Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Patoyemi
#427429 Hola a todos!! Estoy buscando ayuda.... tengo una bebé q está por cumplir 3 meses y su sueño sigue siendo tan superficial como de recién nacida... duerme de a 20 ó 30 minutos y se despierta. Por las noches logro volver a dormirla con más facilidad, de día en las siestas es imposible que vuelva a dormir. Y sólo duerme pegada a mí... dejo la encuesta.

Edad de tu bebé:___3meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en nuestra cama, nunca pudo en la cuna
¿Toma pecho?:___si
¿Toma biberón?:___no
¿Usa chupete?:___no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___no son regulares, cada dos o tres hs, duerme 20 minutos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá)___mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____8
¿Le ayudas a dormirse?:___si
¿Cómo lo haces?:___rutina: masajes, baño, pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___1 hora
¿Se despierta por las noches?:___si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___4 o 5
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__pecho, mecerla en brazos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___quisiera q durmiera 3hs de corrido
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___dos o tres semanas
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la
lactancia, cambiar de habitación, etc?____no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, re& ujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de
salud? :__sólo gases que suelen despertarla de noche, no en las siestas, pero no llora solo se despierta y suele luego ir de cuerpo
Comentarios:___ quiero entender q es parte normal de su maduración pero espero ver cambios y ya pasaron 3 meses y sigue igual, no sé cuánto esperar o cuándo hacer algo. Los pediatras sólo me dicen q la deje llorando y no es una opción valida para mi. Gracias
por une
#427433 Hola,

Dices que por las noches duerme contigo y va mejor? Donde duerme las siestas? Normalmente los bebes, tanto de dia como de noche, duermen mejor en brazos, o en compañia de mama (meterse con ellos en la cama para la siesta durante el dia ademas ayuda a que la mama descanse, o ponerlo en una mochila fisiologica para tener las manos libres para hacer otra cosa). De todas maneras, hay bebes que son de siestas cortas, lo que hay que mirar es si cuando esta despierto esta descansado, o se despierta de esos 30 minutos ya rascandose los ojos e irritable.

Aqui todos vamos a estar de acuerdo en que dejar llorar a un bebe no es la solucion, porque es cruel y porque hay estudios cientificos que ya indican que desatender sistematicamente el llanto de un bebe daña el cerebro del bebe. Vamos, que yo siempre digo que hago mucho caso a mi pediatra cuando se trata de una enfermedad, pero de otros temas mejor tener mucho cuidado con sus consejos.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Patoyemi
#427472 Hola! Te cuento que sólo duerme cuando está en brazos, y tampoco puedo apoyarla cuando se durmió porque se despierta al instante... así que los 20 ó 30 minutos son a upa. Generalmente se despierta y está molesta queriendo dormirse. A veces logro volver a dormirla después de hamacarla un rato, pero en otras veces es imposible!!
Hace dos días q estoy logrando q duerma más tiempo y profundo en el fular. La hamaco y enseguida retoma luego de un despertar :) Pero se despierta como asustada y llora mucho, será que se duerme tan profundo que desconoce al despertarse? Ayuda!!!!
por une
#427481 Hola,

Lo primero decir que tu bebe es muy pequeño para tener horarios regulares en las siestas. Si duerme mejor y mas facil en el fular, entonces genial, si llora al despertarse ofrecele pecho para calmarse, pueden ser muchas cosas, pero la teta siempre es calma y consuelo de mama para ellos.

Si solo hace siestas de 20-30 minutos me parece normal que se de cuenta cuando la dejas, yo creo que te esta reclamando contacto constante, que es lo que logra en el fular, y cuando todos los dias a todas horas, duerma cerca de ti se ira relajando y siendose mas segura. Si se siente segura, es probable que encuentre su ritmo de sueño para no despertarse con sueño, que eso les hace estar irritables, pero eso no quiere decir que vaya a lograr dormir 3 horas seguidas, si tu bebe es de los que se despiertan cada hora, hagas lo que hagas seguira haciendolo, pero deberia estar mas tranquila y de mejor humor cuando este despierta.

