El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por yudenia
#131912 escribiendo en otro post se me ocurrio poner este tema:
que costumbres existen en sus ciudades-paises alrededor del nacimiento de los bebitos??

Se que en muchos paises se tiene la costumbre americana del Baby showder, pero hay otras mas interesantes tipicas de los paises q creo seria interesante compartir...

aqui en Cuba hay algunas segun la region, por ejemplo, de donde procedo (Holguin, una provincia del oriente del pais) se acostumbra a hacer una bebida que se conoce como "aliñao", y que se le brinda a los familiares y amigos cuando van a ver por primera vez a la madre con su bebe.
Esta se comienza a hacer en los primeros meses del embarazo, annadiendo a una base de alcohol (ron o aguardiente) dulces de almibar, pasas, etc... y luego, cuando el bebe nace, sobre todo si es hembra, se guardan algunas botellas para cuando cumpla los 15 annos o se case o alguna otra ocasion importante de su vida.

Tambien es costumbre que los bebes cuando los vista su mama por primera vez se le ponga un par de mediecits rojas (ni idea de por que, debe ser para protegerlo de "los malos ojos") y al salir del hospital que lo hagan con ropita amarilla, como se viste Oshun o la virgen de la Caridad (!!la mezcla espannola-africana del pais)....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#131941 ¡que interesante yudenia!

yo no se que aquí haya ninguna costumbre semejante a esas qeu dices. supongo que tien que ver con la masificación de los nacimientos en los hospitales.

a ver si mucha gente se anima a contarnos, me gustamucho ese tipo de costumbres.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#131943 Mis padres, son gallegos, pero emigraron a Venezuela, donde estuvieron 30 años, mi hermano y yo nacimos alli, y también nos vistieron de Amarillo al salir del hospital....

Yo quise hacer lo mismo con Laura, y sinceramente...me vi y desé para encontrar ropita toda amarilla.....pero al final mi madre la consiguió...y Laura salió d amarillo!! :fl

En Galicia, mi madre presentó a Laura a la virgen d las parturientas (no m sé el nombre...porque yo para esas cosas... :oops: )ya q el parto habia sido bueno!!también por el tema de las meigas (brujas) le pusieron ajos en carrito, el puño (para el mal de ojo) en la esclava,..
Avatar de Usuario
por yudenia
#131957 Aca no se le pone diente ajo (creo) si no un azabache negro y un ojito de santa lucia con un alfilercito. Yo la verdad que no creo mucho en eso del mal de ojo y tengo el de amelia "de adorno" en la cuna en una esquinita.
Lo que si tuve que ponerle fueron sus medias rojas o a mi madre le daba un infarto! y esta en sus primeras fotos con sus patitas flacas toda coloradas...

y del alinnao ni hablar, mi mama comenzo a hacerlo desde que le dije del embarazo, coincidia con los 15 annos de mi hermanita, y se esmero en eso, los companneros de trabajo que venian a verme se quedaban encantadados, y medio borrachos!! yo apenas probe un traguito del que quedo hace un tiempo, ya aprovechare cuando Ame no tome tanta tetica, porque esta super rico

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#131966 Yudenia, la semana pasada, fué un cuñado mío a cuba a una boda, y me trajo una cruz en un collar, de color negro, eso és azabache? No sé pq pero me gusta mucho ponérmela, me hace sentirme bien, lo mismo és una tontería, pero aprovechando que eres cubana, haber si me puedes contestar, me he acordado cuando has dicho lo del azabache negro.
Muchos besos hermana de planeta :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por yudenia
#131971 El "azabache" mas bien es una perlita de color negro, de cualquier material actualmente, no se si en los inicios era de algo en especial.. que cambian tanto las costumbres...
Lo que te regalaron supongo que sea una cruz de coral negro, aqui venden muchos objetos de este material, como parte de la orfebreria tipica del pais, algunos bien costosos, collares, pendientes sobre todo combinados con plata, muy lindos. Hay una empresa que se llama Coral Negro que se dedica a esto, y hasta los hacen por encargo.

Mira esto lo tome de un sitio de aca:

El uso del coral negro, uno de los corales semipreciosos, parece es bastante reciente. Era conocido en tiempos de griegos y romanos, procedente probablemente del Mar Rojo, y de los primeros heredó el nombre científico actual, Antipathes, cuya traducción es “contra las enfermedades”, porque se le atribuían excelentes cualidades medicinales y afrodisíacas. Otros pueblos, lo usaban como amuleto para evitar el “mal de ojo” por creer que tenía propiedades mágicas.
Innumerables leyendas se han tejido a través de los siglos en torno al uso de este coral. Cuenta una de ellas que Menelao, el célebre guerrero griego, que participó junto a Ulises en la batalla de Troya poseía un bello coral negro tallado, el cual usaba como amuleto para evitar tragedias y salir victorioso en los combates.
El famoso sabio romano Plinio, definió en su época el coral negro con el nombre Antipathidae, empleándolo como antídoto para picaduras de escorpión y otros propósitos medicinales. La historia alude también a la fabricación de una poderosa sustancia llamada chartioblepharm, a la cual le otorgaron propiedades afrodisíacas.
Otras referencias citan el caso de antiguas tribus primitivas que tallaban el coral y lo usaban como adorno concediéndole cualidades protectoras de los malos espíritus.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por paola2
#131972 bueno, mi suegra me dijo que habia que levar al niño siendo un bebe a una iglesia que queda en bilbao concretamente en el barrio de deusto ahi hay un santo que se llama "felitisimo" y encomendarlo a el para que no tenga ningun problema grave de salud, mi marido de pequeño tuvo meningitis y estuvo muy grave, (creo que con 11 meses) un farmaceutico le saco el liquido de la columna porque no llegaba al hospital, y despues de eso parece que no se arrancaba a caminar, una vecina le hablo de este santo y mi suegra le llevo, ese dia me cuenta ella que el mismo salio dando pasitos hasta donde estaba el santo, me dice que es muy milagroso y que ahi suelen llevar a los bebes y encomendarselo. yo todavia no he ido :oops:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#132006 Muchas gracias yudenia, hoy ha venido a comr mi cuñado y se lo pregunté, y me ha dicho que sí, que és coral negro. Lo llevaré como amuleto contra el mal de oj y la mala suerte, que falta me hace, y si también sirve de afrodisíaco pués mucho mejor :mrgreen: tú que dices?
Muchas gracias por contestarme cariño :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por yudenia
#132015 pues me cuentas si resulta para ir corriendo a buscar uno para mi... ;-)
q se mejore del todo tu nena y esposo :fl besitos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#132019 Habia un post hace mucho de los mitos, pero por ejemplo aqui en merida,mexico se acostumbra a ponerles
:fl la camisetita de abajo al reves para el mal de ojo
:fl una cinta unos rojos y otros negros en la mano paral o mismo
:fl Poner unos alfilercitos o seguros en forma de cruz dentro de la ropa, para lo mismo del ojo.
:fl Un calcetin al reves :lol:

Por supuesto esta el baby shower, biblico (que es simbolizando con trigo,cruces, incienso mirra y todo lo que hubo enel nacimiento de jesus) y el otro que es el de juegos.

mmm bueno hay muchas pero no las recuerdo ahora, deja reviso el anecdotario ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#132105 Pilaras:
que es eso del baby shower


Es una fiesta para la mamá embarazada, q s la realizan las amigas, donde se le dan regalitos....y demás....aparecen mucho en las pelis americanas...igual t das cuenta?!
Avatar de Usuario
por yudenia
#132115 Con eso de las ropas al reves, un dia hablando por telefono con mi suegra me dijo que le pusiera todas las cositas al reves a la bebita para qeu durmiera bien por la noche!!! :shock: incluidas las sabanas de la cuna...

la verdad que nunca lo intente... se imaginan?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#132123 Pero lo de la ropa alrevés, no será para que no les lastimen las costuras? Digo yo!!!

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por yudenia
#132124 incluida la sabana?????? hmmm pero bueno, podria ser...

ImagenImagen