Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por adanay
#427488 Mi bebe de un año no quiere ni ver los pures he intentado darle cada vez mas solido ,trocitos patata,zanahoria etcpero ni por esas se niega y la pediatra me ha dicho que va muy justa de peso y ha perdido y que hay que darle dos raciones verduras al dia...que puedo hacer?
Avatar de Usuario
por Kim
#427490 Con perdón de tu pediatra, si lo que se propone es que la niña engorde, no veo cómo lo va a conseguir con dos raciones de verdura, que no deja de ser comida de régimen :roll: .

Ahora en serio: ¿va justa de peso o ha perdido? Creo que hay una diferencia muy importante entre ambos términos, si va justa, es decir está en la parte baja de la famosa curva pero se mantiene, es decir aumenta de peso de forma más o menos regular, no pasa nada, está perfectamente ;-) .
En cambio, si ha perdido, es decir ahora pesa menos de lo que pesaba hace tiempo, entonces habrá que ver cuál es la causa, en ese caso me atrevo a decir que hay que mirar más allá de las verduras e ir descartando posibilidades.

Trucos para que coma verduras: ahora con el calor, gazpacho y salmorejo, son refrescantes y les suelen gustar. Si no los quiere con cuchara, prueba a dejar que moje pan.
Brócoli, no suele ser muy popular pero a mi polluela le encanta. Con un añito cogía el arbolito con la mano y lo roía.
Purés, pero sin mezclar, solo de una verdura, 2 como mucho, igual si distingue más los sabores le pueden gustar más.
Verdura camuflada en tortilla (si ya le has introducido el huevo), croquetas (si le has introducido también la leche), a la parrilla con un chorrito de aceite, al horno.
Ensaladas, puedes mezclar ingredientes para que vaya picoteando y encuentre alguno que le guste, igual no le entusiasma la lechuga pero el champiñón o el maíz pueden tener más éxito.

Sobre todo, no preocuparte, no presionar, no animarla a terminar o comer más.
Mi hijo mayor era (es) dificilillo para comer y quitar la presión es lo único que realmente me funcionó.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#427492 Hola,

Ya lo conte por aqui, mi hija nacio en el percentil 25, y ahi se mantuvo hasta los 12 meses, en la revision de los 15 habia bajado sustancialmente, basicamente porque habia engordado 20 gr. En la de los 18 meses volvio a bajar de percentil a pesar de engordar 200 gr, y en la de los dos años se ha quedado mas o menos en el percentil 3 auqnue ha engordado 450 gr. Esta mal de peso mi hija? Le pasa algo? NO. Definitivamente ella es asi, de hecho come mucha comida solida, a parte de seguir con la teta, le encanta la fruta y tambien come verdura. Lo que le paso es que a los 12 meses empezo a andar, y quema lo que come, no es muy nerviosa pero va a todos los sitios andando, le gusta y lo prefiere casi siempre a la silla, asi que la dejamos.

Como dice Kim, si pierde peso hay que ver si le pasa algo, o a estado malito. Pero si simplemente engorda poco, no le pasa nada. Muchos pediatras de nutricion no saben nada, como dice Kim con verduras no te va a engordar nada, a ver si conoces a alguien que deje las verduras para adelgazar!

Mucha tranquilidad. Suerte y ya nos cuentas como va.
por audrey76
#427497 Adanay, prueba a hacer lo que dice Kim, camuflarle la verdura en otras cosas: tortillas, croquetas, legumbres, empanadillas (al horno, que fritas cogen mucha grasa).

Y no le insistas mucho con el puré, puedes ir probando de vez en cuando y a lo mejor un día te sorprende. Mi peque no ha comido nunca puré de verduras, las pocas veces que se lo ofrecí lo escupía o incluso le daban arcadas al pobre, así que dejé de hacerlo. Ayer me dio por hacer uno para nosotros y comió!!! :shock:

Te lo digo porque a mi me ha pasado con mi hijo que alimentos que parecía que no le gustaban al cabo del tiempo los ha comido con gusto y viceversa.

Un beso
por adanay
#427500 Me habeis dado muy buenas ideas ...pero me pregunto es normal que no la guste nada de nada solo las galletas es lo unico solido que toma ni pure,ni yogur,ni tortilla,ni filete ni ninguna fruta...una desesperacion,iba justa de peso y en la ultima revision ha perdido peso
por une
#427502 Hola,

Yo conozco a un bebe prematuro que no quiso comer nada hasta los 15 meses, hasta entonces tomo solo teta, ahora con dos años come que da miedo verlo jajaja. Seguro que con un año estaba "bajo" de peso...

Insisto en que no existe el "justo de peso", el percentil 3 es tan normal como el 97, porque estan medidos en niños sanos a termino, no cuentan ni enfermos ni prematuros. Por lo tanto tu hija no puede estar justa de peso de ninguna manera. Lo unico que debes revisar es que pierda peso. Cuanto peso perdio? 200 gr? Ha estado malita desde la ultima vez que la pesaste? La pesaste ambas veces en la misma bascula? Revisa todo porque igual hay una explicacion razonable y entonces no te tienes que preocupar.

A mi hija con un año solo le ofrecia comida al medio dia, se la ponia delante y comia lo que queria si queria, y ya te digo que en la siguiente revision (de los 12 a los 15 meses) habia engordado 20 gr, y sali indignada porque mi enfermero de pediatria me pregunto si la niña estaba inapetente... Los medicos no suelen ser espertos en nutricion, lo dice el hecho de que le parezca tan importante que coma verduras. Lo importante ahora mismo es que tu hija relacione la comida con un momento agradable y divertido, no que come exactamente. La leche es un alimento estupendo ahora mismo para ella, que esta bien que pruebe algo mas, pero ya esta.

Por cierto, son muy famosas las galletas pero lo cierto es que tienen demasiado azucar, no son un alimento muy sano (no lo digo yo, se lo lei a un nutricionista). Nosotros le dabamos pan (de hecho, con dos años solo come galletas esporadicamente), eso si, si quieres que engorde, mejor galletas. Que por cierto, yo tengo comprobado que cuando le doy galletas desplaza otras comidas por comer galletas, como come pocas veces supongo que eso hace que se interese mas por el alimento, pero tambien creo que las cosas muy dulces o muy saladas siempre les atraen y distraen de la comida mas sana, que suele tener menos sal y menos azucar, asi que te recomendaria ofrecerle solo cosas sanas, para que cuando coma lo haga de forma equilibrada (creo que no vale el que coma a toda costa, porque luego puede que tengas el problema de que se alimenta a base de hamburguesas con ketchup y bolleria industrial).

Otra cosa, con mi hija va muy bien dar ejemplo, es decir, si me ve varias veces comer algo, acaba al menos probandolo. Te lo digo porque no se como te organizas las comidas, pero lo ideal es comer con el bebe, comer mas o menos lo mismo, que pueda coger de tu plato o que tu le des de tu plato (sobre todo ahora que ya tiene un año), para que quiera comer por imitacion, y que sea un ambiente divertido de juego.

No hagas caso a tu pediatra, tu bebe no esta justa de peso! Si pierde peso sistematicamente puede que le pase algo, pero el peso que tiene no indica lo sana o no que esta.

Mucha tranquilidad. Suerte y ya nos cuentas como va.
por Titoi
#427506 Hola,
Leyéndote he recordado que incluso las profes de la Escoleta (un día que le llevé yo la comida), me preguntaron qué le ponía que al pk le encantaba, siendo sólo de verdura. Mi truco era que a la verdura le ponía calabaza, y claro, le daba un toque dulce que la hacía tremendamente más apetecible. Incluso les llevé a las profes para que lo probaran. Desde ese momento los purés de verdura de los bbs de la Escoleta pasaron a llevar calabaza y x lo visto fueron todo un éxito.
A veces tenemos "chuches" sanas a nuestro alrededor y ni nos enteramos, jajajaja!!!
Ánimo, ya verás como tu pk mejora. La clave está en hacer de la comida un momento agradable e interesante. Cuando hay tensión y nervios de x medio, la cosa se torna insufrible.
Un abrazo.
por Kha
#427649 Hola,
Para la fruta puedes probar a mezclarla con leche con la batidora. Yo se lo hago con las fresa, y le pongo fresas, un yogur natural y un poco de azucar. Le doy con la batidora y agrego leche, y asi queda un batido muy rico. Puedes probar con otras frutas, a ver que tal, o con una mezcla de varias.
Con respecto al peso no te agobies mucho. Mi hijo nacio con un percentil 50 de peso. Tenia alguna intolerancia y estuvo en digestivo. Lo mantuvieron en revision seis meses mas porque, a partir del anio, cuando empezo a andar, empezo a bajar de pencertil.
En su ultima revision este anio, (la de los 4) me dijo el pediatra que habia bajado a un percentil 3, asi que viendo el panorama yo creo que a los cinco se va a salir de los percentiles normales. El crece, y de hecho sigue en un 50 de crecimiento, asi que supongo que sera que no para, y tambien ultimamente no come mucho, pero bueno, ya engordaran.
Cuando yo tenia su edad recuerdo perfectamente que mi madre me ponia tirantes para sujetar faldas y pantalones de lo delgadina que estaba, asi que supongo que habra salido a mi... Y me recuerdo un poco obsesionada con el tema. No paraban de darme vitaminas para que engordara (supongo que serian para abrir el apetito) y yo preguntaba al medico que si engordaria comiendo un bocadillo mas grande :roll:
Luego, cuando llegue a la adolescencia comi todo lo que no habia comido de pequenia y me puse como una bolita, jajajajaa. Afortunadamente todo se regulo despues, pero nunca he vuelto a ser tan delgada. En fin, que mejor no darle muchas vueltas ni transmitirles a ellos preocupacion. Yo lo he llegado a pasar mal estando una hora delante de un plato con comida :???:
por une
#427651 Hola,

Pues yo no haria nada... Cuando intente ofrecerle mandarinas a mi hija, decia que no, yo las pelaba con ella en brazos y le ofrecia y ella la cogia con su mano y me metia el gajo a mi. Estuvimos asi unos dias, que me daba ella de comer a mi, hasta que un dia le dio por meterse el gajo en su boca y desde entonces come mandarinas... Creo que lo mejor es el ejemplo y no presionar, ni con pures ni con fruta entera, si quiere jugar, si quiere que te lo comas tu, pues le dejas, y ya veras como poco a poco acepta. Eso si, busca frutas que le sean faciles de comer, porque al menos la mia hasta que ha tenido muelas habia frutas (como el melon y la sandia, que ahora le encantan) que masticaba un poco pero enseguida se aburria porque le daban mucho trabajo, en cambio la pera y el platano, en cachos que ella manejase bien (lo que depende de cada niño y de su numero de dientes claro), sin dientes se los comia estupendamente.

Mucha paciencia y tranquilidad! Suerte y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por macasher
#427829 Paciencia y mas paciencia...como ya he contado miles de veces mi hijo mayor comía fatal...y aunque tenemos mucho que mejorar...tardo mucho en comer fruta y verdura (mucho son años) y el da que se comió una ensalada, con lechuga, tomate, maíz, cebolla...casi caigo muerta....así que no te preocupes tanto que todo llega.

El peso...apufff....sin comentarios....mi hijo no es que estuviera en el percentil 3, es que ha legado a salirse de la gráfica por abajo!!!!...pero si están sanos no hay que preocuparse....además, haz repaso genético. Mi socio es flaco y abajito, y mis niño son como él....no hay mas.

Animo y quilos de paciencia.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Tote
#427858 Como ya te ha dicho Maca, paciencia y más paciencia..... El hijo mayor de MAca y el mío a veces pensamos que hayan sido hermanos en otra vida jajaja

Mi hijo mayor, 10 años, ha tardado muchos años en comer verduras y fruta.... Ahora de verdura come ensalada y el resto camufladas, en cuanto a la fruta fundamentalmente en el cole, en casa sandía piña y nada más :oops:

Pero siempre se compensa con otras cosas: come muchas legumbres, las ensaladas son diarias en la comida y en la cena, le encanta el pescado.....

En cuanto al percentil..... hace muchos muchos años que dejé de darle importancia: como te decía antes, tiene 10 años y usa una talla de 8 años, incluso hay cosas de 6 años que le valen :grin:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#427886 El resumen sobre las leches de crecimiento que se ha mencionado antes está en este post: viewtopic.php?f=11&t=6189, ya han quitado el enlace original.
A partir del año pueden tomar leche de vaca entera, normal y corriente, de la marca que compréis habitualmente. El medio litro diario recomendado por la AEPED es el máximo recomendado, no el mínimo, aunque hay pediatras que lo entienden al revés :roll: . Si toma pecho, con unas 4 tomas diarias lo tiene cubierto.
Si es por el aporte de calcio, he descubierto para mi sorpresa que uno de los alimentos más ricos en calcio no es la leche, sino las sardinas :shock: .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen