Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por laumanza
#425445 Hola,
soy mama de una nena de dos meses y medio y buscando información sobre el sueño de los bebes he encontrado esta web y me he enganchado.
Me he descargado la guía dsll y estoy apuntando datos sobre el sueño, pero me surgen algunas dudas así que ahí voy con la encuesta:

Nombre/Nick: Laura
Edad de tu bebé: 2 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): conmigo en la cama
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no lo quiere (ni yo) pero algunos ratos en los que no se calma o la tiene mi pareja lo coge un ratín.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: duerme varias veces durante el dia pero no de forma regular, normalmente si la veo con sueño le ofrezco el pecho y se duerme encima mío (brazos o fular)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): yo, su mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? entre 21.30 y 22.30
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: si esta de buenas pecho o la pongo en la cama y me tumbo con ella, si esta peleona y me rechaza el pecho pruebo a cogerla de diferentes formas y tras un tiempo variable suele dormirse (y yo tambien)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: desde 5 min a hora y media
¿Se desierta por las noches?: si, pero no del todo si no la manipulo
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo normal para su edad
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? muchos mocos
Comentarios:
He leído sobre la importancia de las rutinas y las siestas regulares pero el caso es que nosotros no queremos que se acostumbrara por ejemplo. al baño diario a una hora, por si estamos de viaje y no puede ser. Por otra parte las siestas no son nada regulares, yo creía que bastaba con que durmiese durante el día y hasta ahora ha dormido a veces encima mío, otras en el fular, otras en el carrito o en el coche. Incluso algun rato en el cuco pero pocas veces porque obviamente no quiere.
Otra cosa, a última hora de la tarde suele 'revenirse' y no hay manera de calmarla, mama con voracidad y me escupe el pecho, y me patalea y da con los puños. La hora y duración es variable, pero nuestra cena suele ser movida. ¿Creeis que el hecho de que intentemos cenar y ver un ratin la tele con ella en brazos a esa hora puede ser lo que la ponga nerviosa? Es que intentar dormirla y ponerla en el cuco o en la cama sola yo creo que sería peor.
gracias por toda esta información que teneis
Avatar de Usuario
por Kim
#425451 Bienvenida :dormir_sin_llorar:

Por partes:
:fl Ante todo, cuando hablamos de rutina, entendemos que para algunos bebés es beneficioso introducir algo de "predecibilidad" en sus vidas, se tranquilizan viendo que ahora viene el baño, después el pijama, el pecho etc.; en ningún caso se trata de tener una rutina estricta a cumplir de forma inflexible, ni que no se pueda hacer ningún plan especial por miedo a trastocarla.

:fl En general, suele venir bien repetir las mismas acciones, pero el orden y las acciones en si dependen de cada familia, de lo que os vaya mejor y con lo que os sintáis más cómodos. De todos modos, como te digo, una rutina flexible implica abreviar o saltarse algún paso cuando estén más cansados de lo habitual y viceversa, alargarla si hace falta.

:fl Las últimas horas de la tarde se conocen como "horas brujas" porque lo que tú señalas es bastante frecuente, y no creo que tenga que ver con el hecho de que estéis cenando o viendo la tele (en mi opinión, es mucho mejor que esté con vosotros a que la dejéis sola). Además, alrededor de los 3 meses hay una crisis de lactancia, el bebé empieza a "pelearse" con la teta porque necesita que produzca más para adecuarse a sus nuevas necesidades. Si se le ofrece a demanda, suele pasarse relativamente rápido.

:fl Para terminar, todavía es muy pequeña para tener horarios regulares, lo recomendable a estas edades es intentar observar sus señales de sueño y tratar de dormirla cuando esté cansada pero sin que se pase de rosca.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por laumanza
#425459 La hora bruja, así es como la llamamos nosotros!!!
Gracias por tus consejos Kim, yo estaba siguiendo el pecho a demanda y 'siesta a demanda', es decir, cuando la veo con sueño intento facilitárselo.
Ahora como estoy apuntando cuando duerme me doy cuenta de que igual la tengo un poco escasa de sueño durante la tarde y por eso está más cabreada, así que voy a intentar seguir un poco de rutina a última hora de la tarde a ver si mejora.