Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Dulcita01
#425039 Nombre/Nick: Luz
Edad de tu bebé: 2 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna, pero en nuestra habitacion
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: solo a veces (le comencé a dar para ver si se acostumbraba al biberon)
¿Usa chupete?: si, pero muy poco
¿Duerme siestas regulares? NO ¿Cuántas? 1 o 2 ¿A que horas? 10h 13h ¿cuánto duran?:1 hora mas o menos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) yo, su mama
¿A que hora se suele ir a la cama? entre las 19h y 20h
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: paseandola, con el pecho, a veces música, pero no tengo una rutina
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: en la noche 1 hora.
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? toma pecho y se vuelve a dormir
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 3 horas (siestas diurnas)
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no importa
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene un poco de reflujo y cólicos
Comentarios: Mi pequena durante la noche duerme bien. O sea, 4 a 5 horas seguidas y solo se despierta para comer y sigue durmiendo. Tiene una rutina de sueno que comienza a las 19h hasta las 8h del día siguiente. O sea, no puedo quejarme. El problema es durante el día. Que no duerme nada o siestas muy pequeñas, generalmente cuando salgo a pasarla en coche o cuando duerme en brazos. Me gustaría encontrar alguna formula para ayudarla a dormir aunque sean pequeñas siestas durante el día, pues a veces tiene sus ojitos rojos de lo cansada que esta, pero no logra dormirse. He intentado con música, la paseo, le hago cariño, pero de repente se despierta como si hubiera dormido varias horas y tengo que recomenzar todo de nuevo par hacerla dormir.
Avatar de Usuario
por Tote
#425043 Hola dulcita, bienvenida al foro.

Primero darte la enhorabuena por tu reciente maternidad y también por las noches tan buenas que tenéis ;-) , menudo lujo.

Decirte que a la edad de tu pequeña es normal que su sueño sea algo caótico y no tenga patrones establecidos. Quizás podrías hacerte con un portabebés, de esta manera, al llevarla encima, suelen quedarse dormiditos tranquilamente mientras escucha tu corazón y respiración, además podrás hacer algunas cosillas. También te recomiendo que aproveches tú alguna de estas siestas para tumbarte con ella y descansar, seguramente al sentirte a su lado dormirá mejor y podrás intentar que la siesta dure más dándole el pecho cuando la notes inquieta, antes de despertar.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Marta Fdez
#436075 Hola Dulcita, soy Marta Fernández y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. También soy fisioterapeuta pediátrica y asesora de lactancia.

Gracias por contarnos tu caso y confiar en la comunidad de Dormir Sin Llorar

Lo primero, qué buena noticia esa rutina nocturna y ese descanso. Enhorabuena.

Respecto a las siestas diurnas que nos comentas, puede ser buena idea el observar y reconocer las señales tempranas de sueño que hace tu bebé para así anticiparnos y acompañarla a entrar en el sueño. Algunos ejemplos de estas señales son frotarse los ojitos, girar la cabeza a un lado y otro, bostezar, etc.
El porteo ergonómico o mochila es una buena herramienta para que tu bebé te sienta cerca y esté tranquila y le sea fácil entrar en el sueño. Además contarás con tus manos libres para poder realizar alguna actividad durante sus siestas o simplemente descansar pero disfrutando del apego con tu bebé.
Por último, puede serte de ayuda también el ir rellenando un diario de sueño. Consiste en apuntar la hora en la que el bebé está dormido y horas en las que se despierta durante varias semanas. De esta manera, podremos ir viendo sus patrones y evolución.

Espero haberte sido de ayuda. Para cualquier otra consulta, estaré encantada de responder
Mucho ánimo!

Un saludo

Bibliografía
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañia. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por javiera aravena
#436100 Hola Luz

Primero, bienvenida al foro !! Esta comunidad está para apoyarnos y brindar herramientas que nos puedan servir a todos a aclarar dudas o simplemente acompañarnos y bajar la ansiedad sobre el sueños de nuestros bebés que a veces nos genera cierta inquietud.

Mi nombre es Javiera Aravena, soy de Chile, soy educadora infantil y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Gracias por contarnos tu caso, trataré de ayudarte con algunas recomendaciones, y quedar a tu disposición para posibles dudas que puedas ir teniendo en el proceso.

Primero decirte que lo estás haciendo muy bien !!! Por la información que cuentas se nota sobretodo que estás pendiente de las necesidades de tu bebé y por tanto permites que su sueño fluya en relación a esto. Además usas estrategias muy efectivas para promover un buen sueño, como lo son el acompañarlo al momento de llevarlo a dormir, utilizar música, pasearlo en coche, entre otras. Estas acciones son muy exitosas y por tanto le están permitiendo dormir un margen de 15 horas aproximadas totales, lo cual es muy bueno y está dentro de lo esperado y la media para la edad del bebé.

Además, quiero contarte para tu tranquilidad, que por la edad de tu bebé es normal que aún no logre una rutina de sueño y esta sea medio caótica, ya que está recién en camino para adquirir el ritmo del ciclo circadiano, esto quiere decir comprendiendo y acostumbrando sus ciclos en función de la luz y oscuridad durante las 24 horas del día. Por lo tanto, lo primero es tener calma y paciencia para que este proceso llegue y madure en los tiempos que el bebé necesita.

Ahora, en cuanto a estrategias que podrías utilizar de manera general y que tienden a ayudar en estos procesos te puedo sugerir las siguientes:
1- Rutinas: Establecer rutinas constantes siempre ayuda a que los bebés logren conciliar de mejor manera el sueño y mantenerlo. Por lo tanto, te recomiendo todos los días al momento de dormir realizar la misma rutina de no más de dos pasos y muy simples, para así poder llevarla a cabo de manera efectiva.
Al momento de establecer esta rutina, es muy importante que identifiques las señales que él te va dando, permitiendo que su sueño fluya, por ejemplo en los horarios que comienza con señales de cansancio, como rasgarse los ojitos, la nariz, entre otros, para así ir apoyando las siestas desde sus necesidades y horarios y no del que nosotros queramos imponer.

2- Acompañar su dormir también es una estrategia muy favorable. No es necesario hacerlo dormir en un momento específico ni sólo. Está permitido que en este proceso de acomodo y agarre de ritmos y rutinas, vayas acompañando su proceso, por lo que puedes utilizar un fular o mochila ergonómica durante el día, en la que él sentirá la seguridad para conciliar el sueño cuando lo necesite. De esta manera lo irás ayudando a hacer estas siesta que mencionas breves pero que le ayuden al posible cansancio que tu notas en él. Como bien mencionas, para la edad que le bebé presenta, no esperamos siesta duraderas, sino más bien, siestas cortas pero más repetitivas durante el día.


Por ahora te dejo sólo dos estrategias, ya que no quiero agobiarte con tanta cosa, sin embargo quedo muy atenta al feedback que me puedas ir dando del proceso que van teniendo.

Recuerda que todo esto es parte del aprendizaje y estoy segura que lo estás haciendo increíble !!!

Fuentes
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: el sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por rebecarg
#436139 Hola Dulcita! Mi nombre es Rebeca Rojas y te voy a responder como alumna en prácticas de la formación de sueño del CESI. Además comentarte, soy especialista en Dolor Orofacial y Bruxismo Pediátrico.

Te agradezco mucho haber publicado tu caso y tus preguntas en este foro donde se logra ayudar a muchísimos padres que quizás estén en condiciones similares.

Voy a contarte algunas curiosidades que corresponden al sueño de los bebés en estos primeros meses de nacidos. Los primeros 3 meses de vida son de gran reto para tu bebé, ya que no tiene totalmente desarrollado una parte de su sistema nervioso que le indica cuándo es de día y cuándo de noche (a esto le llamamos el ciclo circadiano) entonces debido a esto, suele ser un poco desorganizado el sueño en esta etapa, lo bueno es que es solo una etapa, eso quiere decir que es pasajero. En estos primeros 2 meses es bueno que haga las siestas con la luz del día, para que poco a poco su cerebro vaya comprendiendo cuándo es de día y cuándo de noche. Una vez que pase estos meses (y tu bebé ya tenga definido cuándo es de día y cuándo de noche según su desarrollo de acuerdo a la edad) puedes empezar a que haga las siestas en un ambiente oscuro para promover la producción de melatonina (la hormona que nos provoca sueño) y favorecer su descanso.

Veo que le estás dando pecho y te quiero comentar algo súper interesante que te puede ayudar: a través de la leche materna, le pasas a tu bebé una sustancia que necesita para poder producir melatonina (que como te comenté antes, es la hormona que nos induce el sueño) y esa sustancia necesaria (llamada triptófano) se debe obtener de ciertos alimentos como por ejemplo pescados azules como el salmón, almendras, avena, banano, huevos, lentejas, entonces te podría ayudar un poco implementar estos alimentos en tu dieta.

Te voy a dejar algunas recomendaciones que te pueden ayudar a propiciar el sueño de tu bebé:

1. Utiliza diferentes técnicas para dormirle y fíjate en cuales funcionan más, pero no te quedes siempre con la misma, utiliza diferentes maneras, poco a poco irás conociendo más a tu bebé.
2. Revisa la temperatura del lugar donde realiza las siestas, cuando la vayás a poner en la superficie donde duerme, fíjate que no esté fría para que tu bebé no se despierte por el cambio de temperatura.
3. Evita el exceso de calor, a veces esto les hace muy difícil conciliar el sueño.
4. Dormir cerca de tu pequeña hace que se sienta más segura
5. Introduce una rutina de sueño para la noche y utiliza una versión más corta para las siestas, la rutina de sueño es el momento en el que nos preparamos para ir a dormir, pasamos de mucha actividad a tiempo de relajación, es necesaria para que el cerebro de tu peque empiece a darse cuenta de que ya se está acercando la hora de dormir, te pongo ejemplos:
a. Opción para rutina de noche:
i. Darle lechita en un lugar con luz cálida
ii. Ir a la habitación, cambiar pañal, dar un masajito para que se relaje
iii. Colocar la pijama
iv. Apagar la luz y colocar ruido blanco (en caso de que lo uses)
v. Mecer y acompañar hasta que se duerma
b. Opción para rutina de siestas:
i. Darle lechita en una habitación con luz
ii. Después ir a la habitación donde se le dormirá
iii. Oscurecer la habitación
iv. Poner ruido blanco
v. Mecer hasta dormir

Ofrécele dormir con esas rutinas de sueño para que poco a poco pueda conciliar el sueño durante el día más fácilmente.

En esta edad las siestas pueden ser cortas, pero frecuentes durante el día, poco a poco su cerebro irá creciendo y desarrollándose y tendrán periodos de sueño más larguitos.

Espero que estas recomendaciones te funcionen, si necesitas algo más sabes que puedes escribir nuevamente en este foro para poder ayudarte. Te quiero recordar que lo estás haciendo muy bien! Estoy segura que tu bebé se siente súper protegida y amada por su mamá.

Un abrazo.

Fuentes:

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: el sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).