Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por rachelgreen
#428977 Hola da todas, entro con la esperanza deentrar toda la orientación posible para ayudar a mi nena a dormir, OS cuento:

Nombre/Nick: mydyry20
Edad de tu bebé: 2 meses y una semana
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…) cuna pegada a mi cama
¿Toma pecho? No, tuve problemas
¿Toma biberón?:si
¿Usa chupete?: a veces, sobretodo para dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: regulares no son. Suele hacer cinco al día, desde 20 minutos hasta dos horas. No tiene un horario fijo para las siestas. Se desvela a las ocho y le doy bibe y se vuelve a dormir. Lo mismo pasa con la siguiente toma. Hasta las tres mas o menos no vuelve s dormir y luego un par de ellas x la tarde (estas no las hace siempre) una de ellas si suele ser entorno a las ocho
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) mamá, x la tarde me voy a estar con mi madre
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre las diez y diez y media msas o menods
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: biberón y brazos. Un par de veces la he dejado en la cuna mientras la sujetaba el chupe y las movía. Nunca ha llorado
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: normalmente cinco diez minutos, pero hay días que llegamos a una hora
¿Se despierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: dos, tres veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Si, brazos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: todo lo seguido que sea posible. Hay bebes que según sus madres duermen a las diez y hasta las cuatro no se despiertan, para mi eso es un imposible
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: el tiempo necesario y el que la nena marque
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No, la lsactancia nunca ha estado del todo instaurada
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Por la noche, le noto mocos. Todas las noches le asplico suero, pero no sale nada
Comentario: soy mami primeriza y desde el principio a mi niña le ha costado dormir. Pese a las recomendaciones de mi entorno siempre la he dormido en brazos. Una vez que esta dormida profundamente la paso a la cuna. Si es una siesta la paso al carro. Dormir sola no sabe, es muy espabilada y quiere estar al tanto de todo y aun que se caiga de sueño no se duerme, pero si la cogescen brazos o la metes en el carro o en la cuna y lo mueves si se duerme. Eso si, tiene que tener ganas sino ni en brazos, y si se queda dormida a los 20 minutos se despierta. Me llama la atención que el primer sueño de la noche lo hace perfecto y el más largo, los siguientes, son como mas movidos, hay veces que balbucea o lloriquea o simplemente el sueño le dura la mitad que el primero. No se xq pasa esto. Querría mejorar su dueño nocturno para que duerma mas seguido, reducir las siestas en numero y aumentar la duracion . hay días que la niña duerme 14 horas en el dia y hay otros como hoy que solo 11 horas en el dia y esto me preocupa xq me parece poco, pero es que como no la ayudes a dormir ella no se duerme sola, es como si no supiesexque si cierra los ojos se duerme y la veo a veces tan frustrada x querer dormir que me da pena. Encima los bebes que conocemos se quedan dormidos de cualquier forma y mi nena siempre esta en mis brazos o si esta en el carro yo la esdtoy ayudando a dormir y ya sabéis como es la gente con estas cosas y las opiniones que genera. Perdonad x el rollo y muchas gracias a todas
Avatar de Usuario
por xirimiri
#428979 Hola! :grin:
Bienvenida!

Tienes un bebé perfectamente normal cielo, es mucho más normal un bebé que se despierta de noche y necesita de acompañamiento para dormir que un bebé que duerma del tirón y solo. Es normal sentirte desorientada y confusa, y hasta dudar de cómo lo estás haciendo, y más cuando el entorno te da opiniones que no has pedido. Puedes bucear por aquí y comprobarlo, te pongo un par de enlaces que te puedan interesar:

http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... sueno.html

http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... ada-2.html

El sueño es un proceso evolutivo, los bebés no necesitan "aprender" a dormir porque ya nacen sabiendo hacerlo, de hecho duermen también en el vientre de mamá, lo que ocurre es que no duermen como nosotros, los adultos. Nacen con dos fases de sueño y van incorporando más según van creciendo y sí, se despiertan, porque es una manera inteligente de dormir, asegurándose de que su cuidador primario, su mamá en la gran mayoría de los casos, está vigilante y alerta para atenderlos. Claro que hay muchos más factores que hacen que los bebés se despierten como mocos, hambre, sed, frío, calor, incomodidad...
Sobre dormirlos en brazos...dónde van a estar mejor que en brazos de mamá, con su arrullo, su calor, su olor...es el mejor sitio del mundo después de haber nacido de su vientre, donde estaban calentitos y mecidos continuamente y no pasaban ni hambre ni sed. Aprovecha, achúchalo, no se puede malcriar dando cariño y atenciones al que lo necesita, crecen muy rápido, de verdad...
Sobre tu entorno, pues es difícil sí...intenta pasar, no entres en guerras que te puedan desgastar, das las gracias amablemente por los consejos y luego haces lo que te venga mejor a ti y a tu familia. Tu bebé es muuuuuuy pequeño, cambiará mil veces, y tendrás que cambiar mil veces tú con él, nadie mejor que tú sabrá qué necesita ni cómo has de hacerlo, porque ninguna familia ni ningún bebés es igual a otro.

Lo estás haciendo genial. Eres la mejor mamá para tu bebé, eso no lo dudes. Animo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#428981 Hola, bienvenida al foro.

Como te dice Xirimiri lo estás haciendo fenomenal y lo que hace tu bebé es completamente normal, pero esto tú ya lo sabías: a que sí? ;-)

Lo primero, pasa de comentarios y consejos no pedidos, haz oídos sordos y sigue actuando como tu instinto te dice.

Los bebés no se acostumbran a los brazos, como decimos por aquí: "ya vienen a costumbrados de serie". En nuestro vientre están mecidos contínuamente, además de estar calentitos, alimentándose..... Así que lo raro es que al nacer no sigan teniendo todo eso y es aquí donde empiezan los llantos de ellos y la desesperación de los papis, porque no entendemos porqué no quiere quedarse en su cuna o carro tan bonitos.... pero tan fríos y desconocidos para él. Estas situaciones les crean ansiedad y necesitan la seguridad que sólo les dan nuestros brazos y calor. Así que sigue durmiendo y mimando a tu bebé como hasta ahora que, como te dice Xirimiri, el tiempo pasa muy deprisa, mucho más de lo que queremos.

Te recomiendo que te hagas con una mochilita ergonómica o fular, de esta manera podrás tenerle a tu lado y en bracitos y mientras puedes hacer alguna cosilla por la casa, incluso llegará a dormirse :grin: . Y, siempre que puedas, aprovecha alguna de sus siestas para tumbarte junto a él y descansar tú también para recargar las pilas.

