Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Mari Cruz
#12846 Bueno, voy a inaugurar este subforo.
Quería preguntaros cómo bajais la fiebre sin administrar antitérmicos.
Paula lleva 5 días con fiebres altas y tengo que alternar Apiretal y Dalcy cada 4 horas. Anoche a las 2:30 la metí en un baño tibio y lo fui enfriando poco a poco , porque llevaba con fiebre desde las 20h y no bajaba . En pocos minutos le bajó la fiebre de 40,2 ºC a 38 ºC.
Hace un rato le he puesto el termómetro a Guille y tiene 38,5 ºC , le he dado Apiretal pero lo ha vomitado, así que le he puesto un supositorio de Febrectal.
Si dentro de unas horas vuelve a tener fiebre no puedo ponerle otro (hasta dentro de 8 horas) ¿cómo hago?¿es muy pequeño para baños tibios o no?
Mi madre dice que ella nos ponía lavativas de manzanilla ¿?, la verdad es que no me fío mucho ...
¿qué habeis hecho vosotras en esta situación?
Besitos

Cruz (mamá de Paula y Guille)
Imagen
Imagen
por paumar
#12849 Hola Mari Cruz, lo primero desearte que se mejoren pronto tus niños, da un mal rollo verlos malitos, verdad?
Cuando mi hijo ha tenido fiebre, aparte de darle apiretal, le he bañado en agua tibia, pero no fría, que he leído que era malo. Basta con bajar unos pocos grados. También le pongo el pijama más fino que tiene y no le arropo mucho. Le doy agua cada poco. Lo que dice tu madre no lo había oído nunca.
Los médicos nunca le dan mucha importancia a la fiebre siempre que no sea muy alta, pero yo me agobio cuando llega la madrugada y le tengo con 39. Menos mal que sólo me ha pasado una vez.
por Esther.
#12852 Hola Mari Cruz. :fl
Paumar te aconsejó muy bien. Solo algún comentario mas:
- Se puede calcular la dosis de Dalsy i Apiretal para que en lugar de ser administrados individualmente cada 8h y alternados cada 4, se puedan administrar cada 6 y alternar cada 3h. Solo falta saber los pesos. Si quieres te lo calculo. Yo a Pau le doy el dalsy cada 6 y si no baja le añado el apiretal y los alterno como te he dicho, cada 3h.
- A Guille también le puedes dar Dalsy.
- Lo demás muy bien: poco abrigados, bajar calefacción, y bañar unos 2-3 grados por debajo de la temperatura corporal. Mucha hidratación y si no les apetece el baño también les puedes poner toallas mojadas con agua templada (nunca con colonia, que esto se hacía antes y el alcohol se absorve).

Fiebre: de 37 a 38 se le llama febrícula y no se le da mucha importancia cuando es de corta evolución y el estado general es buen. A partir de 38 hablamos propiamente de fiebre y sí que se la valora mas.

Muchos ánimos y espero que tus peques se mejoren pronto.
Un beso :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Mari Cruz
#12855 Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas.
Es verdad que estoy bastante agobiada, porque cuando uno se pone malo a los 2 ó 3 días suele caer el otro, y me da mucha pena verlos así ...
Esther, Paula pesa 11 kilos (aunque supongo que habrá perdido alguno, lleva 3 días casi sin comer) y Guille 9 kg
¿cómo les ajusto la dosis? a Paula le estoy dando ahora :
* Dalsy 3m cada 4 h
* Apiretal 1,6 cada 4 h
A Guille nunca le he dado Dalsy (según el pediatra aún no debe), Apiretal 1,2 cada 8h
Besitos

Cruz (mamá de Paula y Guille)
Imagen
Imagen
por Esther.
#12857 Hola M.Cruz.
Las fórmulas que me pasaron los pediatras para calcular dosis son:
DALSY: cada 6horas: peso/4
cada 8 horas: peso/3
APIRETAL: cada 6 horas: peso x 0,15

Si sigues los consejos de los prospectos, como no especifican por peso exacto, a veces las dosis se quedan cortas.

PARA PAULA: partiendo de 11 Kg y calculando a la baja:

DALSY: cada 6 horas: 2,5 mL
cada 8 horas: 3,8 mL
APIRETAL: cada 6 horas: 1,6

PARA GUILLE: partiendo de 9Kg (pesa lo mismo que Pau)

APIRETAL: 1,35 mL cada 6 horas
DALSY: cada 6h: 2,2 mL
cada 8h: 3 mL

Si tu pediatra te ha recomendado que no les Dalsy yo no puedo llevarle la contraria, sus motivos tendrá. Solo puedo decirte que a Pau se lo doy desde los 6 meses y la verdad es que alivia mejor el dolor que el apiretal.
En todo caso, yo no quiero meterme con lo que te haya recomendado el pediatra, te cuento como lo hago yo: cada 6 horas y alternando cada 3.
Si no le das el dalsy a Guille, si te recomendaría que le des apiretal cada 6 horas en lugar de cada 8.
Tranquila que las dosis no son altas; ya te he dicho que Pau pesa igual y se lo doy sin ningún problema.

Por cierto, entiendo que cuando escribes que a Paula le das el dalsy cada 4h y el apiretal cada 4h es porque lo alternas uno con lo otro (o sea, que le das el dalsy cada 8h!)

Espero sinceramente que mejoreis. Dinos algo. :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Mari Cruz
#12913 Hola Esther
Imprimo tu respuesta y me la estudio. ¡¡Vaya lío!!.
He tenido que poner en la cocina un tablón de corcho junto a la estantería de las medicinas y me hago un planning con lo que le voy dando a cada uno , me estoy volviendo loca perdía !!
El pediatra de mis niños es muy prudente con los medicamentos y la AC, quiero decir que solo les da medicinas cuando es estrictamente necesario, suele solucionar las cosas con suero fisiológico, "sacamocos" y en todo caso algo de Apiretal , ni para la tos les manda nada . Por eso me encanta, la verdad.
El dice que no le de Dalsy hasta los 8 meses, aunque no creo que pase nada por dárselo.
Paula anoche ya no tuvo fiebre, pero empezó Guille. Esto es la historia de nunca acabar.
Me estoy pensando quitarla de la guardería, porque este mes ha ido 5 días ... y el año pasado estuvo enferma en todo el año un par de veces (virasis rapiditas y poco más).
Todo el mundo me dice que no lo haga porque si no lo pasa este año lo pasará el año próximo en el colegio. ¿y qué? pues que lo pase el año próximo que será más mayorcita ..., yo que sé
A ver que hago. Ya os contaré.
Besitos

Cruz (mamá de Paula y Guille)
Imagen
Imagen