Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#39487 Otro mas... Esto los tomo de otro sitio porel cual llegue a ustedes...

si meequivo en algo por favor corrijanme...



Estimulando el lenguaje de mi bebé

Laura Ruiz Cervantes, Estimulación Temprana




Uno de los momentos más emocionantes que vivimos con nuestro bebé es cuando logra decir, por primera vez, “mamá” o “papá”. Este instante representa un verdadero logro. Sin embargo, antes de que tu bebé pronuncie su primera palabra, ya está aprendiendo las reglas del lenguaje y cómo lo usan los adultos para comunicarse.

Tú puedes ayudar a tu bebé para que aprenda a hablar y logre comunicar lo que quiere y lo que siente. Disfruta con tu bebé estas sencillas actividades.

Los sonidos de mi cuerpo

Vamos a necesitar un espejo mediano con marco y un cepillo de dientes pequeño y de cerdas suaves. Esta actividad es ideal para bebés de 6 a 9 meses de edad.

Siéntate en el piso con tu bebé en las piernas y ambos queden de frente al espejo. Ahora realiza sonidos simples como laleo o silabeo, y permite que te vea a través del espejo. Trata de ser muy expresiva para que quiera imitarte. Puedes frotar suavemente alrededor de sus labios y sobre ellos con la yema de tus dedos o con el cepillo dental. De esta manera estarás estimulando los músculos de la cara y la emisión de nuevos sonidos producidos por sí mismo.

Las caretas

La siguiente actividad es muy completa porque estimula la vista, el oído, la ubicación espacial y, por supuesto, el lenguaje a partir de los 9 meses de edad.

Compra caretas o máscaras de animales, o bien, elabóralas con pedazos de cartulina de unos 15 centímetros de alto. Nárrale a tu bebé un cuento sencillo sobre los animales. Si le hablas del perro, muéstrale la careta y emite ladridos, dile que es un perro. Toma a tu bebé y cárgalo como canguro de costado, trata de que haga el sonido del perro y coloca la careta sobre su rostro.

Burbujas de limón

Especialmente para tu bebé de un año en adelante, tenemos un juego que va a ejercitar el control sobre su respiración, algo indispensable para que muy pronto logre hablar. Sólo necesitas una tina de plástico, agua de limón y popotes, así de fácil.


Vierte el agua en la tina y con el popote sopla dentro del agua para producir burbujas, espera su reacción y enséñale a pedir más. Repítelo varias veces y después deja que él lo intente poco a poco. Aunque parezca increíble, el soplar estimula la emisión de palabras y oraciones con la debida pronunciación.

Caras y gestos

Si tu bebé tiene más de año y medio, esta actividad ejercita su lengua a través del movimiento en diferentes direcciones. Se necesita una cucharada de miel o de cajeta y un espejo mediano.

Siéntate con tu hijo frente al espejo y háblale sobre el juego que van a tener. Dile que su lengua anda en busca de rica miel y tienen que ayudarle a encontrarla. Pon miel o cajeta alrededor de sus labios y pídele que mueva la lengua arriba, abajo, a los lados y en círculos para recolectar la miel. Es importante que tú también lo hagas para que imite los movimientos de tu lengua en todas direcciones.

Siempre alienta a tu bebé para que se exprese y muestra un total interés en lo que dice. De esta manera, le darás la oportunidad de compartir sus necesidades y sus emociones a través de sonidos y palabras, además de que seguirá intentando comunicarse y mantener una conversación contigo

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por Mariana
#39524 Gracias Paola por poner estos ejercicios tan buenos! ¿cual es la pagina?
Solo agregar que los ejercicios frente al espejo son especiamente utiles para la angustia por separación.
Y en el ejercicio donde dice se usa miel, tener cuidado ya que no se recomienda la miel hasta los dos años. Solo eso.
Pero es un exelente ejercicio ademas, para los niños mayores (mas de 3 años) que tienen algun problema para pronunciar alguna letra y esto hace que ejerciten. Si no hay un problem a fisico, esto de no pronunciar una letra se le llamam lengua floja, por eso este ejercicio es bueno por que ejercita la lengua :mrgreen:
por Mariana
#39684 Siii! vieras el monton de cosas que se aprenden!! a mi me da verguenza acordarme de las preguntas que hacia cuando entre la primera vez al foro :oops:
Por ahi me preguntaste de donde era... lo lei.. y ya no me acuerdo cual era el post :roll: te respondo aqui, soy del DF :mrgreen: Pero tengo familia de Merida :mrgreen: mi abuelo materno su familia es de por tus rumbos hacia una cochinita pibil!!!! yum yum yum... lastima que mi mamá nunca aprendio a hacer los tamales colados :( y ya no paso para mi genracion eso....
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#39685 Que bien, asi que ya sabes las costumbres de aqui de merida. Fijate que yo soy del DF tambien, pero vivo desde hace muchos años que radico aqui....Cada diciembre voy asi que si se te ofrece alg oavisame...

saludos

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por Mariana
#39686 Gracias Paola, Igulmente! :mrgreen:
por josece
#416959 Hola! Este es mi primer mensaje en el foto y primero que nada quería agradecer la oportunidad de formar parte del mismo. Creo que es bueno poder ayudarnos mutuamente para poder solvertar algunas de las dudas que tenemos siempre los papás (especialmente los que somos primerizos). Me ha gustado la idea de las caretas de animales y lo pienso poner en práctica este mismo fin de semana :D Con mi pareja acabamos de empezar también un programa para potenciar la inteligencia de nuestro bebé. Nos lo recomendó una amiga y la verdad es que nos está funcionando muy bien y hay muchos ejercicios similares a los propuestos aquí. Os dejo el link por si o interesa: * Mensaje editado por el equipo de moderación *
No se permite publicidad en los foros, para anunciarse rogamos contacte con info@dormirsinllorar.com
Un saludo.