Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por isabeltorresg
#424042 Nombre/Nick: Isabel Torres / isabeltorresg
Edad de tu bebé: 3 meses y medio
¿Dónde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Cuna en nuestra habitación / Colecho puntualmente
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: Sí
¿Usa chupete?: Sí, aunque no le gusta mucho.
¿Duerme siestas regulares? No
¿Cuántas? 2, cuando las duerme.
¿A qué horas? Sobre las 12 de la mañana y sobre las 14:30.
¿cuánto duran? 30 minutos.
¿Quién le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Mamá y papá.
¿A qué hora se suele ir a la cama? 21:00
¿Le ayudas a dormirse? Sí
¿Cómo lo haces? Pecho / Biberón / Acunamiento
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente? 1 hora desde la rutina de baño y alimentación
¿Se desierta por las noches? Sí
¿Cuántas veces (más o menos)? 2
¿Cómo le ayudas a dormir de nuevo? Pecho / Biberón / Colecho con pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? De 9 a 9 más una buena siesta (2h).
¿En cuánto tiempo quieres lograrlo? Lo que sea necesario, preferiblemente antes de volver al trabajo.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? De 15 días a esta parte toma menos pecho.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Suele despertarse a veces por gases y mocos, pero no es siempre así.
Comentarios:

Hola, os cuento mi caso. Mi bebe tiene 3 meses y medio. Durante los dos primeros meses dormía bastante bien. De noche hacía unas 8 horas, en un ciclo de 5 y otro de 3 y durante el día hacia varias siestas de 2-3 horas. A partir del 2 mes cambió radicalmente y dejó de hacer siestas durante el día y por la noche hacía mas o menos el mismo ciclo de sueño que antes, aunque llegó incluso a reducirlo a 7 horas. Actualmente, después de leeros y tomar algunas ideas, le hacemos una rutina de sueño nocturno con baño,pecho y biberón con la que suele quedarse dormido sobre las 21 y suele durar unas 5 horas (a veces hasta 7). Al despertarse de nuevo, unas veces se queda dormido si lo pongo al pecho (aunque no siempre parece mamar, si no chupetear) y otras con biberón. Luego al cabo de 2-3 horas vuelve a despertar y ya lo que me ha funcionado hasta ahora es meterlo en la cama a darle el pecho acostados los dos (no siempre mama si no que solo chupetea). Así me suele durar 1 hora o hora y media más dormido. Suele despertarse definitivamente sobre las 9 y ya empieza su rutina del día. Las siestas son muy impredecibles, ultimamente detectamos que tiene sueño sobre las 12 y sobre las 14 y le ayudamos a dormir, acunándole, meciéndole, en brazos... pero no suelen durar más de 30 minutos, y muchas veces se despierta si lo metemos en el carro. No sé cómo puedo continuar ayudándole. Me gustaría ideas para que durmiera de noche sin mi ayuda, o cómo ir retirándola, y que pudiera hacer una aunque fuera una siesta al día, que durara 1 o 2 horas.

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
por xirimiri
#424053 Hola :grin:

Dices que pretendes que tu bebé haga una siesta al día de una o dos horas...bueno, los bebés de la edad del tuyo duermen a intervalos cortos y frecuentes. A partir del año empiezan generalmente a hacer una única siesta de una o dos horas como dices, pero para que te hagas una idea, mi peque con un año aún echaba tres siestas...
Con tres meses y medio, una única siesta me parece muy poco. Creo que deberías intentar anticiparte a sus señales de sueño para que ayudarle a descansar más durante el día. Puedes emplear la guía de la web para ir estableciendo un horario, conociéendoos más y poder precisamente anticipar los momentos de sueño para que no se pase de rosca.
Por otra parte, es normal también que a partir de los tres o cuatro meses empiecen a despertarse más por la noche, empiezan a incorporar más fases de sueño que las iniciales y en cada cambio de fase, es más posible el despertar, bien por sed, por hambre, por incomodidad, frío, por querer comprobar simplemente que mamá sigue ahí...es un proceso normal, demuestra que tu bebé es inteligente. ;-)

Animo, esto es una carrera de fondo. Lo que ocurre es que las expectativas que tenemos muchas veces cuando somos madres primerizas, no tienen nada que ver con lo que ocurre en la realidad y eso nos confunde. Puedes bucear por aquí, verás que los despertares son normales, que no todos niños duermen del tirón de 9 a 9 como nos hacen creer y que este es un sitio estupendo para recibir consejos y ánimo cuando estamos más bajas.

Saludos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen