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por solser
#410531 Hoy he llevado a mi hijo al colegio y necesito de vuestra terapia, porque en mi entorno nadie lo entiende. Es un cole que va por proyectos, que me han dejado entrar en clase (de p4), que me dejan adaptación...PERO...yo no sé como son los coles, pese a que tiene cosas muy positivas me superan muchas otras cosas y estoy hecha polvo...
Mi hijo entra con 4 años y ha dicho que se lo ha pasado muy bien. Se adapta muy bien, la que no se adapta soy yo porque lo llevo a un espacio de todo aquello a lo que odio: normas estúpidas, autoridad, hasta cosas raras, actividades tontísimas y otras en las que tengo que tragar saliva y me siento muy mala madre...hasta les mandan y dirigen mucho. Tengo mucho miedo de haber pasado 4 años luchando para que fuese él mismo y no reprimirle, para hacerle entender que es libre y ahora. Para remate, cuando lo he pasado a buscar me ha hechado de menos y la mujer me ha dicho que no tiene el hábito de sentarse en la silla adquirido :??: La virgen: me ha dejado hecha polvo con lo que ha soltado y no sé si me voy a poder aguantar esos comentarios.
La mujer era seca, nada cercana ni cariñosa, ni una miserable sonrisa a los niños.
No voy a parar en los motivos por los que tengo que llevarle al colegio, pero es necesario a no ser que el niño sea infeliz, entonces no pondré obstáculo ninguno por encima del bienestar de mi hijo y su salud mental, pero sospecho que mi hijo se adaptará bien mientras a mí me tendrán que tratar por síncope.


Luego estoy cabreada, llevo tiempo buscando y protegiéndole para una educación alternativa y ¿para qué niños creamos las escuelas alternativas?, pues para los ricos, porque mi hijo y el de los pobres dudo mucho que se puedan costear escuelas de 300 euros al mes. :twisted:
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por Kim
#410546 Hola guapa ;-) , terapia no sé, pero puedo mandarte unos achuchones virtual que igual sirven también: :117: :117: :117: .
Ahora por partes:

En mi opinión, el sistema educativo, la metodología que siga el cole, el proyecto educativo, la ideología y demás no dejan de ser conceptos abstractos: lo real y tangible son las personas que forman parte de este sistema, cada una con su experiencia y su forma de ver las cosas, a veces una maestra cariñosa en un colegio tradicional puede resultar mejor que una poco empática en un cole respetuoso, no sé si me explico.

Las normas y la autoridad son conceptos que no me gustan demasiado, pero si te paras a ver la otra cara de la moneda en ocasiones son necesarias para la convivencia: en mi casa no tenemos límites absurdos y a mis hijos no les pido nada que no me pida también a mí misma o a mi marido, pero sí que considero que debemos respetar ciertas reglas sociales. En el cole pasa lo mismo, a mi modo de ver tiene cierta lógica que les enseñen a respetar a los demás, a dejar hablar sin interrumpir, a pedir las cosas y a quejarse de lo que no les parece bien pero dentro de un marco de educación y urbanidad... en cambio no entiendo los límites impuestos por el método L'Oreal (porque yo lo valgo), y por desgracia suele haber de todo.

Sobre los comentarios de la profesora acerca del niño, a estas alturas he aprendido a tomármelos con mente abierta. En realidad, la profesora no es el enemigo, yo creo que si en alguna ocasión dice cosas de ese tipo no es para criticar ni juzgar al niño, no está poniendo en tela de juicio nuestra labor de madres ni nos dice que le estamos educando mal. Simplemente nos está señalando un aspecto que según ella habría que pulir. A nosotras como madres nos pueden pasar varias cosas: que estemos de acuerdo con ella, que no lo estemos, que estemos de acuerdo en el fondo pero no en la forma (p.ej. que coincidamos en la necesidad de trabajar un aspecto "x" pero no nos parezca adecuado castigar al niño para obtener mejoras), que pensemos que no es correcto porque nuestro hijo no es así, que consideremos que el problema no es del niño sino del sistema escolar y muchas más. Sea como sea, en mi opinión se trata de dialogar, ni lo que dice la profesora se tiene que tragar sí o sí ni tiene porque ser un comentario malintencionado del que tenemos que pasar.

Sobre la profesora, yo me preguntaría si lo que te ha molestado ha sido el comentario o si de verdad la notas seca y borde, a lo mejor con los niños puede ser diferente. A mí la profesora que tenía mi hijo el año pasado me parecía encantadora y a él no le gustaba mucho (por algo sería :???: ), en cambio hace dos años tenía a otra que a mí personalmente ni fu ni fa (me parecía maja pero tampoco alucinaba con ella) y él la adoraba.

Acerca de la libertad, la individualidad y el conformismo, voy a hacer un poco de abogado del diablo ;-) : personalmente considero que es buena señal nadar contra corriente en ocasiones, saber defender nuestras ideas incluso cuando no se parecen a las que tienen la mayoría de la gente. Sin embargo, aplicado a nuestros hijos, significa respetar su forma de pensar incluso cuando no nos agrada, no tratar de inculcarles nuestros pensamientos revolucionarios (que no digo que sea tu caso, pero admito que en ocasiones es el mío :roll: ).

Finalmente, coincido contigo en que muchas veces la adaptación es peor para nosotras que para ellos. Te he movido el post al foro de primera infancia que allí somos unas cuantas ;-) .

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

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por solser
#410555 Hola Kim!

Hoy mi hijo se lo ha pasado bien, me ha dicho que no me ha hechado de menos y que quiere volver al cole.

Lo que me quema es que no comulgo para nada con muchísimas cosas. Las críticas sé que la maestra intenta corregir, pero son chorradas que yo no les daría ni importancia, yo le pregunto como se siente mi hijo en el aula y me responde que si se levanta de la silla o que arranca papeles de la mesa. Pues me deja estupefacta y son comentarios fuera de tiesto.

Obviamente a las normas, me refería a las absurdos, al mando porque sí, a obligar al juego, a obligar a sentarse...estoy un poco en pie de guerra.

Soy defensora de la educación pública, sé que la forman personas. He tomado la decisión de contestarle, a ella y a todo el mundo. No me apetece callarme nada, la decisión de continuar que sea de mi hijo, yo le voy a enseñar que todo es cuestionable.

Gracias Kim por contestarme :117:
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por Kim
#410560 Ante todo, me alegro de que tu niño esté a gusto en el cole.

Sobre lo demás, ahora sí que te hago un poco de terapia ;-) : por un lado creo que está bien que les demostremos que todo es cuestionable, pero por otra parte tenemos que tener cuidado a la hora de expresar nuestras opiniones (no las opiniones en si, sino la forma de hacerlo), por si al final van a ser ellos los que paguen por nuestras batallas.
Pienso que es infinitamente más constructivo tratar de reconducir ese debate sobre la importancia de estar sentados a través del diálogo que empezar una guerra por lo absurdo que es esperar que unos niños tan pequeños se queden tanto tiempo sentados; porque aunque empieces una guerra por desgracia el sistema no cambiará, y es posible que tu hijo tenga que pagar los platos rotos. Con esto no te digo que tengas que pasar por el aro, sino que es mejor tratar de tener a la profesora de tu lado que en contra, dentro de lo posible.

También te digo una cosa, no creo que las escuelas alternativas sean para los ricos, sino que el modelo de escuela alternativa en si necesita una determinada infraestructura para que funcione: si quieres que los niños puedan moverse libremente por el aula, necesitas un aula grande y pocos niños, si quieres atención individualizada necesitas pocos niños y/o mucho personal etc; para sustentar todo esto hace falta mucho dinero, y si las clases son reducidas no queda otra que hacerles pagar mucho. Aquí en Madrid por ejemplo, una escuela tipo Waldorf o Montessori con clases de 7-8 niños no te cuesta 300 €, puede llegar a costar 800 € solo lo que es la mensualidad, sin contar los extras como ruta o comedor :??: . A menor precio, tienes colegios privados que aplican los principios pedagógicos, en otras palabras suele ser una fusión entre la escuela tradicional y la alternativa (o en algunos casos, una escuela tradicional disfrazada de alternativa).
Ojalá se invirtieran fondos públicos en escuelas alternativas, o se intentara cambiar el modelo actual, pero sin entrar en el debate político, bastante tienen con la que está cayendo para mantener lo (poco) que tienen como para innovar...

Besos.

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por lolilolo
#410564 Solo entro para enviarte ánimos solser :117: :117: :117: :117:
No sabría que decirte, creo que yo me sentiría igual.
Kim te está ayudando con su visión un poco más positiva que la mía! :grin:

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por solser
#410566 Gracias lolilolo a tí también :117: , es verdad que Kim me das una lección muy constructiva.
Me cuesta mucho ser positiva y optimista en pleno proceso de separación, estoy afectada y enfadada con todo.

Ya os iré contando ¿vale?.

besos.