Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por novisima2
#370248 Saludos:

En primer lugar perdonar por no comenzar escribiendo el formulario, pero no se si considerar ya un problema lo que me esta pasando, por tanto dejar que os cuente un poco lo que me sucede. Mi niño ahora tiene un mes, le estoy dando el pecho. Al principio el no tomaba muy bien, por lo que se pasaba mucho tiempo en el pecho, hasta que se dormia, y ahi nace el problema. Creo que se ha acostumbrado a dormirse en el pecho, y no sabe otra manera de dormirse, aparte de que una vez que se duerme conmigo, es dejarlo en la cuna y despertarse. A mi no me importa que se duerma en mi pecho, pero me da miedo que lo tome por costumbre y no aprenda otra manera. Su rutina de sueño es la siguiente: tras despertarse por la mañana a eso de las 9.30 o 10:00 come y a las 11:30 o asi damos un paseo, en el carrito se duerme fenomenal, esta hasta las 14:00, luego toma otra vez y a las 15:30 o 16:00 se duerme (en mi regazo la mayor parte de las veces) hasta las 18:30 o 19:00, si logro entretenerlo un poco le doy el baño a eso de las 20:00, y comienza la pelea para dormirlo, ya que esta le cuesta mucha esta hasta las 22:00 o asi. El metodo de dormirlo siempre es el mismo pecho y pecho, no quiere el chupete. Me preocupa pensar que siempre sera asi, y que no aprendera otra manera de dormirse. Quizas sea demasiado pronto para plantearme dudas o rutinas, pero me preocupa mucho hacerlo bien.
Muchas gracias por cualquier sugerencia o aclaracion al respecto. os leo con mucha atencion.
Avatar de Usuario
por nuriah
#370436 Hola y bienvenida!! :fl

Primero decirte que no te preocupes porque se duerma al pecho. Precisamente se trata de eso y ahora te explico el por qué:

-los bebés tienen patrones de succión: como habrás podido comprobar al principio de la toma maman más deprisa, después (cuando notas el reflejo de eyección) mamán más lento tragando más leche y después se quedan dormidos (porque se cansan mucho) mamando suavemente "como un chupete" a intervalos.
Es MUY IMPORTANTE no sacar a los bebés del pecho y que sean ellos quienes espontáneamente lo dejen ir (ya sé que las tomas pueden ser de una hora con un bebé menor de 3 meses, pero es así). Cuando nos da la sensación de que están dormidos y que sólo maman a intervalos (como un chupete), precisamente es cuando están tomando la leche con más grasa, la que les engorda más y la que les sacia más.

-es COMPLETAMENTE NORMAL que te requiera para todo y que necesite dormir pegado a tí. Los bebés vienen genéticamente preparados para llamar la atención de su madre en cuanto se separan, ya que de ella depende su supervivencia. El bebé no sabe si lo dejas en la cuna para ir a hacer un pipí o si te le abandonas para irte a la China, y como no tiene manera de saberlo sólo puede llamar tu atención para que no te separes de él. Puede que te vaya bien un portabebé tipo bandolera o una mochila ergonómica (no del estilo baby bjorn, porque van colgados de los genitales) para pioder hacer alguna otra cosa mientras duerme contigo tan tranquilo. O lo mejor y más óptimo: que duermas tú con tu bebé mientras duerme.

-Ahora puede que no te lo creas, pero más o emnos alrededor de los 3 meses, los bebés cambian mucho y empiezan a interaccionar con el entorno, duermen menos y además son mucho más eficaces mamando y la lactancia está totalmente establecida, así que las tomas se acortan y puede que en 5 minutos esté listo e investigando lo que hace una mosca. Y no dormido como ahora.
Lo más probable es que para entonces se duerma en el pecho solo en algunas tomas y no en todas.

-Quizás te cuesta dormirlo por la noche por varios motivos (y lo más probable por los 3 motivos juntos):

*no tiene sueño aún (es importante ver cuando muestran señales de sueño y no intentar dormirlos antes de dichas señales ya que es tiempo que te pones nerviosa y él no puede dormirse porque NO tiene sueño)
*está alterado por los diferentes estímulos del día (a veces los bebés tan pequeños son muy sensibles a los estímulos diarios, aunque no sean exagerados) y les cuesta relajarse al final del día. Es cuestión de teta y brazos, normalmente y se va pasando con el transcurso de las semanas, ellos maduran y tienen más mecanismos para deshacerse del "estrés" diario.
*necesita mamar mucho rato para relajarse y dormirse.

Efectivamente es muy pronto para preocuparte por si sólo se duerme succionando el pecho, sólo tiene 1 mes. De todas formas, si tenemos que elegir, mejor la teta que el chupete, sin duda. El chupete es succión ineficaz y no nutritiva y el pecho le proporciona el mejor alimento que puede tomar.

ENHORABUENA POR TU BEBÉ Y POR LO BIEN QUE LO ESTÁS HACIENDO!!

Te puedo recomendar un par de libros: "Bésame mucho" de Carlos gonzález y "Dormir sin lágrimas" de Rosa JOvé y te animo a que nos sigas contando qué tal vas.... ;-) :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por petuia
#370484 No te precoupes linda, mi peque tiene 19 meses y se duerme en el pecho. No hay ningún problema con eso, es decir el niño no tiene problemas. En todo caso después los tenemos nosotros porque tenemos que estar ahí al momento de dormir. Pero no le va a hacer mal, todo lo contrario, es como dice nuriah, es succión nutritiva. De todas formas cuando se van haciendo mas grandes van durmiendo de otras formas. Paciencia!! el mío recién ahora se duerme algunas noches con su papá.
Besos
Petuia
Avatar de Usuario
por Tote
#370493 Solo quería darte la BIENVENIDA al foro y la ENHORABUENA por ese maravilloso bebé y lo bien que lo estás haciendo. Haz caso a Nuria en todo lo que te dice que sabe muy bien de lo que habla.

Ánimo y no dudes en consultarnos cualquier cosa que necesites.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen