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por Malefica
#414847 Estoy leyendo una noticia en El mundo.... si quereis la enlazo...

La noticia abre así:

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha sentenciado que "tenemos un problemón encima" en el actual sistema educativo español, y que es, precisamente ese "sistema" el que "hay que corregir" para "fomentar la excelencia" porque, pese a los datos comparativos de los informes Pisa (un 3% de alumnos excelentes en España frente a una media europea del 8%), los niños españoles "no son más torpes o menos inteligentes" que los demás escolares europeos.


¿Qué es la excelencia?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
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Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
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por macasher
#414848 Lo primero, este tío no tiene ni p… idea de lo que es la excelencia.
Dicho esto, digo yo que bla, bla, bla…siempre he estado oyendo que los alumnos españoles van a la cola, que tenemos muy mal nivel, que si esto, que si lo otro, pues tras mi experiencia Erasmus, la cual compartí en Dinamarca con alumnos polacos, húngaros, lituanos, griegos y alemanes, lo que yo os digo es que en mi rama, la Ingeniería Civil, los españoles éramos los mejores con diferencia, teníamos el mejor nivel técnico, mi compañero español y yo hicimos los cálculos de nuestro proyecto y el de los demás, incluidos los todo poderos alemanes. Las palabras de nuestros tutores daneses, que a mi me cabrearon sobre manera, “ nos habéis sorprendido muy gratamente, nunca pensamos que los españoles tuvierais este nivel tan bueno”…pero que se han creído?? Claro que para ellos somos áfrica, ya, así que no me creo nada, este señor solo quiere fomentar la educación privada, pero si hasta ha dicho que quiere que los centros elijan a los docentes, claro, para fomentar el enchufismo…apuffff…que me enciendo.

Otro apunte sobre los estudios españoles, seguro que algún conocido tenéis que hay estudiado el COU en USA, que estaba muy de moda hace 20 años…pues que, nivel cero cuando venían aquí, si pasaban la selectividad a duras penas y porque la hacían especial para ellos!!!!!

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

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por Trece
#414872 Qué me vas a contar maca. En menuda lucha estoy en mi ciudad.
Menudo sinvergüenza. Quiere maquillar todos los datos para meter la Ley LOMCE a toda costa. Una ley con la que vamos a regresar a los años 70 a nivel educativo. Buff, que me enciendo yo también.

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por acra13
#414876 Pues siento disentir con algunas de las cosas que comentais.
Trece escribió:Una ley con la que vamos a regresar a los años 70 a nivel educativo

Ya me gustaría que el nivel fuese similar al que teníamos en esa época. Los que nos educamos durante la EGB salíamos mucho mejor preparados que con el actual sistema y lamentablemente peor que los que habían hecho el anterior sistema. Se suele denostar la educación de esos años simplemente porque se trata de un sistema educativo implantado durante el tardofranquismo, pero la realidad, que hemos visto los que en algún momento nos hemos dedicado a la docencia, es que el que terminaba la EGB tenía una buena preparación en el ámbito de las instrumentales. Lo mismo sucedía con el BUP y el COU. Tuve la fortuna de dar clase a alumnos de BUP y del proceso de implantación de la secuncaria y los propios alumnos comentaban las diferencias entre uno y otro (estube en un IES en que convivían los dos planes, y los chicos decían que había unos estudios para listos y otro para tontos, adivinad cuál consideraban que era para tontos)
Sobre la formación universitaria, siempre ha tenido buena fama. Pero no debemos olvidar que los universitarios son un porcentaje mínimo respecto al total de la población juvenil y ahí, en el resto es donde se ven las deficiencias del actual sistema formativo.
No tengo tiempo para seguir, tengo que levantar ya a Rodrigo para irnos al cole. Así que seguiré luego.
Sobre Wert... sin comentarios.
Salud :fl :fl :fl
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por Trece
#414880 Me sabe muy malo porque se está matando la escuela pública y vamos a regresar (y a esto me refiero con lo de los años 70) a que sólo podrán estudiar carrera y en buenos colegios los que tengan poder adquisitivo.
Estoy de acuerdo en que hay que cambiar el actual sistema educativo, no me gusta. No quiero que pasen a otro curso con asignaturas pendientes porque si no lo has comprendido en un curso dudo mucho que en el siguiente lo apruebes. NO me gusta que niños de 12 años salgan del colegio y vayan al Instituto y se mezclen con adolescentes de 16,18 años.
Y muchas cosas más que no me gustan y que hay que cambiar, pero hay que tener en cuenta toda la comunidad educativa y mientras que la educación esté en manos de políticos lo tenemos muy mal.

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por macasher
#414882
Trece escribió: mientras que la educación esté en manos de políticos lo tenemos muy mal.



Este es el quit de la cuestión...y esto pasa en todos los niveles...no puede ser que un politico (concejal, alcalde, ministro o lo que sea) decida sobre algo de lo que no tiene ni idea..¿para qué están los funcionarios de carrera, y los técnicos??? pasa en todos los niveles y es un pena, porque esta gente solo s e mira su propio ombligo y benificio,

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por Kim
#414949 Excelencia significa estar a la cabeza y no a la cola ;-) , mira que al sinwertgüenza es para darle :sart: pero en una cosa tiene razón, los niños españoles no son más torpes o menos inteligentes que los otros, así que igual el problema radica en que el sistema está desactualizado, desfasado y obsoleto, y necesita una reforma seria, no más horas de religión como sugirió el sr. ministro en una ocasión (no sigo porque me enciendo :twisted: ).

macasher escribió:Otro apunte sobre los estudios españoles, seguro que algún conocido tenéis que hay estudiado el COU en USA, que estaba muy de moda hace 20 años…pues que, nivel cero cuando venían aquí, si pasaban la selectividad a duras penas y porque la hacían especial para ellos!!!!!

Yo no soy tan guay como por haber estudiado en USA (y no me habría importado, la verdad 8-) ), pero después de unos cuantos años de instituto americano puedo decir que conozco el sistema (ese en el que estudié yo por lo menos), y que por desgracia las reformas en educación que hacen los gobiernos tienden a querer implementar lo malo del sistema americano en vez de lo bueno.

Por si os interesa mi punto de vista, para empezar no se puede generalizar con lo del COU en USA, las diferencias socioculturales son muchísimo más evidentes allí que aquí, no es lo mismo un instituto de Boston que uno de un pueblo de Idaho, y en la misma ciudad no es igual ena escuela privada de Manhattan cuyo coste anual es un número de cinco cifras que un instituto público de Harlem con detector de metales en la entrada. Desconozco el tipo de escuelas a las que iría la gente de aquí a sacarse el COU, pero según tengo entendido realmente hay una diferencia abismal entre unas y otras.

Sobre el sistema en si, confieso que a pesar de lo malo, en algunos aspectos, me parece bastante mejor que el español (que no conozco de primera mano) y el italiano (que sí conozco y se parece bastante). En general, lo considero mucho más individualizado, flexible y adaptado a las necesidades del mercado laboral, para acceder a una carrera o a un trabajo concreto necesitas conseguir un determinado número de créditos que recibes en función de las asignaturas que tengas y las notas que saques. No te meten en un cajón a estudiar lo mismo que los demás para luego acabar en el paro, se intenta potenciar las aptitudes del alumno y dejar que seleccione las asignaturas optativas que más le interesen o convengan.

Lo que es malo es que por lo general los temarios se estudian bastante en profundidad pero son mucho más reducidos que en el sistema español o europeo. Por ejemplo, aquí en la asignatura de historia pretenden hacerte estudiar un montón de acontecimientos en un solo año aunque no dé tiempo a hacerlo todo, en cambio el sistema americano se centra en pocas cosas pero de forma más detallada. Yo me pasé todo un año estudiando los acontecimientos que propiciaron el comienzo de la I Guerra Mundial, no solo las charlas que daba el profe (que por cierto era un impresentable :twisted: ), sino un montonazo de artículos de opinión de la época y actuales y de explicaciones sacadas de los libros de historia. Ahora, de la guerra en si, ni papa, porque no dio tiempo, del mismo modo que en clase de geografía me aprendí todos los estados de EEUU con sus respectivas capitales y no habría sido capaz de encontrar a Mongolia en un mapa.
Creo que el nivel cero al que se refiere macasher es ese, no es que no sepas nada, sino que sabes mucho de algunas cosas y nada de otras, y a lo mejor más vale saber un poco de todo.

Una cosa que me parece mejor es que las clases son más participativas. Aquí no sé, pero en Italia hay unos cuantos profesores que llevan 30 o 40 años dando clase exactamente del mismo modo, entran, te sueltan una charla acerca del tema que toca, les da igual que te enteres o no, que escuches o te pases el rato charlando con un compañero, y cuando acaban, ponen deberes y se van. El sistema americano pretende que el alumno participe, pregunte y opine; puedes leer un libro o una poesía y sentirte libre de decir si te ha gustado o no, creo que aquí a nadie se le ocurre preguntar si te ha gustado el Quijote, se supone que lo tienes que estudiar y no opinar sobre ello.

Otra cosa, si muchos alumnos suspenden en la misma clase, es bastante probable que despidan al profesor o le pongan las pilas (no siempre es tan idílico, pero esa es la idea), aquí se tiende a culpar al alumno, yo conozco madres que alardean de lo bueno que es que un profesor tenga un nivel de exigencia tan alto y suspenda a casi toda la clase :shock: .

Perdón por el rollo :oops: , supongo que tiene sus pros y contras como todos los sistemas.
Me voy que la polluela me está tirando del brazo (mejor, así abrevio :lol: ).
Besos.

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por macasher
#414952 Kim, yo no se a que institutos iban, si que se que eran variados, pero no todos los colegios enviaban al mismo sitio, pero si te puedo decir que la gente que yo conozco (bastante) que eligió carrera técnica después de hacer el COU en USA se las vio y se las deseo con la física y las matemáticas, pero mucho, no aprendieron nada allí, el porque o el porque no, no lo se, no conozco el sistema, solo gente que lo "sufrió".De todas formas la persona hace mucho, por mi propia experiencia a mi el sistema español me fue de maravilla, pero se que todo se puede mejorar, pero no como pretende este señor reduciendo presupuesto y favoreciendo a los que se lo pueda pagar.

