Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por AranAlex
#13874 Alex ha tenido un resfriado y ahora tiene otitis en un oído. La pediatra le ha mandado unas gotas con antibiótico y nos ha dicho que si tuviera fiebre, le diéramos un antibiótico por vía oral, pero que no se atrevía a dárselo directamente porque le hemos dicho que no sabemos si es alérgico a la penicilina. Me ha metido un poco de miedo con el tema, pues creo que las reacciones a la penicilina no son ninguna broma. El caso es que hoy tiene fiebre (39) y aunque se le está bajando con el Dalsy, me planteo si debo darle el antibiótico o no. He pensado dárselo estando cerca del centro de salud, por si acaso, pero no sé si es una exageración... ¿qué sabéis vosotras del tema?

Aran, mamá de Alex, 18m
por Esther.
#13876 Hola AranAlex.
Si hay dudas consistentes de alergia a la penicilina, lo que se tiene que hacer es dejarla para hacer pruebas de alergia cuando sea mayor (y así asegurarse, pues mi experiencia es que a menudo cuando se hacen las pruebas se descarta la alergia).
Ante la duda es mejor cambiar a un antibiótico de otro grupo que esté indicado también en estos procesos: habitualmente se dan macrólidos (josamicina, claritromicina, eritromicina). Quizá la eficacia no es tan tan alta en algunos casos, pero de entrada se hace esto.
Como tu bien dices una alergia a la penicilina puede ser grave, aunque en otras ocasiones puede ser una leve reacción en la piel. Pero yo no sé si me la jugaría.
En todo caso me parece muy acertado que si lo pruebas, lo hagas cerca de un centro de salud, por si las moscas.
Otra opción (por la que optaría yo personalmente) es acudir al médico de guardia de tu centro de salud y que le de un vistazo para valorar la evolución y si requiere realmente el antibiótico, quizá te lo cambie. Y aunque sea un médico de família en lugar de un pediatra, no dudes que para ello está sobradamente capacitado.

Cuéntame al final que haceis.
Besos y FELIZ AÑO :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por EDY
#13877 :fl Hola! Feliz año a tod@s!!!
Bueno, pues como bien te comenta Esther.. yo no me la jugaria, yo soy alergica a la penicilina y de pequeñita me dio una reaccion muy fuerte (que mi madre siempre me recuerda), y es muy peligroso.. yo que tu me cercioraria antes de si es alergico pues puede ser una reaccion muy grave, se le puede dar otra cosa perfectamente, pues yo toda mi vida he estado tomando medicamentos similares pero no la penicilina!! Ni siquiera estando cerca del centro de salud,pues nunca sabes lo que puede pasar, vamos no es por asustarte pero yo no me fio de la penicilina, es muy buena para curar pero si tienes alergia puede ser mortal...
Besitos
Avatar de Usuario
por AranAlex
#13880 Muchísimas gracias a las dos, la verdad es que pensaba que me estaba poniendo algo histérica con esto, pero veo que hago bien en tener precaución. Esther, me has leído el pensamiento :) porque estaba pensando llevarle esta tarde al centro de salud pero lo dudaba precisamente porque no hay pediatra de guardia, aunque sí médico de cabecera, pero con lo que me dices, lo llevo seguro. Además sí que quiero que lo miren bien antes de darle el antibiótico, y de paso así controlan cómo va la otitis. Yo creo que está mejor porque ya no se queja, mama normal, y hoy ha dormido mejor, pero no está de más que lo miren, máxime con lo de la fiebre...

Gracias de nuevo y feliz año nuevo, ya os contaré.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por Esther.
#13911 ¿Como fué al final, Aran?

(por cierto, me encantó tu post de pueblo o ciudad... me consta que Granada y sus alrededores son muy bonitos... me das un poquito de envidia... sana, claro :wink: )

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#13912 Bueno pues os cuento: por la tarde seguía con 39 de fiebre y fuimos al centro de salud, el médico le miró la garganta y nos dijo que la tenía muy inflamada. El oído izquierdo, que en principio tenía bien, estaba ya con bastante cera y nos dijo que tenía que haber tomado el antibiótico antes porque tenía infección, que las gotas no eran suficientes. Nos dijo que siendo por vía oral, jarabe, y con la dosis prescrita, era muy raro que tuviera una reacción alérgica fuerte, como mucho alguna erupción (además luego caí en la cuenta que yo he tomado amoxicilina dándole el pecho y no le ha pasado nada, supongo que si tuviera una alergia fuerte hubiera mostrado algo). Que se lo diéramos lo antes posible para frenarle la infección. Y eso hicimos, yo lo llevaba encima y se lo dimos, y no ha pasado nada, gracias a Dios. Ya lleva tres dosis y no ha mostrado ningún síntoma de alergia, y está mejor. Esta mañana ya no tenía fiebre, y ha pasado la noche bastante bien. De todas formas, con fiebre y todo, ayer por la tarde estaba como unas castañuelas de contento, jugando y riendo, así que me quedé más tranquila.

