Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por adanay
#426631 Me podeis decir que toman vuestros bebes para desayuno,comida merienda y cena?estoy perdida
por une
#426632 Hola,

Con 9 meses? Con nueve meses desayunaba teta, almorzaba teta, comida al mediodia lo que le permitia la lista de alimentos del pediatra (no recuerdo exactamente) que adaptabamos a lo que comiamos nosotros para compartir algo de la comida con ella, merendaba teta y cenaba teta, y por la noche en cada despertar mas teta. Si no le das teta sustituyes teta por biberon y ya esta.

Hasta el año son lactantes, no importa que le des de comer solido, no lo necesita realmente, lo que necesita para crecer y desarrollarse es la leche (obviamente no la de vaca, que aun no puede digerir bien), los solidos es para que los vaya conociendo, su sabor, textura, color, etc... De hecho mi pediatra hasta la revision del año no me hablo de cenas, que como a mi las cenas me venian mal empece a darle la merienda (porque otra regla de oro es que le ofrezcas solidos cuanto te venga a ti bien, a poder ser que te vea a ti comer, porque los bebes adoran imitarnos).

Lo unico que te pueden decir, es que procures darle pollo, por si le pudiese faltar hierro, pero vamos, con cantidades muy pequeñas le sobrara (y no, no sirve darle verduras ricas en hierro, porque el hierro que mejor se absorve es el de la carne, asi que mejor carne y el pollo poque tiene menos grasa).

Creo que no buscabas esto... pero si crees que tu bebe se aburre en las comidas, prueba a dejarle que juegue con la comida, ya veras como deja de aburrirse jajaja. Y por cierto, si de cada vez que le ofreces solidos solo come una cucharada, perfecto, esa es la cantidad que necesita, porque si comiese demasiados solidos no tendria sitio en su pequeño estomago para la leche que necesita para crecer, asi que esta perfecto.

Suerte y relajate, la alimentacion complementaria es toda diversion! Ya nos cuentas como va.
por adanay
#426644 Muchas gracias por la ayuda la verdad es que no estoy agobiada lo unico que como ya estamos de lleno con la alimentacion complementaria me gustaria variar menus.por cierto la leche de vaca no es hasta el año?pues mi pediatra me ha dicho que ya puedo darle yogur normal...ahora me queda la duda :babas2:
E
por une
#426645 Hola,

Depende con quien hables, pero si le das teta no le des yogurt, ya toma tu leche que es la mejor del mundo, los demas lacteos pueden esperar al año (y piensa que la alergia a la leche de vaca es la mas comun en menores de un año).

Variar el menu es complicado cuando hay alimentos que no le puedes dar, pero tampoco tiene porque ser tan importante la variedad, piensa en los menus que soleis comer en casa y cuales puedes adapar a lo que tu bebe come (quitando algo que aun no tiene introducido o haciendo alguna variacion en su preparacion). Al final la alimentacion complementaria ha de preparar al bebe para comer lo que su familia come en casa.

Saludos y que vaya bien!
por adanay
#427138 Bueno...mi bebe va a cumplir ya los doce meses y no me he atrevido
todavia a darle ni un trocito para masticar...no se por que pero pienso que no sabra masticar y se atragantara le tengo panico por favor me indicais como empezasteis vosotras...con que alimentos...se que sois partidarias muchas de blw, de la comida con trozos desde pocos meses etc he leido sobre el tema y ojala pudiera llevarlo a cabo pero me supera...y me veo dando pures hasta ni se sabe...me echais una mano?
por Kha
#427139 Hola,
Puedes empezar por hacerle los pures mas "texturizados", que quede con algun trocito. Puedes darle fruta un poco aplastadita (platano, melon...). Cosas blandas como tortilla francesa, en trozos pequenios, patata o zanahoria cocida, cosas asi. Se lo puedes poner en un plato y que el vaya cogiendo, experimentando.Mi hijo empezo rapido con la fruta porque no queria papilla. Galletas, piquitos de pan...
Si tiene dientes seguro que en seguida empieza a masticar, ve probando cosas a ver que hace. Mi hijo al principio no masticaba apenas y me acuerdo que lo consulte con el pediatra, porque en el panial aparecia todo enterito :???: Pero quedate tranquila, porque nunca se ha atragantado.
Si te da mas seguridad, pidele al pediatra que te ensenie como se realiza la maniobra de Heimlich, que es un procedimiento para casos de atragantamiento.
A ver si las demas mamis te aportan alguna idea mas!
por une
#427142 Hola,

Des papillas o trozos todos los niños acaban comiendo como los adultos, no te preocupes, poco a poco. Yo nunca he hecho un pure, pero suelen decir que lo que hay que hacer es triturarlo cada vez menos, si ahora lo trituras hasta que es liquido totalmente, empieza a parar unos segundos antes, y poco a poco vas triturandolo menos, para que el bebe vaya aprendiendo a gestionar desde trozos muy pequeños. Eso si, los hay muy abiles, lo mismo le das un cacho de pan y se apaña tan ricamente (como te dice Kha), pero ahi ya depende de tu miedo y de como sea tu bebe (no depende del numero de dientes, mi hija comia muchisimo sin un solo diente, hasta los 12 meses no tuvo ninguno y ya comia cosas mientras no tuviese que cortar, por ejemplo el pan lo iba reblandeciendo y luego masticaba con las encias).

Eso si, no se recomienda distraer a un bebe que esta comiendo trozos, porque probablemente esta concentrado masticando o moviendo la comida, y no deberia esta atento a nada mas (a nosotros nos costo que la familia no parase de hablarle), y sientale bien derecho, nada de estar un poco reclinado hacia atras, la comida solo se le debe ir hacia atras si el quiere mandarla, debe aprender a mover la comida en la boca lo primero porque sino si que se le puede ir un trozo para atras sin querer. Vamos, ellos aprenden solos, pero debemos dejarles que aprendan sin ponerselo mas dificil.

Y totalmente de acuerdo con Kha, le puedes preguntar al pediatra o mirar videos en internet, o irte a un cursillo de primeros auxilios para bebes, que los hay.

Tomatelo con tranquilidad, tu bebe aprendera a su ritmo, y quizas hasta te sorprenda y le encanten los solidos y no puedas evitar que coma cachos mas grandes jajaja.

Suerte y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por van
#427148 Hola guapi,

yo de nota discordante para variar ;-)

Las mías, por pánico de su madre y de su abuela, no probaron los trozos hasta no sé muy bien cuándo... Las galletas se las daba desmenuzadas, fíjate... Yo creo que de lo primero que comieron en microtrozos fue lenguadito a la plancha y las galletas trituradas (las galletas con 10-11 meses, no te creas que fue antes)

No te preocupes que acaban comiendo trozos y de todo! Yo les daba todo en puré.

Lo que yo no haría, que no digo que esté mal ni mucho menos pero yo no lo haría, es darle el puré poco pasado... si está comiendo puré muy trituradito y de repente le metes un trozo, desde mi punto de vista, le vas a confundir y no va a saber qué hacer con él, además a mí me horroriza encontrarme tropezones en el puré.

Por último, supongo que algunos bebés comen trozos sin problemas desde el primer día y no pasa nada, pero últimamente he oído bastantes "sustos" de no tan bebés, así que ya habrá tiempo, si tú no lo ves claro, sigue con purés, que ya comerá bocadillos, y como ves hay más que han comido sólo purés hasta muy tarde y ahí están, no te agobies!

besos

Imagen
Imagen
por Kha
#427152 Al hilo de lo que dice Van, una sobrina mia lo comia todo en pure hasta los cuatro anios. No habia manera de que comiera nada en trozos, excepto patatas fritas. Ahora tiene seis anios y come todo normal, en trozos.
Por otro lado, acabo de mirar los "papeles" de mi enano. Hasta los quince meses no pudo comer pan y galletas, porque tenian sospechas de que fuese celiaco, y se lo introdujimos (el gluten) a los quince meses exactamente. Asi que lo que comia en trozos a esa edad era fruta, tortilla francesa y poco mas. A pesar de que comio trozos pronto, hay texturas que no le gustan nada de nada, como la pasta. Solo la come en sopa de fideos, el resto no quiere ni probarla.
Hacia los quince meses, mas o menos, fue la transicion "mas completa" de pure a tozos, y comia muy variado. A los 18 meses, oh, sorpresa! dejo de querer comer muchas cosas. Un primo suyo, que ahora tendra 20 meses, esta empezando a hacer exactamente lo mismo. Cosas que comia estupendamente no las puede ni ver ahora.
Esta claro que cada ninio es un mundo, y a mi no me parece que haya mucha relacion entre dar trozos o variedad de comida antes o despues para que despues coman mas o menos cosas. Al menos esa es mi experiencia!
por une
#427153 Hola,

Hombre, yo nunca he dado un pure, digo lo que suelen decir, porque yo por miedo lo que no le di nunca fueron pures. Para mi meterle comida a la boca a un bebe me parece mucho mas peligroso, ya que si lo hace el lo hace en pequeñas cantidades (cuando tiene 6 meses no suelen tener coordinacion para comer grandes cantidades de golpe), lo maneja en la boca y tarda en saberselo comer, con lo que la transicion de la leche al solido tambien es lenta, no comen el primer dia (y ademas, la arcada les da cuando la comida aun no ha llegado a las vias respiratorias, lo que cuando crecen va yendo hacia atras, y si se le va para atras tarda mas en tener una arcada). Vamos, que yo tambien tengo respeto a los atragantamientos (una familiar me decia: pero hazle los garbanzos bien tiernos! Yo alucinaba, debian de creer que como le doy trozos le voy a dar garbanzos duros, como si diese igual!), pero a mi me tranquilizaba mas el baby led weaning que los pures (a parte de que lo vi mas facil y natural para el bebe). En realidad, lo que me inquietaba no era darle pures con 6 meses, sino como darle solidos con un año... sabia que tendria el mismo problema que estas teniendo tu, porque ahora tu bebe quiere comer, pero no sabe tratar los trozos. Por eso tambien te decia lo de ponerle recto y no distraerle, para que no se le vaya el pure solo para atras (aunque al principio no tendra trozos, solo algo de textura, para que vaya conociendo texturas diferentes), y que aprenda a manejar la comida en la boca, que es lo que le hace falta para no atragantarse. Y bueno, a mi me dan asco todos los pures, tengan o no trozos, pero eso ya es el gusto personal, a la mayoria de bebes les encantan los pures y a los que no les gustan les encantan los trozos jajaja.

Y obviamente, de acuerdo con todas, tarde o temprano todos los niños comen trozos, aunque no quieras darselos en años, no pasara nada.

Tomatelo con calma, ir despacio no es malo sobre todo si te hace sentirte segura, empieza por lo que te tranquilice mas (sean pures menos liquidos o trozos de cosas tiernas), y ya veras como tu bebe te marca mucho el ritmo.

Suerte y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429927 Hola :grin:

Yo alguna vez he curioseado en pequerecetas.com

Pero vamos, que siempre ha cenado lo mismo que nosotros, no he tenido que tirar mucho de imaginación.

Imagen

Imagen