Para mi lo peor en el nivel universitario, en mi época, era que mucha teoría y poca practica, qui todos los estudios son más generalistas, menos especializados, pero tiene su ventaja también, eres mas polivalente y te permite trabajar en mas cosas que si solo saber de una, cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Bueno, que me en rollo, lo que yo quería hacer ver es que no es verdad que tengamos tan mal nivel, de verdad, que nos quieren vender la moto pero no es así. Que el sistema no es perfecto y falla en muchas cosas, pero como todos.

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por Kim
#414980 Por supuesto ;-) . Creo que los resultados de los informes se interpretan mal, no se trata de decir que los alumnos españoles tienen peor nivel que el resto. Ante todo, habrá que ver lo que mide el informe, quién lo hace y qué validez puede tener, en base a eso ya veremos si hay que darle importancia o no.
Lo que sí es cierto es que se deberían ir unificando los programas de los estados de la UE, o creo que esa debería ser la idea. A este respecto, no pretendo lanzar piedras sobre el sistema español porque como dije no lo conozco de primera mano desde dentro, pero sí que he leído en varias ocasiones que los niños españoles son los que empiezan el colegio más pronto, tienen más horas de clase y aún así menor rendimiento (más o menos lo que ocurre con los trabajos).
Si esto es así, no se trata de decir que el sistema español es una mierda o de enfadarse porque alguien lo ha dicho, sino de intentar mejorarlo y ver qué se puede hacer para que los alumnos españoles puedan ir menos horas al colegio y que esas horas les cundan más. Soy consciente de que el sistema finlandés (que suele salir bastante bien valorado en el informe PISA) tendrá también sus fallos, al igual que los tendrá también cualquier otro, pero no se trata de decir que este y el otro también están mal, sino de incorporar aquellos aspectos que funcionan para mejorar el nuestro.
Besos.

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por macasher
#414983
Kim escribió: pero sí que he leído en varias ocasiones que los niños españoles son los que empiezan el colegio más pronto, tienen más horas de clase y aún así menor rendimiento (más o menos lo que ocurre con los trabajos). .



Ahí está...mientras ni cambiemos el chip de que trabajar mas horas no es rendir mas, y que conciliación no es abrir los colegios y guarderías más horas....`pes así nos ira. Pero si mis pobres niños, con la mierda de la jornada partida, pasan más horas en el cole que yo en el trabajo!!!!!!!!!!

Kim…igual he sonado ofendida…y sí que lo estoy…es que a los españoles nos tratan muy mal ingleses, a alemanes, franceses,….y no dijo ya escandinavos. De verdad que creen que somos áfrica ya y que nos dedicamos a los toros, el flamenco y la siesta, y me repatea. Yo he estado estudiando en el extranjero, me he comparado con otros estudiantes de otros países y esto no es así…y no me creo que solo vayamos de Erasmus los mejores estudiantes.

Yo también me pregunto qué carajo avalúan en esos informes.

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por Kim
#414988
macasher escribió:Kim…igual he sonado ofendida…y sí que lo estoy…es que a los españoles nos tratan muy mal ingleses, a alemanes, franceses,….y no dijo ya escandinavos. De verdad que creen que somos áfrica ya y que nos dedicamos a los toros, el flamenco y la siesta, y me repatea. Yo he estado estudiando en el extranjero, me he comparado con otros estudiantes de otros países y esto no es así…y no me creo que solo vayamos de Erasmus los mejores estudiantes.

Ya lo sé, también lo he sufrido a veces, no tanto en mi etapa escolar sino en el trabajo, en muchos países consideran que los países del sur de Europa son tercermundistas y necesitan ser civilizados (para muestra un botón, un señor canadiense hace unos años quedó gratamente sorprendido al enterarse de que teníamos ordenadores en la oficina :shock: ). Estoy de acuerdo contigo en que cabrea, y que los que critican deberían primero mirar lo que ocurre en su casa, porque al igual que nosotros también tienen bastantes cosas que mejorar... pero creo que lo bueno de las críticas es que se puede aprender de ellas, no pasa nada por decir que nuestro sistema escolar deja mucho que desear porque es así. Y si consiguiéramos optimizarlo, reducir las horas de clase, conciliar de manera seria y efectiva como hacen en otros países, las cosas irían mejor. ¿Que esos otros países están peor que nosotros en muchos aspectos? Seguramente, pero en esos aspectos concretos están mejor, así que podríamos aprender de ellos, lo que no significa copiar lo que ellos hacen, sino adaptarlo a nuestra realidad.
No me gusta la actitud que tienen muchos nórdicos con España, pero para serte sincera, tampoco me gusta la actitud de muchos españoles, lo de "como en España en ningún sitio", no me gusta cuando se utiliza como excusa para no cambiar, no avanzar, no mejorar.
Simplemente, me parece bastante reduccionista tratar de reconducir un debate sobre educación, o conciliación, o lo que sea, a una "lucha" entre países.
Besos.

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