Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por AnabelS
#431732 Buenos días! Se que la lactancia es a demanda y que el niño dormirá cd quiera pero acabo de leer que con tres meses deberían dormir tres siestas. Alguna idea de horas de tomas, siestas y sueño para intentar acostumbrarle?
por Irene RG
#436262 Buenas tarde AnabelS,

Soy Irene, alumna en practicas de la formación de sueño de CESI .

El sueño de los bebés es un proceso evolutivo, que no solamente varía de un niño a otro, si no también durante la vida de los bebés. Las siestas es una parte del sueño de los bebés, en los niños de 3 meses se ha visto que de promedio duermen unas 3-5 siestas a lo largo del día, pero esto no es así en todos los niños, habrá algunos que duerman siestas más frecuentes pero más cortas y habrá otros que duerman más tiempo pero menos número de siestas. Por ello lo que debemos buscar no es que nuestro bebé duerma de una manera establecida por su edad, si no adaptarnos a sus necesidades para que se encuentre contento y descansado.

Si necesitas más información o ayuda más específica con tu bebé te animo a volver a consultar.

Irene

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El Sueño de 0-3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por maribel73
#436263 Buenos días AnabelS,

Soy Maribel alumna en practicas de formación de Neurociencia del Sueño de CESI, sobre todo no te desesperes por lo que hayas leído porque cada niño es diferente y como tal tiene sus propias necesidades.
Para poder ayudarte necesitaría saber más datos ( como fue tu embarazo, tus hábitos de sueño, como fue tu parto, los primeros días del bebe, si practicas colecho, porteo, cuantas horas duerme diarias, como y donde las duerme...)
Debería saber también si existe algún problema de base que pueda dificultar ese descanso, tipo cólicos , reflujo, dermatitis....
Los bebes a esta edad generalmente duermen entre cuatro y cinco siestas cortas, el motivo es porque los bebes necesitan alimentarse frecuentemente, lo ideal es que cada vez que el bebe mame lo haga del mismo pecho hasta vaciarlo porque la leche que se produce al final tiene mas cantidad de grasa y ayudará a que el bebe se sacie y necesite hacer las tomas cada más tiempo.
Podrías intentar ponerle una rutina anticipando ese momento en el que se pasa de rosca y es imposible o dificilísimo dormirle (esto es orientativo ya que cada bebe marca sus propios ritmos , en esta franja de edad están despiertos entre 30 minutos y una hora )te recomendaría que hicieras un diario de sueño unos días apuntando las horas a las que duerme, como se duerme, cuanto tiempo y en base a ello ver cuales son sus necesidades. También debes tener en cuenta que quizás tu bebe duerme menos siestas pero más largas y el tiempo de sueño final es el mismo, para eso te será muy útil este diario para que puedas ver las horas reales de sueño de tu bebe ( debes saber que tan normal dormir 10 horas como dormir 19 horas ).

Practica el porteo, a veces lo único que necesitan es ese contacto con su mamá que les hace sentirse seguros y le facilite conciliar el sueño , si se duerme mamando intenta alargar el sueño con el porteo, sosteniéndole en brazos, acunándole... Ve probando diferentes alternativas hasta que des con la que funciona.
Y sobre todo disfruta de la crianza de tu bebe, el tiempo pasa volando, aunque suene a un tópico, es cierto que el tiempo vuela.
Espero haberte ayudado, si lo ves necesario escríbeme y facilítame más información sobre el sueño de tu bebe.

Un saludo.

Fuentes;
Berrozpe. M (2023)Modulo XIII-(2) Sueño de 0-3 meses, En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe. M (2023)Modulo XIII-(1) El ABC del descanso , En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe. M (2023)Modulo XIII-(1) . Protocolo de intervención CESI- DORMIR SIN LLORAR de 0-3 meses , En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI
por Noeleisan
#436306 Hola!
Tengo un bebé de 4 meses y estamos con LME. La única forma que duerma sus siestas es en brazos, en mochila de porteo o en cama junto a mí y por las noches duerme con nosotros en la cama ya que en la cuna colecho aguanta 30-45 minutos mientras que al lado mía en la cama se despierta 2 o 3 veces para comer y sigue durmiendo.
La pregunta es: qué podemos hacer para que las siestas y por la noche duerma en la cuna colecho? Lo he dormido dándole el pecho en la cuna colecho y aún así cuando me separo aguanta 30 minutos.
Gracias!
por Jacqueline Lara
#436318
Noeleisan escribió:Hola!
Tengo un bebé de 4 meses y estamos con LME. La única forma que duerma sus siestas es en brazos, en mochila de porteo o en cama junto a mí y por las noches duerme con nosotros en la cama ya que en la cuna colecho aguanta 30-45 minutos mientras que al lado mía en la cama se despierta 2 o 3 veces para comer y sigue durmiendo.
La pregunta es: qué podemos hacer para que las siestas y por la noche duerma en la cuna colecho? Lo he dormido dándole el pecho en la cuna colecho y aún así cuando me separo aguanta 30 minutos.
Gracias!

Hola Noeleisan, esperando que esté muy bien, le comento que soy Jacqueline Lara, respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, fisioterapeuta de profesión y espero pueda ayudarle en resolver la inquietud que va relatándonos, que mayormente se centra en el colecho.
Podemos comenzar señalando que en la edad que está su bebé aun es normal que el bebé quiera sentirse acompañado en todo momento, estar en brazos y sentir ese contacto piel con piel en este caso con su madre, están recién comenzando a eliminar la forma que tenían de dormir cuando estaban recién nacidos y van adquiriendo un sueño mas maduro, lo que implica que los ritmos circadianos se van cada vez mayormente regulando, y a su vez resulta en menores tiempos de sueño diario y nocturno. Aun asi, necesitan este contacto para poder dormir, el sentirse protegido, ya que al ser separado de este lugar donde ha pasado sus 3 primeros meses de vida está más alerta por ejemplo sintiendo otras texturas y formas en el aspecto de sensibilidad, entre otros estímulos nuevos, por lo cual estará mas reactivo al ser dejado en su cuna y su sueño no será tan profundo, despertando rápidamente al ir reconociendo este otro ambiente.
Sería de importancia conocer mayores antecedentes del caso, por ejemplo, como es la dinámica familiar, existencia de patologías, tratamientos, antecedentes del dormir de los padres, y muy importante del entorno en el cual está el lugar de la cama de los padres, de su cuna t características de este entorno en general.
En primer lugar, es muy importante mantener la calma y conocer que este es un proceso paulatino, buscando soluciones que concilien el descanso de todos en la familia, establecer lentamente nuevas rutinas de sueño a este bebé que va madurando su proceso de sueño, siendo sugerible observar los tiempos y rutinas diarias del bebé, de forma paulatina ir adquiriendo nuevas rutinas de sueño, analizando cual es la que mejor se va acomodando y dando mayores resultados, lo que se podría llevar a cabo con un diario de sueño, por ejemplo; técnicas de mecer, acostarse al lado del bebé y además ir variando de personas (padre u otro cuidador), bailar, dormirse usando chupete, adecuar niveles de iluminación de la habitación, texturas de las sábanas e implementos de la cuna, masajes, de tal manera de ir adecuando progresivamente este ambiente para ir adoptando el colecho en cuna adosada de manera más regular.
Quedo atenta a nuevos antecedentes que nos pueda aportar para ir analizando este tema de forma mas profunda, ya que en ocasiones pueden tener diversos motivos el propiciar rutinas de sueño exclusivo en cuna de colecho como puede ser vuelta de madre al trabajo, regular tiempos de descanso en padres, cuidados en salud del bebé, entre otros, para ello es necesario ahondar en estos motivos y analizar cual sería la mejor línea de seguimiento.
Saludos
Berropez, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berropez, M. (2023) Modulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Pin Arboledas, G. et.al. (2012) El sueño en el primer año de vida: ¿Cómo lo enfocamos?. Revista de Pediatría atención primaria. https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v13s20/seminario03.pdf
por Maria Sanchez
#436382 Hola Anaisabel me llamo Maria y te contesto como alumna de practicas del curso CESI de sueño infantil, también soy matrona, consultora de lactancia y una apasionada del apoyo en el postparto.
En primer lugar felicitarte por esa lactancia materna exclusiva con la que cuidas tanto de la salud de tu hijo como de la tuya propia. Bien hecho!
He de decirte que no debes de preocuparte mucho por este tema y no quiero que sientas que deberías haber hecho algo que no hiciste. Como has leído es habitual en los niños de esta edad realizar varias siestas a lo largo del dia y quizás no seas consciente de cuando las realiza, por eso me encantaria sugerirte el realizar un diario de sueño, donde seguramente veas reflejadas sus siestas ( o tiempo entre tomas para muchas). Aunque la regulación tanto del sueño como de la demanda láctea es realizada por el bebe, quizás sin que seas consiente tu bebe se ha autorregulado sus siestas y comidas.
Un saludo
Maria
Berrozpe. M (2023)Modulo XIII-(1) El ABC del descanso , En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe. M (2023)Modulo XIII-(1) . Protocolo de intervención CESI- DORMIR SIN LLORAR de 0-3 meses
Berrozpe.M (modulo IX) lactancia materna y sueño. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
por MamáKoalaPsicología
#436528 Hola, soy Raquel, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga sanitaria, especializada en psicología infanto-juvenil y salud mental perinatal y mamá de dos niñas (la mayor tiene 5 añitos y la pequeña acaba de cumplir su primer año de vida). Voy a intentar ayudarte en tu consulta, aunque ya haya pasado mucho tiempo desde que la hiciste, pero quizás podamos dar algo de luz y ayudar a otras mamás que se encuentren en una situación parecida a la tuya.

En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu reciente maternidad. La maternidad es una experiencia maravillosa, pero también tiene muchos momentos de inseguridad e incertidumbre por eso se hace tan necesario tener espacios donde las familias puedan escucharse y compartir, como lo es este foro.

El sueño diurno es muy importante en los bebés; es necesario que los bebés descansen bien y las horas necesarias durante el día de cara también a un sueño adecuado por la noche. Expresabas en tu consulta que habías leído que los bebés a los tres meses deberían hacer tres siestas, pero lo cierto es que con tres meses de vida los bebés pueden dormir entre 4 y 5 siestas repartidas a lo largo del día y que deberían abarcar 3 ó 4 horas de su sueño total diario. La duración de cada siesta puede ser muy variable, oscilando entre la media hora y las 2 horas. Como se suele decir, cada niño es un mundo y ningún bebé va a dormir lo mismo ni de la misma forma, así que evita comparar a tu peque con otros de la misma edad.
Para que podáis lograr un adecuado descanso durante el día, os va a tocar observar desde cerquita a vuestro bebé para ir descubriendo cuáles son las señales que nos indican que tiene sueño y necesita dormir; de esta forma podréis anticiparos e ir creando una adecuada rutina “pre-siesta”. Con tres meses son capaces de estar despiertos entre 1 y 2 horas. Cuando veáis que ya le toca dormir y empieza a mostrar ese sueño sería conveniente realizar una serie de actividades relajantes que indiquen a tu bebé que le toca descansar:

- Reducir estímulos externos como el ruido y la luz y ayudarlo a dormir de la manera que mejor os funcione: al pecho, con el chupete, tomando biberón …vosotros sois los que conocéis a vuestro pequeño.
- Calmar al bebé para dormirle con susurros, meciéndole, cantando una dulce canción… los bebés suelen responder bien a estas ayudas para dormir.
- Ser constante con las rutinas de ir a dormir y con los tiempos de sueño y no despertar al bebé a no ser que tengamos indicaciones médicas para hacerlo, por ejemplo, porque el bebé no esté ganando suficiente peso y necesite comer más a menudo.

Espero que esto os pueda ayudar. Mucho ánimo y mucha paciencia con las siestas y el sueño.

Os mando un fuerte abrazo,
Raquel.

Berrozpe, M (2023) Módulo XIII (2) El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M (2023) Módulo XIII (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).