Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por xiana
#425824 Nombre/Nick: xiana
Edad de tu bebé: Adrián
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): cuna colecho y colecho
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: apenas lo quiere
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: no son regulares. Aguanta media hora o una despierto y ya quiere dormir. Duran una hora si las hace en la mochila y estoy en movimiento. Sino muy poquito.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) yo, su mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? 22:00
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: en brazos y movimiento. Por la noche despues de mamar solo en brazos tumbada en la cama, ya se que duerme en seguida.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: en brazos 15 minutos. sino es en brazos directamente no se duerme.
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: cada hora y media o dos para comer.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? en brazos acostada, se duerme facil.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que necesite.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: me conformo con conseguirlo algun dia.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios: no


Estoy bastante desesperada con la situación de mi bebe. Para comenzar decir que mi problema se concentra en el día, desde las 9:00 hasta las 22:00 (por la noche aunque se depierta muchisimio para mi no es un problema puesto que no llora y concilia mejor el sueño). Desde que nació ha sido muy dificil hacer que duerma y es que tiene serios problemas para conciliar el sueño. Para mi no sería un gran problema sino fuera porque necesita dormir muuuchas veces, come cada 2 horas de mi pecho, con lo que sus siestas no son demasiado largas, máximo hora y media, y aguanta muy poquito despierto, tan solo media hora o cuarenta y cinco minutos, ya que enseguida tiene sueño y comienza a llorar desesperadamente. Creo que si pudiera coger bien el sueño dormiría perfectamente 19 o 20 horas diarias.
Es por tanto que se pasa tooodo el día llorando y a mi me da una pena terrible ver que el pobrecito tiene pocos momentos de tranquilidad y alegria donde poder jugar con él.

He intentado dormirle con la teta, pero es imposible, cuando esta cansado me la rechaza, llorando aun con más fuerza.

El único sitio donde se duerme es en la mochila, donde coge el sueño con relativa facilidad (aunque siempre llora antes de conciliar el sueño) y donde se echa las siestas más largas. No se duerme ni paseando en el carrito (llora muchisimo en los paseos) ni en el coche.
Para mi no sería ningún problema dormirle siempre en la mochila si hiciera 2 o 3 siestas diarias, pero necesita tantas horas de sueño que mi espalda está ya muy dolorida. Además como rechaza el carrito cuando tengo que ir a cualquier sitio tengo que llevarle también en la mochila, con lo que sumo aun más horas con el encima (ya pesa 5 kilos y medio).

Por las noches milagrosamente no me pasa esto, y es que como duerme en una cuna colecho cerquita mio es capaz de despertarse, mamar y volverse a dormir sin llorar. He intentado por el día dormir en la cama pero no se relaja como por la noche. Pienso que es un niño muy sensible y que por la noche al no haber luz ni ruido es capaz de conciliar el sueño mejor.

Hemos intentado de todo (menos dejarle llorar), pero sino le coges en brazos y le meneas (no le valen los brazos estando sentandos o tumbados) puede llorar horas.

Me da miedo seguir asi, que el niño vaya sumando kilos y llegar un día que no pueda más fisicamente.
Solo me anima pensar que cuando vaya creciendo necesitará menos horas de sueño y tendrá más ratos despierto contento (ahora apenas esta 2 horas diarias tranquilito y sonriente).

Me rompe el corazón verle siempre tan nervioso e irritable por no poder dormir ¡quiero que mi bebe sea feliz!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#425831 hola xiana,
solo queria decirte que tooodo lo que contas de tu bebe es normal. mi mayor era igual y mi bebe es asi también. la unica diferencia es que con el primero me hacia problema y con este no ;-)
usan una buena mochila ergonómica?
eso es importante aunque no te libera por completo del dolor de espalda, al menos yo estoy... bueno, soluciones no tengo para eso :sad: pero no estas sola :grin: yo en los minutos que me deja hago algun ejercicio mínimo para la espalda y a la noche mi marido me da masajes, y en cuanto pueda voy a ir al masajista pero por ahora imposible...

Imagen

Imagen
por xiana
#425834 Me anima saber que hay bebes como el mio jeje. Tu hijo mayor cuand dejo de ser tan dependiente de tus brazos? Es que con 7 meses le llevare a la guarde porque comienzo a trabajar y me da miedo que sufra mucho por no recibir tanta atencion.
Mi mochila si es ergonomica, es la marsupi plus, lo que pasa es que tantas horas no hay mochila suficientemente buena.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#425836
xiana escribió:Tu hijo mayor cuand dejo de ser tan dependiente de tus brazos? Es que con 7 meses le llevare a la guarde porque comienzo a trabajar y me da miedo que sufra mucho por no recibir tanta atencion.


brazos brazos, pues no sé... con 7 meses aun dormia las siestas en la mochila, seguro. pero también podía hacerlas en la silla de paseo, en el cochecito, cosa que antes de los 7 meses era imposible. incluso sobre los 2 años la unica manera que se durmiera en la siesta era el cochecito... van cambiando tanto.
respecto de la guardería lo que yo haría es asegurarme que sea un lugar respetuoso donde le ayuden a dormirse si lo necesita, es normal que un bebe de 7 meses necesite ayuda para conciliar el sueño. pero no te amargues pensando cómo sera él con 7 meses, no puedes saberlo.

Imagen

Imagen
por Angeles Fernandez
#436137 Hola Xiana,
Mi nombre es Angeles Fernandez, soy neuropsicóloga infantil, mamá de 2 hijos y te respondo como alumna en práctica del curso de neuropsicología del sueño infantil del Centro de Estudios del Sueño Infantil.

Quiero agradecerte la confianza y valentía de haber escrito, bienvenida a esta comunidad de madres que nunca están solas, pues como dice un refrán que me gusta mucho se necesita un pueblo entero para criar a un niño.

Me encantaría poder darte una receta mágica que solucione las noches de desvelo, pero intervenir en el sueño durante los primeros meses es tremendamente complejo, pues no tiene mucho sentido ya que el sueño y la lactancia son a demanda del pequeño, pero lo que sí puedo hacer es darte algunas estrategias que te pueden servir para alivianar un poco este lindo desafío de ser madre de un bebé de 7 semanas.

Por lo primero que me gustaría partir es con la pregunta: ¿qué crees que le pasa a Adrián? El instinto materno es la herramienta más valiosa que tenemos las madres, y debemos escucharlo. Eres quien mejor conoce a tu bebe, tenga 1 día o 7 años, así que siempre confía en tu propio instinto.

El sueño del recién nacido es bastante inestable y duerme cuando quiere o lo necesita, algunos bebés por temperamento necesitan un poquito de ayuda para conciliar el sueño, un bebé de 0 a 3 meses puede llegar a dormir 14 a 18 horas diarias (contando el día y la noche) y tener muchos despertares. Estos bebés dormilones tienen necesidades que no se rigen por el reloj, estas son (a) necesitar comer frecuentemente (cosa que ya sabes bien), (b) necesitan sentirse seguros manteniendo la alerta de su cuidador y (c) necesitan desarrollar la mente y madurar (como todo es nuevo necesitan ir consolidando los nuevos conocimientos y esto se hace durante la fase REM del sueño).

Lo que me comentas sobre la siesta que puede durar 1.5 horas es normal, los bebés tienen fases de sueño que duran 45 – 60 minutos, y si Adrián logra conectar dos ciclos de sueño es bastante positivo. Estos despertares entre ciclos es una forma para asegurarse el alimento y la protección que necesitan, pero si él puede seguir durmiendo hablaría de un bebé que se siente seguro y bien alimentado. Los rangos de sueño a esta edad varían mucho, una siesta puede durar de 45 minutos a 4 horas, y el tiempo despierto entre siestas puede ser entre 30 minutos y 1 hora, alcanzado de 6 a 8 siestas en el día. Es una zona bastante gris como podrás observar, no obstante, si es un bebé que duerme inquieto y que cuando está despierto está irritable o molesto, hay que observar con mayor detención pues algo puede estar sucediéndole.

Para lograr un buen descanso diurno es necesario identificar a tiempo las muestras de cansancio y reproducir la rutina pre siesta con una serie de actividades relajantes cosa que Adrián pueda anticipar que es hora de dormir, nunca es temprano para empezar a verbalizar las cosas a los bebés y promover la asociación entre cansancio con el dormir y necesidad de descansar. Los bebés de esta edad se comunican a través del cuerpo para hacernos saber a las madres o cuidadores que están cansados, bostezan, las cejas se les ponen rojas, al estar en brazos escoden la cara en el cuerpo de la madre, entre otras cosas que varían de bebé en bebé. A veces sirve tener un cuadro-horario para llevar un registro y poder ir planteando hipótesis de por qué no está durmiendo bien o por qué está incómodo. Para ayudarlo a relajarse más podríamos chequear los siguientes aspectos (aunque probablemente no sean la causa de su dificultad para dormir): (a) La iluminación, (b) el ruido ambiente, siempre que no sea exagerado puede ayudar a combatir la soledad (aunque en este caso duerme en la mochila y en la cuna colecho, pero para un futuro, no es tan necesario un silencio sepulcral para que el bebé duerma. A veces el ruido blanco puede ayudar, pero no debemos abusar de él, el ruido debe ser como el de la ducha cuando te bañas por ejemplo (60 decibles) (c) La temperatura debe ser de 18 a 20 grados. No debemos olvidar nunca que el exceso de abrigo y calor en los bebés supone un riesgo de padecer el síndrome de la muerte súbita del lactante. (d) Pieza ventilada (e) humedad controlada (40-70%)

Si bien no es lo que quieres escuchar (o leer en este caso), uno interviene solo a modo de prevención en esta etapa, intentando instaurar la lactancia materna, establecer y apego seguro y favorecer la adquisición del ciclo circadiano. Las dos primeras quedan en evidencia que lo están haciendo muy bien, y sobre el ritmo circadiano es importante hacer noche en la noche y que esté expuesto a la luz natural durante el día, principalmente la mañana para que el cuerpo pueda adaptarse a las hormonas del día / noche. Y a partir de las 8 semanas o cuando notes que tiene desarrollado el ciclo circadiano puedes oscurecer más la pieza para intentar alargar un poco más las siestas.

Me comentas que en el día solo duerme si está en la mochila contigo, y por las noches crees que logra conciliar el sueño debido a la baja de estímulos y al hecho que duerme en colecho contigo. Efectivamente los niños y bebés tienen un temperamento que los hace reaccionar diferente ante los estímulos, pero antes me gustaría saber más detalles sobre la frase de “se pasa todo el día llorando”. Entiendo y comparto tu pena, pues es muy doloroso verlos tristes, pero según todo lo que nos describiste, estás haciendo una labor maravillosa con Adrián, y deberías sentirte muy orgullosa. Me quiero detener aquí porque hay veces que los bebés no descansan, concilian o mantienen el sueño por una razón orgánica, es decir un malestar físico que muchas veces son pesquisados por el pediatra, pero muchas otras veces al ser leves o más silenciosos son las madres las únicas en detectarlos. Alguna de estas molestias pueden ser los cólicos del lactante (normales hasta los 4 meses pero no suelen impactar tanto en la cotidianeidad ni mostrar tanta irritabilidad que describes), reflujo gastroesofágico (que a veces puede ser silencioso, por lo que el bebé sube de peso y tiene todos sus rangos y curvas normales pero posee una gran molestia que prefiere estar vertical y cerca de su madre pues eso lo relaja, y al estar incomodo está constantemente hiper alerta o hipersensible a todo su entorno, están incómodos durante el día y muy cansados en la noche), dermatitis y apneas. Te comento esto no con fines de darte un diagnóstico pues no soy médico, sino que pienso que sería bueno que se lo comentes a tu pediatra, para que pueda hacerle un examen físico que descarte que el malestar sea producto de una incomodidad física, puesto que, si tiene algo de esto, por óptimas que sean las condiciones al momento de dormir, el bebé no descansará tranquilo.

En cuanto a las estrategias que tanto te he hablado, aquí van unas cuantas que podrías serte de utilidad, varias serán repetitivas pues son cosas que ya haces o has intentado, pero para que te queden ordenadas te las nombraré de todas formas
- Si vives en pareja o con más personas, es bueno que intenten distintas estrategias en como dormir a Adrián, aumenta la disposición del bebe para dormirse de diferentes maneras y además, una ayuda para la madre que otra persona también pueda dormirlo.
- Calidez suave: básicamente la temperatura, que no haga ni frío ni calor. Para saber si está sobre abrigado basta con tocarle las orejas y dedos, si están rojos y sudorosos, está acalorado y es necesario desabrigarlo un poco.
- Envolverlo, si solo se duerme en brazos y nada más, a veces es beneficioso envolverlo en un arrullo y acostarlo de esa manera (ojo con la cantidad de ropa que le pones para que no pase calor), esta técnica le permite al bebé sentirse contenido como cuando estaba en el vientre materno y además te controla el reflejo moro, es una técnica que es de utilidad para bebes con cólicos. Es de gran ayuda cuando no podemos portearlo. Es importante envolverlo con las medidas de seguridad necesarias (no sobre abrigarlo, no apretar las caderas, siempre boca arriba, no utilizarlo cuando ya saben rodar sobre si mismos, entre otros. Te sugiero revisar en internet las formas seguras de hacerlo si esta técnica te hace sentido), te todas formas te adjuntaré un ejemplo.
- Un espacio de calma con el bebé, elige la actividad que más te acomode (meditación, respiración, música, yoga, etc) y encuentra tu calma, la que le transmitirás a él inconscientemente.
- Identificar sus sonidos nocturnos, cuando se despierte por la noche, dale una pausa de varios segundos para confirmar que efectivamente se despertó, si intervienes al segundo que emite un ruido no le das la oportunidad de volverse a dormir por sí mismo o de auto calmarse por ejemplo. Dale una pausa y escucha que está pasando, interviene si se agita pero tal vez no pasa nada y todos siguen durmiendo.
- Ponle sonido a la rutina de la noche: el sonido de un reloj, canciones de cuna, el latido de un corazón.

Quedaré atenta a tu respuesta, en caso de que tengas dudas o necesites algo más.

Antes de despedirme no puedo dejar de recomendar que practiques el colecho de forma adecuada, es una técnica maravillosa y segura cuando se practica de forma adecuada. Te dejo un artículo por si tienes dudas.
https://www.dormirsinllorar.com/el-colecho-es-seguro/

Mucho animo
Angeles


Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(2) el sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(1) el ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).