Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Raksha
#414411 Jo, me siento un poco absurda haciendo esta pregunta, pero me ronronea la cabecilla. Os adelanto que es una chorrada, vale? Pero como vuestros hijos son más mayorcitos ya habéis pasado por esto.

Al respecto de la alimentación complementaria nunca me he preocupado mucho. Alejandro ha tomado su tetita y luego lo que le ha ido apeteciendo, según las cosas que podía tomar conforme crecía. La verdad es que le gusta probar de todo, pero ha sido más un picoteo que una comida. Ya digo que nunca me ha preocupado porque hasta el año son lactantes, y el resto es experimentar.

Ahora tengo intención de tomármelo un poco más en serio y me he dado cuenta de una cosa. Siempre he creído a pie juntillas eso de que no hay que obligarles a comer, y obligarles incluye también distraerles mientras comen, porque eso hace que pierdan el hilo de la comida, y coman sin hacer mucho caso a la señal de saciedad. Pero me doy cuenta que Alejandro es muy movido, y no aguanta en la trona, o en mi regazo, más de unos minutos, aunque realmente luego quiera seguir comiendo, porque le dejo en el suelo, y en seguida viene a pedirme más.

Total, que ayer probé a darle de merendar con un librito que le iba leyendo... Y fue taaaaan bien! taaaan tranquilo! Quiero decir, que no le tuve que bajar de la trona 1000 veces, y al final yo creo que se terminó comiendo más o menos lo que siempre... pero todo seguido, en lugar de a mordisquitos durante una hora. Pero claro... me entran las paranoias (siiii, ya sé que son paranoiaaaas). ¿Estoy haciendo mal entreteniendole mientras come? Me horroriza pensar que será uno de esos niños a los que hay que hacer monerías para que coman algo... Pero por otro lado: ¿es tan grave? En cuanto le veo que ya no abre la boca o me dice que no, pues a otra cosa mariposa...

Ayssss... que tontería más grande! ¿Me ayudáis?

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#414412 Rápidamente...si te sirve de consuelo, muchas veces P. come con un cuento, o jugando con la comida metiéndola y sacándola de un tupper por ejemplo...creo que se debe disfrutar comiendo y si disfrutar supone pasarlo bien con un cuento mientras se come, no creo que sea malo. Lo que tú dices, si no quieren más ya nos dicen que no y yo nunca insisto.

Pienso...a mí también me gusta leer el periódico mientras desayuno...

Pero confieso que yo también me lo he planteado. :roll:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Txini
#414414 Yo también rápidamente porque no tengo mucho tiempo pero no quería dejar este post sin costestar porque me ha dejado con la mosca detrás de la oreja,

Mi niño también suele comer entretenido, le doy un cuento, algún juguete, una cuchara..... pero lo peor de todo es que no me había planteado que pudiera hacerlo mal :oops: . Si no está entretenido lo que dices tú Raaksha, no para y es imposible darle de comer.

Ainssssss que complicaciones :roll:

Imagen
Avatar de Usuario
por Marybel
#414418 Yo también le entretengo para comer,

tampoco paramos en la trona, aunque desde que está intentado comer solito, vamos mejorando porque le divierte pinchar con el tenedor o intentar coger el caldito con la cuchara.

Merienda viendo la tele, y lo hace bien. Cuando toma el puré es otra cosa, creo que ya está harto de purés, y entonces, sí necesito distraerle un poquito más. Yo lo hago porque creo que lo que quiere es jugar, que es más divertido. Eso sí, si me rechaza la comida, le insisto una vez, pero si distrayendole me vuelve a decir que no, ya no le doy más.

a mí también me gusta comer con la televisión o la radio si estoy sola, o conversando con mi pareja de qué tal ha ido la mañana..... ;-)

:117: :117:

Tampoco me había planteado que lo estuviese haciendo mal....