De todas formas el médico no me gustó mucho, le faltó llamarme loca por preocuparme por lo de la alergia, y ni le miró los oídos... pero en fin, de todo hay en la viña del Señor, ya le llevaré en unos días a revisión a mi pediatra.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#13913 ¡¡¡Pues vente para acá!!! ¡¡¡A mí me encantaría tenerte de médico de mi hijo!!! (bueno y de toda mi familia) :lol: :lol: :lol:

La verdad es que tienes razón, Granada es preciosa, yo me enamoré de la ciudad cuando estudié aquí la carrera y me prometí a mi misma volver algún día. Claro que mi vida ha cambiado, entonces vivía en pleno centro y disfrutaba de la ciudad, y ahora vivo fuera y disfruto de los alrededores y, cuando me apetece, de la ciudad, y cuando no... ¡al campito!...

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por Esther.
#13914 Me alegro que todo vaya mejor, aunque os tocase un médico gruñón (estaría de mala leche por estar de guardia el dia 1 :wink: ). Si no ha presentado ninguna reacción lo mas probable es que no sea alérgico a la penicilina, pues entonces a las dosis convencionales habria presentado algún tipo de reacción.
Me refiero a que cuando eres alérgico a una substancia, esa reacción no tiene porqué desencadenarse con dosis altas sinó que suele ocurrir con las cantidades usadas habitualmente en la práctica.

Es frecuente que a veces la gente crea que tiene alergia a la penicilina y eso no sea verdad. Cuando se ha producido una reacción exagerada y grave no hay duda, pero a veces al empezar un antibiótico pueden salir manchas en la piel que sean por el mismo microbio (habitualmente un virus) que se halla en el cuerpo, y no propiamente por el antibiótico. Son esos casos los que realmente plantean dudas; pero cuando la reacción ha sido grave no las hay.

Saludos, besos y espero que pronto mejoreis :fl :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Esther.
#13915 Ay! Que no había leído la segunda parte...
Bueno... si no tuviera yo aquí toda la família y dos trabajos estables ya haría un pensamiento, ya... total he vivido en varios sitios y no me cuesta adaptarme. Además tengo un hermano viviendo en Granada con su novia desde hace 1 año. :wink: Cuando Pau sea mas grande los iremos a visitar, pero de momento no he podido ni ir a verlos.

En fin... que nunca se sabe en la vida :wink:

(me he sentido muy halagada :oops: :wink: con tu comentario) :mrgreen:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#13916 Eso mismo pensé yo, que no creía que hubiera que inyectarle un litro de penicilina para que le diera una reacción fuerte, pero bueno, como te digo me miró con cara de "esta mamá está loca, no tendrá otras cosas de qué preocuparse" y no paró de quitarle importancia, así que se lo dí allí mismo, al salir de la consulta, y le estuve vigilando en las horas siguientes, y ya está. Que piense lo que quiera, es mi niño y me preocupo, lo malo sería que no lo hiciera...

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#13918 Oye, pues que sepas que mi comentario ha sido sincero y de corazón, te conozco poco pero me pareces muuuy sensata y maja... :fl :fl :fl

Y que cuando os decidáis a venir, por favor me avises, ¡me encantaría conoceros!

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por EDY
#13968 :lol: Vaya charlita que os habeis echao!!
Vamos que bien, parece que os conoceis de toda la vida... :lol:
Me alegro Aran que saliese bien, pues asi ya no tendras problemas con tu peque de que le pueda ocurrir algo con la penicilina, como bien dice esther cuando te ocurre una reaccion grave no hay duda, como me sucedio a mi.. de todas formas hay medicos que parece que esten siempre enfadados :twisted: , vamos que me alegro y porsupuesto tu estas muchisimo mas tranquila...
Animo :wink: :fl

Imagen
Sois un regalo del Cielo
Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#14016 Pues sí, nos hemos dejado llevar por la emoción... :D :D :D

La verdad es que Alex está mucho mejor, ya no tiene fiebre, no le duelen ni supuran los oídos, no tose, no tiene flemas, apenas tiene mocos... Eso sí, tiene un poco de diarrea (ya la tenía antes del antibiótico, no sé si será por el dalsy), no come prácticamente nada salvo pecho, y se me ha descolocado un poco (más) con el sueño... hoy se me desveló de 4 a 6 de la mañana, y mira que el pobre intentaba dormirse poniendo todas sus posturas habituales, y bostezaba, pero nada. Al final se durmió cantándole una canción que le cantábamos para dormirle cuando era chiquitín, y que hacía meses que no usábamos (Había una vez un barquito chiquitito...). Qué rico... ¡se quedó frito de pronto! Yo estoy machacada (me ha pegado el resfriado) pero bueno, todo pasará, como siempre... :)

Gracias por vuestro interés.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#14020 Se me olvidó deciros que su desvelada tuvo sus cosas positivas: cada dos por tres me tomaba la carita y me plantaba un beso sonoro en cada mejilla (acaba de aprender a hacerlo, antes hacía que daba besos pero no los daba, pero ahora hace un muaaaack que te deja sorda). En medio del agotamiento, cada vez que hacía eso me hacía mucha gracia y me lo comía a besos... :D

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#14055 me alegro mucho de que tu pequeñajo este mejor, ahora a reponerte tu.
Muchos besos, guapa

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: