Casos resueltos en Dormir Sin Llorar, biblioteca en la cual recopilamos el antes y el después de nuestros finales felices. Foro muy útil si acabas de llegar o estás pasando por un mal momento con el sueño.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Hugonuevo
#322618 Hola mamis y papis de dormir sin llorar. Os escribo este post, porque algunas me habéis comentado que os gustaría saber cómo a través de la observación, el cariño y el amor enseñé a dormir a Hugo.

Una mañana después de una bronca con mi marido, por una chorrada que ya ni recuerdo me miré al espejo y me vi mal, muy mal, ojerosa, sin peinar e irritable, y sobre todo vi una mujer infeliz. Hacía cinco meses que Hugo había nacido y entre bronquitis, despertares y demás situaciones yo no había vuelto a descansar. Pero lo peor de todo no era eso. Era que Hugo tampoco descansaba. No nos engañemos, somos humanos y el sueño es una parte muy importante en nuestra vida. Yo quizás fuera mas floja que nadie pero ya no podía más. Mi hijo me necesitaba, yo necesitaba a mi hijo, pero me necesitaba fuerte y feliz. Y la irritabilidad que produce el no dormir es difícil disimularla y menos ante nuestros hijos que como sabemos lo captan todo. No olvidemos que durante algunos siglos se utilizaba como tortura el no dejar dormir a los reos.

Por desgracia yo no cuento con familiares cercanos, para que se ocupen de mi hijo ni un ratito con lo cual desde que Hugo nació somos dos personas en una.
Bueno como os comentaba después de aquella mañana decidí ponerle remedio a la situación. Analizaría cada gesto de Hugo cada señal, todo lo que me pudiera indicar que tenía sueño. Al fin y al cabo era lo que había estudiado y mi trabajo, pero ahora en vez de aplicarlo al mercado lo aplicaría mi hijo. Me compré todos los libros relacionados con el sueño de los bebes y leí casi todos los post que hay en este foro. Los desgrané, estudié y analicé al dedillo. No me puse una fecha, pero si un objetivo. Hugo y yo dormiríamos y lo conseguiríamos juntos.

Analicé cada libro y cogí de cada uno de ellos lo que se podía adaptar a mi hijo. Incluidos libros de psicología infantil, feng-shui (que ya sabéis que soy una gran amante) cromoterapia, todo, todo lo que me pudiera orientar. Practicamos colecho pero Hugo es asmático y sufre de bronquitis casi crónica con lo cual nos recomendaron que durmiera sólo por higiene ambiental.

Empecé analizando la habitación de mi hijo, quizás estaba muy recargada y la liberé de muchas cosas innecesarias para que la energía fluyera bien. Cambié sus muebles de sitio y orienté el cabezal de la cama al norte, siempre se descansa mucho mejor. Cambié el color de sus sábanas por un color rosa o salmón en cromoterapia el color rosa relaja mucho. De todos es sabido que las grandes cadenas comerciales y sobretodo en el marketing se utiliza mucho los colores para estimular ventas. Compré pijamas de colores cálidos y deseche los que tenía más llamativos para evitar todo aquello que lo pudiera poner nervioso. Puse en el sofá de mi casa una manta para Hugo y otra para mí. Grabé dos Cd´s de nanas para nenes, y puse una copia en el salón y otra en su habitación preparada para las largas noches. En el Leroy Merlin compré una luz de apoyo que así se llama, van conectadas a un enchufe, iluminan poco, gastan poco y son de color verde cuestan sobre unos cinco euros. Compré un muñeco que se llama Kaloo y son especiales para dormir, ese muñeco sólo estaría en la cuna y en el sofá Hugo tendría que relacionarlo con el sueño y el descanso.

Una vez analizadas las zonas de descanso. Tocaba estudiar los horarios de Hugo y sus gestos. Me di cuenta que durante el día cuando Hugo se metía su dedo en la boca era porque tenía hambre o sueño y después de meterse el dedo en la boca a los diez minutos se rascaba los ojos era sueño. Entonces yo rápidamente ponía el CD de nanas lo tumbaba en el sofá con su mantita y yo al lado con la mía le daba su Kaloo y intentábamos relajarnos los dos. A mi me daba igual que la casa estuviera patas arriba o abajo. Era el momento de intentar dormir con Hugo y el veía que mama lo hacía con él y poco a poco conseguí que durante el día se relajara y yo también. Así conseguí que las siestas fueran mas largas. Cuando se había dormido lo metia en su cuna con su muñeco y su música y el seguía durmiendo y tengo que reconocer que muchas veces yo también.

Como ya os he comentado no me puse una fecha pero si un objetivo.
Luego llegaron las noches. Cambié el orden pues me di cuenta que el baño lo relajaba mucho pero la cena lo ponía nervioso pues quería dormir estaba tan relajado y entonces se enfadaba y claro cuando terminaba de cenar estaba super tenso. Entonces hacíamos primero cena, feliz y contento y luego baño calentito, con masaje y muchos besos y caricias.

Durante el día he ido poniendo a ratitos a Hugo en su cuna con todos sus juguetes y sus muñecos lo dejo solito y yo me muevo por la casa cantando, para que el me oiga y sepa que yo estoy ahí que no esta solo y cuando me llamaba o gimoteaba, le digo ya voyyyyyyyyy y voy en seguida, entrando en la habitación con cariño y riéndome y diciéndole que es el mejor, haciéndole juegos como el cucu y cosas así y el se rie y esta encantado, nunca he abusado de los ratitos quiero decir que son cortos de media hora o menos pero a mi me van muy bien y poco a poco le he ido enseñando a mi hijo que la cuna puede ser un lugar de juegos muy divertido.
Por la noche desaparecen sus muñecos de juegos y solo esta Kaloo y su osito.

Cuando llega la hora de dormir después de baño etc… entramos todos en su habitación papa, mama, Hugo, Frodo y Sam que son nuestros dos perros y papa le da un beso y le dice que lo quiere mucho y que buenas noches, y se marchan yo me quedo con el, pongo su cd, su lucecita y le damos las buenas noches a todos sus muñecos, yo le doy muchos besos y abrazos le digo que lo quiero mucho. Lo dejo en su cuna y pongo un calefactor muy flojito para mantener la temperatura de la habitación adecuada hasta que se duerma, pues se mueve mucho y no quiero agobiarme pensando que se va a resfriar. Por supuesto con su cd y su lucecita encendida.

Salgo de su habitación y lo controlo a través de una cámara web que manda la imagen a un monitor chiquitito que llevo a todas partes. El se mueve juega, pero se duerme en seguida como mucho media hora. Si me llama entro. Lo cojo, lo mimo, por supuesto jamás lo dejo llorar. Las noches que se ha puesto a llorar en sus despertares, lo he sacado de la cuna, y me lo he llevado al sofá con su mantita y yo con la mía relajados con el Cd y asi poco a poco hemos ido reduciendo los despertares, a tan solo uno y para comer.

No quiero alargarme mas y eso que ya lo he hecho pero si queréis saber mas cosas no dudéis en preguntarme.

Lo que si que os puedo decir es que Hugo lleva dos meses durmiendo de nueve a una y media mas o menos que me pide su bibi y luego hasta las ocho mas o menos.

Empecé hace tres meses y mi hijo esta relajado y tranquilo y yo feliz, contenta y con las pilas cargadas cada mañana para afrontar un nuevo día lleno de experiencias al lado de mi hijo.

Gracias por leerme y por haberme acompañado en todas estas noches.
Avatar de Usuario
por galatea
#322626 :fl
que lindo que nos cuentes tu experiencia asi... me llena de ánimo y muestra de sobra que con amor y sin dejar llorar a nuestros bebes se llega a donde queremos... que nuestros niños se sientan amados, sean sanos y duerman bien.
Tengo sólo dos preguntas:
Amamantas a tu bebé???
Q edad tiene???
Lo pregunto porque mi bebé se duerme pegado de la teta y si se medio despierta se desespera si no la encuentra... soy el chupete humano!!!
Mi chipili tiene 6 meses y no hemos conseguido la rutina... tal vez pq yo tampoco soy muy organizada con el tiempo.
Intentaré lo de las mantitas y los peluches sólo de dormir... a ver si asi logro que identifique la hora de dormir.
Gracias por tu anecdota y felicidades por Hugo!!!
:fl

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Hugonuevo
#322631 Hola Galatea.

He tenido que resumir mucho mi experiencia, porque tampoco queria ser pesada. Pero si que he amamantado a Hugo hasta los siete meses. Ahora tiene nueve y empezamos esta experiencia cuando el tenia cinco y medio.
Le amamante hasta que mis pechos dejaron de dar leche. Poco a poco y como Hugo ya iba comiendo papillas mi cuerpo dejo de producir leche me dio mucha pena, pero cuando la leche se acaba empieza otra experiencia maravillosa.

Yo conseguí que Hugo dejara de verme como su chupete siguiendo un poco el sentido común. Cuando Hugo no tenia hambre pero estaba en la teta, se la apartaba. Se quejaba y tal pero lo entretenia con otra cosa, le cantaba, le enseñaba un muñequito hacia de todo para que se olvidara de la teta, las noches eran mas duras, pero con mucho cariño, paciencia y respeto por mi hijo lo fui consiguiendo. Eso si cuando tenia hambre su teta ahí estaba.

Es muy importante que revises tus tiempos que intentes consguir una rutina. A ellos la rutina les da seguridad.

Un beso y no dudes en preguntarme lo que tu quieras
por Mario
#322652 Gracias por compartilo Hugonuevo.

Me anoto un par de cosillas. Creo que como dices el secreto esta en las rutinas y por supuesto nuestro estado de animo.


Felicidades!!
Avatar de Usuario
por Sunshine
#322760 Gracias por ponerlo, me apuntaré algunas cosas :fl
por mirecar
#322806 Es muy interesante, creo que tienes razon en que tenemos que saber adaptar cada libro que leemos a nuestros hijos, pues cada uno es diferente, y desde luego las rutunas, son muy importantes.

Enhorabuena por conseguirlo
Avatar de Usuario
por galatea
#322857 Trabajo en las rutinas... creo que como todo proceso entre dos partes, mi bebé aprende cosas y a la vez me enseña. Quien diría que me ayudaría a organizar mi tiempo. Tengo ya dos semanas tratando de enfocarme en las rutinas. Y como mi peque justo ayer comenzó con su AC, entonces estoy más pendiente de los horarios.

:fl
Por lo pronto trataré de aplicar los consejos que me das de como dejar de ser "el chupete humano" para asi poder separar lo que es la lactancia de lo que es ir a dormir. Comenzaré con las siestas...
:roll:
luego les cuento que tal.
Mil gracias por los ánimos y los consejos!!!
;-)

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por frodo
#322862 Hugonuevo.
Gracias por tu explicación tan ilustrativa.
La verdad es que nos has hecho pensar mucho.Yo también me he dado cuenta de que las rutinas para mi son la clave, solo que por tu relato veo que tú has sido muy sistemática y creo que eso es fundamental.
Esa claridad a veces a mi me ha faltado, de tanto agotamiento.
Mi gracias nuevamente y enhorabuena.Tu manera de escribir cómo lo conseguiste es un magnífico ejemplo de tu manera tan respetuosa y cariñosa de tratar a tu hijo que seguro debe ser un bomboncito.

FRODO
Avatar de Usuario
por paolita
#322891 Mil gracias por comparir tu experiencia...a masde una nos ha ayudado mucho...
Mi hija duerme mucho mejor..tiene 2 despertares sobre las 4am y sobre las 6am..pero no por hambre...pues no lo pide..lo q pasa es qno sabe dormir sola tan solo quiere q la ayude a dormir cargandola....
Tan solo una pregunta, como lograste q el durmiera solo en su cuna?
gracias

paola
Avatar de Usuario
por e2007
#322901 Quería decirte que Hugo tiene mucha suerte con la mami que le ha tocado! Me parece genial que lo hayas conseguido de una forma tan dulce, felicidades! Esto demuestra que hay alternativas al recurrido método de "dejar llorar" al bebé hasta que se canse.
Comparto contigo que el hecho que ellos perciban nuestra tranquilidad es fundamental. En mi caso tb ha ayudado mucho que las siestas sean más o menos largas. Yo he notado una mejora (de despertarse cada hora ha pasado a despertar 2-3 veces por noche) alrededor del año y medio y creo que se debe sobretodo a un cambio de actitud mío, ahora lo tomo todo con más paciencia que al principio.
Un fuerte abrazo y gracias por compartir tu experiencia!

