Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lukanipy
#44564 Una de las maneras más eficaces de aprender a ver el mundo desde el punto de vista de tu hijo - y de formar un vinculo afectivo-, es participar juntos en la "hora del suelo" con regularidad.

Sientate en el suelo con tu hijo al menos quince minutos al dia, o mas a menudo si es posible, y deja que el niño dirija las actividades. Tu solo tienes que participar, respetar y observar. Resiste la tentacion de controlar las cosas. Es una ocasion para que tu hijo te diga lo que quiere hacer, qué le interesa y qué siente.

El creador de esta tecnica es Stanley I. Greenspan, profesor de psiquiatria, ciencia del comportamiento y pediatria de la Georgetown University School y antiguo director del programa de Desarrollo Clinico Infantil del National Institutes os Health. " La hora del suelo es una forma cariñosa e intima de relacionarse con un niño - dice - que consiste en implicarse y sintonizar con el para ayudarle a expresar a traves de gestos , palabras y simulaciones lo que hay en su mente. Esto potencia la autoestima y la asertividad del niño y le hace sentir que puede influir en el mundo. Al apoyar su juego experimenta una sensacion de cariño, conexion y comprension."

Como hacer que la hora del suelo funcione

Busca un lugar comodo para los dos, por ejemplo sobre una manta, y extiende en ella unos cuantos juguetes , cuentos y objetos que le gusten a tu hijo. Despues de poner al niño en medio de la zona tumbate boca abajo o sientate enfrente de el para estar a su altura.

Sigue sus pautas y participa en lo que esta haciendo. responde a lo que haga como si fuera intencional y tuviera sentido. Ayuda a tu hijo a hacer lo que quiera y animale sin controlar la situacion.

Despues de dejar que el niño marque el ritmo y dirija las actividades puedes ampliarlas expresando tu apoyo y estimulando su cerebro para que comprenda la relacion que hay entre su pensamiento y sus acciones. ("Me estas lanzando la pelota?. Muy bien") La descripicon de las actividades le ayudara a expresar sus propias ideas y a definir lo que haga, Pero debes tener cuidado al plantear la pregunta. La frase "Por que estas revolviendolo todo?" Es critica y negativa. " Ves que divertido es lanzar la pelota?" es constructivo y demuestra al niño que comprendes que sus acciones tienen un sentido positivo. Procura no interrumpir ninguna actividad y que el juego sea interactivo.

Dale a tu hijo preverbal la oportunidad de responder cuando le hagas preguntas o comentarios. Deja que haga ruidos, gestos y expresiones. Observale y luego responde a su mensaje.Recuerda que va en el asiento del conductor.

Si no quiere que participes no te des por vencido; espera un poco para ver que hace y luego animale a jugar de nuevo. La hora del suelo es importante porque le permitira a tu hijo expresarse y demostrarte sus intereses. Este proceso te dara a ti la oportunidad de concerle , y a el tiempo para aprender sobre si mismo. La interaccion tambien sentara las bases para negociar con tu hijo cuando el quiera una cosa y tu tengas un punto de vista diferente. Las negociaciones son importantes, y lo que aprendais el uno del otro mientras el sea pequeño os porporcionara una base solida para tener una relacion de respeto mutuo el resto de vuestra vida.


Extraido de "Que dicen los bebes antes de empezar a hablar"

Imagen
por Mariana
#44595 Vanessa me ha encantado el articulo... sobre todo ahora que estan comenzando a caminar si una se sienta en el piso ellos van y vienen hacia nostros a su mismo nivel si lo necesitan.. y un poco aminora su angustia.. ahora nos la pasamos en el suelo.. de por si con las papillas ya una no anda impecable como antes.. pues menos ahora :roll:
totalemnte de aucuerdo en que la comunicacion es la base del respeto mutuo...si no hay comunicacion o se rompe no hay posibiliad de entendimiento y mucho menos de respeto.. es una leccion que a veces olvidamos con nuestros iguales ya sean compañeros de trabajo o nuestras parejas por ejemplo... muy importante entonces saber fomentarla con nuestros hijos. :fl
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#44651 Gracias por el texto, es maravilloso todo lo que se puede hacer para estimular a nuestros hijos y tener una comunicacion eficaz con ellos..aprarte de fortalecer los vinculos entre nosotros...

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#44691 Yo paso gran parte del día por los suelos. Ella muchas veces me pide lo que quiere: que le lea algo de una revista, que le intente pillar mientras ella pasa corriendo, que haga torres con piezas, que miremos un cuento, y más cosas que se le van ocurriendo. Sólo le sugiero algo cuando veo que no sabe que hacer y está aburrida. Me algro de leer esto, ya que como en otras muchas cosas, sólo seguía mi instinto.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#44711 Yo tambien pienso que es muy importante conocer a tu hijo y que mejor manera que dejando que te muestre lo que le gusta a la hora de jugar?
Última edición por lukanipy el Mié, 05 Jul 2006, 05:22, editado 1 vez en total

Imagen
Avatar de Usuario
por Francisca
#45641 es super entretenido hacer eso!! a mi siempre me a gustado ademas ahora amanda esta "hablando" :lol: y cuando "dice" algo yo le respondo.

es una ricura, claro no siempre quiere jugar conmigo, sin embargo, hay días que me deja y nos la pasamos como dicen ustede pipa!(esta bien dicho? :oops: )

FRANCISCA MAMÁ DE AMANDA!!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#45643 Bueno bueno lo he dejado hacer lo que quiere :shock: su aficion es el estereo la musica..le sube a los decibeles (no se si asi se escribe) y comienza a bailar agarrado de la mesita :lol: , cuando se cansa le baja el volumen y entonces se sienta a jugar sus juguetes..como esta gateando rara ves me hace caso solo me voltea a ver para ver si sigo con el :( .

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#45659 lo que nosotros hacemos es jugar al monito mayor (lo que hace el primero lo repiten los demas), ignacio le encanta bailar al rededor de la mesa de centro y yo lo sigo haciendo lo mismo, moviendo las manos y todo lo que haga, me mira se rie y prueba otra cosa, se devuelve y yo hago lo mismo, le digo al papa y estamos mucho rato los tres dandole vuelta a la mesa, si nos ven nos creeen locos :oops: , pero lo pasamos estupendo.

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com