a las agresiones, por ejemplo levantando una mano para evitar el golpe, pero no devolverlo.
Toddlers que pegan a bebés
Si su hijo de un año y medio golpea con su martillo de juguete en la cabeza de bebés, retire todos los objetos con que pueda pegar Enséñele y dígale que no pegue y ofrézcale un gesto alternativo: se cariñoso, acaricia al bebé, mientras guía su mano.
No devuelva el mordisco
“El niño necesita aprender que los mordiscos duelen” puede usted razonar. Si pero no hay manera de que su hijo decida no morder si usted muerde. Utilice una método alternativo de “diente por diente”: lleve a su hijo aparte y dígale: “déjame que te enseñe el daño que hacen los dientes” y presione su antebrazo contra sus dientes superiores como si estuviera mordiéndose a si mismo, no de forma vengativa, sino como un padre mostrando algo: ¿ves como morder duele? De esta lección inmediatamente después del mordisco. Usted quiere que su hijo aprenda a ser sensible con los sentimientos de los demás: una lección temprana es la empatía.
Modelos de pegar
K. golpea a T. La madre de K. (avergonzada e irritada) rápidamente se acerca y golpea a K. en le brazo diciendo: -“no se pega”- ¿está usted tan confundido como K. ahora? ¿Ha sido usted empujado por vergüenza o enfado a hacer algo ilógico? Todos lo hemos sido. Así que planifique su mente con tiempo: que hará cuando su hijo pegue a alguien.
Niños que dañan a otros niños
Usted se da cuenta de que un niño pega a otro para obtener un juguete. Muéstrele y dígale una forma alternativa de obtener el juguete: “no pegamos a otras personas. Si quieres el juguete, esperas a que tu amigo termine o pregúntale a mamá y yo pondré un tiempo para compartir. Cuando yo quiero algo de ti no te pego para conseguirlo, te lo pido amablemente”. Si el que pega no colabora, pídale a la víctima que diga que no jugará con el hasta que pida perdón y deje de pegar. También impresione: como te sentirías si te pegara a ti.
Tiempo fuera para el agresor
“Morder hace daño, y es malo hacer daño, te vas a sentar a mi lado”. Habitualmente, los niños de dos años pueden establecer la conexión entre ser agresivos y las consecuencias. Anime a su hijo a decir “lo siento”. Si ya no está enfadado, puede que quiera dar un beso o un abrazo.
Sea un modelo de no-agresión
Un niño que convive con la agresión será agresivo. ¿Cómo comunica usted el disgusto, maneja conflictos, y obtiene sus objetivos? La agresión es contagiosa. Los niños pequeños también copian los comportamientos agresivos de hermanos mayores. Haga de esto una experiencia educativa: hábleles a los mayores de que son un ejemplo Por su propio beneficio y el de los pequeños, dígales que “limpien” su acto.
Arrancar cosas de las manos es un comportamiento agresivo propio de niños pequeños y preescolares (tenga cuidado de no ejemplificar esto sin intención quitándoles las cosa de las manos). De forma tranquila explíquele porque no puede tener la cosa que a agarrado y pídale que devuelva el objeto al niño o que se lo de a usted, Puede que tenga que ofrecer un “repuesto”. Si su hijo está a punto de dañar algo valioso o a si mismo use una vos firme y muestre con el lenguaje corporal que espera que lo deje inmediatamente.
Evite situaciones que sacan lo peor de los niños. En un cumpleaños, a una madre se le ocurrió organizar una búsqueda para los chicos, por toda la casa, además ofreció un premio para el ganador: la casa y los niños terminaron arruinados.
Suavice
Observe al niño pequeño que habitualmente tira juguetes y muñecos y los golpea. Mientras algo de este comportamiento es normal, si es frecuente puede ser una bandera roja de tensión y enfado. El niño corre riesgo de tratar a los humanos de esa manera. Además de investigar en la raíz del problema, favorezca un juego más tranquilo: “abraza al osito”, “quiere ala muñeca”.
Recompense
Los niños de más de tres años responden bien a la recompensa. Cree un panel de puntos por no pegar: “cada día que no pegue se dibuja una cara sonriente, y cuando tenga tres, iremos a comer juntos”.
Programe autocontrol
Algunos niños impulsivos pueden pegar antes de pensar. Para niños de más de tres años, ayúdele a controlar esos impulsos, sugiriendo comportamientos substitutivos a los que el chico pueda recurrir cuando a su mente viene la palabra “pegar”: “tan pronto como sientas que quieres pegar, golpea una almohada o da una vuelta al patio”. Usted puede ser modelo de autocontrol: la próxima vez que piense en pegar a su hijo, hágaselo saber. Sujete su propia mano y diga “no mano, no debes pegar”
Aplique doble disciplina
Cuando el pegar se vuelve irrespetuoso y mina su autoridad, merece una doble dosis de corrección: de mamá y de papá. T. de cuatro años se enfadó y pegó a su madre. Inmediatamente ella lo sentó, le miró fijamente a los ojos e imprimió en él que bajo ninguna circunstancia debía pegar a sus padres, que ese comportamiento es intolerable y sería firmemente corregido, y le envió a su habitación. Después de este tiempo de exclusión, hablaron sobre su enfado. Más tarde compartió el hecho con su marido que habló con T. Reforzó la seriedad de la cuestión y le dijo que no le permitiría pegar a la mujer que el quería. Este padre sabio, obtuvo más recorrido de su disciplina, haciendo saber sus sentimientos hacia su esposa.
Supervise
Ni es bueno ni seguro dejar jugar sin supervisión a un niño agresivo con víctimas potenciales, sin padres a la vista. Si su hijo es agresivo, comparta su preocupación con los otros padres y profesores, y busque su colaboración para temperar el comportamiento agresivo de su hijo. No dude en comentar la situación, sin duda ellos también habrán pasado etapas de agresividad. De otra forma las agresiones pueden destruir una amistad.
Los profesores y cuidadores también deben estar vigilantes, para que la actitud no afecte a todo el grupo. En el establecimiento de un grupo los niños aprenden lo que es socialmente aceptable: si el foco está en el niño que muerde, o si perciben que morder es un comportamiento aceptable, pueden coger esta etiqueta y hacerlo parte de su repertorio. Mientras el comportamiento de un agresor debe ser atendido inmediatamente, no de la idea de que esta es la única manera de obtener atención. Asegúrese de encontrar la manera de premiar a los niños por su buen comportamiento.
Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#232091 Muchas gracias por la respuesta Juanma.

De todas formas como ya habia comentado en el post, este artículo y los demas que hay en esa sección ya me los habia leido. :smile:
Claro que hay puntos que yo tampoco comparto, pero yo no puedo sentarme a dialogar con mi hijo de 22 meses sobre lo sucedido pues solo dice palabras sueltas, así que sería un monólogo y no un diáologo. Solo quiero hacerle entender que la acción de pegar tiene una reacción que no es agradable ni para la persona que recibe el golpe ni debe serlo para la persona que lo dá. Por eso en el momento que me pega le aparto de la escena a un lugar de la casa donde no haya nadie para que vea que con esa actitud no se consigue nada bueno, y lo hago de la manera que creo que es menos dura para él.

De momento no puedo saber si va bien o no, pues llevamos como una semana.

Solo espero saber que no me estoy equivocando y que a Adrian le sirva para modificar su conducta sin que le haga ningún tipo de daño emocional o algo asi.

Imagen
Avatar de Usuario
por neferu
#232173 Hola Arantxitapg,
mi hija tuvo una racha que también hacía eso. QUería algo y si no lo conseguía me daba un tortazo y a algún niño también le ha pegado en varias ocasioens.
Yo en eso soy superconstante, también me leí las recomendaciones de Sears y decidí que hay muchas cosas que son muy acertadas (por ejemplo ser un modelo de no agresión porque ¿como vas a enseñrale a un niño que no se pega si tú le pegas??).
Bueno pues te digo lo que hago, si me pega le digo con pocas palabras pero directas, porque aunque te entiende perfectamente en esos momentos no está para sermones, pues le digo: "no se pega, me haces daño. Dame un beso y un abrazo y pide perdón" Normalmente pide perdón en seguida y seguimos jugando. Una vez ha pasado la crisis le hablo tranquila y le digo que entiendo que a veces se le escapa la mano, pero que debe pedir perdón y saber que está mal.

Si no quiere pedir perdón le explico que si me pega y me hace daño y luego no me da un beso y se arrepiente me enfado. Enfadarme significa que si estamos jugando, ya no me apetece jugar con ella y me pongo a hacer otra cosa durante un minuto. Es decir le enseño una consecuencia lógica de pegar " si pegas a tus amigos ya no les apetecerá jugar contigo". En cuanto le digo que me enfado recapacita y ya nos abrazamos.

En mi opinión cada niño es un mundo y tiene ss propias necesidades, ya irás viendo cuál es el mejor método para el tuyo.
Lo que si me parece importante es la constancia, no puede ser que hoy pegar está mal y mañana cno pasa nada.

Animos y cuentanos tus progresos

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#232178 Muchas gracias Neferu por tu consejo,

Es que claro, si yo estoy tranquilamente dormida en el sofá y viene y por las buenas me arrea un cabezazo de impresión en la nariz, ¿que hago?, pues decirle que me ha dolido y además llorando del daño y llevarle al rincón de pensar. No se me ocurre decirle que me pida perdón y me dé un beso pues esa acción me parece demasiado fuerte para una consecuencia tan suave. El otro dia me tiró a la cabeza un cubo de juguete y me dió con uno de los picos cerca de un ojo y me hizo mucho daño, no puedo decirle simplemente que me pida perdón y ya está y a jugar otra vez. Es que no son simples tortazos como puedes ver. Quizas si fuera mas suave, pues podría decirle que me pidiera perdón, pero creo que tienes razón en eso de la constancia, siempre que me pegue, no importa el daño que me haga, debería tener la misma consecuencia y la mayoria de las veces me quedo alucinada del daño que me hace.

Ah, siempre que termina el minuto de pensar le digo que me tiene que pedir perdón y que me tiene que dar un beso. Que a veces me lo dá y a veces no.

Ayer por la tarde me volvió a pegar mientras le daba el pecho, pero así de repente, tan tranquilito que estaba y me suelta un guantazo en la cara que yo aluciné. Me levanté, lo solté y lo puse en el suelo, solo con decirle que me había hecho mucho daño se fue el solito al rincón de pensar. Me dió pena verle. Pero creo que ya ha asociado pegar con una mala consecuencia, espero que no se le olvide y que pase pronto esta racha. Porque yo estoy ya con la lágrima fácil, es que me da mucha pena que me haga tanto daño la cosita que mas quiero y me da mucha impotencia no saber si lo estoy haciendo bien.

Imagen
Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#232301 muchas gracias mamigatito.

La verdad es que lo estoy pasando bastante mal. Porque claro si a eso le sumamos que hace 22 meses que no duermo mas de 5 horas seguidas, que en el trabajo llevo muchísimo estres y que no se si con Adrian lo estoy haciendo bien, porque el tema de ponerle a pensar cuando me pega me trae muchas dudas, mi marido lo tiene clarísimo pero yo no tanto pues yo siempre he sido de no dejarle llorar ni un segundo, de atenderle lo mas pronto posible y de estar con el a sol y a sombra y ahora esto :cry: :cry:

de verdad que lo llevo fatal...

Imagen
por norita
#232337 Hola, no me he leído detenidamente las otras respuestas...
Yo creo que tú niño está reclamando tu atención y lo está haciendo vía agresión. Pero por la edad que tiene no puede comprender el alcance de sus agresiones, así que lo del tiempo fuera para pensar no creo tenga ningún sentido. Precisamente en eso momento es cuando más te necesita, cuando deberías mirarlo de frente, a su altura y decirle como te sientes cuando te pega y te hace daño (estoy triste, te quiero mucho y no me gusta que me pegues... o no debes pegar, haces daño y mamá se pone muy triste...). Has de mantener la calma y mostrarte firme, pero cercana. Poner distancia empeora las cosas, y como dices tu niño se pone más rabioso y agresivo. También puedes intentar enseñarle a ser menos brusco jugando con muñecos (enseñar a acariciar, a decir piropos y ver que se ponen contentos). La vía del cariño es la más efectiva. Estos castigos y tiempos de pensar (muy de moda ahora), creo que no sirven de nada en niños tan pequeños y en mayores tengo mis dudas también. El diálogo, el cariño, el buen humor, el juego.... te ayudarán.
Intenta averiguar como está en el cole, si tal vez le pegan o algún acontecimiento nuevo en su vida cotidiana que pueda estar afectándole y que intenta expresar a través de su comportamiento.
Por otro lado te noto cansada, pesimista... Tu estado de ánimo es fundamental, reflexiona el porqué verdadero de tus sentimientos. Tal vez necesitas descansar más, hacer algo por tí, revisar tus relaciones con los demás.... Cuando estamos en época de bajón solemos tener menos paciencia y lo pagamos con los de casa.
Besos y espero que todo mejore
:fl

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#232360 Norita, me ha gustado mucho tu respuesta. Creo que he visto la luz. Así es como me gustaría actuar. Es la línea que he seguido siempre, pero claro en el tema de pegarme así no sabia que hacer. Pasa algo si ahora cambio la estrategia?

Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#232408 Estoy con Norita, nuestro estado de ánimo influye muchísimo en la relación con nuestros hijos.

Tu pequeño pasa buena parte del día en la guarde y necesita del calor de mamá por la tarde ( pero al 100 %), no que mami y venga con las cosas de casa, se que resulta fácil escribirlo, pero procura que el papá ayude en casa y así le dediques todo el tiempo a tu pequeño.

Explicale como te sientes, si estas enfadada, triste, si bien los niños pequeños no expresan abiertamente sus sentimientos lo puedes hacer a través de juegos con muñecos.

Quiéreme cuando menos me lo merezca, porque será cuando más lo necesite"

Arantxitapg cuando damos un paso hacia atrás para retomar fuerzas, es muy saludable

un beso enorme guapa, cuenta con nosotras para lo que haga falta

Mama de Dani (5/12/05)
por norita
#232410 Me alegra darte un poquito de luz ;-)
Rectificar es de sabios.... y nunca es tarde para hacerlo.
El comportamiento de tu niño es normal, muchos niños pasan etapas de pegar a doquier. Eso ya lo sabes, lo que te hace sentir mal es como estáis llevando la situación, y por eso has de cambiar la estrategia. Escucha a tu niño con el corazón que es lo que deseas hacer realmente y todo irá mejorando.
Si en el colegio le están pegando o arañando deberías hablar con la profesora para que pongan solución y así averiguar que está pasando allí. Si realmente le están pegando lo debe estar pasando mal y lo quiere manifestar en casa haciendo lo mismo que ve y recibe.
Mi hija también pasó una etapa de dar cabezazos y la verdad es que cuando recibes uno fuerte ves las estrellas, y claro reaccionamos mal ante el dolor, se nos escapa un grito y el mal humor es nuestra moneda de cambio. Ahora intento adelantarme y a base de repetir mil veces que eso hace mucho daño vamos mejorando. Cuando lo intenta hacer de nuevo suele ser por cansancio y porque reclama mi atención (igual estoy hablando con el papá), así que intento reaccionar antes prestándole atención y averiguando qué necesita. El día que te lo hizo cuando dormías seguro que era porque quería que estuvieras despierta para estar pendiente de él.
Besos y ya nos contarás :fl

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#232416 Si, lo que decis tiene mucho sentido.

Tomo buena nota.

Un beso fuerte

Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#232418 Mi hija esta en fase pegona, ademas es curioso pega a los niños que no conoce, a los que conoce no, ni para defender juguetes o libros.... Y ademas se justifica: "nenes malos, mama", hasta me ha llegado a decir que han pegado a su bebe (su muñeca)... Y a raiz del post puesto por Nuriah, me di cuenta que lo que reclama es mi atención.... Desde el mes de Diciembre empece a trabajar tambien por la tarde (antes tenia reducción de jornada) y es cuando ha empezado a pegar, no a nosotros, sino a los nenes.....

Estoy intentando seguir los consejos aqui dados, distraerla, anticiparme, hacerle ver las consecuencias, decirle como me siento yo cuando pega... reforzar las actitudes positivas y sobre todo decirle a todo mi entorno, que no hable de niños malos, todos son buenos......Y que mi padre intente no jugar con ella y mi sobrino a pegar, sino a otras juegos no tan violentos o agresivos y que cuando en el parque pega que le diga que no y que no consiga las cosas de esa forma.....

Hoy parece que ha ido mejor la cosa, pero es que tiene mania persecutoria contra una niña en concreto y es verla e ir a por ella.... ainssss esto me tiene preocupadilla, vamos a ver si lo conseguimos......

Y este comportamiento, lo ha tenido tambien cuando hemos ido alguna vez a la biblioteca, cuando entra primero inspecciona y luego decide, y es que es una fijación contra el niño o la niña que ha elegido.... Este comportamiento es normal???? Suele ser la niña o el niño más mayor o la que tiene más libros, o la primera que le dice que no a algo......

ImagenImagen