Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por anaisis
#430309 Hola,

Escribo porque soy otra madre desesperada. Tengo un bebe de tres meses y tres semanas al que le doy el pecho y desde que cumplió los tres meses el sueño se le ha descabalgado. Por el día solo duerme en brazos después del pecho y por la noche con colecho se despierta cada hora y media para volver a quedarse dormido con la teta. No se desvela pero yo ya no puedo mas, esta noche creí que me daba una taquicardia del cansancio cuando le oí despertarse por quinta vez.... No me resulta mecerle durante el día en brazos para echarle al carrito ni tampoco mecerle en el carrito, lo mas el porta bebés pero me carga mucho la espalda y tampoco lo veo solución para mi descanso. Es quedarse dormido en brazos e intentar echarle y se despierta a veces llorando a veces sin llorar pero se despierta. Cuando se despierta llorando, solo se calma con el pecho, por el día también estamos cada hora y media mas o menos... El truco de sacarle el pezon antes de que se duerma no me resulta porque a poco que este despierto lo busca y si no se lo doy se pone a llorar... Si espero a que lo suelte el solo tampoco funciona... Que se os ocurre que puedo hacer?

Código:
Nombre/Nick:anaisis
Edad de tu bebé:tres meses y tres semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en nuestra cama
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:lo intento pero no lo quiere casi nunca
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:hace una regular a las doce siempre que este en brazos y suele durar dos horas. El resto del tiempo depende del pecho
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)mama
¿A que hora se suele ir a la cama?entre las nueve y las diez
¿Le ayudas a dormirse?:se duerme mamando
¿Cómo lo haces?:con el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:lo que tarda la toma
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:unas seis veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?al pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:cuatro horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:cuanto antes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ha estado resfriado pero cuando duerme respira bien
Comentarios, lo único que se me ocurre es que al mamar traga mucho aire porque muchas veces antes de despertarse echa pedetes
por Titoi
#430313 :117: :117: los tres meses son movidos. Crisis de crecimiento que hace que estén colgados al pecho cual piercing. Fases de sueño. Curiosidad x el mundo...
Sigue intentando con el chupete. A darle el cambiazo cuando le quites el pezon. Con paciencia.
Intenta descansar con él en las siestas. Te ayuda a reponer pilas.
Pontelo fácil x la noche. No mires el reloj ni cuentes cuantas veces se ha despertado. Eso solo hace que te desesperes más. Ten fácil acceso al pecho para poder ofrecérselo sin desvelarte, tumbados ambos en la cama.
Si se te carga la espalda con el portabebe, se me ocurre o que no es ergonómico, o que no lo llevas bien ajustado.
A ver si me paso con más calma y se me ocurre algo más.
Un saludo.
Avatar de Usuario
por rafi
#430323 Hola Anaisis,
es muy posible que tal como te apunta ENC estéis en la crisis de lactancia de los tres meses. Es un proceso normal (aunque un poco agotador) pero totalmente pasajero, y creo que ya debes estar casi casi de salida.
Es debido a que el bebé necesita más leche porque va a pegar un estirón, y la unica forma de hacerselo saber al pecho es mamando más veces, especialmente de noche (porque la prolactina, una de las hormonas responsable de la lactancia se segrega en la noche) ... no se por qué, pero así es.
Una vez que el pecho se adapta a la nueva producción, las aguas volverán a su cauce.
Es durillo... porque es intenso... intenta descansar a tope todo lo que puedas, rasca cabezaditas donde seas, no perdones una siesta. y como te dice ENC no mires el reloj ! ni cuentes los despertares. Daros unos días más, yo creo que estáis a punto de salir.

Nos contarás? Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por anaisis
#430342 Hola!

Pues yo también pensaba lo de la crisis de los tres meses pero he leído que dura tres o cuatro días solo no? Llevamos tres semanas y por eso pensaba que no seria.¿ Entonces creéis que es mejor que no anote los despertares para hacer la guía del sueño? Esperare un poco a ver pero también me preocupa que no haga bien los ciclos del sueño, que consecuencias puede tener el no dormir suficiente tiempo ni suficientemente sueños largos? Os voy contando claro que si! Mil gracias por vuestra ayuda
por Titoi
#430361 Hola de nuevo,
Pues yo también había leído eso de que las crisis duran unos días, pero a mi también me duraban unas semanas...
Espera un poco a ver si se normaliza algo, y si no, ya tomas notas para la guía.
Cada bebe/niño es un mundo. Si tu ves que durante el día está alegre y activo, es que duerme lo que necesita. Esto es como el comer, unos se ponen las botas, y otros apenas picotean, pero no siempre quiere decir que tengan algún problema.
Un abrazo.
por anaisis
#430452 Hola de nuevo!

Parece ser que efectivamente ha sido una súper crisis de crecimiento. En el mes ha engordado 1,200 kg que siendo el tercer al cuarto mes es un montón. Ahora se despierta cada menos, dos horas y alguna vez llega a tres horas, pero sobre he notado mucho el descanso al echarme con el en las siestas diurnas siguiendo el consejo que me distéis así que mil gracias!! Mi humor ha mejorado y me encuentro con muchas mas fuerzas!!! Ahora el reto sigue siendo como quitarle el pecho cuando duerme. En cuanto se lo quito se despierta, lo intento siempre que aletea y no succiona pero no hay manera, abre los ojos como platos. Tiene que ser que lo suelte el y no lo suelta hasta que pasa hora y media de reloj con lo que no me deja hacer nada y me comen las tareas de la casa por no hablar de que tengo otra pequeñita de tres años a la que no puedo verle el pelo desde que me echo con el bebe en la habitación. ¿alguna idea para quitarle el pecho sin que se despierte y reducir los despertares?

Otro reto es alargarle las siestas... Ni dejándole el pecho en la boca consigo que duerma seguido mas de una hora... Nos echamos en la cama, sin ruidos, sin luz... No se que mas hacer. No se despierta enfadado pero a la hora o antes vuelve a tener sueño así que al día se acaba haciendo unas cuatro microsiestas durmiendo unas tres o cuatro horas al dia que no encaja con las dos-tres siestas y cinco-seis horas que según vuestra tabla le tocan a sus cuatro meses.

Otra duda es la toma de datos. Como se despertaba tanto no los he tomado como dijisteis a la espera de que pasara el brote de crecimiento. Le pusimos las vacunas justo el martes pasado y no le han dado fiebre, puedo empezar a tomar ya datos o espero los diez días que decis?

Y lo ultimo! ¿Hago bien dándole todas las tomas en la habitación en que dirmimos bajando la persiana para que haya penumbra? ¿No se confundirá?

Mil gracias por vuestra ayuda!!!!
por Titoi
#430470 Hola!!!
Que bien que ya haya pasado la crisis de crecimiento... Son agotadoras.
Para lo de retirarle el pecho, ¿has probado con chupete? A mi me funciona. De hecho, en algún micro despertar, no quiere pecho y sí chupete.
Es verdad que a veces te da la sensación de haber pasado el día durmiendo al pk y "encerrada" en la habitación. Tranquila, poco a poco se pasarán las multi siestas y aguantará algo más despierto. Podréis aprovechar más con la hermana.
Yo siempre he oscurecido la habitación para dormir a los pks (también con pkmayor), y nunca se han "confundido". El pecho, cambia la composición de la leche, con "sustancias" que favorecen el sueño. Cuya concentración es mayor por la noche. Además, durante el día siempre hay algo más de ruido. Lso vecinos, la calle, etc.
Aunque la vacuna no le haya dado fiebre, suelen estar algo más removidos durante unos días. Yo esperaría un poco. Hasta que se normalice, para la toma de datos.
Un saludo.
por anaisis
#430533 Hola de nuevo,

Eric ya tiene cuatro meses y medio así que no se si debería seguir escribiendo en este foro o pasar al de cuatro meses, ya me decís. Os cuento como vamos. Tras la toma de datos le he detectado tres siestas y la gira de sueño pero la me era de dormirse para acabar con las microsiestas la teta y a oscuras.... Así hemos conseguido una primera siesta de una hora, una segunda de dos y otra de una hora pero como imagino que ya habréis adivinado nos pasábamos a oscurascasi una hora mas cada vez que es lo que tardaba en dormirse.... Ni por la estimulacion para el ni por mi que con tanto tiempo a oscuras me he empezado a deprimir (nos quedaban menos de cuatro horasal día fuera de la habitación) he intentado darle el pecho a la luz y dormir le en brazos a las mismas horas que lo veníamos haciendo y el resultado ha sido horrible.... Ya no se duerme a las horas y se pasa el tiempo que dormía llorando.... Por la noche seguiamos con despertares cada dos horas y esta noche ha pasado a despertarse a ratos cada media hora.... Creo que ya no puedo mas , y no acepta que nadie le duerma ni mi marido ni mi madre, estoy agotada.... que se os ocurre que puedo hacer? Muchas gracias por vuestra ayuda!
por une
#430614 Hola,

A mi se me ocurre que en vez de pasar de dormirle a oscuras a hacerlo de dia, vayas aumentando la luz paulatinamente, baja menos la persiana, un poco cada dia si ves que va bien, de manera que se vaya acostumbrando a un poco mas de luz. Por cierto, si duerme mal las siestas es normal que se despierte mas de noche, en contra de lo que parece, si duermen mal de dia eso suele hacer que se acuesten excitados y se despierten mas (no siempre pasa, pero es normal). Tambien es normal que de momento no acepte a nadie mas para dormirlo, no te preocupes poco a poco, mi hija termino echando bien las siestas en mochila con su padre, pero es cosa de como sea el bebe y de ir buscando el truco que le funciona al papa o a la abuela, que suele ser diferente que el que le funciona a mama.

Suerte! Ya nos cuentas como va.