Un saludo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Angeles Fernandez
#436147 Hola Nicky
Mi nombre es Angeles Fernandez, soy neuropsicóloga infantil, mamá de 2 hijos y te respondo como alumna en práctica del curso de neuropsicología del sueño infantil del Centro de Estudios del Sueño Infantil.
Quiero agradecerte la confianza y valentía de haber escrito, primero que todo me gustaría partir felicitándote pues estás haciendo un trabajo increíble, no me canso de decirle a las mamás que confíen y sigan siempre su instinto, pues no hay persona más sabia que la madre de su propio hijo, y en ese sentido, nos has dado un gran ejemplo.
Independiente de la razón por la cual la lactancia no haya funcionado (haya sido de forma voluntaria o involuntaria), ¿sabías que no interfiriere necesariamente en el establecimiento del vínculo contigo?
No hay mejor indicio de buen desarrollo cuando un bebe es espabilado, pero es importante saber algunas cosas de los bebes que te permitirán estar más tranquila. Si lo piensas, los bebés nunca se han dormido solos, desde el vientre maternos están contigo, sintiéndote, escuchándote y moviéndose contigo, una vez en el mundo real tampoco saben dormirse solos y necesitan tu contacto, tu piel, tu olor, sentir el latido de tu corazón para relajarse y poder dormirse. El hecho que los bebes se despierten entre cada ciclo de sueño (que duran 45 a 60 minutos) es una técnica de supervivencia para cerciorarse que están siendo cuidados, que la seguridad y alimentación está cubierta, recién ahí pueden volver a dormir.
Sobre lo que planteas de disminuir las siestas pero aumentar la duración de ellas, es el sueño de toda madre, me encantaría tener una varita mágica para eso (para usarla con mis hijos sobre todo), pero aunque no existe, si hay algunas estrategias que las madres tenemos bajo la manga. Es importante eso si, tener claro que cualquier intervención a esta edad no tiene sentido, pues la lactancia (artificial o no) y el sueño son a demanda, el tema está en que las madres debemos saber reconocer las distintas señales que nuestros hijos nos envían para darnos a entender que tienen hambre o sueño. En relación al sueño es más complejo pues desde que manifiestan las primeras señales hasta que se pasan de rosca pueden pasar 10 minutos, sobre todo a esta edad que son tan pequeñitos y solo resisten despiertos entre 30 minutos y 1 hora. Si lo piensas, todo es nuevo y es tanto lo que están absorbiendo que quedan agotados al poco tiempo, es por eso que necesitan tantas siestas (entre 6 y 8 aprox).
Te entiendo y comparto la frustración cuando el bebe está cansado, lo haces dormir y despierta a los 20 minutos. El rango de duración de las siestas varía entre 15 minutos y 4 horas, donde que diferencia hay entre ambos extremos! Y antes de los 4 meses sería contraproducente armarle un horario pues el bebé no lo respetará, somos las madres las que debemos acoplarnos a ellos.
Entonces, como puedo ayudarte?
Varias cosas.
1. Interpretar correctamente las señales de sueño. El reloj será tu primer amigo, quien te dará nociones de cuando estar más alerta a las señales de tu bebe (no tiene por que ser exacto, cada bebe es diferente, pero nos puede orientar), segundo, cuando bostece, se rasque los ojos, y veas que sus cejas se están empezando a poner rojas, ya es hora de acostarlo. Si esta en brazos y esconde su cara en tu cuerpo, también es señal que está cansado.
2. Dormirlo en brazos. Para tu bebe no hay mejor paraíso que tus brazos. No temas usarlos pues son tu mejor aliado en esto, y si quieres descansar tu también y tumbarte en la cama con tu bebe arriba, pues disfruta porque no hay mejor siesta para él que esa.
3. Para alargar las siestas puedes utilizar ruido blanco y oscurecer la pieza (no se recomienda oscurecerla antes de los 2 meses que es donde desarrollan el ciclo circadiano, pero tu bebe ya debería tenerlo desarrollado en base a la edad que tiene y a lo que describes en la viñeta). Revisar siempre antes de acostarlo que tenga el pañal limpio, no tenga hambre, tenga ropa cómoda y esté con una temperatura adecuada (tanto corporal, que no tenga frio, ni que la pieza esté muy helada o caliente).

En relación a lo que comentas de las opiniones de los otros, recalco la importancia del instinto materno, algo que por muy primeriza que seas, lo tienes muy instaurado y debes escucharlo (ya lo haces de maravilla), no olvidemos nunca que cada familia es un universo y a cada uno le puede acomodar algo diferente. Lo más importante de todo y que debe ser nuestra brújula es realizar intervenciones o acciones que siempre promuevan un apego seguro (que no implica criar tiranos pero eso es tema del futuro).
Por último, si los hijos de tus amigos se duermen en cualquier lado, que suerte la de ellos. En este caso, yo soy de las tuyas, mis dos hijos jamás durmieron en un lugar que no sea la cuna, y eso está bien. En relación con esto me surge una duda, ¿Por qué tu bebe duerme las siestas en el carro y no en la cuna?
El sueño de la segunda mitad de la noche es mucho más liviano que el primero, por lo que comentas es completamente normal, al igual el número de despertares nocturnos.
Mi invitación sería a confiar en ti y disfrutar a tu bebe maravilloso. Y si sigues notándole moquitos por las noches, coméntale a tu pediatra en el próximo control
Un abrazo y quedo atenta a lo que necesites.
Felicitaciones por la tremenda labor que estás haciendo
Ma de los Angeles

Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(2) el sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(1) el ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en Compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y Apego. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).