Imagen
Imagen
por esllaru
#323029 yo creo imposible en mi bebe que se duerma sola en su cuna, sofa a mi lado o donde sea. he intentado varios días cuando estaba somnolienta dejarla en su cuna con mis manos sobre ella pero siempre se ha espabilado y se pone morada llorando. ¿algun remedio?
por ardiyas
#323104 Hola Hugonuevo, mil felicidades por conseguir, con cariño amor y respeto, que tu bebe tenga noches maravillosas y por supuesto tu también.

Un millón de gracias por compartir todo ese proceso (para mi parecer ha sido en poco tiempo), seguramente al igual que yo muchas mamis tomarán fuerzas de él para mejorar las noches con nuestros peques.

FELICIDADES!!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Hugonuevo
#323155
esllaru escribió:yo creo imposible en mi bebe que se duerma sola en su cuna, sofa a mi lado o donde sea. he intentado varios días cuando estaba somnolienta dejarla en su cuna con mis manos sobre ella pero siempre se ha espabilado y se pone morada llorando. ¿algun remedio?


Hola Esllaru quiero que por favor te tomes todas mis palabras con todo el cariño del mundo, pues es así como te escribo este texto.

Sigo tus comentarios hace muchos días y los he analizado mucho y al dedillo y te explico. Soy una mujer que cree firmemente en las energías. Como es sabido, la energia ni se crea ni se destruye se transforma y creo que tu debes transformar la tuya.

Es evidente que tienes un problema con tu hija, que durme poco, que llora, etc. Pero tu estas terriblemente negativa. A cada propuesta que te hacen contestas con una negativa, como. "mi hija no lo conseguirá" "no puedo" etc.. Me reitero por favor te lo digo con mucho cariño.

Nuestros hijos son una prolongacion nuestra, si tu estas muy negativa tu hija recibe toda esa negatividad y la transforma en llanto, mal humor etc.. Busca ayuda, pues creo que estás llena de tristeza, y cambia el chip. Tu hija recibirá esa energía y poco a poco ira transformando su llanto en alegría, inténtalo de verdad ya veras como la cosa cambia.

Yo lo hice y me ha funcinado y todo el mundo que lo hace funciona mas o menos pero funciona. Intenta cambiar el chip coge a tu hija en tus brazos alegre, cuando llore cantale, dile que la quieres mucho, enseña a tu hija a sonreir cogela con mucho cariño con una sonrisa en los labios, aunque te estes muriendo por dentro, inténtalo, ventila tu casa bien cada día, por la mañanas ventanas arribas inunda tu casa de sol y alegria y ya veras como la cosa cambia. Inténtalo por favor y sobre todo acude a un médico para que te ayude a ti con tu tristeza.

Sabes que te lo digo con mucho cariño y espero que asi lo recibas.

Un beso para ti y para tu hija

Un beso muy fuerte[/b]
Avatar de Usuario
por Hugonuevo
#323165 Hola a todos y muchas gracias por leerme y contestarme.

Paolita como ya conté en el primer post, abrevié mucho la explicación para no hacerme pesada. Pero te comento como hice el paso de su moisés en nuestra habitación, a su habitación y su cuna.

Utilicé las siestas para ir habituándolo a su nueva cama. Si se dormia en el sofa y cuando me aseguraba que estaba muy dormidito lo llevaba a su cuna ya en su nueva habitación y cada ratito que tenía lo llevaba a su habitación y a su cuna para que se fuera familiarizando. Y así lo conseguí.

e2007 por supuesto que la paciencia es fundamental, la paciencia, la alegria y sobre todo la rutina, insistir mucho en los horarios, fijos seguirlos a rajatabla y el exito está asegurado.

Ardillas si que puede parecer poco tiempo los tres meses que ha durado y bueno que sigue durando esta experiencia porque no bajo la guardia, pero te puedo asegurar que han sido muy intensos. Y sobre todo siempre he tenido muy claro cual era mi objetivo. No he bajado la guardia he renunciado a salir a comer fuera, a muchas cosas hasta que he conseguido mi objetivo el descanso de Hugo y el mio.

Un beso a todos y aqui sigo para lo que querais