Lugar para compartir truquillos de casa, cocina, jardín, economía, bricolaje, DIY y secretos para estar guapetonas y en forma.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Queli
#48282 Os presento una información que en su día busqué cuando estaba embarazada de Tani y que nunca llegué a hacer.

Pero con lo mal que lo pasé con los dolores lumbares y ciática en el embarazo de Tani, en el siguiente embarazo, me lo plantearé en serio.

Espero que os guste:


HIDROGIMNASIA:

Durante los 9 meses de embarazo, el cuerpo de la futura mamá sufre transformaciones que muchas veces traen preocupaciones.

El cuerpo cambia a medida que el bebé va creciendo en su vientre.
La mujer embarazada puede presentar exceso de peso, celulitis, varices, hemorroides, dolores lumbares y padecer cansancio permanente.

Durante el embarazo el cuerpo se hincha, principalmente en las piernas, pies y tobillos. Todas esas molestias pueden ser controladas y/o disminuidas si la mujer embarazada se ejercita.

Además de caminar, uno de los ejercicios que mas beneficios puede traer al cuerpo de la futura mamá es la gimnasia acuática.
Según algunas investigaciones, la gimnasia acuática es muy recomendable durante el embarazo, principalmente en la reducción del dolor lumbar.

Ejercitarse en el agua, con natación o la hidrogimnasia es muy beneficioso. Tranquiliza, relaja y mantiene el cuerpo en forma. Ayuda a gastar calorías, a mejorar la circulación, y la mujer no siente tanto el peso de la barriga, ya que el agua es un medio donde los ejercicios no reflejan impacto, debido a la presión que ejerce.

Eso sí, antes debe consultar con su médico.

GIMNASIA ACUÁTICA

El agua tiene algo de magia. Es fluida, movediza...y desplazarse en ella exige al ser humano, mamífero terrestre, una adecuación singular. La hidrogimnasia es la posibilidad de enriquecimiento del esquema corporal y de la experiencia dinámica. Si realizada correctamente, y conducida por
profesionales especializados, contribuye a una mejor forma física y a la salud. Para la mujer embarazada, la hidrogimnasia aporta:

- mejoría en los dolores lumbares;
- rehabilitación muscular;
- estimulación del sistema circulatorio;
- aumento del rendimiento muscular y de la flexibilidad;
- pérdida de calorías y por lo tanto de peso;
- tranquilidad y relajación

La gimnasia acuática es recomendable para la mujer embarazada a partir del 5º (quinto) mes de gestación. Este tipo de gimnasia no se trata apenas de moverse dentro del agua. Es mucho más que eso.

Se trata de realizar movimientos utilizando la presión del agua en todo
momento. La posición de las manos es fundamental para realizar bien los empujes ya que va variando dependiendo de los movimientos. La posición del tronco es casi siempre vertical y el agua debe estar a la altura del pecho quedando los hombros descubiertos. En el agua se pueden hacer todos los movimientos que efectuamos en tierra, de una
forma más lenta y obedeciendo el principio de acción y reacción (si empujo hacia atrás el cuerpo va hacia delante y viceversa).

Ventajas
- La presión hidrostática facilita el retorno venoso. Con eso mejora la circulación y disminuye el edema en las mujeres embarazadas.
- Crea masa magra
- Debido a la presión, las articulaciones sufren menos impacto durante los saltos.
- Se trabajan todos los músculos del cuerpo durante la clase,y las personas no se encuentran doloridas después.
- las articulaciones están especialmente protegidas en el agua.

Cuidados complementarios

Además de una actividad física regular, algunos cuidados son importantes en el desenvolvimiento diario de la mujer embarazada. Si estás embarazada, evite levantar objetos del suelo; encuentre una manera de elevar sus piernas de tiempo en tiempo para evitar la retención de líquidos en los miembros inferiores. Ello también disminuirá la hinchazón molesta que impide colocarse los zapatos a las mujeres embarazadas; no permanezca el día entero sentada en la silla. De hora en hora, levántese y dé una vuelta, ejercite su respiración, eleve el brazo por sobre la cabeza como si estuviese desperezándose y, sólo entonces siéntese otra vez.
Avatar de Usuario
por solecilla
#48335 AÑADO ALGUNAS NOTAS DE POSIBLES EJERCICIOS ACUATICOS:


:fl CON UN "CHURRO": PASAL EL CHURRO ENTRE LAS PIERNAS, COMO SI FUERMOS A "CABALLITO" Y PEDALEAR DE UN LADO A OTRO DE LA PISCINA. (FABULOSO PARA LA VARIZ)

CON EL CHURRO BAJO LAS RODILLAS ESTANDO BOCA ARRIBA EN EL AGUA, TRATAR DE ELEVAR LA CABEZ Y EL TRONCO: FABULOSO PAR LOS ABDOMINALES

CON EL CHURRO BAJO EL CUELLO Y BOCAARRIBA, RELAJARSE DE DEJARSE FLOTAR.


:fl EN EL BORDILLO DE LA PISCINA: DE ESPALDAS AL BORDILLO SUJETARSE AL MISMO CON LAS MANOS A LOS LADOS DE LA CABEZA Y TRATAR DE ELEVAR LENTAMENTE LAS DOS PIERNAS JUNTAS HACIENDO FUERZA CON LOS ABDOMINALES

CON LAS PANTORRILLAS SOBRE EL BORDILLO Y LAS MANOS BAJO LA CABEZA TRATAR DE ELEVAR LA CABEZA Y EL TRONCO: ABDOMINALES

DE FRENTE AL BORDILLO CON LOS BRAZOS SOBRE EL MISMO, LEVANTAR ALTERNATIVAMENTE LAS PIERNAS HACIA ATRÁS.



EL PLAN "B" (DE BEBÉ): VETE A LA PISCINA CON TU BEBÉ DE 2 AÑOS, Y VERÁS LO QUE ES EL ACUAGIM DE VERDAD :mrgreen:

EDITO PARA AÑADIR UNAS ILUSTRACIONES POR SI NO SE ENTIENDEN LOS EJERCICIOS:

Imagen

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por palilucha
#48457 Mi curso Psicoprofilactico de preparacion al parto, incluìa esas clases de giminasia acuatica con el churro y toda la cosa, NO SABEN QUE DELICIA!! la espalda me descansaba fenomenal, supongo que a Angel le encantaban porque terminando las clases seguia dando vueltas como lokito en mi barriga para despues dejarme dormir tooooooooda la noche placidamente, ya pintaba muy dulce mi querubin !!!

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#48502 Está bien saberlo, por si hubiera un próximo bebé. :wink:
Por cierto solecilla: son tuyas las ilustraciones? Son muy sencillas a la par que aclaratorias.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Queli
#48527 Sole, como siempre:

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Avatar de Usuario
por Mariajo
#49033 Solo quiero decir que yo me apunté a "matronatación", o sea, gimnasia para embarazadas en el agua y fue la gloria: mi espalda descansaba y al menos ese rato en el agua no me dolía ni me pesaba la barriga.
¡lo recomiendo!
Si me vuelvo a quedar embarazada lo haré desde elprimer día.
Solecilla, geniales los dibujos y las explicaciones.
¡Gracias!

Imagen
Avatar de Usuario
por mon2003
#79244 Sole, como siempre tus consejos geniales, Gracias.
Estoy practicando natacion por libre desde hace un par de meses y ya estaba un poco aburrida de siempre hacer largos en la piscina grande. Así q. me he imprimido y plastificado tus ejercicios y los voy a poner en practica hoy mismo en la piscina pequeña. La Verdad es q. la natacion es genial ayuda a mantenerte super agil y en forma a la vez q. te alivia los dolores de espalda y sales super relajada. Lo recomiendo a todas las embarazadas.
Teneis suerte pq. en mi pueblo no dan clases de natacion para embarazas así q. soy la única preñá en las calles libres de las piscinas climatizas, os podeis imaginar la situacion todos los del equipo de natacion y la escuela de natacion super atleticos y yo con mi panzon como si fuera una ballena jajajajajaja....
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Besotessssss :woow :woow :woow

Imagen