Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Patriguerre
#417638 Hola chicas, tengo una consulta, mi bebe de quince meses apenas le gusta comer sólidos, yo le doy a probar de casi todo pero el, aunque ya sabe masticar perfectamente y no hace arcadas, lo prueba, y o me lo escupe o come dos pinchaditas y ya no quiere mas. La fruta le da por temportadas, pero desde el año se la doy a cachos para que la mastique, plátano, pera, y se la comía bien pero un buen dia dejo de querer comer fruta, igual fue por aburrimiento de comer siempre lo mismo, las uvas se las comía muy bien pero ya no hay y hacen par de dias le di a probar las fresas y comió tres mordiscos, y ya no quiso mas, auque hoy se ha comido un plátano entero. Tb le doy zumo de naranja en el desayuno.
De comidas, le he dado a,probar la tortilla francesa, lentejas, garbanzos (comió tres y ya no quiso mas y se los tuve que dar en pure), pescado a la plancha, salchichas (no le gustaron nada, las miro con cara de asco), espirales con tomate, y alguna cosilla mas que no me cuerdo y todo me lo,escupe al primer o segundo pinchazo.
En cambio parece que si que le gusta el arroz, en paella o con tomate, las croquetas que tienen que ser de jamon de York porque las de pollo no quiso probarlas y un guiso casero de patatas que hice un día, pero de todo esto come poquísimo, Asi que de todas formas le tengo que dar su pure antes o despues de los trocitos.
Tampoco le gustan muco las cosas que se supone le gustan a los peques como magdalenas, pan de leche con mermelada ( si est'a de buenas se come un cuarto), galletas (le da tb por temporadas, tan pronto pide ballet a todas horas como o las quiere ni ver durante dias), aspitos (le da dos mordiscos y el resto los estruja) no se si es que me ha salido asqueroso oq simplemente la comida no le llama demasiado, por cierto, sigue con teta, aunque solo prácticamente para dormir.
Asi que me estoy estresando un poco porque sobre todo mi madre me dice que le tengo que obligar a comer trocitos y que yo a su edad ya comía filetes con patatas, pero yo me niego a obligarle a comer, entretenerle si, pero obligarle no pienso hacerlo.
Que me recomendáis que haga, le insisto, me preocupo, le djo a su aire? Masticar lo sabe hacer perfectamente, no se atraganta, yo creo que las texturas y sabores nuevos no le gustan ( le han llegado a dar arcadas por tocar un esparrago blanco) pero no se como acostumbrarle a ello sin forzarle, o quizá no debo agobiarme y esperar a que este mas preparado para los,sabores nuevos?
Perdon por todo este rollo, pero es que me empieza a agobiar e tema de los sólidos. Gracias!!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#417641 Yo no le agobiaría, ni le forzaría, ni le obligaría. Ten en cuenta que el estómago de tu bebé mide más o menos lo que su puño cerrado, a veces lo que para nosotros es una cantidad ridícula, para ellos es más que suficiente ;-) . Lo ideal es dejar que sean ellos mismos los que lleven el control, que decidan cuánto quieren comer, que aprendan a reconocer las señales de hambre o de saciedad que les envía su cuerpo.
Si le ofreces comida sana y variada, poco a poco se irá acostumbrando.
Puesto que comentas que toma purés, opino que la transición a los sólidos hay que hacerla poco a poco, yo le daría primero los trocitos, para evitar que ya esté lleno y no quiera probarlos; a continuación le dejaría a su aire, que coma, pruebe, chupe, escupa o guarree. Cuando ya se canse del experimento, que tome el puré y hasta la siguiente comida.
El error que cometemos a veces (a mí me pasó con mi hijo) es que cuando vemos que les gusta algo, se lo damos hasta la extenuación, con lo cual es fácil que se cansen y les deje de gustar; es mejor ir dándoles cosas diferentes para ver qué les gusta y qué no. De todos modos, es posible que dentro de 15 días o un par de meses tome de mil amores un alimento que hoy no quiere ni ver, y viceversa.
Besos, y no te agobies ;-) .

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Patriguerre
#417654 Gracias kim, a mi no me importa ir lenta con los trocitos, pero es que mi madre se me pone tan pesada que me agobia, y la ultima fue decirme que le tenia que obligar a comerlos, Uff, es que casi me la como yo a ella.. Si algo tengo claro es que no pienso nunca jamás obligar a mohíno a comer, y de momento me est'a funcionando, por ejemplo me he dado cuenta de que el huevo no le hace gracia, ya sea en puré o en tortilla, pues se lo,pongo poquísimo, solo de vez en cuando se lo vuelvo a ofrecer para ver si su gusto ha cambiado.
Pues la verdad es que antes de los trocitos siempre le he dado un poco de crema de calabacín u otra crema, porque según los principios de Blw hay que ofrecerles los trocitos cuando no tengan demasiada hambre ni sueño, pero creo que ya a la altura que est'a mi nene, que mastica perfectamente es verdad que no creo que sea necesario, quizá por eso no se anima a comer mas cosas.
Lo que no me atrevo a hacer es dejarle la comida a el, es muy burro y se mete trozos tremendos, debería dejarle? Es que lo,paso francamente mal.
Pues ahora y conociendo algunos nenes de la edad del mío que empezaron la ac haciendo Blw me arrepiento un montón de no haber empezado yo tb, pero fui tan cagona que no me atreví, le veía muy pequeño para masticar.
En fin, a toro pasado..
gracias kim

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#417662 Yo con mi hija me planteé el BLW pero mantuvo el reflejo de extrusión hasta los 8 meses largos, así que empezamos con trozos y papillas en paralelo. Al año aprox le fui quitando las papillas (confieso que tiré de ellas un tiempo más en ocasiones puntuales por comodidad, porque con los trozos lo ponía todo perdido y a veces fuera de casa no era plan).
Pero cuando hablo de trozos no me refiero a trocitos chiquititos, a comida rallada o chafada, sino a un trozaco lo bastante grande para que pudiera cogerlo con la mano. Al principio, rallé algunas comidas, tipo manzana o zanahoria cruda, por miedo a que se atragantara, a medida que aprendió a masticar, ni eso.
Hay veces que parece que les dé arcadas, en realidad están intentando mover la comida por la boca pero todavía no lo dominan; mi marido se ponía malísimo solo de verlo y tuvo que salir de la cocina más de una vez :roll: .
A lo que voy, el BLW realmente es para bebés que están empezando a tomar sólidos, en el caso de tu niño que es más mayor no hace falta tomar tantas precauciones, yo simplemente iría dándole comida variada a ver qué le gusta, y en cuanto des con algo que le gusta, prueba a ofrecerle algo similar, así vas ampliando el abanico.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen