Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#28034 (SOLUBLES EN AGUA, POR SUPUESTO)

A GARABATEAR - Parte I

¿Sabías que si dejas garabatear a tu bebé, le estás ayudando para que en el futuro se convierta en un buen redactor?

Si echamos una mirada retrospectiva a la vida de nuestros hijos, podemos afirmar que los grandes momentos del desarrollo del niño se constituyen en motivos de felicidad para toda la familia: el primer balbuceo, los primeros pasos, las primeras palabras, etc.

Si hablamos de escritura, el momento en que el niño descubre que las líneas que acaba de hacer pueden SIGNIFICAR algo, es sin duda un momento único para el desarrollo de su pensamiento.

Este gran momento no se vive cuando el niño escribe sus primeras letras, sino mucho antes: cuando garabatea. Sin embargo, somos poco conscientes de la trascendencia de este descubrimiento.

Cuando tu bebé empieza a dejar sus huellas en la pared, es una experiencia inolvidable; ya sea por la travesura que implíca, o, por el trabajo que representa quitar las manchas.

Ahora bien, en realidad, cuando un niño de un año garabatea por primera vez, no tiene interés por realizar algún tipo de producción gráfica, ya que no tiene ningún control visual sobre sus garabatos. Lo que le interesa es el movimiento de sus brazos. Por esta razón, muchas veces, al principio, garabatea mirando para otro lado. De allí, la importancia de ofrecer al niño amplios espacios donde pueda garabatear.

A GARABATEAR - Parte II

Sobre el garabateo

Durante la primera etapa del garabateo, que es la que vive tu bebé, no le puedes pedir que realice un dibujo predeterminado. Ni bolitas ni rayitas.

Recuerda que tampoco le puedes exigir al niño que realice actividades que requieran de un control preciso de sus movimientos (no regar la comida o cerrarse los botones).

El permitirle al niño garabatear libremente, sin exigirle que haga lo que nosotros le pedimos, tiene mucha importancia. Le brindará los medios para descubrir, por sí mismo, que cada movimiento de su mano deja una huella. Que las líneas se doblan o se cruzan, etc.

El proceso de garabatear es más significativo que el resultado. Si han gozado de la actividad realizada, ésta vale la pena. El niño que se entrega a un garabateo irrefrenable disfruta haciéndolo.

En la primera fase de garabateo, el color no tiene importancia y se convierte más bien, en un distractor para el niño, pues a él lo que le interesa es experimentar con el movimiento. Bastará por lo tanto usar papel y lápiz o pizarra y tiza.

Si tú, amigo lector, tienes un niño pequeño, permítele garabatear. Bríndale los medios adecuados para que pueda realizar esta actividad con mucho espacio a su disposición.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#28041 Ay Sole! eres mi guia espiritual!

Mi hija lleva una semana que solo quiere garabatear. Y es tan feliz!

Pero, el tema esta en que 1ero tenemos que dibujarle unos dibujos concretos (sol, luna, manzano, caballero, nubes, caracol, ...) y ella va señalando un dibujo y nosotros tenemos que ir cantando (sol = sol, solet; luna = la lluna la pruna; caballero= som, som els cavallers; nube = plou i fa sol;...), y mientras cantamos ella va garabateando.
Si nos callamos, señala un dibujo diferente :roll:

Ah! y visto lo que le gusta... nos ha facilitado mucho el trayecto en metro :wink: .

Avatar de Usuario
por solecilla
#28042 ME PARECA MUY BIEN QUE LE CANTEIS Y PINTE. YO CON SANDRA, CUANDO YA COGIÓ UN POCO DE SOLTURA (DIRÉ PARA PRESUMIR QUE ANTES DEL AÑO, PORQUE EMPEZÓ A GRABATEAR CON 8 O 9 MESES) LE CANTABAMOS "PUNTITOS, PUNTITOS...." "Y "RALLITA, RALLITAS" Y ASÍ FUE EMPEZANDO A HACER FORMAS DIFERENTES. MUY IMPORTANTE CONTARLE LOS COLORES Y QUE OS VEA PINTAR.

UNA BUENA IDEA ES COMPRAR MANTELES DE PAPEL Y SENTARLA EN EL SUELO EN MEDIO DEL MANTEL (POR SUPUESTO NO EN EL METRO :wink: )

¡AH! Y CON LO QUE MEJOR PINTAN ES CON PINTURAS DE CERA (LAS DE DACS DE CUANDO YO IVA AL COLE)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esther.
#28043 Ya ves que casualidad...
Esta mañana mismo le he dejado a Pau un lápiz y una libreta grande... le he dibujado cosas, luego él ha cogido el lápiz (al revés... :wink: ) y cuando he conseguido que lo cogiera medio bién una rallita de nada y se ha ido a otra cosa... vamos, que no le ha encontrado el mínimo interés... :shock: :(

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#28047 Os cuento.

A raiz de un consejo de Sole (como no!) compré para mi hija unos colores para la bañera.

Se lo pasa pipa. Su padre coge los colores y pinta un sol en la pared de la bañera y ella con una esponja lo va borrando,... y asi van haciendo.

Avatar de Usuario
por cani
#28053 A Patricia sí que le gustan las pinturas SE LAS COME

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#28061 Ester, me reído mucho. Igualito que julio cuando era más chiquito. Hace poco vi que en la guardería le dieron un papel y me lo encontré pintando. Allá que voy yo, le compro ceras gordas, yn cuaderno y me digo, aquí tengo entretenimiento...Pues le encantaron las ceras para meterlas y sacarlas de la caja. Lo de pintar es muy buena idea, de hecho, yo lo saco de vez en cuando, pero los niños tiran a más brutos (bueno y patri, que se come la pintura :lol: )Me imagino a Aina o a la hija de solecilla tan monas, pintando y riendo... :cry: , el mío ahora a la bañera se lleva un yogur y una cuchara :shock: . Y no se lo des, dice "ogú, ogú".
Y qie conste, y repito, que el post de solecilla es muy interesante y que yo llevo incitándolo a pinta desde hace tiempo. Creo que a él le gustaría más el guarreo en plan pintura de dedos, pero eso, pal verano..

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por guiomar
#28077 Yo tenía un mantel de plástico para que pintaran. Ahora como su papá les hizo una mesita de madera está toda decorada con sus pinturas. Es genial. Mi unico problema es que deciden pintarlo todo: las paredes, los sillones, las paredes, sus manos,... Sobre todo con la pintura de dedos y sobretodo Antelmo. Almudena entiende más. Ah, y los libros con Almudena me costó mucho que entendiera en qué libros sí se pinta y en qué libros no se pinta.
Ah, otro problema es que no se coman los crayones, les encantan.
Pero mis dos hijos también fueron muy tempraneros en el arte. Almudena con menos de un año ya hacía bolotas y Antelmo es menos paciente pero ve a su hermana y quiere pintar.
Es una actividad fantástica, pero no apta para cardiacos, aviso. :mrgreen:
Avatar de Usuario
por solecilla
#28082 yo me he comprado un plástico de los de cubrir la ropa tendida o la casa cuando vienen pintores y lo pongo sobre la mesa de sandra, su silla y todas las superficies adyacentes. babi tambien de plastico.A sandra tambien le encanta pintarse la manos, y está descubriendo el mundo de los piceles (mucho más peligroso que cualquier otro método de pintura (para cardiacos)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por paumar
#28084 Para "grafittis" en paredes o muebles he descubierto algo fantástico. El otro día el niño me decoró una de las sillas de la cocina recién estrenadas. No salía con una toallita. Por la tarde compré el borrador mágico de Mr. Proper o Don limpio (no estoy segura) y lo quitó a la primera! Parezco un anuncio, eh? :wink:
Avatar de Usuario
por Francisca
#28103 que genial idea!!!! Amandita ya tiene más de nueve meses y como muchos antes pensaba que esas cosas no las hacian hasta el año pero por lo que dice solecilla es posible hacerlo a esta edad.... bien hoy a la tarde nos espera entonces unos lindos dibujo!!! y lo mejor es todo es que se pueden transformar en regalos para la familia :D

gracias solecilla y chicas por entregar sus experiencias!!

(yo no le entregaba un lapiz a mi bebe porque me daba la impresion que se podia sacar un ojo con lo TRAVIESA QUE ES!!!)

FRANCISCA MAMÁ DE AMANDA!!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Magüi
#28104 Lucía lleva tiempo garabateando, yo no le daba importancia pero al leer el artículo..... veo que va muy bien.
Alrededor de los 10 meses empezó a comerse los lápices y a rayar por todos lados.
Ahora con 20 meses le compré una cajonera de plástico es pequeña, queda a su altura y en estos cajones guarda sus lápices y cuadernos, hojas... todo lo que le gusta rayar. Todas las tardes al llegar a casa, saca sus cajones (no el interior si no el cajón entero) los pone en la mesa, escampada general y a pintar. Cuando se cansa, recogemos, lo guarda todo en sus cajones, los lleva a la cajonera y a otra cosa mariposa.

Gracias por la informacion.
Besitos

Mª Luisa y Lucía
Imagen
Avatar de Usuario
por Francisca
#28120 este es guille hermanito de mafalda

Imagen

es increible todo lo que tiene dentro un lapiz!!!


jajajaja lo miro y me da mucha risa!!!!

que te parece solecilla?? este peque si que se comporta como tu recomiendas :mrgreen:

FRANCISCA MAMÁ DE AMANDA!!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#28178 Pues a Lucia lo que le encanta es pintar con los dedos pero nunca habia probado dejarle un lapiz , que aconsejais plastidecor o algo asi?
otra pregunta las pinturas de la bañera donde las habeis comprado?
Gracias anticipadas :D

Imagen