Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por novisima2
#373638 Hola:

Saludos a tod@s:

Estoy leyendo el libro Dulces Sueños de Elizabeth Pantle,, y quiero poner en practica su metodo con un bebe de dos meses y medio, sus problemas son que no sabe dormirse solo y que se duerme al pecho. El niño no quiere el chupete.
Mis dudas son si el metodo es el siguiente:

Romper la asociacion de succion: con el plan de retirada.
    Acostumbrar al bebe a dormir en la cuna solo.
      No se si debo hacer las dos cosas a la vez o primero una y luego la otra.

      De momento estamos haciendo el plan de retirada y que una vez dormido pasarlo a la cuna, para posteriormente intentar ponerlo somnoliendo en la cuna.

      Mi bebe duerme una siesta por la mañana en su carro, otra por la tarde al pecho de mami y en su regazo (haciendolo asi puede estar tres horas) y luego por la noche ya en su cuna (aqui si que aguanta en la cuna mas de 30' minutos no asi en las siestas diurnas), pero con continuos despertares. Algunas noches el primer sueño lo ha alargado unas 6 horas.

      Espero podais ofrecerme algo de orientacion, alguien que lo haya llevado a cabo o lo conozca. Mi intencion es no dejarle llorar.

      Un saludo.
      Avatar de Usuario
      por lolilolo
      #373640 hola novisima2,
      Recuerdo este post donde se habló del libro de E. Pantley:
      viewtopic.php?f=1&t=43046&p=359031&hilit=pantley+merc%C3%A8#p359031
      pero hay muchos otros, utiliza la función de búsqueda y los encontrarás.
      Pero antes que nada te digo que tu bebé es muuuuy pequeñito. yo no me apresuraría ni me preocuparía.
      Si leiste Dormir sin Lágrimas de R.Jové sabrás que lo que hace tu bebé es totalmente normal. Es normal que no sepa dormirse solo y que se duerma al pecho. Esas dos cosas NO SON UN PROBLEMA. tiene 2 meses y medio, no se supone que pueda dormirse solo, es lógico y normal que necesite de la succión, movimiento, tu cercanía. lo normal es que los bebes y niños necesiten ayuda para dormirse.
      Lo mismo el hecho que se despierte muchas veces en la noche, o que haga su primer sueño largo y luego empiecen los desperares. Además te aclaro que "dormir del tirón" es dormir 5 horas seguidas. Los bebes no duermen como los adultos aunque nos gustaría mucho que lo hicieran :mrgreen:
      El libro de Pantley tiene muchas buenas ideas para probar, pero son eso, ideas y truquitos, no es magia y lo que funciona con un niño no funciona con otro.
      Si quieres intentar esas dos cosas que dices yo empezaría con una por vez, quizás la de romper la asociación succionar-dormir primero, lo de que se duerma solo en la cuna me parece demasiado. Además, recuerdo que E.Pantley dice que es importante poner al bebé en la cuna adormilado y no completamente dormido así le ayudamos a "aprender" a terminar de dormirse solo y cuando tiene los microdespertares en la noche será, eventualmente, capaz de dormirse solo también. Pues yo lo creí y lo intenté pero me di cuenta que era para nada, que lo único que lograba era que mi bebé se pusiera nervioso porque nunca terminaba de dormirse y yo ya lo quiería poner en la cuna al pobre, imagínate que te estás por dormir placidamente y te cambian de lugar de repente y te despiertan: HORRIBLE. así que lo dejé y hasta el día de hoy se duerme en brazos y no le dejamos hasta que está frito. y sin embargo hace ya meses que duerme toda la noche feliz así que en el caso de mi bebé lo que dice la Pantley no fue así.
      bueno, espero haberte ayudado, pregunta cualquier cosa, estos dias de verano no hay mucha gente en el foro pero lo mismo nos cuentas, ok?
      besos :fl :fl

      Imagen

      Imagen
      Avatar de Usuario
      por anuskapl
      #373646 Yo lo leí cuando conocí este foro, pero para serte sincera, no me valió de mucho. Finalmente decidí escuchar lo que mi hija me pedía y no intenté imponerle nada, tan sólo hacer aquello que hacía que ella durmiese tranquila y así nosotros también. Con esto no digo que a ti no te vaya a servir, pero mi experiencia con mi hija me ha enseñado que los métodos de adiestramiento no casan ni conmigo ni con mi niña y sólo practicamos el método "todo llega", caminamos pasito a pasito y continuamos durmiendo con el pecho, a veces colechando, despertando varias veces por la noche para tomar de nuevo su teti y poder dormir, y lo que tenga que llegar ... pues ya llegará, más tarde o más temprano.

      novisima2 escribió:sus problemas son que no sabe dormirse solo y que se duerme al pecho. El niño no quiere el chupete.


      Y no será más bien que el problema es tuyo y no del peke? Me refiero a que esto, como te ha dicho Loli, es algo normal en los bebés, y más cuando son tan chiquitines como el tuyo. Muchas veces tenemos una idea equivocada sobre la crianza de nuestros hijos y el problema lo tenemos nosotros cuando intentamos imponerles unas conductas que para ellos son totalmente antinaturales e incomprensibles. El que quiera dormirse con tu pecho es totalmente normal, pues no sólo le alimenta, sino que le da tranquilidad y tu calor le reconforta. Tú como duermes mejor, sóla o con tu marido? Pues imagínate el bebé, que lo único que ha conocido desde que se ha engendrado, ha sido tu presencia y no conoce otra cosa. Y cómo va a querer una tetina de silicona, insulsa y sin contenido, si hay un pecho hermoso, caliente, sabroso y con una leche a temperatura ideal?

      novisima2 escribió:otra por la tarde al pecho de mami y en su regazo (haciendolo asi puede estar tres horas)


      Has visto lo sabio que es tu bebé? Sabiendo que está protegido es capaz de dormir 3 horas!!!!!!!!!!!!!!!!!! No es fascinante?

      Apliques el método de Pantley o no, espero que encuentres la mejor manera de que ambos estéis bien y a gusto. Sé que lo harás muy bien, pues tienes algo muy claro: que no dejarás llorar a tu bebé, y eso es un muy buen comienzo.

      por novisima2
      #373660 Hola:

      De momento estamos intentando romper la asociacion pecho-dormir, se lo retiro cuando esta muy tranquilito y si lo vuelve a pedir se lo doy de nuevo. Lo que si hacemos es ponerlo en la cuna cuando ya esta frito, antes solo sirve para que se ponga nervioso. De momento el objetivo es conseguir una rutina de dia, que se habitue a ella y luego ya veremos, hasta ahora andaba un poco caotico el pobre.
      Tambien intentamos el metodo de alargar las siestas, acompañandolo en los despertares, todo con el fin de que duerma y este lo mas descansado posible, que creemos mejorara las noches. Ayer fue un logro desde las 23:15 hasta las 5:15 de la mañana, un solo despertar veremos hoy.
      Lo que mas nos cuesta es la rutina para dormir, ya que siempre nos pilla el toro y lo cojemos con sueño y hay que ir un poco acelerados.

      Con casi tres meses cuanto creeis que debe o puede aguantar despierto, mi pediatra habla de unas 3 horas, pero el no aguanta tanto, aparte de que rapidamente se cansa de las cosas.

      Un saludo os seguire contando :dormir_sin_llorar:
      por mercè
      #373665 Hola novisima2,

      Yo también me leí el libro de Pantley cuando mi hija tenía unos 10 meses. Me gustó el libro y los consejos que daba, pero me di cuenta que sólo podían ser eso, consejos, no un plan. Yo personalmente no he probado lo de retirarle el pecho, porque mi hija nunca ha sido de dormir toda la noche enganchada (salvo algunas excepciones, claro). Creo que lo que es más importante es pensar bien cuál es vuestra situación: si realmente necesitais un cambio porque estás muy cansada, pues adelante, empezáis a probar pero siempre respetando el ritmo del bebé y sus necesidades. Si hoy ves que se pone muy nervioso al retirarle el pecho, pues lo dejas para mañana, no pasa nada. Pero si realmente tu bebé duerme bien (has dicho que hace tiradas de 6 horas!), entonces quizás sea complicarse la vida intentar esos cambios. Eso sólo lo puedes valorar tú.
      También te diré que mi hija cuando tenía tenía 2 meses empezó a dormir 5 horas seguidas por la noche, pero de los 3 a los 4 empezó a despertarse cada 2 horas de nuevo. No tiene porque ser tu caso, pero si es así, no te angusties, en el libro de Rosa Jové y de Carlos González lo explica muy bien. El sueño de los bebés va cambiando, van adquiriendo fases nuevas de sueño y tienen que aprender a enlazarlas. Es un proceso evolutivo, el sueño va madurando, y siempre hay avances y retrocesos. Así ante todo, simpre mucha calma y saber que tooooodo lo que os está pasando es completamente NORMAL, y que tu bebé llegará a poder dormir solo, pero ahora es muy pequeñito, te necesita.

      novisima2 escribió:Con casi tres meses cuanto creeis que debe o puede aguantar despierto, mi pediatra habla de unas 3 horas, pero el no aguanta tanto, aparte de que rapidamente se cansa de las cosas


      Si le observas verás cuánto aguanta tu bebé. La mía recuerdo que con tres meses no aguantaba más de 2 horas despierta.

      Suerte, ya nos contarás.

      Imagen

      Imagen
      por novisima2
      #373722 Gracias a todas por las respuestas.

      Os cuento los avances (creo que han sido mas por iniciativa del bebe):
      Lleva tres noches que tras dormirse en la toma de las 9:00 se despierta sobre las 22:30 y otra vez al pecho, para aguantar hasta las 4:30, y de ahi hasta las 8:00.
      Lo que no conseguimos es alargar las siestas por la mañana, si lo ponemos en su cuna no esta mas de 1h, la mayoria de las veces unos minutos (siempre lo ponemos frito en la acuna). Estas siestas tan cortas hace que este todo el dia muy lloroso y susceptible. Queremos que se acostumbre a la cuna tambien de dia, no nos importa dormirlo al pecho o en brazos, pero nos gustaria que luego continuara en la cuna al menos durante 1h. En Septiembre me incorporto a trabajar y la persona que lo cuide dudo que lo vaya a tener en su regazo toda la mañana.

      Un saludo.