Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Belsay
#413160 Hola a tod@s,

no se donde colgar esto pero bueno ahí va la pregunta...
Teo tiene 6 años, el año pasado en el colegio me hablaron de la posibilidad de que le sacaran al logopeda, pero finalmente no lo hicieron, el caso es que esto me lo vienen diciendo desde que tiene tres años pero no parece que nadie le termine de dar importancia. Me dijeron que lo evaluaron el año pasado pero la profesora de este año no sabe nada. :shock:. Acaba de pasar a primaria. El caso es que va estupendamente pero hay sonidos que confunde, claros son la c que la pronuncia como f y la z en algunos casos, hay algún otro sonido más pero no sabría deciros ahora mismo. El caso es que en verano ha mejorado mucho en cuanto a la forma de hablar pero me queda la duda porque lo de hafer por hacer ,ferilla por cerilla es muy marcado, aunque se le dice le cuesta mucho hacerlo bien. Lo peor que cuando escribe muy de vez en cuando, pero le pasa, confunde lo que escribe, de manera que como dice hafer escribe hafer en lugar de hacer....Pues eso, alguna experiencia o logopeda en el foro que me diga?, es normal? se corregirá solo? conviene visitar al logopeda? Gracias mil a todos.

Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marybel
#413180 Hola guapa,

si te sirvo, durante siete años estuve trabajando en un Centro de Rehabilitación del Lenguaje.

Con la edad de tu peke yo pediría que le echasen un vistazo en el cole, aunque si dices que el año pasado lo evaluaron puede que lo hayan hecho ya y que concluyesen que no era necesario trabajarlo.

Si es un problema sólo de pronunciación no te preocupes, que no es algo grave. Si además hay alguna dificultad en la comprensión (es decir, le cuesta entender las cosas que le decís o que lee) entonces hay que ponerse manos a la obra. De todas formas, ten encuenta que tiene 6 años y que su nivel de comprensión no puede ser todavía muy bueno porque está empezando con el tema de la lectoescritura.

En cualquier caso, díselo a la tutora de nuevo, que te diga lo que hicieron el año pasado y si no lo tienes claro que lo vea el orientador o los profes de Audición y Lenguaje, sabrán si es necesario o no trabajarlo.

Y así, te quedas tranquila ;-) .

Un beso :117: .

Imagen
Avatar de Usuario
por huskitos
#413211 Yo creo que si te preocupa podrías pedir a la tutora que le hicieran una nueva valoración. Mi hijo ha empezado este curso Primaria y hace un par de semanas comenzó a ir con la logopeda del cole. Su problema es que cecea, es dcir la 's' y la 'ch' la pronuncia como zeta. En casa lo le dábamos mucha importancia porque en la familia ha habido más casos así que con la edad se han corregido solos, pero la tutora nos aconsejó que es mejor acometer el problema ahora. Está empezando a escribir y algunas veces se confunde, no sabe si las palabras se escriben como él las pronuncia o como las pronunciamos los demás.
Por otro lado te puedo contar, que en su clase hay niños que también dicen mal determinadas palabras, p.e. jútbol en lugar de fútbol o aful en lugar de azul y no han sido valorados por el logopeda. Imagino que habrá que analizar cada caso en particular.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por Belsay
#413257 Gracias a ambas,

como dices Marybel " Si es un problema sólo de pronunciación no te preocupes, que no es algo grave". Yo creo que es de pronunciación, lee y escribe correctamente, salvo cuando pronuncia esos sonidos pero por lo demás va estupendamente en el cole. Como dice huskitos "Está empezando a escribir y algunas veces se confunde"...eso es lo que dijo la profe el año pasado...ahora duda alguna vez pero como ha leído más sabe las palabras y algunas aunque las pronuncia mal las escribe bien, pero en ocasiones duda entre su pronunciación y lo que debe escribir. Esperare a la reunión con la profesora y a ver que me cuenta y si no se lo saco yo el tema. Ya os contaré como va.

Como siempre :fl tengo en el foro! Gracias.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#413277 Me uno al grupo, en nuestro caso mi polluelo sesea en algunos casos (haser en vez de hacer) y en otros sustituye la c o z por la f (aful, fientífico).
Lo comenté en la revisión de los 6 años y no le dieron importancia, me preguntaron si le ha pasado a alguien más en la familia (no sabíamos que decirles porque mi familia es italiana y no sesea ninguno porque en italiano ese sonido no existe, en cambio la familia de mi marido es cordobesa y sesean todos :lol: ). Me dijeron que esperáramos un tiempo porque en muchos casos se va corrigiendo con la edad.
En su caso, solo es al hablar, al escribir no le ocurre (todavía no escribe mucho, pero hasta donde he podido comprobar, no confunde letras).
También es curioso porque sabe pronunciar el sonido correctamente si dice la palabra suelta (si p.ej. le pides que diga zapato, lo dice bien), pero si es en medio de una frase dice sapato o fapato.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por shaska
#414238 Pues aunque por supuesto no es grave el logopeda ayuda un montón. En nuestro caso M de 5 años recien cumplidos no pronunciaba la s sino Z (caza en vez de casa), confunde B y D, la "RR" fuerte ni de broma, dobles como "dr", "br" nada de nada....Y auqnue esta empezando con lectoescritura si que le cuesta más que a otros niños porque confunde esos sonidos. Lleva con la logopedda del cole desde septiembre, y ya practicamente habla normal en 2 meses!
Yo insistiría porque además los niños se rien de los demás por ese tipo de c osas. A mi hija ya en alguna ocasión algún niño le ha comentado "eso así no se dice", "no sabes hablar"....asi que yo sí quería solucionarlo cuanto antes.

Imagen
Imagen
Imagen