Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por jabirune
#3714 Hola a tod@s
Tenemos algunas dudas sobre la alimentación complementaria.

Nuestro enano tiene 5 meses y en el centro de salud nos han dicho que empecemos ya con las frutas (cosa que no vamos a hacer hasta los 6 meses) y que se las demos ANTES de darle el pecho (justo lo contrario de lo que aconseja la OMS).

Por todo esto y por la recomendación del pediatra de COMPRAR y HACER el método de las narices (cuando el niño solo tenía 4 meses) no nos convencen demasiado (por no decir nada) las pautas que nos dan para alimentar y criar al enano.

Nuestra duda es la siguiente:
¿Cómo se debe introducir la alimentación complementaria si queremos mantener la lactancia materna?
Hemos leido “Mi niño no me come” y pensamos seguir sus recomendaciones pero además nos gustaría que nos contarais vuestras experiencias para así introducir los alimentos de la mejor manera posible.

Gracias por adelantado.
Jabi e Irune (Aita y ama de Liher).

ESTIVILL NO ES MI AMIGO!!
ESTIVILL EZ DA NIRE LAGUNA!!
Avatar de Usuario
por rafi
#3729 :juas tu pediatra es un kamikaze ! :juas como se atreve a recomendarte a TI el librito??? supongo que se encontraria como respuesta una declracion sobre el llanto.... angelico... :roll:

Sobre tu pregunta , te pongo un enlace de un mesaje de Guio que da muchas pautas a ver si te ayuda. http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... fc53a40f45

Besos !

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por guiomar
#3745 Además de lo dicho en el otro mail y que la buena de Rafi recuperó te cuento. Si tu hijo es estreñido empieza a darle verduras (de una e una) y si es más bien suelto empieza con las frutas. Ah y las fresas y frutas del bosque y esas cosas tampoco convienen hasta el año.
por jabirune
#3765 Hola a tod@s.

Lo primero gracias por la información. Espero que con la comida no sea como con el sueño. :roll:

Pues tubo suerte el pájaro, porque ese día llegué tarde a la consulta e Irune ni se acordó de las fotocopias.
Pero le tuvo que oir. Le dijo que no pensaba hacerle el método :twisted: porque le parece cruel y no cree que con él vaya a solucionar el problema de sueño del niño; que el niño no aprende a dormirse sólo, sino que aprende que cuando llora y nos necesita, nosotros no estamos allí.
Su respuesta fue: “No hay que confundir demasiada permisividad con crueldad”. Oleeeeeeeeee.
Resulta que somos demasiado permisivos…. CON UN NIÑO DE 4 MESES!!.
¿Cómo habrá que ser con él cuando sea más mayor?
Si el enano del bigotito ridículo levantara la cabeza…

Un saludo.
Jabi.

ESTIVILL NO ES MI AMIGO!!
ESTIVILL EZ DA NIRE LAGUNA!!
Avatar de Usuario
por rafi
#3785 No se como pueden hacer esos comentarios en serio.... :( vaya manera de pensar....

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Tote
#3804 MADRE MÍA!!! CON "EL ESTIVILL" HEMOS TOPAO DE NUEVO... ESTO ES UNA PLAGA O QUE?

Tote y Toño, papás de Unai

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ANCA
#3835 A mi el tocólogo (llevé la niña para que viera a la peque que ayudó para que naciera) me dijo que no hiciera caso de lo que me decían ni de lo que leyera que utilizara la lógica, pero lo increíble es que él no entendía lo de cojer a la niña si ella lo pedía, ni de no dejarla llorar por nada. En fin, la lógica es lo que estoy aplicando
por anam
#3857 Javirune, lo único que quiero añadir es que a mi también me dijo la pediatra que le diera la AC antes de la teta que sino, luego no comería nada. La verdad es que estaba inclinada a darle la razón, porque lo veia lógico pero como tu no hice ni caso y tb me leí el "mi niño no me come" y me convencí totalmente al ver que lo que decía Carlos Gonzalez que la AC complementa la leche y no al revés.
Tal vez he tenido suerte y mi hijo es así, pero yo atribuyo el éxito en lo bien que come ahora (con 10 meses) su verdurita con pollo o sémolas a mediodia y su fruta por la tarde después de saciarse con la teta. A veces me sorprende. Nunca lo he obligado y ha comido lo que ha querido en cantidad.
Se lo he dicho a la pediatra lo que hago y para mi sorpresa, me ha dicho que puedo seguir así hasta el año!! Estoy muy contenta.
Un beso
Avatar de Usuario
por ANCA
#3870 La fruta toda aquella que no tenga pelo (como el melocotón, kiwi ... NO), también los citricos, melón y sandía hasta el año no se deben dar. A mi hija le encanta la nectarina con plátano, pero claro para empezar se introduce una fruta cada 2 o 3 días para ver si muestra o no reacción alérgica, lo normal es empezar con manzana, pera, platano.

El puré de verdura yo empecé a los 6 meses pero como no le gustaba lo intentamos a las dos semanas y así sucesivamente sin agobiarla hasta que empezó a devorar el puré sobre los 7 meses y medio. Primero verduras solas siguiendo los mismos pasos que la fruta (probando con una o dos hasta que al final ya lo mezclas todo), ya a los 7 con pechuga, 8 con jamón o pavo, ternera y a los 9 pescado blanco.

Como ves cada pediatra dice una cosa diferente.
por guiomar
#3889 La verdad es que cada pediatra dice una cosa porque estudios serios al respecto no los hay. Al final lo mejor es el ensayo y error. Los alimentos ir introduciéndolos de uno en una cada dos o tres días para ver si hay reacciones adversas. Eso es lo único seguro.
Ah, y si tiene problemas de reflujo nada de alimentos ácidos como piña, manzana, cítricos, fresas, frutas del bosque y esas cosas.
Ah y otra cosa en los alimentos preparados(potitos o gerber) hay muchos ingredientes que no se deben dar hasta el año como sal, naranja, etc. Así que mucho cuidado si se los daís y leed bien las etiquetas.