Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ilargi
#414313 Hola, en este sentido, yo también opino como Macasher y como Racksa. La leche de vaca no es mala para los humanos, ni mucho menos.
Puede haber personas que presenten intolerancia, pero eso, como otros muchos alimentos, y depede de la persona, no del alimento.
Y los humanos también tomamos muchos alimentos que el resto de los mamíferos no toman (y viceversa), y no por esa razón son alimentos perjudiciales.
De hecho, la intolerancia a la lactosa, está distribuída a lo largo y ancho de la geografía mundial, con diferente incidencia en diversas áreas geográficas. Generalmente, en las poblaciones en las que a lo largo de los siglos el pastoreo no ha sido una práctica habitual, hay una mayor parte de la población que presenta intolerancia a la lactosa. Y viceversa. En europa, la intolerancia es bastante menos frecuente que en Asia o en África. Es una evolución adaptativa: ni buena, ni mala, es lo que hay.
Es la misma razón por la que en escandinavia hay mayor cantidad de personas con alergia a la naranja que en los países mediterráneos, por citar un ejemplo.
No sé si me explico....no quiero crear controversia ni mucho menos. Hace tiempo hubo un post sobre este tema en el foro, y hubo quien se sintió bastante molesta por mis opiniones. No es mi intención :???: . Pero insisto, la leche, no tiene porqué ser mala sólo porque haya personas que no la toleren....

Edito para pegar un post que he encontrado al respecto, que me hace gracia porque está escrito por una pediatra, y los argumentos que emplea no son tan diferentes a los míos, jiji, y que conste que lo de arriba lo he escrito antes de lerla
http://www.dra-amalia-arce.com/2009/03/ ... ovoca.html

Imagen
Avatar de Usuario
por MERE
#414323 Por debatir un poco ;-):
1º No sé a ciencia cierta si la leche de vaca es mala para los humanos o no, si produce mocos o no, soy totalmente ignorante en ese sentido pero, el argumento que se da en el blog de que la leche es un alimento muy necesario para el ser humano durante los primeros años de vida y de que llevamos alimentándonos así durante miles de años...pues, vale, ya lo sabemos pero, la leche humana, y no durante miles de años, durante millones, desde siempre, desde el principio de la vida humana, porque somos mamíferos. Para mí eso no prueba que la leche de vaca no sea mala.
2º Ésta mamá es pediatra y, como tantos y tantos otros médicos, echa por tierra "otras medicinas alternativas" como la homeopatía (que por cierto, hasta donde yo sé, es una rama de la medicina) la cual yo he utilizado para mi hija en un momento en el que la medicina "convencional" no servía y, nos fue más que bien (dudo que, como defienden muchos, su éxito fuese debido a un efecto placebo puesto que mi hija no tenía ni los tres años). Por lo tanto, personalmente, no puedo creer ciegamente en sus argumentos.
3º Pienso que no siempre tolerado = bueno/inocuo.
Me explico,
Yo tolero perfectísimamente la cocacola y me encanta pero, está claro que es nefasta para mi cuerpo.
Toleré durante 20 años el alquitrán, la nicotina y demás porquerías del tabaco pero, todos sabemos que es perjudicial.
Tolero respirar humo de coches, oler gasolina, lejía, cloro, etc incluso me encanta perfumarme pero, poco a poco estas cosas van haciendo daño a mi salud...y podría seguir y seguir...
4º ME ENCANTAN LA LECHE y sus derivados :lol: , desde muy pequeña, mi madre siempre llevaba leche para mí, a todas partes. Yo le decía: "mamá dame choto" y todos los días me bebía (además de mi leche del desayuno y merienda y los yogures que correspondiensen) como mínimo 500 ml de leche.

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
Avatar de Usuario
por ilargi
#414345 Hola, por seguir debatiendo :grin:
MERE escribió:Por debatir un poco ;-):
1º No sé a ciencia cierta si la leche de vaca es mala para los humanos o no, si produce mocos o no,

Pues a mi este tema siempre me ha causado curiosidad, desde que lo leí por primera vez, y en su día lo investigué un poquillo, por curiosidad. No he encontrado ninguna evidencia científica al respecto. Teorías y pseudoteorias... alguna en la red, pero en los foros científicos, lo único que he encontrado es un artículo en el que dieron leche y placebo a 200 y pico personas, y comprobaron que no había diferencias entre ambos grupos
http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 6383710068
Y otro que dice que ni incluso en pacientes con resfriado se pudo establecer una relación entre el aumento de la mucosidad y el consumo de leche, entre otras cosas.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16373954
Lo que ponga en los blog, o en otras páginas, no vale. Son opiniones. Más o menos afortunadas, pero opiniones. Estos 2 artículos están el el pubmed. Lo que no está en pubmed, no vale, al menos a nivel científico.
Can Fam Physician. 2012 Feb;58(2):165-6.
Milk consumption and mucus production in children with asthma.
Thiara G, Goldman RD.
Source
BC Children's Hospital, Department of Pediatrics, Vancouver, Canada.
Abstract
QUESTION: Many parents of children with asthma are becoming increasingly reluctant to add milk to their children's diet because they believe it will worsen their children's asthma owing to increased mucus secretion. Recognizing the importance of milk as part of a healthy diet in supporting growth and calcium consumption, is it advisable to restrict milk in the diet? ANSWER: Dating back to the 12th century, milk has been proscribed for patients with asthma. However, to this very date studies have not been able to provide a definitive link for this recommendation. As there is a need for more conclusive evidence to determine the effect of milk among children with asthma and further understanding of mechanisms involved in mucus production, milk should not be eliminated or restricted. Health Canada recommends 2 servings of milk (0.5 L) a day for children 2 to 8 years of age and 3 to 4 servings of milk a day (0.75 to 1 L) for children 9 to 13 years of age for unrestricted healthy development.

Y este que es de 2012, deja muy claro que la relación entre leche y mocos es una creencia del siglo XII, en pacientes con asma. Y que mientras no existan pruebas más concluyentes, es un error eliminar de la dieta o restringir un alimento con las propiedades nutricionales de la leche.
Si alguien tiene problemas de alergia, o de intolerancia a la leche, pues lo normal es que no la tome. O si no le apetece. Pero evitar a tu hijo un alimento sólo porque hay quien cree que da mocos... lo respeto, se puede vivir sin leche, pero no me vale ni ese argumento, ni el de que los demás mamíferos tampoco lo toman.

MERE escribió:2º Ésta mamá es pediatra y, como tantos y tantos otros médicos, echa por tierra "otras medicinas alternativas" como la homeopatía (que por cierto, hasta donde yo sé, es una rama de la medicina)

Yo tampoco creo en la homeopatía, lo siento. Además, la homeopatía no es ninguna rama de la medicina. Por más que he investigado (y lo he hecho en profundidad, por razones que no vienen a cuento), aún no he encontrado a nadie que me pueda explicar el funcionamiento de la homeopatía a nivel molecular. Y no me vale. Además, hay una confusión a veces con, por ejemplo, la fitoterapia y otros remedios "naturales", que no digo que no sean útiles ni muuuucho menos, pero eso daría para otro post :lol: , que ya me estoy alargaaaaando demasiado.
Me alegro de que a tu hija le haya funcionado, de verdad, pero soy excéptica.

MERE escribió:3º Pienso que no siempre tolerado = bueno/inocuo.
Me explico,
Yo tolero perfectísimamente la cocacola y me encanta pero, está claro que es nefasta para mi cuerpo.
Toleré durante 20 años el alquitrán, la nicotina y demás porquerías del tabaco pero, todos sabemos que es perjudicial.
Tolero respirar humo de coches, oler gasolina, lejía, cloro, etc incluso me encanta perfumarme pero, poco a poco estas cosas van haciendo daño a mi salud...y podría seguir y seguir...

Bueeeeeeno, no es lo mismo que haya una parte de la población que no tolere la leche, que el humo de los coches, etc, que está científicamente probado que es nocivo para la salud y puede tener graves consecuencias para la misma.

Ya sé que cada vez que sale el tema de la leche en el foro, hay diversidad de opiniones. No es en absoluto mi intención herir sensibilidades, pero me da rabia cuando se dicen generalidades, que la gente a oído o leído, y las proclama como verdades. A ver si me explico, que al que no le vaya bien la leche, pues que no la tome, pero restringir los lácteos como medida preventiva de algo que no está demostrado, pues me parece excesivo :roll:

Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#414677 Chicas, la de vaca tampoco parece que le vaya a gustar... le dí a probar y lo mismo, le entraron arcadas. También es verdad que salvo teta, y ahora agua, no le gustan tampoco los zumos... Ya llegará el día.

Imagen
Imagen