Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por shaska
#374339 Bueno, esto es lo último.
En resumen y traduciendo, si bien el parto en casa para la madre es mejor, para el bebe tiene 3 veces mas riesgo de mortalidad.
No creo que se deba añadir nada mas.
Edito para decir que a dia de hoy es lo que hay, es lo que dicen los estudios, tambien dice el estudio que hay que cambiar las cosas para poder atender mejor los partos en los domicilios.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#374601 Como todo, depende del informe que consultes.
Aquí tienes uno que dice todo lo contrario.

http://www.elpartoesnuestro.es/index.ph ... &Itemid=45

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por shaska
#374672 Nuriah, tu estudio no habla de la mortalidad infantil, solo dice que hay menos cesareas, menos episiotomias.... el que yo he pegado tambien dice que para la madre es mejor, pero parece que el riesgo para el neonato es mayor. Y aunque es cierto que a lo mejor dentro de 3 años hay otro estudio que dice que no, que no hay mas riesgo apra el niño, por el momento el estudio que yo os he puesto TIENE RESULTADOS MUY FIABLES, insisto que tambien dice que las cosas deben mejorar.
Edito para decir que he leido el estudio y que si habla de mortalidad infantil, es que al principio solo lei el primer enlace. Vale, dice qwue la mortalidad infantil es la misma que en un hospital. Pero y si el que está equivocado es tu estudio y no el mio? En fin, ante esa posibilidad yo creo que está claro que por ahora hasta que las cosas no mejoren....
Última edición por shaska el Mar, 31 Ago 2010, 09:37, editado 1 vez en total

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#374673 chicass, casualmente estaba leyendo ahora mismo este artículo de la revista Consumer, de eroski:

http://www.consumer.es/web/es/salud/ate ... 195390.php

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por nuriah
#374681 shaska mi estudio habla de todo lo que tú dices para la madre y también de mortalidad infantil.

Tener un bebé en casa con una comadrona cualificada es igual de seguro, o incluso más, que un nacimiento convencional en el hospital, según un estudio reciente realizado en Canadá que aparece en la edición del 15 de septiembre de la revista científica CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

El estudio contempló 2889 partos en casa planificados, atendidos por comadronas cualificadas en British Columbia, Canadá, y 4752 partos en hospital planificados, atendidos por el mismo grupo de comadronas, comparados con 5331 partos atendidos por médicos en el hospital. Las mujeres que habían planeado un parto en casa tuvieron un riesgo significativamente menor de intervenciones obstétricas y resultados adversos, como aceleración del parto, monitorización fetal electrónica, analgesia epidural, parto vaginal instrumental, cesárea, hemorragia o infecciones.

La seguridad de los partos en casa es objeto de debate en numerosos países desarrollados donde el parto en hospital es lo más común. En Estados Unidos, Autralia o Nueva Zelanda, las organizaciones de obstetras y comadronas están en desacuerdo, ya que los primeros se oponen al parto en casa, mientras que las comadronas lo apoyan. En Gran Bretaña, tanto las organizaciones de obstetras como las de comadronas (Royal College of Obstetrics and Gynecology y Royal College of Midwifes) coinciden en aceptar que el parto en casa es una opción segura. Lo mismo ocurre en Canadá, donde la Society of Obstetricians and Gynecologists anima a la investigación sobre la seguridad del parto en casa, línea en la que se inserta este estudio.

En España, el parto en casa es también objeto de controversia. En mayo de 2009, José Manuel Bajo Arenas, presidente de la SEGO escribió en un editorial de la gaceta de la sociedad, refiriéndose a un anuncio televisivo donde aparecía un parto domiciliario, que “los partos en jergones, sin atención especializada y fuera de centros especializados en los que se pueda intervenir, ya sabemos lo que conllevan. Altas tasas de mortalidad materna y perinatal, distocias no diagnosticadas con partos detenidos y fístulas rectovaginales que hipotecan la vida de la mujer”. Estudios como el recientemente publicado en Canadá o el que publicó la prestigiosa revista médica British Medical Journal en 2005 sobre la totalidad de partos en casa acaecidos en Canadá y Estados Unidos en el año 2000 (5418 partos en casa) parecen contradecir los negros augurios del portavoz de los obstetras españoles.

“Las mujeres que habían planeado un parto en casa experimentaron un riesgo menor de todas las intervenciones consideradas en el estudio, y un riesgo similar o reducido de sufrir resultados maternos adversos”, escribe la Dra. Patricia Janssen, coatora del estudio, de la Universidad de British Columbia. Los recién nacidos tras un parto en casa planificado tuvieron un riesgo reducido de mortalidad (0,35 por 1000 nacimientos en el grupo de parto en casa, 0,57 en los nacimientos en el hospital atendidos por comadronas, y 0,64 entre los atendidos por médicos) y menos probabilidades de necesitar oxígeno o reanimación, aunque la posibilidad de ser ingresados posteriormente en un hospital fue mayor. Esto último se explica porque los bebés nacidos en hospital que sufren hiperbilirrubinemia (ictericia) simplemente permanecen más días hospitalizados para recibir tratamiento, por lo que no se registra como readmisión, mientras que los bebés nacidos en casa se registran como un nuevo ingreso.

El estudio no aclara qué factores del entorno, del propio domicilio, disminuyen el riesgo, pero podría guardar relación con las características de las propias mujeres que eligen esta opción. Los autores reconocen que la "autoselección" podría haber sesgado los resultados del estudio, ya que las mujeres que eligen parir en el propio domicilio tienden a un estilo de vida más saludable y enfocan el parto con optimismo y confianza en sí mismas: “No subestimamos el grado de autoselección de la población de mujeres que eligen el parto en casa. La autoselección puede ser un importante componente para la reducción del riesgo en el parto en casa”.

Más información

Outcomes of planned home birth with registered midwife versus planned hospital birth with midwife or physician. Canadian Medical Association Journal.


Sólo quiero que seamos conscientes que, como en todo, hay estudios que se van hacia un lado o hacia otro de la balanza.

Que yo no digo que no haya que mejorar los partos en casa. Pues claro. Sobretodo darles más medios y apoyarlo más desde las instituciones. Y tampoco digo que sea mejor parir en casa. Cada uno sabe de su opción y la mejor opción es la que le va mejor a cada mujer, que al fin y al cabo es la que pare.
Yo, que conozco a profesionales como la copa del pino que atienden partos en casa, parí en un hospital a mi hija. Sin enestesia, ni vias, ni monitores ni ná, pero en un hospital. Por muchas cosas, por muchos factores, por mi entorno, por mi marido, pero no porque crea que es más seguro. De verdad que no. Yo me hubiera ido com mi gine o con mi comadrona a donde ellas me hubieran dicho, el lugar fue un hospital pq es lo común y es donde más "seguridad emocional" tenemos. Pero lo que de verdad le da seguridad a un parto no es ni mucho menos los aportes "tecnólogicos" de un hospital a la décima de segunda de detectar un posible problema (cuidado! que hablo en términos generales, eh????) lo que de verdad minima riesgos es un parto relajado, tranquilo, confiado y natural.
En el lugar que la mama considere conveniente y con quien considere conveniente sería lo ideal.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por rosalina
#374831 [i]Elegir tu parto, tu opción[i]

Yo no señalaré que es mejor o que es peor, índices, porcentajes, puntos a favor de la madre o favor del hijo....... Hay circunstancias especiales.

Pero si puedo hablar desde mi experiencia:

MOISES NACIO EN HOSPITAL
A la semana 40, epidural, episotomía, incubadora, medicamentos, estudios varios. Moisés pesó 2.900 Kg, me dieron de alta y a él no, su respiración, su color, era irregular. Yo la pasé muy mal, emocionalmente y físicamente también, anque fue parto vaginal, mi recuperación fue lenta y dolorosa.

CAROLINA NACIO EN CASA
A la semana 34, sin epidural, ni episotomí ni medicamentos, yo fuí su incubadora. Carolina pesó 2.200 Kg, su respiración dificultosa al nacer, pero se regularizó a los 30 minutos, buen color. Yo la pasé muy bie, emocionalmente y físicamente, mi recuperación rápida. (no fué planeado)

¿qué es mejor viajar en avión o en tren? (costos, distancias, tiempos, etc).... perdón por la comparación.

Una amiga mía tuvo a su segundo bebé con el equipo médico que llegó cuando nació Carolina (no estuvieron en el parto), y su bebé venía de nalgas y no hubo problema, el doctor que nos atendió señaló: "confío en la madre y en el pequeño que quiere nacer, información y confianza son mis aliados" pero claro que si hay complicaciones (antes, durante o después del parto) se debe tener la opción del hospital presente como el medio idóneo para salvaguardar la integridad de la madre y el bebé.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#374993 La verdad es que a mí ni me hace falta leer el artículo ni me sorprende el rsultado del estudio, vamos que me parece lógico que una casa no es el sitio más seguro para parir :roll:
Si hace falta a recurrir a parir en casa para evitar episiotomías e intervencionismos innecesarios, quizás deberían plantearse dónde está el problema, y si se ofreciese la posibilidad de parir en hospital con ayuda solamente de la comadrona, pues igual no hacía falta correr el riesgo de tener al niño en casa. Pero en fin, en vez de invertir en esto, dejan que se compliquen la vida con partos en casa y luego se gastan las pelas en hacer estudios para saber si es seguro.. así va el mundo!!!!

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen