Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Merimon
#432600 Nombre/Nick:meri
Edad de tu bebé: 12 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): connigo cama
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón? No
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas? Normalmente mañana a las 10:30h unos 20 min a las 12h unos 15 min a las 14 o 15h unos 1,5h
Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)mama
¿A que hora se suele ir a la cama? 21h
¿Le ayudas a dormirse?: no
¿Cómo lo haces?: toma el pecho hasta que se duerme
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 30 min
¿Se desierta por las noches?: medio dormido para comer
Cuántas veces (más o menos)?: 4-6
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Dando pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:15h/dia
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: el necesarii
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
¿Qué quieres cambiar? No lo se

Bebe que de noche duerme con nosotros y perfecto, toma el pecho, nos vamos a las 21h a dormir y se levanta hacia las 9:30h, por la noche se suele mover un poco pidiendo pecho para comer unas 4-6 veces. Durante el dia parece muy nervioso, al poco de levantarse duerme un ratito 20 min y a partir de ahi, esta toda mañana molesto, hace una semana que le cuesta mucho tomar el pecho en brazos, solo tumbado, se pasa el resto de mañana llorando y con sueño pero cierra los ojos y al rato los abre, hacia las 12h duerme un poquito unos 20 min y luego hacia las 14-15h solia hacer unos 1,5h de siesta pero le cuesta mucho ya que al poco de dormir se despierts llorando, asi unas tres veces hasta que se duerme. Por la tarde no duerme hasta la noche. Siempre esta en brazos y siempre duerme en brazos. Parece que este todo el dia cansado con ojos y ganad de dormir pero no puede y llora y llora, luego cuando lo consigue parece comi si le doliera la tripa o algo y se despierta llorando. Pero eso de dia ya que por la noche perfecto. No se si le duele algo o si tiene tantos estimulos de dia que no puede dormir? Algun consejo? Por cierto no hay manera que duerma solo, ni cuna, ni cochecito ni hamaca ni coche.
Muchas gracias :dormir_sin_llorar: :dormir_sin_llorar:
por Irene RG
#436261 Buenas tardes Meri,

Soy Irene, alumna en practicas de la formación de sueño de CESI y esto aquí para ayudarte a mejorar el sueño de tu bebé. Por lo que puedo ver en tu mensaje, estás preocupada por la irritabilidad de tu bebé durante al día.

Gracias a la información que has aportado en tu mensaje veo que el sueño junto a vosotros durante la noche, es un sueño tranquilo con despertares que se solucionan tras mamar, por lo que se trataría de un sueño normal para la edad de tu bebé.

Necesitaría más información para valorar la calidad y cantidad del sueño durante las siestas y así poder ayudarte de manera más específica.
¿Se duerme en vuestros brazos y se despierta cuando lo colocáis en alguna superficie (por ejemplo cuna)? Si este fuera el caso podéis probar a utilizar durante las siestas un sistema de porteo, de esta manera el bebé se sentirá seguro al notar vuestra cercanía y podría dormir más profundo y durante más tiempo.
¿Se duerme y al tiempo se despierta? Una intervención eficaz en este tipo de casos es adelantaros al despertar en la siesta y acercaros y calmarlo antes de que se despierte para que continúe durmiendo al sentiros cerca, de esta manera conseguiríamos alargar la duración de la siesta y quizás disminuir esa irritabilidad.

Para cualquier duda quedo a tu disposición.

Irene


Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El Sueño de 0-3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por Zulaima
#436269 Hola Meri, mi nombre es Zulaima, soy de Argentina. Respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy Fisioterapeuta pediátrica (hace más de 20 años) y voy a intentar asesorarte y acompañarte para resolver tu consulta.
Tu bebé es muy pequeño aún y es esperable que demande mucho tiempo de contacto. No te preocupes por su necesidad de estar y dormir en brazos, es en el lugar donde se siente seguro y contenido.
Por lo que relatas, tal vez durante el día está teniendo demasiados estímulos y esto le impide volver a la calma… no está bueno que pase toda la tarde despierto a esta edad, ya que necesita dormir muy seguido para poder estar más regulado y tranquilo.
Te sugiero que observes a qué tipo de estímulos está expuesto:
Ruidos: tienen mascotas? Por ej perros que ladran. Hay alguna construcción cercana? Tienen vecinos muy ruidosos? La música o el televisor suelen estar a volumen alto? Etc… tal vez puedan identificar algún estímulo sonoro que lo esté estresando.
Luces: durante la tarde, hay demasiada luz en el ambiente? Esas luces son blancas? Tal vez puedan ir disminuyendo el uso de luces o cambiarlas por luz tenue a partir del atardecer y durante la noche, intentar mantener oscuridad absoluta en la habitación.
Movimiento: a esta edad, los bebés suelen estresarse mucho con los movimientos, ya que no tienen buen manejo de su cuerpo ni de su sistema de equilibrio. Observen si tal vez tiene demasiados cambios posturales, o movimiento en coche bruscos, etc. Pueden probar de resolver esto con porteo o con swaddle (envoltorio) para intentar que se organice mejor y esté mas calmado a la hora de dormir.
Tacto: muchas veces los bebés se incomodan al ser tocados. No están acostumbrados al roce de la ropa ni a que los mojen para higienizarlos y eso puede también aumentar su nivel de estrés. Observá si tu bebé tiene ropa suave, preferentemente de algodón, cuida mucho el jabón que uses para lavar sus prendas, porque eso también puede generar picazón o desencadenar alguna dermatitis.
Espero que puedas observar todos estos detalles y conectarte con la incomodidad que esta manifestando tu bebé. Modificando los estímulos que recibe del entorno, debería poder dormir mas tiempo durante la tarde, idealmente hacer una siesta cada una hora aproximadamente. En el total del día lo ideal sería que pueda dormir unas 4 o 5 siestas.
Espero haber aportado información de ayuda para vos y que de a poco tu bebé vaya regulando su sueño de día!
Saludos!
Lic. Zulaima Trad Freneau.

Fuente/Bibliografía:
Berrozpe, M., López, R.(2023) La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Lopez, R (2023) Módulo XIII, el sueño de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Lopez, R (2023) Protocolo de intervención de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

ALUMNA EN PRACTICAS DE CESI

Zulaima Trad Freneau
Lic.en Kinesiología y Fisioterapia
Especialidad en Neurología
Terapeuta en Neurodesarrollo
Intervención Temprana
Consultoría de sueño infantil
lic.intervencion.temprana@gmail.com
Ig @lic.intervencion.temprana
por Carina Schwindt
#436281 Hola Meri, mi nombre es Carina Schwindt. Respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy Psicóloga y Neuropsicóloga infantil de Argentina y voy a intentar asesorarte y acompañarte para resolver tu consulta.
Entiendo que estos despertares y aparente malestar diurno de tu bebé los tiene preocupados y un poco cansados.
Para llevarte tranquilidad, te cuento que los despertares a esta edad son súper esperables! Su cerebro y su cuerpito se están acostumbrando y adaptando al mundo que los rodea!
Con respecto a que está mucho en brazos, también es esperable y no hay nada malo en ello! Sienten calor, tu corazón y se sienten más seguros que en ningún otro lado!
Si es algo que a vos te cansa, puedes intentar que lo tenga otra persona en brazos aparte de vos, sobre todo si notas que estás sobrecargada y/ o también puedes recostarte junto a e´l para calmarlo o darle de mamar (de forma tumbada). Ellos necesitan cercanía!
Es importante que observes en qué situaciones puntuales se despierta con más frecuencia tu bebé: observar cómo estaba el ambiente, si había ruidos, si hacia frío o calor, si había exceso de luz (te recomendamos luz natural durante el día y evitar luces blancas por la noche).
Si observas que estas molestias (como posible dolor de tripas) continúan, sería oportuno consultar con su pediatra.
Pronto tu bebé se irá acomodando! Animo! Cualquier inquietud, puedes consultarnos nuevamente! Abrazo!!

Fuente/Bibliografía:
Berrozpe, M., López, R.(2023) La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Lopez, R (2023) Módulo XIII, el sueño de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Lopez, R (2023) Protocolo de intervención de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Alumna en práctica CESI
Lic. Mg Carina Schwindt
Psicóloga y Neuropsicóloga Infantil
Especialista en Crianza y Neurodesarrollo
Especialista en Mins¿dfulness Infantil
Autora de ¨Nadie te enseña¨y ¨Las emociones de Inti¨(Ed Ateneo-Argentina)
lic.carinaschwindt@gamil.com
@psiconeuroinfancia