Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Nessita
#429705 Hola!
Os leo mucho y me he decidido a escribir porque mi bebé de 3 meses y medio duerme poco, a ver si me podéis ayudar.

Nombre/Nick:___Nessita
Edad de tu bebé:___ 3 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En su minicuna en nuestra habitación
¿Toma pecho?:___ Sí
¿Toma biberón?:___ No
¿Usa chupete?:___ No, no lo quiere
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ No duerme siestas regulares. Como mucho una o dos al día (una por la mañana y otra por la tarde), cuando quiere, pero no todos los días consigo que haga siesta. De duración variable, desde 20 minutos a una hora como mucho.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Yo, mamá.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Entre las 20 y las 22, es variable porque hay días que le cuesta más dormirse.
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí.
¿Cómo lo haces?:___ Al pecho. Y si después se despierta y no quiere más pecho lo intenta su padre en brazos, paseando y cantando.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Mucho, normalmente más de una hora.
¿Se desierta por las noches?:___ Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Dos o tres, pero a veces en la primera o segunda vez se desvela y no hay manera de que duerma, puede pasar así hasta cuatro o cinco horas hasta que vuelve a dormir.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Un poco más, porque duerme poquito.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ El que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No.
Comentarios:___ Os resumo un poco. Mi bebé tiene un par de noches buenas y después tres o cuatro malas.
Las noches buenas son las que se duerme, se despierta a las 3-4-5 horas para comer y se vuelve a dormir al rato, se vuelve a despertar pasadas unas 3 horas y así hasta la mañana, que normalmente se despierta definitivamente entre las 8 y las 9. Hasta aquí sin problema, si fueran todas las noches así me daría con un canto en los dientes.
Las noches malas, sin embargo, se duerme, se despierta a las 3-4 horas para comer, y se desvela. Por más que intento dormirla de mil maneras no lo consigo. Se puede pasar perfectamente casi toda la noche despierta, y continuar así el día siguiente hasta que en algún momento cae rendida al pecho y duerme un ratito (tampoco mucho, unos 30-40 minutos).
Respecto a las siestas el problema es que no todos los días consigo que las haga. Cuando las hace, duerme a media mañana un rato en mis brazos, digamos máximo 40 minutos. Y por las tardes a veces duerme otra siesta de entre 20 y 40 minutos, el día que duerme una hora o más hago una fiesta. Como decía, no todos los días consigo que haga siestas (ni por la mañana ni por la tarde), hay días que no duerme nada o casi nada en todo el día, como mucho 20 o 30 minutos.
Me preocupa que duerma poco. Para que me entendáis os pongo un ejemplo de lo poco que lleva durmiendo desde hace un par de días. Anteayer, lunes se durmió al pecho sobre las 22, y se despertó a las 3 de la madrugada, diréis que durmió 5 horas del tirón, pues sí, hasta ahí bien, pero ya no hubo manera de que volviera a dormir hasta la mañana siguiente en que durmió unos 40 minutos en mis brazos a media mañana. Por la tarde durmió una hora aproximadamente, y ya no volvió a dormir hasta las 21. Como veis llegó a dormir unas siete horas en total. Y anoche continuó, pues se despertó a la 1 y media desde las 21, se desveló y conseguí dormirla a las 3 y media. Durmió hasta las seis y no ha vuelto a dormir nada hasta esta tarde que, supongo que estaría agotada, y se ha dormido aproximadamente una hora y media.

No sé si me he liado explicando, pero os agradecería algún consejo, pues no sé si es normal o no ya que no lo hace todos los días, pero cuando tiene una rachita así se puede pasar tres o cuatro días durmiendo poquísimo tanto de día como de noche, y claro tiene muchos ratos en que está cansada, se le nota porque se frota los ojitos, se le abre la boca, llora y se irrita porque está demasiado cansada y le cuesta dormir. Pero no sé qué más hacer, intento seguir los consejos que leo por aquí para favorecer su sueño, pero le cuesta mucho dormirse.
Por cierto, no colechamos porque tanto mi marido como yo tenemos el sueño muy pesado y no nos fiamos. Aún así, en mi desesperación porque ella durmiera un poco más he intentado llevarla a nuestra cama, pues ni así, cuando se desvela no hay manera.

Intenté dormirla porteándola pero no le gusta nada, quiere ir viendo el mundo. Si intento dejarla en el carrito para dormirla paseándola por la casa se enfada y no quiere estar ahí. Solo se duerme al pecho (no siempre), y alguna vez en brazos paseándola su padre o yo, pero ya os imaginaréis lo que es llevar sus más de seis kilos en brazos durante una hora o más hasta que se duerme. No hay manera de tenerla en brazos y sentarnos, esto siempre me ha parecido muy raro, aunque no venga totalmente al caso, pero para que os hagáis una idea, si no es para tomar el pecho rara vez quiere estar sentada conmigo ni con su padre, se enfada y llora hasta que nos ponemos de pie. Y ese problema se agudiza cuando no quiere estar sola ni un minuto en el carrito, ni en la minicuna, ni en la hamaquita, ni quiere porteo. Pero perdonad, que me voy del tema del sueño.

Me vendrían bien vuestros consejos y opiniones. Gracias de antemano!!
Avatar de Usuario
por rafi
#429729 Hola Nessita,
bienvenida al foro.
Vamos a ver que se puede hacer,

Duerme en su moisés, por la noche cuando se despierta y desvela, ¿que ocurre? se despierta... le das el pecho en brazos ¿y tu sentada?, ¿se queda sopa y es cuando le dejas en el moisés se despierta? ¿o ya ni se duerme al pecho y llora desvelada? Este dato lo necesito, ya me dirás y miramos que se puede hacer para mejorar la cosa.
Un abrazo.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Nessita
#429776 Hola rafi, gracias por contestarme. Pues estas noches malas que comentaba cuando se despierta la pongo al pecho porque suele tener hambre, y cuando termina directamente ya no se duerme. El caso es que tampoco llora, simplemente se queda despierta, a veces quiere jugar, se ríe, etc. Yo intento que se relaje, le hablo bajito, la acuno, incluso cuando ya no sé qué hacer la acuesto junto a mí, pero nada, esas noches que se desvela no hay manera de que se duerma hasta que ella no quiere. Normalmente cuando pasan unas cuantas horas va teniendo sueño y en una de las veces que le pide o le ofrezco el pecho se queda dormida y hace una siesta, aunque no suele ser muy larga.
Esta semana hemos tenido tres noches seguidas malas de desvelos, y anoche sin embargo bastante buena, durmió sin problemas con solo dos despertares para comer y se volvió a dormir.
Edito, se me olvidaba responder que no suelo darle el pecho tumbada, lo he probado varias veces, y no sé porqué pero parece que no le gusta, se pone nerviosa, y de por sí es una niña bastante nerviosa. Así que me acomodo lo mejor que puedo recostada en almohadas y cojines en la cama, solo enciendo una luz pequeñita. Y alguna vez cuando está muy desvelada me la llevo y le doy sentada en el sofá con una luz suave. Sea como sea, la mayoría de las veces acabamos paseando en penumbra intentando que se duerma.
por Nessita
#429800 Hola, perdón por el doble post, pero estoy un poco desesperada. Ya no es por mí, yo puedo ir tirando durmiendo poco, lo que me preocupa es lo poco que duerme mi bebé, ya no sé si esto le puede repercutir en algo.
Otra vez dos noches de desvelo. La noche del sábado se desveló a las 2 de la madrugada, conseguí que se durmiera sobre las 4 y a las 6 ya estaba despierta de nuevo. Durante el día solo hizo dos siestas de una hora y de una hora y media. Y anoche se desveló a las 5 después de haberse dormido a las 12 de la noche, antes de eso había dormido un par de horas tras un berrinche épico precisamente por estar muerta de sueño y no poder dormirse. Desde las 5 no ha vuelto a dormir más que dos pequeñas siestas de media hora o menos, y es casi la una del mediodía.
Ya no sé qué hacer de verdad, a las 10 de la mañana tenía los párpados rojitos de la falta de sueño, se frotaba los ojos y ha llorado un rato porque quería dormir y no podía. Ahí ha sido cuando después de un buen rato al pecho ha dormido una media hora.
No sé qué más puedo hacer para que no se desvele y para que duerma siestas aceptables. La pongo siempre al pecho porque es lo que más la relaja, la acuno, le hablo bajito, en fin que hago lo que puedo, o eso creo. Me siento fatal y estoy muy preocupada porque no creo que dormir 7,8 o 9 horas de cada 24 sea suficiente para un bebé de 3,5 meses. Ya no sé si es que no hago algo bien o que no hago lo suficiente.
Perdonad la parrafada y gracias por leerme.
por Kha
#429803 Hola guapa!
Un achuchon lo primero, que me parece que lo estas pasando mal :117: :117: :117:
Me he dado cuenta de que tu bebe sigue exactamente los mismos patrones que seguia mi hijo :shock: , pero siempre habia creido que tenia que ver con el reflujo (mi hijo tenia mucho reflujo, una fuente andante...). Es como ciclico, verdad? Y cuando llegan los dias que duerme, esta super tranquilo, como si te hubieran cambiado el ninio....Tambien, curiosamente, no quria que estuvieramos sentados, excepto para comer. Y por supuesto tenia el sindrome de cuna, carrito y hamaquita con pinchos....
Tambien recuerdo muchas siestas en brazos....
Sea como sea, es posible que ya lo hallas intentado, pero le haces rutinas? Por ejemplo, y sin tener muy en cuenta las horas, por la tarde, paseo+jugar suave en casa+banio+toma+ a dormir (vamos, lo que tu suelas hacer).
Tambien funciona eliminar totalmente los estimulos fuertes en la tarde (luces y sonido del televisor u otros estimulos similares).
A mi me recomendaba mucho su pediatra que lo sacara mucho a la calle, mucho paseo por mucho frio que hiciera. De chiquitin se ponia desquiciado con los ruidos (si veis mi cara de terror cuando veia aparecer el camion que vacia los cristales para reciclar, y las carreras que hacia para que no lo oyera...).Si pasaba un helicoptero, una ambulancia...A veces pasear era horroroso :???: En una ocasion, un senior estornudo con bastante estruendo al lado nuestro, y se puso desquiciado el ninio :shock: Vamos, que el mio desde siempre ha sido hiper sensible a cualquier estimulo sonoro....
Bueno, no se si esto te servira de algo, a ver si encuentras alguna cosa que te sirva. Te mando un achuchon muy fuerte :117: :117: :117:
Avatar de Usuario
por rafi
#429807 Hola Nessita,
añado otra cosilla a los buenos consejos de Kha
Apaga la luz !! ;-)

Puede que sea eso lo que le desvele.... de verdad... Pruebalo y nos cuentas.
Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por audrey76
#429809 Hola Nessita. Iba a decir lo mismo que Rafi, no enciendas ninguna luz por suave que sea. Yo antes dormía a mi peque con la luz de la mesilla encendida y le costaba mucho más dormirse. Ahora la apago y le duermo a oscuras o con algo de luz de la que entra por la ventana (farolas de la calle) y va mucho mejor. Cuando se despierta lo mismo.

Un beso
por Nessita
#429816 Hola a todas.

Kha, a excepción del tema de los ruidos (eso no lo he notado en la niña), lo demás es tal y como lo describes, tooodo tiene pinchos, cuna, hamaca, etc. Para dejarla en la cuna tiene que estar profundamente dormida o no hay manera. Las rutinas sí se las hago, pero me da la impresión de que todavía no llega a entender del todo que es lo previo a dormir. Le daré más paseos como me comentas a ver si le sirve. Gracias!

rafi y audrey seguiré el consejo de la luz. Encendía una pequeñita porque nuestro dormitorio de noche es oscurísimo, no entra luz de la calle porque da a un jardín y no hay luces fuera, así que no veía ni coger a la niña, pero intentaré hacerlo de otro modo a ver qué pasa.

Anoche se desveló algo menos, pero aún así solo he conseguido que duerma unas siete horas y media repartidas en dos veces, y desde las 8 ya está de nuevo despierta.

Os iré contando.
por Nessita
#429856 Hola a todas.
Comentaros que parece que estos días vamos algo mejor. Al menos no se desvela tanto por la noche!
El caso es que apenas hemos hecho nada distinto. Os hice caso con la luz, aunque ha sido imposible no encender ninguna porque la primera noche a oscuras casi me caigo al ir a coger a la niña :roll: , pero sí que he buscado el modo de que haya mucha más penumbra poniendo una de esas lucecitas para niños y alejada de la zona donde dormimos.
Con las siestas voy intentando que duerma un poquito más y a unas horas algo más concretas, pero en eso vamos poco a poco.
Os seguiré contando. Saludos!
Avatar de Usuario
por rafi
#429857 Genial !!
esperamos novedades.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Nessita
#430089 Hola!
Paso a contaros que estamos en una racha buena! Casi no me lo creo (no lo diré muy alto, no sea que lo gafe :mrgreen: ) pero llevamos unos cuantos días que de noche dormimos unas cuantas horas del tirón :woow . Sé que esto será una fase y que después volveremos a tener noches peores, despertares, desvelos, etc, pero mientras dure a disfrutar!
Con las siestas avanzamos poco, intento adelantarme a su sueño atenta a la más mínima señal, pero aún así me cuesta mucho favorecerle la siesta y alargarla porque no parece tener sueño todos los días a las mismas horas, pero bueno en ese aspecto vamos tirando como podemos.
Con lo único que no avanzamos en absoluto es con el tema toooodo "tiene pinchos" (carrito, mochila, hamaquita, minicuna...), así que sigue todo el día en brazos, lo único que acepta es la minicuna de noche y solo si la acostamos profundamente dormida.
Gracias chicas! Os seguiré contando!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430097 Genial! :clap:

Sin duda esas horas extras son un avance y te cargan las pilas que no veas, tanto física como emocionalmente verdad?

Gracias por contarlo y animar así a otras mamás. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen