Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#419970 Reflexiones sobre la creciente implantación de la jornada continua, ¿a quién beneficia?

http://www.pequesymas.com/educacion-pri ... neficiaria

-------------------------------------------

Cómo elegir colegio para los hijos: siete errores de fondo (y una regla de oro)

http://noticias.lainformacion.com/asunt ... 7q1if24I2/

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#419978 Del segundo artículo me quedo con la regla de oro, ojala todo el mundo la tuviera en cuenta, pero claro, eso sería en un mundo ideal en el que todos los padres pongan por encima de su comodidad y pensamientos el bien de sus hijos.



Del primer artículo…contradictorio, intenta “defender” al jornada partida y dice lo que me interesa es que los niños tengan tiempo libre para jugar / descansar, y que cuenten con una presencia activa de sus padres para ‘guiarles’ que es el principal argumento para que sea continua…entonces en que quedamos? A mi ese justificación de que las familias con menos recursos se ven desfavorecidas no me vale (la mayoría tiene menos recursos por que están en paro, así que entonces, que problema hay para quedarse con sus hijos???...o es que dicen que no trabajan pero si lo hacen), que dar cariño y compañía a tus hijos es gratis.
Si creo que lo de la jornada continua va mas allá y que el mayor problema en el fondo es la conciliación REAL de la jornada laboral de los padres con los hijos.

He leído el enlace de la entrevista a Ana Romero y desde mi punto de vista solo dice un montón de contradicciones, deja a los profesores como vagos diciendo que reducen su jornada lectiva (no es cierto, con la jornada continua trabajan las mismas horas que sin ella, que a mediodía se van a casa, por si esta señora no lo sabe) que la extraescolares cuestan unos 25 euros por mes y muchos no pueden pagarlas, vamos, lo mismo que pago ya ahora mismo por las de mis hijos, solo que ahora las hacen a las 12.30 y de la otra forma serian a las 15.00. En lo único que tiene razón es en la desaparición de las becas de comedor, pero solo en eso. No veo causa efecto entre la implantación de la jornada continua y la desaparición de las AMPAS, ya que su trabajo sigue siendo el mismo, asesorar, extraescolares, bancos de libros, etc.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por acra13
#419979 Lo primero, no he leído en profundidad los artículos que mencionas pero por una razón y es que tengo muy claro que la jornada continua, tal y como se intenta implantar no beneficia en absoluto al alumnado. Cinco horas seguidas de clase en esas edade no garantiza la adquisición de ningún conocimiento sino que constituye una sobrecarga lectiva que no conduce a nada bueno. Otra cosa es que la jornada fuese continua con períodos de descanso de uno 15 minutos entre horas lectivas, tal y como está implantada en países como Finlandia. El problema real de la jornada partida es el período que va desde las 12:30 en que salen los niños que no se quedan a comedor y el retorno al aual a las 14:30. Es innecesario prolongar la pausa de la comida más hayá de la media hora o, como máximo, 45 minutos. Por lo demás, la diferencia entre la jornada continua y la partida para los padres que no podemos recoger a nuestros hijos por motivos laborales más allá de las 4 de la tarde no varía. En los centros de Madrid donde ya está implantada, los niños que no salen a las dos de la tarde, permanecen en el centro hasta las 16:00 y los que tienen necesidad de horas extraescolares, las tienen garantizadas. Por tanto, no hay cambio sustancial en lo que se refiere a ese aspecto, el único es la sobrecarga lectiva para niños de unas edades tan concretas. Es más, los profesores que están en centros con jornada continua se quejan de que a partir de la cuarta hora no hay quien les aguante, y es lógico, están cansados. Si ya los estudios dedicados a la atención de los adultos indica que el grado de atención se pierde a partir de unos 45 minutos, ¿qué vamos a esperar de niños de 3 a 12 años, especialmente cuando algunos han iniciado su jornada escolar a las siete de la mañana por ser de los que acuden a los desayunos?
El problema vuelve a ser de conciliación, como casi todo.
Salud :fl :fl :fl