Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#415730 Sobre la leche de vaca

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com ... a.html?m=1

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#415747 ay qué casualidad.
estaba buscando el post de Mere donde se habló del tema para poner la entrada de ayer de Ileana donde habla de ese post de "pediatria...", bueno lo pongo acá:

http://www.tenemostetas.com/2013/01/lec ... mocos.html


A mí, qué querés que te diga, Ileana siempre me parece, por decir lo menos, contundente en sus argumentaciones.


besoss :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#415764 :roll: Pues yo sigo en mis trece...si alguien tiene alergia, que no tome leche de vaca. si alguien tiene intolerancia, que no la tome tampoco.
Pero hasta que haya una evidencia científica publicada sobre el tema, o alguien me explique el proceso molecular que lleva desde la ingesta de leche hasta la producción de mocos, seguiré pensando que no hay ninguna relación directa entre ambas circunstancias.
Se puede vivir sin leche, por supuesto, pero privar gratuítamente a un niño de un alimento rico en proteínas, lípidos, hidratos de carbono y vitaminas, que le pueden ayudar en su crecimiento, simplemente porque alguien opine que provoca mocos, es algo que no comparto, aunque por supuesto respeto.
Los seres humanos somos la única especie que hace muchas cosas... y no por eso deberíamos dejar de hacerlo.
El hecho de que una mutación haya permitido que podamos tolerar la leche, es una ventaja adaptativa que nos ha permitido sobrevivir. Creo que deberíamos aprovecharla.

Un beso,
ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#415776 Yo también ando en mis trece ;-)
Lo que me pareció interesante del post de Ileana es que incorpora otros elementos de análisis más allá de si se ha encontrado una relación de causa efecto leche-mocos.
Además, incluso si nos queremos remitir solo a lo científicamente probado, a lo 'objetivo' (si tal cosa existe), entonces en ese caso lo mismo no habría que perder de vista que la investigación científica no se trata solo de pruebas de laboratorio e interacciones moleculares, muchos intereses entran en juego a la hora de qué investigaciones se financian y cuáles no; la ciencia médica, y las ciencias en general, no son un reducto impoluto sino que están atravesadas por diversos intereses (comerciales, políticos, éticos, morales). Y tampoco podemos dejar de tener en cuenta que el complejo agro-industrial ganadero/tambero es uno de los complejos económicos más poderosos del mundo.

besooo :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#415779 Bueno, en relación al tema de los mocos, os diré que mi sobrino (año y medio) no ha probado los lácteos de vaca en su vida (y mi hermana, desde que lo amamanta tampoco). Toma leche materna y yogur de cabra. Y tiene mocos desde que empezó la guardería en septiembre.
No os puedo decir si tendría más en caso de tomar lácteos de vaca, pero está claro que la "razón" es el contacto con los virus que circulan por la guardería.
Y mi hijo, que aunque ha tomado leche materna hasta hace unos meses, la combinaba con lácteos de vaca desde el año y pico, hasta que empezó la guardería (a punto de cumplir 3 años) había tenido mocos dos veces (y no le duraron una semana). En este caso, evidentemente, también fue el exponerse a los virus cuando su sistema inmune aún no estaba preparado.

Que conste que no defiendo la leche de vaca. Yo apenas tomo algún yogur y algún café en cafetería un día o dos a la semana. En casa tomo leche de soja. Y a mi hijo sí se la doy de vaca (la de soja no le hace gracia) aunque eso sí, ecológica (por el tema de las hormonas).

Imagen
LM 4 años y 8 meses