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#414433 mmmm no sé, nunca he sido partidaria de entretener con otra cosa para que coma. La idea es sentarse juntos a comer, logicamente un bebé de un año no va a estar sentado una hora a la mesa. Lo que hacíamos nosotros era dejarle que coma él solo todo lo posible, y mientras charlábamos. En todo caso también se pueden entretener con la misma comida, con un pedazo de pan?
Sí en el desayuno por lo general leemos el diario, él también puede si quiere. Pero leer el diario es más 'social', lo compartimos, comentamos... No es para que se quede quieto y coma, no sé si me explico.
EDITO. para decir que mi hijo de casi 4 tampoco para quieto. para la cena aún usa la trona, pero el desayuno por ejemplo siempre se sienta en una silla (común) y sí que se baja, se sube, se tuerce, se acuerda que quiere algo... etc. etc. normal.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#414435 Yo estoy con lolilolo. Nunca los he entretenido para comer mas que con mi voz, si les he cantado y les he contado cuentos o historias, pero nunca juguetes, ni cuentos, ni por supuesto tele.
Vale que a lo adultos a veces nos ju gusta comer con la tele puesta, pero está demostrado que eso es malísimo y fomenta la obesidad. Claro que comen mas, porque no hacen caso de los avisos de saciedad que les manda el cerebro.
En casa de mis padres recuerdo que siempre para comer y cenar se apagaba la ele, nada de distracciones, solo comida en familia y a comentar el día. Ahora lo hago así con mis hijos a la hora de la cena.
Conozco varios casos de niños que se acostumbraron a comer con distracciones y ahora solo comen así, los padres van con el DVD portátil a todas partes, horrible.
Así que yo no la haría...pero como todo en esa vida son opciones personales.

En cuanto a lo de no parar quietos mientras comen, pues es cuestión de ir diciéndoselo, insistir, y predicar con el ejemplo. Mis hijos ya no se mueven en toda la comida y piden permiso dejar la mesa siempre. Pero la verdad es que yo nunca les he dejado comer por ahí, se come en la mesa, sentados, si no quieren mas vale, pero no se va y se viene.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Raksha
#414443 Opiniones de todos los tipos...
Todo esto surge de la teoría de que ellos se autorregulan, y cuando están comiendo tienen que estar concentrados en lo que hacen. Así se fomenta que coman sólo cuando tienen hambre y dejen de comer cuando están saciados. Si están distraídos con otra cosa, su pequeño cerebro envía señales de saciedad que ellos no atienden porque están a otra cosa.

Como os contaba al principio, hasta ahora me había dado lo mismo si a la hora de comer no probaba bocado. Nos sentábamos a la mesa y hacíamos lo que hacemos normalmente, charlar, decirle cositas, celebrar si hace alguna monería, o se intenta meter la cuchara solito en la boca.... cosas así. Es decir, que participase en una comida familiar normal y corriente. Pero claro, ¿eso va a significar que va a continuar mucho tiempo haciendo comidas "en blanco"? Quizás podría confiar en que con el tiempo le vaya apeteciendo más comida, y que mi único papel sea ofrecer. ¿Pero se puede esperar de un niño tan pequeño que esté en la mesa durante 10 minutos y no se aburra comiendo? Me entran dudas, la verdad.

Pero puestos a debatir, ¿qué diferencia hay entre entretenerles con un cuento contado sólo con la voz o uno de papel? Por ejemplo, en lo de la tele no tengo duda, no me gusta un pelo y no se la pongo nunca (bueno, vaaale, sólo para cortarle las uñas :lol: ).

Y luego por otra parte si mientras come hay que estar contandole cuentos o lo que sea... no está participando en una comida "normal"...

Me explico fatal :sart: :sart:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#414446 Bueno, cuando eres tu el que cuenta cosas, sea un cuento o lo que has hecho ese día, tu modulas, tu diriges, sabes cuando cortar, cuando parar, etc…si es externo no lo controlas tu…y pasa que si están acostumbrados a estar con un juguete o con la tele, lloran si la quitas. Yo creo que no es lo mismo.
De todas formas cada edad tiene lo suyo y tu hijo aun es muy pequeño.
Mis hijos pasaron años y comidas en blanco como dices tu…pasando del aire, pero ahora comen mas o menos bien, con sus manías y de lo qeu les gusta, pero bastante bien.
En este pais y en nuestras familias, ningún niño muere de hambre, si no come es porque no tiene hambre.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por xirimiri
#414447
Raksha escribió:Me explico fatal :sart: :sart:


Para nada...

Yo también creo que es tema de la edad...con un niño pequeño como los nuestros no podemos aún mantener una conversación mientras compartimos mesa de lo que hemos hecho durante el día por ejemplo y aunque yo realmente le hablo y le cuento mis cosas evidentemente mi hijo no me atiende porque aún no tiene capacidad para ello. No está bien distraerles para cebarles, de ninguna manera, pero al menos en mi caso, aunque P. juegue con tuppers o con la comida, o a veces tenga un cuento entre manos come fenomenal, trozos y no trozos, pero porque le gusta comer y cuando no quiere más, es perfectamente consciente de que no quiere más y me lo hace saber, es más, muchas veces come con sus manitas o con el tenedor y él mismo decide hasta dónde quiere comer. No sé si me explico...

Besos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#414449
Raksha escribió:Todo esto surge de la teoría de que ellos se autorregulan, y cuando están comiendo tienen que estar concentrados en lo que hacen. Así se fomenta que coman sólo cuando tienen hambre y dejen de comer cuando están saciados. Si están distraídos con otra cosa, su pequeño cerebro envía señales de saciedad que ellos no atienden porque están a otra cosa.

Exacto.
Y además la comida es un momento para compartir en familia.
Raksha escribió:Como os contaba al principio, hasta ahora me había dado lo mismo si a la hora de comer no probaba bocado. Nos sentábamos a la mesa y hacíamos lo que hacemos normalmente, charlar, decirle cositas, celebrar si hace alguna monería, o se intenta meter la cuchara solito en la boca.... cosas así. Es decir, que participase en una comida familiar normal y corriente. Pero claro, ¿eso va a significar que va a continuar mucho tiempo haciendo comidas "en blanco"? Quizás podría confiar en que con el tiempo le vaya apeteciendo más comida, y que mi único papel sea ofrecer. ¿Pero se puede esperar de un niño tan pequeño que esté en la mesa durante 10 minutos y no se aburra comiendo? Me entran dudas, la verdad.

Pero mujer, que haya cumplido 1 año no quiere decir que entocnes ahora de un día para el otro vaya a comer más comida sólida, es un proceso.
Además, sinceramente, no creo que puedas hacer mucho más de lo que venis haciendo. Y como dice maca, de hambre no va a morir. Si poco a poco él incorpora las rutinas de cuándo es hora de comer, a la mesa, entonces sabrá que ese es el moneto de comer y comerá si tiene hambre.
Raksha escribió:Pero puestos a debatir, ¿qué diferencia hay entre entretenerles con un cuento contado sólo con la voz o uno de papel? Por ejemplo, en lo de la tele no tengo duda, no me gusta un pelo y no se la pongo nunca (bueno, vaaale, sólo para cortarle las uñas :lol: ).

Y luego por otra parte si mientras come hay que estar contandole cuentos o lo que sea... no está participando en una comida "normal"...

Pues para mí no es lo mismo, si vos le hablás, le charlás, le contás cosas, o le cantás, es una interacción, él también hará lo suyo, mucho más que con un libro. Y no digo hacerle avioncitos digo compartir juntos una comunicación. Además, no sé, yo es que libros en la mesa a la hora de la comida, no no no.
(Y como dice maca, para comer la mesa, un pedazo de manzana o una banana OK, pero la comida en la mesa.)

Ahora leo a xirimiri. Claro que depende la edad, pero esto se aprende desde el principio, es un proceso, si desde que empiezan a comer a los 7 meses, por decir, se les va mostrando que la comida es un momento de compartir con la familia, lo aprenden, lo incorporan, y cuando tienen casi 4 como él mío y hay días que quiere seguir jugando en lugar de sentarse a comer, se le puede explicar claramente que tiene que sentarse a la mesa con nosotros porque es el momento del día en que por fin nos encontramos juntos para charlar y compartir. Por supueso que con 1 año y medio es lógico que juegue con la comida, con los vasos, con lo que haya a mano, pero creo que todas coincidimos en que eso es diferente a sentarlo frente al tele o a andar haciendole avioncitos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Txini
#414450 Yo también creo que muchísimo depende de la edad del niño y todo va evolucionando.

En nuestro caso desde ya hace tiempito las cenas las hacemos los 3 juntos, hemos adaptado nuestro horario al del niño (cenamos a las 8) y cenamos los 3 lo mismo, el niño como lo que quiere y después se toma el bibe (también lo que quiere). Los tres en la mesa (él sentado en su trona pero a la altura de la mesa)

El tema de tenerle con algo un poco entretenido es a la hora de la comida, por ahora le doy puré y después un yogurt. Realmente mi madre es la que le da de comer (menos los fines de semana) porque nosotros trabajamos, después comerá en el cole.

Siempre he tenido claro que no le voy a forzar para comer pero nunca había pensado que el tener algo entre las manos fuera perjudicial. El se hace entender perfectamente cuando no quiere comer más, cierra la boca y por mucho cuento que tenga entre las manos no la abre.

La tele la verdad es que a mi tampoco me gusta mucho, no por nada pero como nosotros no la encendemos prácticamente en todo el día pues él tampoco la ve.

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#414460 Confieso que con el polluelo hice muchísimas cosas mal :oops: , por ignorancia, por presión social, porque mi antiguo pediatra era partidario de embutir a los niños como si fueran pavos para evitar carencias etc.; nunca le obligué a comer pero si veía que haciendo yo el pino comía más, pues eso...
A día de hoy, después de haber quitado la presión hace mucho, ha mejorado bastante, come más variado pero aún así se eterniza, no le gusta nada comer, se aburre, ya no se levanta hasta que termina pero se retuerce constantemente en la silla, en fin...
Con la polluela, me lo tomé mucho más relajado, mi intención era hacer BLW, luego mantuvo el reflejo de extrusión hasta los 8 meses largos así que le di en paralelo sólidos y papillas y a medida que aprendió a masticar fui quitando las papillas; desde el año más o menos come con nosotros y lo mismo que nosotros.
Hará cosa de 2-3 semanas que no quiere ver la trona ni en pintura, así que se sienta en la silla al lado de su hermano (tampoco quiere alzador, ni cojines ni nada :roll: ), se pasan toda la cena de cachondeo pero es hasta divertido :lol: . Ahora sí que estamos viendo que comer es un acto social ;-) .
En resumen, yo creo que no pasa nada por darles de comer nosotras si se estancan, por entretenerles con un juguete o hacer algo que les llame la atención, pero el objetivo debería ser ayudarles a que no se aburran, no distraerles para que coman más de lo que necesitan.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#414508
lolilolo escribió:Pero mujer, que haya cumplido 1 año no quiere decir que entocnes ahora de un día para el otro vaya a comer más comida sólida, es un proceso.

Yaaaaa, yaaa... si no tengo especial prisa. Estoy muy tranquila porque sigue con la teta a tope, y poco a poco seguirá su proceso natural... pero me surgen situaciones y me como la cabeza :roll: y os doy la tabarra a vosotras que sois quienes me entendéis :mrgreen:

Y es que tengo que confesar que me quedo más tranquila. Las frases que lo han conseguido:
lolilolo escribió:Pues para mí no es lo mismo, si vos le hablás, le charlás, le contás cosas, o le cantás, es una interacción, él también hará lo suyo, mucho más que con un libro. Y no digo hacerle avioncitos digo compartir juntos una comunicación.
Moooola... verlo así me hace sentir menos alejada de la teoría que me convence.

Kim escribió:el objetivo debería ser ayudarles a que no se aburran, no distraerles para que coman más de lo que necesitan
Así es como empezó el pensamiento que originó este post... Me reafirmo en él.

Por cierto, me voy a permitir un puntito de ...mmm... vanidad? Yo he sido de las que apostó por el BLW, y la verdad que estoy muy contenta. El enano jamás tomó una papilla/puré en casa, prefería comer como los grandes, aunque en la guarde se los tomaba doblaos... que listo es el jodío...

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#414510 Por cierto, otra cosa que me ronda... de momento el enano sólo cena teta... en algún momento tendrá que empezar a cenar... aunque es cierto que de momento no me sale... ni a él... También es porque me apetece compartir el ratito de la cena familiar... Ya llegará, ya...

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#414514
Raksha escribió:Por cierto, otra cosa que me ronda... de momento el enano sólo cena teta... en algún momento tendrá que empezar a cenar... aunque es cierto que de momento no me sale... ni a él... También es porque me apetece compartir el ratito de la cena familiar... Ya llegará, ya...



Bueno, puedes probar, os sentáis todos juntos a cenar, que picotee lo que le apetezca, y luego teta.
Nosotros desde que ellos comen de todo la cena es familiar, cenamos todos juntos, hemos adelantado los adultos la hora y ya está.
Yo creo que las comidas deben ser en familia, y como por desgracia la comida no puede ser entre semana, es la cena.

En cuanto al tema papillas si, papillas no..en fin…yo no tome la decisión, la tomaron mis hijos. Yo NUNCA les he obligado a comer (y eso que los dos tuvieron épocas de pasar del aire), y les he ofrecido el pecho cuando han querido, pero mi mayor se desteto él solito con 8 meses y si comió purés, luego fue evolucionando hacia los trozos, sin embargo el pequeño paso de las papillas mil, él tomo pecho hasta casi los 2 años y paso de la teta a los trozos con 9 meses. Quería lo de su hermano y comía lo de su hermano (me pase las recomendaciones por el forro, pero es que el niño quería comer lo de todos) y sin problemas. Así que yo creo que si no los fuerzas y les ofreces variedad, ellos van marcando su ritmo.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????