Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por evamc
#336555 Hola, soy nueva en el foro, aunque para mi primer hijo os leí bastante no tuve ni tiempo de escribir!!! Con él sí que tuve verdadero pbms de sueño, y se fueron poco a poco por sí solos, acompañándolo en todo momento. Ahora tiene 2 años y medio y duerme toda la nche unas 11 horas seguidas. Aunque aún se queda mi marido con él (casi) hasta que se duerme, pero vale la pena.

Ahora os escribo por mi hija de 3 meses:

Nombre/Nick: evamc
Edad de tu bebé: 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en un moisés, en nuestra habitación.
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Hasta ahora, cuando necesitaba succionar le daba mi dedo pequeño (consejo de un pediatra) esperando que encuentre su pulgar (en teoria entre los 3 y 4 meses) pero he perdido paciencia y le he dado el chupete hace tres dias. a veces lo toma y a veces no lo quiere. creo que se acostumbrará rápidamente y me da pena. yo hubiese preferido el pulgar.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Tiene sueño a horas regulares. Se pone muy nerviosa 1h15min después de cada toma, pero me cuesta mucho dormirla.
La hora de dormirse no es regular, según el tiempo que me haya costado dormirla. Suele ser más o menos a las 9h, 12h, 15 y a veces otra a las 18h o 19h.
Todas ellas son muy cortas, unos 35 minutos. Aunque a veces me sorprende con una de 1 hora. Y a veces sólo 10 minutos. A veces no consigo dormirla y esperamos a después de la siguiente toma.
Si damos una vuelta en coche se duerme más rato. A veces volvemos a casa y ella duerme durante 2 horas más!!!
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) yo, la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? entre las 19h15 (pocas veces) a las 21h (casi siempre a esta hora).
¿Le ayudas a dormirse?:Sí
¿Cómo lo haces?: Ritual: baño, pijama, pecho sin luz, sentada en un balancín. Cuando se queda dormida espero a que esté profundamente dormida y la pongo en la cuna (antes la ponia despierta después de hacer el eructo, pero ya no es posible pq llora).
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: desde que empiezo a darle el pecho, entre 5 y 20 minutos segun lo cansada que esté. Y luego espero 10 minutos para que esté profundamente dormida.
¿Se despierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Entre 2 y 6.
Suele despertarse a las 2h30, a las 4h30. Y luego, a menudo se despierta cada hora hasta la hora de levantarse, las 8h30.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pecho. A veces si ha tomado hace poco intento ofrecerle mi dedo para que uccione, pero me canso y acabo dándole el pecho. Los días que estoy muy cansada incluso la he puesto a tomarlo estirada en la cama y creo que le ha cogido el gusto y por eso llora.
Intento que cuendo le doy el pecho tome bien, no poquito sólo para dormirse, para ver si aguanta más.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Dos o tres siestas de hora y media y por la noche 11 horas (de momento con un despertar para comer si hace falta).
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Un mes o dos?
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hasta hace 1 mes dormía en el cuco del cochecito. Ahora en un moisés que es un poco más grande (ya cai no cabe en el otro).
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Gases. Por lo demás nada. Y de peso y talla está por encima de la media.
Comentarios: Es una niña muy tranquila y hasta las 6 smanas se drmía sola en su cama. Ahora no la puedo dejar despierta para dormir pq se angustia y llora. Pide muchos brazos y antes no pedía. No sé si es algo normal en el desarrollo o si yo la he ido acostumbrando. Me extraña que con lo tranquila que es, se ponga tan nerviosa cuando no consigue conciliar el sueño. Hasta las 6 semanas dormía siestas largas y por la noche sólo se despertaba una o como máximo 2 veces.

Muchas gracias por darme la posibilidad de participar en el foro, y espero vuestros comentarios e ideas para mejorar las noches (y días). De hecho estoy casi segura al 100% de que si mejoro los días, las noches irán mejor por sí solas.

eva
Última edición por evamc el Sab, 27 Jun 2009, 08:04, editado 1 vez en total
por evamc
#337214 Alguien tiene algún consejo, please...???

Cada día me cuesta más que duerma la siesta y ésta dura exactamente 30 minutos ahora.

Ya no se duerme meciéndola sentadas en la mecedora. Tengo que estar de pié y pasearla hasta que se calma. Después la mezo un rato sin caminar y se acaba durmiendo. La pongo en la cama y le doy mi dedo meñique para que succione y se acaba durmiendo.

Pero creo que mi mayor dificultad es encontrar el momento en que debería acostarla... Cuando bosteza ya me parece demasiado tarde pq se pone muy nerviosa (y eso que en general es una niña muy tranquila!). Pero no puedo aún planear un horario (o no sé como hacerlo) ya que cada día es a horas distintas aunque come casi cada día a las mismas horas.

Suelen tener sueño al cabo de X tiempo en relación a la comida? En relación a la hora que se despertaron la última vez? En relación a la hora del día? A las siestas anteriores de ese mismo día???? Estoy un poco perdida... y me cuesta mucho fijar un horario de siestas.

Qué puedo hacer???

Eva
Avatar de Usuario
por Malefica
#337217 Bienvenida!
¿has probado a pasearla con el capazo? los primeros meses a nosotros es lo que mejor nos funcionaba con las siestas.....

Te pego unos enlaces por si te pudieran dar alguna pista:

http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch2.htm

http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch3.htm

http://www.crianzanatural.com/art/art78.html

http://www.crianzanatural.com/art/art17.html

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Trece
#337226 Hola bienvenida.
Te pongo unos enlaces para que comprendas mejor el sueño de tu bebé.
El sueño infantil, mitos y realidades:
http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil1.htm
El sueño del recien nacido:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm
La lactancia materna y dormir con el bebe: colecho
http://www.dormirsinllorar.com/lac2.htm
El sueño de los bebes:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... ecd8a0e338
Consejos que le ayudan a dormir:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... ecd8a0e338

Comentarios: Es una niña muy tranquila y hasta las 6 smanas se drmía sola en su cama. Ahora no la puedo dejar despierta para dormir pq se angustia y llora. Pide muchos brazos y antes no pedía. No sé si es algo normal en el desarrollo o si yo la he ido acostumbrando. Me extraña que con lo tranquila que es, se ponga tan nerviosa cuando no consigue conciliar el sueño. Hasta las 6 semanas dormía siestas largas y por la noche sólo se despertaba una o como máximo 2 veces.
Tu peque está empezando a adquirir nuevas fases. EStá evolucionando hacia fases adultas por eso su sueño se aligera. A ver si te lo puedo explicar:
Hasta los 3 meses dormía directamente en fase REM, ahora tiene la necesidad de pasar antes por una fase de no-REM. ESto hace que, si hace poco que se ha dormido, cualquier cambio puede despertarlo, ya que primero atraviesa unas fases de sueño ligero antes de llegar a las de sueño más profundo.
Cuando llega a las fases más profundas del sueño tranquilo puede permanecer una hora en ella, luego suelen tener un breve despertar. Es de lo más normal. Está adquiriendo nuevas fases y ahora al tener más (recuerda que hasta hace bien poco sólo tenía dos fases) se despierta más.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pecho. A veces si ha tomado hace poco intento ofrecerle mi dedo para que uccione, pero me canso y acabo dándole el pecho. Los días que estoy muy cansada incluso la he puesto a tomarlo estirada en la cama y creo que le ha cogido el gusto y por eso llora.
No se acostumbran a eso, es que es lo que necesitan. Es lo más natural que los bebés necesiten el contacto de su madre y de su padre, que necesiten la succión para tranquilizarse y que necesiten el movimiento para relajarse.
El colecho no garantiza el que se despierten menos, pero sí ayuda a llevar mejor los despertares. Sobretodo si estás dando el pecho. Es más cómodo para la madre y mejor para el bebé porque no llega a despertarse del todo con lo que el despertar es de menor duración. Si estás a su lado y se despierta, sólo tienes que girarte para ofrecerle el pecho y seguir durmiendo con tu bebé.
Mejor que el dedo para succionar es el pezón, no hay que olvidar que hasta los 6 meses la leche (tanto materna como artificial) hay que darla a demanda. Eso quiere decir que siempre que lo pida hay que dárselo, aunque haya pasado sólo una hora de la última toma. Hay que olvidarse del reloj y de la duración y frecuencia de las tomas.

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Tiene sueño a horas regulares. Se pone muy nerviosa 1h15min después de cada toma, pero me cuesta mucho dormirla.
Si tiene marcadas ya unas horas tienes que adelantarte a ellas, si se pone muy nerviosa es porque se le pasa la hora de dormir. Sabiendo cuándo está así, intenta dormirla diez minutos antes, por ejemplo. Meciéndola en el cochecito, en un portabebé tradicional, con el pecho, lo que veas que es efectivo para que se duerma y que sea cómodo para tí también. Que con dos se que es más difícil poder seguir alguna rutina.

A mi hija pequeña la dormía a esa edad en el portabebé, tengo un meitai y me la ponía allí. Así bajaba a comprar y llevaba a la mayor al parque y en ese rato se echaba una siesta larga. Luego por la tarde hacía lo mismo si no era en el cochecito lo hacía en el portabebé.
¿Cómo lo haces?: Ritual: baño, pijama, pecho sin luz, sentada en un balancín. Cuando se queda dormida espero a que esté profundamente dormida y la pongo en la cuna (antes la ponia despierta después de hacer el eructo, pero ya no es posible pq llora).

Pon la cuna a modo de cuna sidecar, te dará más espacio, podrás dormirla directamente allí tumbada con el pecho y no tendrás que moverla, con lo que no notará el cambio, y tú podrás estar en tu cama y cuando se despierte moverte a su cuna y darle el pecho allí.
Yo he colechado con la mayor y a los 18 meses se fue a su cama a dormir, ahora estoy colechando con la pequeña y dormimos muy bien.
Mira a ver si te puede servir alguna idea y nos vas contando.

por barbie sophie
#337239 hola querida te recomiendo un libro de tracy hogg q esta buenisimo se llama el secreto de tener bebes tranquilo y felices, y por cierto ella no esta dea cuerdo con dejarlos llorar. a mi me esta sirviedno muchisimo, recien lop comense a leer y ya me esta ayudando