Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mariquilla
#12313 Sois la caña, las respuestas siempre son rápidas y de lo más profesional Pues ahí va otra. Nunca he leído tanto los ingredientes de lo que compro. No quiero nada que lleve aditivos E, pero sé que hay unos peligrosos y otros que son inocuos, tipo colorantes naturales. ¿Sabéis distiguirlo? Es que todo lleva, el yogur, natillas, jamón cocido... Un beso.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#12334 Pues buscando por la web he encontrado esto:

http://www.ecologistasenaccion.org/arti ... ticle=1564

Copio la parte en que explica cada uno, pero recomiendo ver el artículo completo, porque hay incluso una tabla-resumen en pdf con los inocuos y los no recomendables:


Los colorantes, que llevan detrás de la E la cifra 1. Sólo sirven para dar color. Se añaden colorantes inocuos como la vitamina B (E-101) en la mantequilla, o la clorofila (E-140) en quesos y aceites. Otros son menos aconsejados como el amaranto (E-123) o el rojo de cochinilla (E-124) que se usan en refrescos, junto con muchos más. Deben evitarse en lo posible.

Los conservantes se identifican por la cifra 2 detrás de la E. Se usan para evitar los gérmenes que deterioran los alimentos. Algunos son tolerables en dosis bajas, como el ácido acético (E-260), y otros muy discutibles, como los nitritos en los productos cárnicos o de charcutería. Una familia problemática son los sulfitos (E-220 a E-227), comunes en los vinos de mesa, zumos, purés o mermeladas, ya que pueden provocar reacciones alérgicas.

Los antioxidantes llevan la cifra 3. Evitan el deterioro de los alimentos grasos (oxidación o enranciamiento) y de las conservas. Se utiliza el ácido ascórbico (vitamina C, E-300) y el ácido cítrico (E-330), que no representan ningún riesgo para la salud. Los desaconsejables son los galatos (sales y éster del ácido gálico) con las cifras E-310, 311 y 312 utilizados en aceites, cereales o chicles, pues pueden causar irritaciones gástricas y están prohibidos en alimentos de bebés y niños. También es recomendable evitar el BHA (E-320) y BHT (E-321), sustancias que se encuentran en aceites, margarinas y otros alimentos, porque pueden causar problemas hepáticos.

Los espesantes y emulgentes llevan la cifra 4. Los emulgentes permiten la mezcla de ingredientes difíciles de combinar, como el agua y el aceite. Modifican la textura de los alimentos haciéndolos más atractivos. Entre los cuestionados se encuentran los polifosfatos (E-450) utilizados para ablandar carnes curadas como el jamón. Se emplean mucho para añadir agua a los alimentos, con la finalidad de aumentar su peso, como ocurre en las margarinas light.

Por último, los potenciadores del sabor, cifra 6. Se emplean para caldos, sopas instantáneas, salsas, embutidos, verduras enlatadas o platos precocinados, en cuyo procesamiento se pierde parte del sabor original del alimento. Son perfectamente prescindibles y, además, controvertidos como los glutamatos y sus derivados (E-620 a E-625), pues hay estudios que los relacionan con cefaleas, náuseas, mareos y palpitaciones.


Un saludo :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#12335 :oops: :oops: Qué verguenza, podría haberlo encontrado yo. Es que respondéis siempre y me estoy aperreando un poquillo. Muchas gracias. Ya he impreso dos, uno para mí y otro para mi hermana, que es una fanática de lo natural. Un beso.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#12337
maria campos flores escribió::oops: :oops: Qué verguenza, podría haberlo encontrado yo. Es que respondéis siempre y me estoy aperreando un poquillo. Muchas gracias. Ya he impreso dos, uno para mí y otro para mi hermana, que es una fanática de lo natural. Un beso.


Nada, mujer, es que yo soy pelín intenet-maníaca, je,je...

Por cierto veo que tu niño también cumple su primer añito estas fechas (creo que somos bastantes...) así que: MUCHAS FELICIDIDADES

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#12342 Pues sí, el día tres, pero no lo pude celebrar porque no había nadie, ni siquiera su papá. Y en la guardería lo celebraron ayer y el pobre le subió la fiebre a 39 por unas placas de pus....en fin, espero que el año que viene salga mejor. Ya tengo ganas de verlo..... :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por guiomar
#12389 1971+2004 esm una fiera de la cibernáutica. :lol: Nada más te comento que se supone que todos los aditivios E son innocuos en grado alimentario, pero siempre es mejor no dárselos a un bebé. Así que compra los que menos tengan o si puedes hazle tu las papillas con productos frescos.