Es un mito que cuanto mas grandes los bebes mas duermen, el sueño es madurativo, y hasta los 5 años los bebes no tienen un sueño como el de los adultos (aunque la mayoria con 3 años pueden dormir del tiron), hasta entonces todos los ritmos de sueño son normales mientras el bebe se despierta de buen humor y este descansado durante el dia. Si el bebe tiene un horario "complicado", lo mejor es bucar la manera de adaptarse a el, por ejemplo, como tu haces metiendotelo en la cama, durmiendo las siestas con el, de manera que el te sienta cerca y tu puedas descansar. Ademas con el fular el puede dormir y tu hacer otras cosas (auqnue yo siempre recomiendo dejar en un segundo plano las labores de la casa, o que te las haga otra persona si puede ser).

Tomatelo con calma, tu bebe es muy pequeñito, ira cambiando muy rapidamente y tendras que irte adaptando a lo que te reclame, pero si le atiendes, vera que mama siempre esta ahi e ira relajandose. Mi hija al principio no duraba 20 minutos sola, con los meses fue durmiendo mas sola, y termino echandose las siestas enteras sola... pero claro eso no fue con 5 meses (y eso que mi hija es de las de buen dormir).

Mucha mucha paciencia! Veras que poco a poco va siendo mas facil. Suerte y ya nos cuentas como va.
por Patoyemi
#427525 Bueno, muchas gracias por lo que me dicen... La verdad es que tengo temor de no estar haciendo bien! Mi terapeuta insiste en que es un problema mío, q yo no me quiero separar y ella no me necesita para dormir. Pero yo noto q ella no puede relajarse si no estoy, por el contrario se pone más ansiosa y angustiada.
Sigo usando el fular y colechamos por las noches, pero cuánto puede llevar esto? no tengo intenciones de sacarla de mi habitación pero a veces me gustaría q durmiera algunos momentos en su cuna q está pegada a mi cama. Sé q es pequeña como dicen, pero cuando puede empezar a despegarse un poco? más o menos.... para calmar mis ansiedades nomás pregunto...
Gracias x acompañarme!
por une
#427532 Hola,

Tu terapeuta de bebes no tiene ni idea (en otros temas sera muy bueno, pero si te dice eso, no sabe lo que es un bebe). Un bebe nace completamente dependiente, para comer, dormir e incluso relajarse, no saben tranquilizarse solos porque su cerebro esta sin terminar, no conocen este mundo, lo unico que les da seguridad y tranquilidad es mama, que es lo unico que llevan conociendo 9 meses antes de llegar a este mundo. Piensa que la vida de tu bebe por completo depende de ti, mas a sus ojos que no entiende que hay mas gente que lo pueda cuidar, normal que se angustie si no acudes cuando te llama! (y como el no conoce las distancias, con no tocarte para el ya estas demasiado lejos).

Cada bebe es un mundo. No hay reglas fijas ni edades exactas para los hitos de la evolucion. Yo te digo que en mi experiencia va pasando a pasos cortos, es decir, empieza a pasar de vez en cuando que se queda una hora durmiendo solo, luego cada vez mas veces se queda una hora solo, hasta que ya lo normal es una hora solo y de vez en cuando aguanta un rato mas... y asi cuando te das cuenta se echa unas siestas de 3 horas sin reclamarte para nada jajaja. Aunque a eso has de añadir las etapas que a veces parece que se dan pasos para atras, porque son epocas dificiles para los bebes y puede empeorar su sueño, como cuando empiezan a gatear/andar, a algunos les molestan los dientes, enfermedades, cambios de rutinas, viajes, inicio del trabajo de la mama... Eso si, lo que te garantizo es que todos acaban durmiendo del tiron, haga su madre algo o no, y la prueba es que no existen niños sanos de 10 años que sigan necesitando que se les acune, de teta y que se desvelen cada hora para pedir mas teta (de hecho alguno puede que siga queriendo dormir acompañado, en general a los humanos nos gusta la compañia, pero puede perfectamente dormir solo).

En fin, que no te preocupes, lo estas haciendo muy bien. Mi madre tambien creia que mi hija seria una malcriada siempre pegada a mis faldas, porque vio que no la debaja llorar, siempre estaba en brazos, dormia siempre con nosotros y tomaba teta a demanda dia y noche... Eso si, ya hace mucho que me dio la razon, y admitio que mi hija es muy sociable y que no solo se separa de mi sino que lo hace encantada porque le gusta la gente (siempre que la respeten, lo cual me parece necesario en un niño). Eso si, mi hija no es sociable por como la hemos criado, mi hija es asi porque es su forma de ser, y yo he tenido suerte de poderselo demostrar a mi madre pronto, si mi hija hubiese sido timida mi madre aun estaria dandome la brasa (mi hija ahora tiene 2 años), pero igualmente se que finalmente se habrian visto los resultados de haberla criado sin restringirle el cariño (porque una cosa es no darle todo lo material a un niño y otra cosa es no demostrarle que se le quiere, porque abrazar, coger en brazos, dormir con ellos, darles seguridad, es como se le demuestra a un niño que se le quiere, ellos no entienden los conceptos abstractos, pero los brazos de mama los entienden dede que nacen).

No se si te he convencido, pero paseate por este foro, veras cuantos bebes necesitan a sus madres, incluso hay una biblioteca de logros, porque al final se logra, al final siempre duermen del tiron sin necesitarnos, la naturaleza es asi, los niños siempre terminan buscando la independencia, tambien en el sueño.

Sobre todo disfruta de tu bebe, que nadie te quite eso. Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#427533 Bienvenida :dormir_sin_llorar:
Pienso igual que une.
Tu terapeuta no tiene idea de lo que es una cría humana de 3 meses. La mía decía que la cama de los padres es el lugar del sexo y que por eso los bebes no pueden dormir ahi, la mandé a freir churros y me dediqué a disfrutar de la maternidad.
Qué cuándo empiezan a despegase los bebes? Pues depende qué se quiera decir con "despegarse". Mi mayor durmio las siestas en el fular hasta el año -año y medio que fue cuando también empezó a dormir mejor por la noche. El pequeño ahora con casi 6 meses ha emepezado a quedarse dormido en el cochecito paseando (ha sucedido la primera vez por casualidad ,como con el mayor) hasta entonces solo le valía la teta y la moochilita. No todos los bebés son iguales en cuanto a estar preprados para independizarse ... 1 año, 2 años, 3 años... pero que los bebebs son seres 100% dependientes, eso seguro, si no pueden hacer nada solos!! Y luego estamos las madres, yo no me puedo despegar de mis bebes.

Te recomindo por ejemplo como para empezar, que leas a Laura Gutman.

Imagen

Imagen
por Patoyemi
#427595 Hola a todos!!!
Quería agradecerles por la compañía y por ayudarme a estar más tranquila, creo que eso es fundamental para que mi beba duerma mejor.
Les cuento que estamos mucho mejor con sus siestas!!! Empecé a probar dormir en el cuarto que armamos para ella, saqué la baranda de su cuna y allí nos recostamos las dos. Es muy acogedor el ambiente y creo que a ella le gusta. Se despierta a los 20 min pero la acerco a mi pecho rápido, succiona un ratito y vuelve a dormirse profundamente y llega a estar dos o tres hs!!!! siempre que yo esté a su lado. Hoy intenté levantarme y sólo estuvo así 15 min. Pero al levantarla en brazos se durmió automáticamente.
Así que seguiremos así bien juntitas para descansar mejor las dos!!!! Gracias y les sigo contando!!!
por une
#427598 Hola,

Es normal que con esa edad se despierte si mama se va, los raros son los bebes que se quedan solos mucho tiempo si protestar. Disfruta mucho del contacto con tu bebe, ya veras que cuando quieras darte cuenta ya no necesita tanto contacto porque crecen muy rapido (y es una pena perderse una etapa tan bonita). La teta es el mejor medio de volver a dormir a un bebe que se despierta, asi que genial que asi le alargues.

Lo estas haciendo muy bien. Sigue haciendo caso a tu instinto, ya veras como todo va fluyendo. Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.