Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Silvisalfaz
#427144 Código:
Nombre/Nick: Silvisalfaz
Edad de tu bebé: 25 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):minicuna colecho
¿Toma pecho?:Llevamos 4 días con ello (se agrra muy bien con pezonera y le gusta). Antes me la sacaba y se la daba en bibe y ha estado una semana sin tomar porque yo he estado tomando antibiótico
¿Toma biberón?:Sí
¿Usa chupete?:Aún no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Duerme bastante pero aún no tiene horario establecido. Casi todo el día
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)Sobretodo mamá, papá también y alguna hora abuela
¿A que hora se suele ir a la cama?Primero se iba a las 21:30, pero ahora se despierta si no me acuesto con él así que a las 22:30 cuando yo me acuesto.
¿Le ayudas a dormirse?:Sí
¿Cómo lo haces?:lo tengo en brazos y si hace falta lo acuno
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Normalmente se duerme enseguida, pero desde hace 4 días hay una de las veces que tarda horas y horas. Sobre las 9 después de bañarlo, tomar teta y bibe se duerme (antes lo subía a su minicuna, ahora lo dejo conmigo en el salón porque si no estoy con él se despierta. A la hora y media se despierta muy nervioso (esté en su minicuna o en el salón)y cuesta horrores dormirle. Se le nota que está muerto de sueño pero muy nervioso y no hay modo.
¿Se desierta por las noches?:Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:Antes cada hora y media, ahora sólo dos o tres veces desde que se duerme
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? No necesita ayuda, al tomarse el bibe se queda torrado
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? Sólo quiero que esa vez que le cuesta tanto esté tranquilo, no llore desesperadamente y se duerma
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:Hoy? jajaja
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Ha empezado a cogerse al pecho
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No, sufre bastantes gases pero no creo que le afecte
Comentarios:___
por Kha
#427150 Hola,
Por lo que comentas podria ser lo que llaman "llantos vespertinos". Algunos bebes se ponen muy nerviosos al final de la tarde, y se ponen a llorar desconsoladamente. Si no me equivoco esta fase no dura mucho tiempo. Mira si por el dia tiene demasiado estimulo, algo que le altere (por ejemplo el ambiente de un centro comercial, cosas asi....). Lo mejor que puedes hacer es lo que ya estas haciendo, acompaniarlo, cogerlo, tranquilizarlo y demas y evitarle el esceso de estimulo. Pasear por lugares tranquilos les relaja mucho.
por une
#427161 Hola,

Tu bebe es muy pequeño para tener horarios. No te preocupes poco a poco los ira cogiendo el solo. Se que no lo preguntas, pero te queria comentar, por si te vuelve a pasar, que muchos antibioticos son compatibles con la lactancia, y si no lo son pueden buscarse alternativas. Existe una web muy buena, escrita por pediatras: www.e-lactancia.org donde puedes consultar si un medicamente es compatible con la lactancia (porque muchos medicos te dicen que no porque no lo saben, y asi se curan en salud, pero luego no es cierto, simplemente es que no saben de lactancia).

Sobre el pecho, te preguntaria si estas yendo a algun grupo de apoyo a la lactancia. Si vives en España, todos los grupos estan reunidos en la web www.fedalma.org y sino La liga de la leche es un grupo a nivel internacional, con presencia en muchos paises. Si quieres alimentar a tu bebe con tu leche, seria buena que buscases ayuda para que te puedan orientar.

Y sobre el tema que preguntas, piensa que un bebe de 25 dias tiene estimulo de sobra con estar en brazos de mama (cuanto mas este en brazos mejor), si se les da mucho estimulo se van poniendo nerviosos y suelen terminar en llanto en algun momento. Por eso darle el biberon (prueba a ofrecerle el pecho, la leche materna tiene sustancias que les ayudan a dormir y la succion del pecho les da sueño) en un ambiente tranquilo le ayuda a dormir mejor, porque asi se tranquiliza del estimulo del dia.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Silvisalfaz
#427221 Hola, ya estoy consultando a una asociación de lactancia materna de mi zona y vamos a ver que tal va la cosa.

Respecto a dormir hemos mejorado muchísimo pero hoy me han comentado que nos vamos a arrepentir en un futuro, por eso quiero comentaroslo. El tema de las pesadillas ya se han pasado; hemos creado hábito de tranquilidad antes de dormir con baño y bibe y ambiente adecuado (poca luz, efecto mozart,...). Pero la técnica que aplicamos es dormirle bien a brazo o esperar en el sillón donde se toma el bibe y luego acostarle conmigo al lado porque sino se pone nervioso (tenemos minicuna colecho). Suelo estar tocándole con una mano.
El cado es que me han dicho que me estoy cavando mi tumba porque me va a tocar dormirle siempre a brazo y quedarme con él cuando se vaya a dormir. Pensaba que esto cuando fuese más mayor se le pasaría. Me han dicho que debo acostarle y dejarle que se duerma, si llora volver al cuarto pero sin cogerle de la cuna, hablarle un poco y volverle a dejar sólo para que se duerma y así tantas veces como haga falta. Yo creía que al ser tan pequeño me necesitaría al lado para dormirse y con el tiempo se le irá pasando.
por une
#427222 Hola,

El que te ha dicho eso no sabe de bebes! En pocos bebes cuela eso de dejarles solo, la mayoria protesta y reclama la presencia de un cuidador (de hecho hay estudios cientificos que dicen que los bebes que duermen acompañados se estresan menos). A que se referia esa premonicion agoguera al decir que nunca se dormiria tu bebe solo? A que con 15 años seguira durmiendose en brazos? No conozco a ningun niño que siga necesitando que le duerman en brazos con 15 años. Lo normal es que un bebe necesita mucho contacto (asi que con 6 meses es probable que te siga necesitando mucho, es normal) y a medida que se hace mayor vaya aceptando menos contacto hasta que deja de necesitarlo, se va solo a la cama y se duerme sin ayuda (con 15 años todos lo han logrado). Mi hija durmio todas sus siestas en mis brazos hasta los 4 meses, que intentaba moverse, no podia y se despertaba, asi que empece a dormirla en la cama, al principio aguantaba como mucho una hora sola, lo fue alargando sin que yo hiciese nada, ahora es capaz de echarse horas y horas sin mi (con 2 años), eso si, aun la ayudo a dormirse, porque el pecho es una manera ideal para ayudar a un niño pequeño a dormirse, y si ella no se desteta no sere yo la que me haga el trabajo mas dificil quitandole la teta y teniendo que buscar otra manera de dormirla...

Me estoy yendo por las ramas. En la mayoria de las culturas humanas, los bebes y niños pequeños van todo el dia pegados a mama (en telas y fulares), duermen con su madre (colecho) y pasan años antes de que se separen de su madre. Nuestra cultura en cambio esta basada en prejuicios y mitos inventados por pediatras y psicologos que de hace un par de siglos para aqui decieron que siendo hombre y sin haber criado nunca un bebe sabian mejor que sus madres como hacerlo. Menos mal que los estudios recientes ya nos dan la razon a las madres que escuchamos lo que nuestros hijos nos piden, ahora los estudios modernos dicen que los bebes que reciben mucha atencion y son muy dependientes de pequeños, no solo no son mas dependientes de mayores sino que suelen ser mas independientes y tienen mejor autoestima. Se ha demostrado que dormir con los hijos tiene infinitas ventajas y que no se puede demostrar que tenga ningun perjuicio ni a corto ni a largo plazo. Todos los niños se independizan, solo que hay gente que cree que eso se ha de hacer desde los 3 meses ignorando las necesidades del bebe (haciendo a esos bebes infelices y con poca autoestima), y los hay que creemos que hay que respetar el ritmo de cada niño y todos terminaran independizandose por su propio interes.

Y de hecho, te dire que el mito ese de que se acostumbran es una tonteria, mi hija ha pasado por muchas fases, de dormirse con chupete a solo dormirse con la teta, de dormirse en brazos a tenerle que contar mil historias para llevarla a la cama, ha tenido epocas de muchos despertares y de pocos, y sin hacer nada ha ido siendo cada vez mas facil, hace unos meses que de vez en cuando duerme del tiron. Mi madre creia que mi hija seria una malcriada por tenerla siempre en brazos, darle teta y dormir con nosotros, pero ya me ha dicho que igual tengo yo razon, porque mi hija ya hace mucho que es muy sociable, le gusta mucho la gente, se va con mi madre (que la ve dos veces al año) sin problema etc... Vamos, que pueden decirte que pasaran mil calamidades, pero todas son falsas. Es mas, hay quien cree que es que es incomodo coger tanto en brazos y tal, y que si hacemos muchos esfuerzos, pero mas esfuerzo es ver a tu bebe llorar o que no se duerma porque es que no quieres cogerle en brazos no sea que se acostumbre, pues mira, yo la acostumbre a que la queremos y la ayudamos en lo posible porque quiero que sepa que siempre estare ahi, y ella no ha pedido mas atencion sino menos, cada dia me necesita menos y me encanta (hay a quien le da pena, a mi me hace sentirme orgullosa de tener cada vez mas una niña mayor).

En resumen, no dejes que te engañen, haz lo que tu creas que es mejor para tu bebe y para ti, recuerda que solo tu sabes que necesita tu bebe, escuchale porque no va a pedirte nada que no necesite, el es unico y tu tambien y teneis que buscar vuestro camino, el que os haga felices a vosotros, no a los demas.

Mucha suerte! Ya nos cuentas como va.

P.D.- Siento el rollo... tengo que irme y no tengo tiempo de acortarlo! jajajaja.
por Kha
#427224 Hola,
Muy de acuerdo con lo que dice Une. Ademas te cuento que mi hijo estuvo practicamente en brazos todo el tiempo desde recien nacido hasta bien mayor (tenia reflujo y solo estaba sin llorar erguido en brazos o en la mochila). Mas adelante, se dormia el solo, sobre todo con su papa. Lo ponia en la cuna con su chupe y se dormia cuando yo no estaba. Si estaba yo, le dormia yo en brazos (que ademas me encantaba) y cuando ya pesaba mucho, me echaba con el. Como ves, se "acostumbro" a dormir de dos formas diferentes, segun con quien, y sin llantos ;-)
por Silvisalfaz
#427227 Bueno esta noche hemis probado a acostarle en la minicuna y hemos estado en el cuarto de al lado para ver si se despertaba o sólo es movimiento porque está en sueño superficial. Nos imaginábamos que era lo segundo porque lo vemos super dormido y así ha sido. Sinceramente una alegría porque si no me tengo que acostar con él puedo ver media horita la tele con mi marido juntos que lo necesitamos. Luego me he acostado y a las 24h se ha movido como hace muchas veces pero yoenseguida le meto mi brazo por debajo de las piernad y él se tranquiliza y sigue durmiendo. Hoy no lo he hecho paea ver si el solo se calmaba y son las 6:15 y se acaba de dormir por fin
por Silvisalfaz
#427228 Lo cierto es que el tema del brazo si q me preocupa porque apenas tengo fuerza y tengo una antigua lesión en la espalda que ya me hace ver las estrellas cuando lo llevo a brazo más de diez minutos. Y eso que ahora no pesa nada. Tal vez por eso cuando me dicen que se va acostumbrar a brazo me pongo a temblar
por Titoi
#427233 Completamente deacuerdo con lo que te han dicho las compis. Une, se puede decir más alto pero no más claro.
Silvisalfaz, como yo siempre digo, el cuerpo y la naturaleza son muy sabios. Por eso los bebés engordan y crecen poco a poco, así las mamis/papis podemos ir adaptando y desarrollando nuestra capacidad para cargarlos y portearlos.
Además, sobre el año (unos más, otros menos), ya aceptan que les duermas en la cama. Y para cuando te pide brazos o te sientes cansada, las mochilas ergonómicas, que reparten perfectamente el peso sobre las caderas y liberan tu espalda al estar éste repartido, son fantásticas.
Yo también tengo una lesión en la muñeca (operada dos veces) y las típicas contracturas en la espalda (como todos), y he cogido en brazos a mi pk cada vez que me lo pedía, hasta que he vuelto a estar embarazada. Te aseguro que llega el momento en el que ya no piden brazos ni para dormir, ni para no caminar. El "truco" está en no negárselos, porque vienen así de fábrica, necesitan sentirse queridos, seguros y cuidados, por eso es tan importante el contacto físico, sin restricción.
Disfruta mucho de tu bb, malcriar es no criar bien. Dar amor, cariño atendiendo las necesidades de tu bb, nunca puede ser nocivo.
Un abrazo y ya nos cuentas.
por une
#427237 Hola,

No se quien se invento el mito de que los bebes deben saber dormirse solos y sin ayuda, que lo que hay que hacer es meterlos en una cuna solos y despiertos para que solos se duerman. Si el bebe se duerme solo estupendo, disfrutalo porque es raro que dure, porque a medida que cumplen meses se dan mas cuenta que mama no esta y protestan, pero no es un metodo normal para dormir bebes. Lo normal es cogerlos en brazos y darles pecho, si no se da pecho, se le da primero biberon para que no tengan hambre y si no se duerme comiendo pues mas brazos y nanas y lo que el bebe necesite (que cada uno es un mundo). Es una crueldad dejar a un bebe que cada vez se pone mas nervioso solo en su cuna porque hay que enseñarle a dormir de una manera que la naturaleza no le ha dotado aun para lograr, ya que los bebes nacen dependientes porque necesitan al cuidador para sobrevivir, asi que como dije, sentirse acompañados les relaja para poderse abandonar al sueño. No me acuerdo si lo dije, pero por si acaso: la leche materna tiene sustancias que les producen sueño y la succion del pecho les relaja, asi que si estas intentando que funcione la lactancia nada como darle todas las tomas nocturnas que puedas, cada vez que se mueva metele una teta en la boca, porque mediodormidos suelen mamar muy bien, tu tendras mas leche, y seguro que se duerme antes, y lo mejor: no se acostumbran!

En fin, que mucha paciencia y mucho contacto con tu bebe. Suerte y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por van
#427241 hola guapa!

totalmente de acuerdo con todo lo que te han dicho. Sólo quería añadir una cosa, aunque parezca mentira, te duele más la espalda de muy bebés, porque no se sujetan, luego, aunque pesen más, los llevas mejor, te lo digo yo que las he llevado a la vez hasta los casi 4 años!

Del tema "acostumbrarse"... tu bebé es "chiquitísimo" (como dicen mis hijas), el cómo se duerme ahora seguro que no tiene que ver con el cómo se va a dormir después, y ya te adelanto que a veces mejoran y a veces empeoran, van cambiando y necesitando otras cosas. Así que no te preocupes por lo que va a venir después, disfruta y aprovecha cada momento, que dejan de ser bebés muy rápido.

Las mías se dormían en la cuna de bebitas, no tenían ni fuerzas para llorar de lo chiquitinas que eran, les daba un dedito y se dormían, luego I en brazos, luego en la silla I y en brazos M, luego las dos en la silla (una con papá y otra con mamá), después I en la silla y M en el sofá con mamá las dos y ahora las dos en la cama conmigo... en fin, de mil formas, dependiendo del momento. Lo importante es dormir y que se duerman tranquilos.

Y piensa que si está en la cuna y llora es por algo que seguramente en brazos se le pase (gases, mimos, frío, lo que sea que con mamá y el cambio de postura se pasa)

Ánimo!!!!

Imagen
Imagen
por Silvisalfaz
#427243 Uff no sabéis el subidón que dais. Sí yo creo que me mata la espalda ahora porque es verdad que a veces quiere unas posturas en el brazo para dormirlo que uff. Cuando el solito se apoye sobre mi hombro seguro q va mejor.

Pero yo es q soy muy organizada y planificada y este descontrol me está matando. Cada día es algo distinto. El lunes le llevamos a una osteopata por los cólicos y por el día le ha ido genial, ya no sólo x el dolor de barriga sino que está mucho más tranquilo, más feliz. Sin embargo por la noche se despierta todo acelerado. Hoy se ha despertado 4 veces, lo cogia y al poco torrado pero antes una de las veces me he asustado porque estaba tan nervioso que creía q le iba a dar algo