Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por patriciascano
#410037 Buenas a todas y a todos. Soy nueva en dormirsinllorar y la verdad es que lo que voy conociendo de la página me está gustando mucho. Me gustaría que me echáseis una mano. Tengo una niña de 18 meses. Con la comida que le gusta (los purés de verdura con pollo, ternera o pescado) nunca le pasa, pero con las papillas de cereales y sobretodo con la fruta es una guerra: nada más empezar a dársela o al llevar muy pocas cucharadas cierra la boca y empieza a mover la cabeza diciendo que no, la escupe haciendo pedorretas, etc. Si la insisto se la va comiendo, pero de repente la vomita. Yo creo que nos tiene bien tomadas las medidas, que ella ve que cuando empieza a hacer eso normalmente la dejamos y que ha aprendido que con su comportamiento evita lo que no le gusta. No sé qué hacer, he escuchado varias opiniones: unas me dicen que no le insista, pero si no la insisto no haría dos comidas de tres, pues comienza a rechazarla casi desde el principio. Otros que no ceda, pero ya hemos visto que si la presiono acaba en vómito. Cuando vomita no sé cómo actuar, si enfadarme, hacer como si nada, volver a intentar darle de comer al rato o en cambio no darle nada hasta la próxima comida. No sé, estoy hecha un lío, me da la impresión que haga lo qu haga lo estoy haciendo mal.
Gracias de antemano por vuestra ayuda
por Yoli badia
#410040 Hola!,
Yo tb soy mami, y mi consejo es que no insistas!!! Yo tengo un bebe ue acaba de cumplir 10 meses... Siempre ha estado delgadito, y ha ido a controles de peso desde los tres meses, de ahí a que yo empecé a preocuparme y obsesionarme porque comiera, y encima las cantidades que te recomiendan los pediatras, y cuando no lo hacia, me frustraba un montón. Tuvo épocas de no comer nada y perder peso...
Una de esas épocas lo llevé al pediatra y no comía porque tenía llaguitas en la boca, mirárselo por si acaso...aunque otras veces no era por nada...
Así que me compré el libro de Carlos gonzalez, mi nińo no me come y fue mi salvación. Pues entendí que los nińos comen lo que necesitan aunque sean dos cucharadas, y contra más insistas, peor, porque relaciona la comida con momentos de frustración y sin querer hacemos que la odien.
Así que mi consejo es que la dejes que coma lo que quiera y cuando no quiera más lo dejes, no te preocupes que poco a poco empezará a comer más y mejor. Mi peque hoy por hoy come de todo, sin llorar, sin vomitar y encima más cantidad que antes...así que doy fe de que funciona!!!!
Bueno y por supuesto, deja siempre un mínimo de tres horas o cuatro entre comidas para que tenga hambre.
Espero haberte ayudado en algo, suerte y ya me dices!!!
por Yoli badia
#410041 Otra cosa, prueba a darle ne vez de cereales, crema con arroz, tapioca o maizena...igual esos sabores le gustan más...y en cuanto a la fruta, también van por épocas, el mío ahora como muy bien papilla de una pera, medio plátano y una ciruela mezclado con dos galletas...
Suerteeee!!!!
por celia2007
#410045 Por favor, no insistas. Solo conseguirás que aborrezca lo que le obligas a comer. Ya tiene 18 meses, así que lo mejor es darle la comida entera, que seguramente se ha cansado de las papillas. En lugar de papilla de cereales dale arroz, pasta, galletas, magdalenas, bizcocho, pan con mantequilla, churros... Y la fruta a trozos. Si come bien y si no también. Ya comerá de todo o de casi todo. La mayoría de los niños lo hacen. Además, dices que el resto de comidas lo hace bien. No veo el problema entonces. A veces nos empeñamos en que deben merendar fruta y desayunar papilla de cereales y hay otras opciones más allá.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#410053 Totalmente de acuerdo con lo que te han dicho. Nunca jamás se debe obligar a un niño a comer, tu peque no os tiene tomada la medida ni se aprovecha de la situación, solo está expresando su voluntad y, como ya te han dicho, insistir solo servirá para convertir la hora de la comida en un trauma, cuando lo que se pretende es justamente lo contrario.
A nivel nutricional, los cereales de paquete no aportan gran cosa (yo también optaría por sustituirlos por un plato de arroz, pasta, sopa de fideos etc), y la verdura (que tu niña come bien) tiene prácticamente las mismas propiedades que la fruta.
Ya te han dado muchas ideas, de mi parte puedo añadir que en las temporadas anti-fruta me funciona ofrecerles zumos, polos y batidos caseros, o hacer macedonia y dejar que me "ayuden". Además, en verano hay mucha variedad y seguro que encuentras una fruta que le guste a tu peque.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen