Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Barby
#33323 Hola

Mi hija tiene 1 año 9 meses, y casi no habla, "dice ya, si, no", trata de repetir "porque", no dice mamá y cuando le pido que lo haga me dice "papapapa" ypo creo que por contrariarme, y cuando requiere de nuestra precencia nos llama con un gritito "aaaahhhh", cuando le pido que me repita palabras casi no lo hace...no balbucea mucho, y tiene muy pocas conversaciones en las que habla por si misma....El pediatra en el control de los 17 meses me dijo que la estimulara mas, en el control de los 21 meses (marzo) me dijo que siguiera estimulandola y que vieramos en el control de los 2 años (julio), pero no se si esta bien seguir esperando o que hacer?, ella entiende todo, todo, es bailarina como ella sola, obedece ordenes simples y no tan simples como "traeme por favor la ropa que esta sobre la cama en el otro cuarto".......

Yo tengo muy claro que todos los niños son distintos y que cada cual crece a su ritmo, pero como dicen otras mamás es muy díficil dejar de comparar......
Bueno, eso que hago, como la estimulo mas, a veces cuando le pido que repita alguna palabra ella me hace gestos, que no....

Lo otro será muy regalona :?: , cuando ve cosas en la TV me las pide con gestos, me apunta la TV y se toca su pecho, entonces yo le entiendo las cosas que quiere, cuando pide comida de la TV me apunta su boca....o cuando nos ve comer algo y ella quiere me hace "mmmmmm".....y yo le doy....pero le digo "mama quiero pan"......para que me repita o para que sepa como pedir las cosas.......

Que juguete puedo usar para estimular su habla, hay un celular de elmo (fisher-price)que al presionar las teclas habla, le servira algo asi???, ojala me puedan audar.....

Gracias.

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#33324 BAJO MI PUNTO DE VISTA, EL MEJOR ESTIMULANTE ERES TU. Y LO PEOR QUE PUEDES HACER ES EXAMINAR A TU HIJA, PORQUE DE ALGUNA MANERA ESO LES HACE REACIOS. ACTUA CON NATURALIDAD, HABLALE MIENTRAS JUGAIS, MIENTRAS TRABAJAS CON ELLA CERCA, DILE LO QUE PASA EN LA CALLE. Y LEELE CUENTOS Y PEQUEÑAS RIMAS O CANCIONES. VERAS COMO DENTRO DE POCO DESEARIAS QUE NO HABLARA TANTO.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mariana
#33334
Barby escribió: ella entiende todo, todo, es bailarina como ella sola, obedece ordenes simples y no tan simples como "traeme por favor la ropa que esta sobre la cama en el otro cuarto".......


ahi esta la clave... si no entendiera habría un problema.
¿Cuál es la diferencia entre habla y lenguaje?
A menudo, los conceptos de habla y lenguaje se confunden, pero existen diferencias entre ambos:

* El habla es la expresión verbal del lenguaje e incluye la articulación, que es la manera en la que se forman las palabras.
* El lenguaje es mucho más amplio y se refiere a todo el sistema de expresión y recepción de la información, de una manera que tiene sentido. Consiste en comprender y ser comprendidos por medio de la comunicación verbal, no verbal y escrita.

Si bien los problemas en el habla y el lenguaje son diferentes, con frecuencia se superponen. Tal vez, un niño con un problema de lenguaje pueda pronunciar las palabras correctamente, pero no sea capaz de unir más de dos palabras. Por el contrario, tal vez sea difícil comprender el habla de otro niño, pero es posible que éste utilice palabras y frases para expresar sus ideas. Probablemente, otro niño hable correctamente, pero tenga dificultades para seguir instrucciones.

¿Cuáles son algunas de las señales que alertan sobre la posibilidad de un problema?
Si está preocupado por el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo, a continuación encontrará algunas señales a las que debe estar atento.

El hecho de que un lactante no responda a los sonidos y no vocalice es motivo de inquietud. Entre los 12 y los 24 meses, debe preocuparse si su hijo presenta las siguientes características:

* no utiliza gestos, como señalar o saludar con la mano a los 12 meses;
* prefiere comunicarse a través de gestos en lugar de vocalizar a los 18 meses, o
* presenta problemas para imitar sonidos a los 18 meses.

Solicite al médico que realice una evaluación si su hijo tiene 2 años y presenta las siguientes características:

* sólo puede imitar el habla o las acciones y no pronuncia palabras o frases en forma espontánea;
* sólo emite algunos sonidos o dice algunas palabras en forma reiterada y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicarse más allá de sus necesidades inmediatas;
* no puede seguir instrucciones sencillas;
* tiene un tono de voz fuera de lo común (como un sonido nasal o voz ronca), o
* comprender lo que dice es más difícil de lo esperado para su edad. Cuando el niño tiene 2 años, los padres y quienes lo cuidan de manera regular deben ser capaces de comprender aproximadamente la mitad del habla del niño. Cuando tiene 3 años, deben comprender aproximadamente las tres cuartas partes de su habla. Cuando su hijo tiene 4 años, la mayoría de las personas deberían comprenderlo, incluso quienes no lo conocen.

Lo del telefono a mi me suena bien, es un estimulante, tambien cantar juntas. Aqui te pego algo más espero te sirva si encuentro más luego te lo pego :D
A continuación, encontrará algunos consejos generales que puede poner en práctica en su casa:

* Pase mucho tiempo comunicándose con su hijo incluso cuando es bebé; háblele, cántele y aliéntelo a imitar sonidos y gestos.
* Léale a su hijo; comience a hacerlo a los 6 meses. No es necesario que termine todo el libro, pero busque libros con ilustraciones, adecuados para la edad del niño, y que inviten a su hijo a mirar mientras usted nombra las ilustraciones. Intente comenzar con libros en los que el niño pueda imitar movimientos o que presenten texturas que su hijo pueda tocar. Cuando su hijo sea mayor, permítale señalar las imágenes que reconozca e intentar nombrarlas. Después puede leerle poemas infantiles, que tienen el atractivo de la rima. Continúe con libros que le permitan al niño predecir lo que ocurrirá. Es probable que su hijo comience a memorizar sus historias favoritas.
* Aproveche las situaciones de todos los días para reafirmar el habla y el lenguaje de su hijo. En otras palabras, háblele durante todo el día. Por ejemplo, nombre los alimentos en el supermercado, explíquele lo que hace mientras cocina o limpia una habitación, señale objetos en la casa, y mientras maneja, hágale notar los sonidos que escucha. Hágale preguntas y demuéstrele que está atento a sus respuestas (aunque sea difícil comprenderlas). Emplee un vocabulario sencillo, pero jamás le hable en media lengua o lenguaje infantil.
Avatar de Usuario
por cani
#33371 Yo no haría nada más que hablarle mucho y con naturalidad, sin esperar más de ella.

Mi madre siempre me cuenta que yo no hablé prácticamente nada hasta los dos años, fecha en la que empezé a hablar con total claridad frases y todo. Es como si no quisiera hablar hasta no estar segura de hacerlo bien... en fin, que cada niño es un mundo, ella lo entiende todo, y como muda no es, tranquila que antes o después hablará seguro...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Barby
#33581 Gracias, voy a seguir estimulandola, hablandole y explicandole las tareas que ella ejecuta, ayer le pedimos que nos ayudara a poner la meza (para tomar once), claro que la pobre camino varias veces entre el comedor y la cocina, le pedimos que nos llevaras la cuchara, las tasas, los platos y ella con gusto iba y traia.

En unos meses mas les cuento como nos va y si ya esta hablando como lorito.
Saludos,

ImagenImagen

ImagenImagen
por paumar
#33600 Hola! Pienso que también son muy útiles los libros con imágenes o ilustraciones de diferentes temas . Todas las noches le muestro este tipo de cuentos a mi hijo y ha aprendido un montón de palabras. Aparte de hablarles mucho. Cuando mi hijo me señala algo, por ejemplo un coche, él me dice: un pepé ( les llama así). Pues yo le respondo: Sí, un coche rojo y va muy rápido,verdad? ja,ja así escrito parezco tonta pero creo que es muy efectivo :lol:
Avatar de Usuario
por lukanipy
#33742 Yo lo que haria es seguir habkandole, contandoole cuentos y esas cosas.Mi mejor amiga con 4 años no hablaba casi, solo la entendian en casa y te puedo asegurar que ahora es una cotorra. :wink:

No me gastaria dinero en juguetes vosotros sois su mejor escuela

Imagen
Avatar de Usuario
por Hada
#37720 Yo estudié magisterio y en uno de los temas de psicologia se trataba este punto. Como dice cani, hay niños que desde muy pequeños repiten todo (mi hija, sin ir mas lejos) y otros que lo hacen en silencio, interiorizando, entonces esos niños que parece que no van a hablar nunca, de repente explotan y lo sueltan todo de una vez, frase completa, simple, pero frase. Los padres que antes se preocupaban tanto se quedan atónitos...

yo no le daria mucha importancia y menos aun si dices que tu bebe se hace entender perfectamente.

Imagen
Avatar de Usuario
por Barby
#38007 gracias, ahora esta repitiendo palabras..... :fl :fl , pero de momento solo las repite.....no le salen por iniciativa propia, aunque no hay caso que me repita mama, me dice papa....y mi nombre "barbara" aunque en su idioma tampoco hay caso...saben me dice el nombre de mi mama "sara".....y se rie.....yo creo que es muy fresca y regalona......

ImagenImagen

ImagenImagen